Revivieron la vieja locomotora que recuerda la génesis del barrio Estación
VILLA MERCEDES San Luis 24 Nov (El Diario de la Republica).-El Municipio reparó e iluminó el monumento para potenciar su condición de atractivo histórico y turístico. La máquina estaba muy deteriorada y era foco de vandalismo.
Revivieron la vieja locomotora que recuerda la génesis del barrio Estación
Marcha negra. El antiguo vehículo luce como nuevo, en una pequeña plaza de avenida Mitre y Aviador Origone. Fotos: Fer Miranda.Es uno de los símbolos de la historia ferroviaria de Villa Mercedes y ahora vuelve a lucir renovado para convertirse en un atractivo turístico y una memoria del crecimiento de la ciudad. El Municipio puso en condiciones la vieja locomotora emplazada en el barrio Estación, que se había vuelto un foco de vandalismo que daba mal aspecto a una zona emblemática.
Según los datos en los que se basó la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Urbanos para la remodelación, la máquina es originaria de 1909, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Es una vaporera que posiblemente haya sido utilizada en la estación que funcionó hasta 1993 y que tuvo mucho que ver con la explosión poblacional, comercial y cultural de la localidad.
Desde que frenó su marcha para siempre, se convirtió en monumento y deambuló por diferentes lugares hasta detenerse definitivamente en su ubicación actual de avenida Mitre y Aviador Origone, en un sector vecino a la plazoleta del avión Brigada Heroica, las plazas de la Salud y la recientemente inaugurada Verónica Bailone.
"Estaba bastante deteriorada, muy oxidada y con mucha herrumbre. Tenía varios escalones para cambiar, los pisos estaban rotos y quemados, y se metían adentro del tanque. Por eso, tomamos la decisión de cerrarla toda, para evitar que se produzcan tantos hechos vandálicos", describió Grisel Greggio, quien está a cargo de Obras y Mantenimiento Edilicio.
Estaba bastante deteriorada. Tomamos la decisión de cerrarla para evitar que se produzcan hechos vandálicos (Grisel Greggio- jefa de Obras y Mantenimiento Edilicio).
La arquitecta dijo que tuvieron que hacer un trabajo bastante fino, que comenzó con la limpieza general, el lijado y enmasillado de todas las chapas que forman la estructura del vehículo. Luego de reemplazar muchas partes por material nuevo, también renovaron el interior y al final pintaron con pintura martillada, que ayuda a tapar la porosidad y disimular las imperfecciones propias de la máquina.
"Además, les pusimos luces nuevas en la parte interna, que se manejan con paneles solares, y en el exterior hay dos postes en cada extremo del espacio que se conectan en el tendido eléctrico y le dan mucho más énfasis al monumento. También se agregó un farol en la punta de la máquina que simula la antigua lámpara que tenía al andar", agregó.
Colocaron vidrios, puertas de rejas y puertas nuevas, que quedaron cerradas con llave. De modo que quienes quieran ingresar para ver el interior deberán contactarse con el área de Turismo. Aun así, desde afuera ya se pueden apreciar los detalles históricos de las locomotoras de la época y también otros indicadores importantes, como la pertenencia a Ferrocarriles Argentinos y la placa con el número 2502 de la línea San Martín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario