VC

martes, 8 de noviembre de 2022

Paro de Transportes

Paro de transporte: el subte con molinetes levantados y cortes de servicio por una medida de fuerza

CAPITAL FEDERAL 8 Nov (Cronista).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció un plan de lucha a partir de este martes 8 de noviembre. Es en protesta por presunta presencia de asbesto en la red.

Paro de transporte del martes 8 de noviembre: servicio por servicio, todo lo que se sabe hasta ahora

Medidas de fuerza en el subte toda esta semana.

A los problemas causados este martes por el paro de trenes, se suma una medida anunciada por los metrodelegados, que paralizará el subte, como parte de su reclamo por la presunta presencia de asbesto en la red, una sustancia cancerígena.

En el comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), se advirtió que los trabajadores del subte realizan "históricamente" sus tareas "en un ámbito insalubre" y señalaron que "el asbesto cancerígeno" que se encuentra en la red ya afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de "como mínimo de otros tres".

Paro de transporte del martes 8 de noviembre: servicio por servicio, todo lo que se sabe hasta ahora

Línea D: habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14. Y, entre las 14 y las 15 horas, habrá paralización total del servicio en dicha línea.

El viernes 11:

Línea E: se liberarán accesos entre las 13 y las 14 horas. La paralización total del servicio, en el caso de esta línea, será entre las 14 y las 15 horas.

El comunicado del gremio.

PARO DE SUBTES: CUÁL ES EL RECLAMO

El comunicado de los metrodelegados añade: "Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística".

El gremio acusa a Metrovías-Emova y el Gobierno de la Ciudad por la falta de un plan integral de desasbestización de la red así como también por la negativa a modificar las flotas de trenes contaminados.

Medidas de fuerza en el subte toda esta semana.

LA POSICIÓN DE EMOVA

La empresa concesionaria Emova envió a los medios un comunicado con su posición sobre la medida de fuerza: 

Como parte del plan de lucha, el sindicato también reclama la modificación de la jornada laboral que debería pasar a ser de "6 horas con dos francos semanalesas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte".

El sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad;

La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva;

Es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida.

Como lo hacemos habitualmente mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: