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miércoles, 23 de noviembre de 2022

Mesa Giratoria

“Plato giratorio para Locomotoras de la Estación Ferroviaria San Rafael”

SAN RAFAEL Mendoza 22 Nov (Diario San Rafael).- En reunión para el cuidado del Patrimonio Histórico y Cultural, en el tema ferroviario, llega a la memoria de quien suscribe, el haber sido partícipe en una tarde del año 1962, junto a un amigo de la niñez, de una experiencia ferroviaria que marcó la admiración hacia esa actividad para toda la vida.

Dos niños de 9 años de edad que tres siestas por semana y durante varios meses jugaban en la estación de ferrocarril de San Rafael, durante un par de horas juntábamos los cartoncitos de pasajes utilizados por los viajeros que llegaban a nuestra ciudad y que muchas veces los descartaban cayendo a las vías.

Cuando el cansancio ganaba descansábamos en los bancos del andén, esperando la llegada de algún tren, cosa que no siempre sucedía. Pero, esa tarde especial presenciamos el arribo de una locomotora que comenzó a hacer maniobras llevando unos 8 vagones hacia el oeste de la Estación, allá los dejó y el maquinista retornó hasta el andén donde nos encontrábamos. Nos llamó e hizo subir a la máquina, era mi primer viaje en tren; dijo que en unos minutos volveríamos al lugar. Nos dió indicaciones sobre seguridad y se puso en marcha.

La emoción nos invadió, la locomotora comenzó a andar hacia el oeste un buen tramo, de repente un cambio de vía la ubicó en un sector donde solo se veían un par de palancas y, totalmente quieta comenzó a girar para cambiar el sentido de marcha, nunca había visto algo igual. Estaba sobre el plato giratorio para locomotoras que nuestra estación central siempre tuvo pero que yo desconocía su existencia, luego el maquinista reanudó la marcha volviendo a la primera vía y de nuevo a la Estación. Nos preguntó si nos había gustado el viaje y creo que no contesté nada porque me encontraba totalmente sorprendido por la experiencia. Primer viaje en tren e incluía el plato giratorio para locomotoras. Sorprendente.

En esa reunión de Patrimonio de hace unos días acordamos hurgar en la historia para saber más sobre ese plato giratorio, así que para ello entrevistamos al Director del Museo Ferroviario Luis Ballarini quien procedió a mostrar parte del valioso material histórico que esa institución posee y que incluye hasta un relevamiento fotográfico del terreno de nuestra principal Estación, nos mostró un proyecto para hacer un Parque Ferroviario en todo el rectángulo de la Estación que mide 1000 mts de largo por 170 mts de ancho, estando limitado por las calles General Paz, Urquiza, Emilio Mitre y Zapata. Ese proyecto jerarquizaría al sector complementando con el Museo Ferroviario, rodearía la Estación de Ómnibus y el Centro Integrador Universitario existente. Sin dudas.

En ese proyecto, agrega Ballarini, se trata la recuperación del plato giratorio de locomotoras para ser exhibido como elemento que forma parte de nuestro patrimonio y que actualmente se encuentra cubierto de yuyos y en estado de abandono, en un sector cercano al CIU. Sobre la superficie del terreno se ven las palancas, la plataforma donde se ubicaban las locomotoras y parte del círculo de hormigón que servía de perímetro. No es mucho lo que se necesitaría hacer para recuperarlo, protegerlo y exhibirlo nuevamente, aunque lo más importante sería llevar a cabo ese proyecto del Parque Ferroviario que no exigiría grandes obras y sin dudas jerarquizaría al sector dándole el uso social que se merece y permitiría agregar elementos de ferrocarril en un gran museo a cielo abierto como complemento a la importante muestra que tiene la antigua Estación de San Rafael. Estamos en épocas donde revalorizamos lo verde y recuperamos lo histórico y lo aquí explicado sería muy importante por ser, potencialmente, un nuevo “pulmón” para la ciudad y, de paso, sacar a ese sector de la soledad en que se encuentra.

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