No hay quien financie obras ferroviarias
BUENOS AIRES 10 Jun(Urgente 24).-Los planes de expansión y mejoras en las líneas ferroviarias sufrieron una postergación que las autoridades explican de manera elegante, Hubo cambios de fechas para los anuncios. La Red de Expresos Regionales y los trabajos bajo el Obelisco deberán esperar. Expectativas por los recortes. de gastos.
Por el momento no habrá nuevas formaciones
El ministerio de Transporte viene postergando las definiciones sobre dos licitaciones monumentales, que -en conjunto- exceden los US$ 5.000 millones. Se trata del PPP para la red de expresos regionales (RER), un contrato de US$ 2.300 millones, y la adquisición de 1.500 coches de trenes, un proyecto estimado en US$ 2.800 millones.
Segun describe el diario Clarín, ambos proyectos, que implican mejoras en el tendido ferroviario, fueron anunciados entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, cuando el acceso al financiamiento para el país estaba disponible. Ahora la realidad es otra y las autoridades la explcian deiciendo que "Se están ajustando aspectos técnicos de los pliegos".
Los cierto es que en marzo, el Gobierno anunció la red de Expresos Regionales (RER), una obra de US$ 2.300 millones que implicaba la construcción de dos estaciones, 11 kilómetros de túneles y modificaciones en las líneas Roca, Mitre y San Martín. El proyecto se iba a realizar a través de tres licitaciones. Las dos previstas para estos meses vienen retrasadas con respecto a los anuncios originales realizados por el ministro Guillermo Dietrich.
La apertura de las propuestas técnicas estaba prevista para el martes próximo pero el ministerio de Transporte modificó esa fecha y la cambió al 10 de julio. En el Gobierno hablan de "ajustes técnicos" para graficar las demoras. Sin embargo, los consorcios interesados sufrieron sofocones en la búsqueda de dinero. Quizás el acuerdo con el FMI sirva para llevarles nuevamente liquidez.
Repasemos: La primera licitación para la red de expresos regionales (RER) estaba prevista para ser llamada el 19 de abril, según la agenda oficial. Entre abril y agosto se recibirían consultas. Eran para la construcción de la central Roca -en Constitución- y casi 5 kilómetros de túneles bajo la 9 de julio, con una inversión de US$ 1.060 millones. Pero todo el proceso está demorado y esos plazos no se cumplen.
El retraso en el cronograma oficial de la primera licitación para que los trenes pasen por debajo del Obelisco también afecta a la segunda licitación de ese proyecto. Para junio estaba prevista la publicación del pre-pliego de esa etapa, con un llamado a licitación para julio. Eso tampoco se cumple. En el PPP de los trenes también está involucrado el ministerio de Hacienda, aunque toda la primera etapa (cuestiones técnicas) pasaba por Transporte. La tercera propuesta de la RER tenía que comenzar con la publicación de pre-pliegos en noviembre. La postergación de las fases anteriores supone otro incumplimiento de los anuncios.
La licitación nacional e internacional para la adquisición de 169 unidades múltiples eléctricas (trenes) y su mantenimiento generó expectativa en septiembre de 2017, cuando fue publicada en el Boletín Oficial. Allí hay interesados de distintos países. Los postulantes aspiran a recibir un contrato que supera los US$ 2.800 millones. Hoy tal y cómo están las cosas ninguna de las empresas interesadas se animan a dar una respuesta cuando se las consulta dado el millonario monto en juego. Menos aún si hay atrasos en los planes de obras.
A todo estó tampoco se compraràn, hasta el momento, las 169 unidades nuevas que completaría las formaciones del Roca y el replanteo del Belgrano Norte. El acuerdo con el FMI puede suponer modificaciones en la obra pública. Cada ministerio está pendiente de saber si le tocará la guillotina fiscal y Transporte no está exento de esa inquietud. La respuestas queda abierta.
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