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sábado, 6 de mayo de 2017

Tren, federalismo y sumisión

Tren, federalismo y sumisión
 
Por RICARDO ESCOBAR O'NEILL

LA PLATA 6 May(El Dia).-Desde hace muchos años, La Plata, capital de la provincia más extensa y rica del país, ha sido sometida al arrogante y mediocre Colonialismo porteño. El casco fundacional -una maravilla del arte urbano de fines del siglo XIX- fue reconocido y valorado en la Feria Universal de París de 1888, con dos medallas de oro como la “Mejor ciudad construida” y a la ”Ciudad más moderna del mundo”. Reconocida a nivel nacional por el Decreto Nacional 1308/99 como “Valor Cultural y Patrimonio histórico Nacional”.La subordinación del gobierno local al Estado Nacional que no respeta el federalismo, no tiene explicación. La decisión de cómo debe entrar el tren a La Plata, la tienen sus habitantes. En tanto, en búsqueda del “hecho consumado”, la construcción sobre la Avenida 1, con la complicidad local sigue avanzando sin que nadie le ponga límite, colocando columnas de hormigón sobre las veredas municipales o con un pésimo sistema de enlace ómnibus- tren.Para resolver la salida de la ciudad por el bulevar 32, no encontraron mejor cosa que demoler 1.000 metros de esa arteria para construir un “bajo vía” que permita resolver la incomunicación que genera el tren eléctrico del Ferrocarril Roca, a cada lado de la avenida 1. Todo esto es un agravio al DN 1308/99 que han cometido dos gestiones gubernamentales: la anterior, gestora del proyecto y la actual que lo está continuando. Ambos gobiernos son culpables de no respetar las leyes vigentes, ninguno de los dos convocó al Concejo Deliberante para cumplir con la Ley Orgánica de las Municipalidades que fija como facultades del Concejo Deliberante: “El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial”, por lo tanto, lo realizado está viciado de nulidad, sujeta a una demanda por mal desempeño de los funcionarios públicos actuantes y de los daños económicos en perjuicio de la población afectada.A medida que Ferrocarriles habilite nuevas estaciones se generarán nuevos y más grandes inconvenientes a saber: Cierre de los Paso a Nivel de: calle Güemes- City Bell, calle 503 en Villa Castell- Gonnet, 1 y 528 Tolosa, 1 y38 y 1 y 32 La Plata.La eliminación de la plaza y paseo público de centro del bulevar que tiene una pista aeróbica, 80 árboles que desaparecerán y una extensión de césped usado para esparcimiento afecta a todo el espacio urbano circundante protegido por los artículos 31; 41; 42 de la Constitución Nacional, el 28 de la Constitución Provincial y el 14 del Código Civil. Nada de esto fue autorizado dentro del marco de la Constituciones Nacional y Provincial; leyes y decretos vigentes.El primer inconveniente ya se ha producido en la ruta 19 que comunica Villa Elisa, la Autopista La Plata- Buenos Aires y Punta Lara, el cierre de las barreras en la calle 415 bis y la vías del FFCC Roca por la rehabilitación del tren eléctrico a City Bell cada media hora produce un congestionamiento de vehículos de más de dos kilómetros. Cuando la frecuencia sea cada 10 minutos como está previsto, ese camino será intransitable.A medida que Ferrocarriles habilite nuevas estaciones se generarán nuevos y más grandes inconvenientes a saber: Cierre de los Paso a Nivel de: calle Güemes- City Bell, calle 503 en Villa Castell- Gonnet, 1 y 528 Tolosa, 1 y38 y 1 y 32 La Plata. A esto se debe sumar: el bajo vía de City Bell pésimamente resuelto - es de dos vías una entrada y otra salida- y no tiene acceso directo desde el Centenario mano a La Plata ni tampoco desde la salida de éste hacia La Plata, hay que cruzar el Centenario y doblar en U en un semáforo. Por ahora no es de gravedad en tanto la calle Güemes esté habilitada. Ese sector es un área fundamenta de crecimiento urbano hacia la autopista.El bajo vía licitado en avenida 1 y bulevar 32, además de los incumplimientos mencionados, provocará además los siguientes problemas urbanos: con el bajo vía proyectado el giro desde la calle 1 a la derecha, se cerrará definitivamente.Las calles 2 que une Tolosa con La Plata, se interrumpirá en la avenida 32 por las pendientes del bajo vía. Además se cortará el cruce peatonal en cada lado de 32 en las calles 2, 2 bis, 3, 115, 115 bis y 116 por el mismo motivo. El cruce peatonal en 1 y 528 se deberán hacer por puente que no está proyectado. La Comisaría 5ta, tendrá complicada en su operatividad, deberán ir hasta 32 y 117 para cruzar al otro lado de la grieta. Lo mismo para el Hospital Interzonal R. Rossi de 36 y 116 como cualquier servicio de Bomberos. El cruce peatonal estará en 1 y 32 tiene complicaciones operativas y de seguridad personal: partiendo del nivel cero de un lado de la vereda 1 y 32, parte una rampa descendente hacia el centro del bulevar hasta llegar a una estrecha senda paralela el túnel vehicular (-3,00 mts.), para seguir paralelo a este hasta el otro lado y luego subir hasta encontrar el nivel 0 de la avenida 1 del otro lado. Este camino por el bajo vía se presume como peligroso, sobre todo en horas nocturnas. El próximo paso peatonal es el de avenida 1 y diagonal 80, es decir: 12 cuadras más adelante. Los comercios de ambas márgenes, peatones, padres y niños que cruzan todos los días en horario escolar, personas discapacitadas, ancianos o padres con niños en cochecitos, fieles de la legendaria Iglesia de Tolosa, no lo podrán hacer como lo hacen habitualmente. Se cerrarán todos los cruces peatonales de 528 hasta calle 39, salvo en 1 y 32. Las calles 4, 6 y avenida 7, se verán saturadas de vehículos en búsqueda de la única salida posible hacia zona de: Autopista, Ensenada, Punta Lara, etc.El Impacto Ambiental de estas dos obras, no resisten ningún análisis profesional serio, por esa razón no fueron realizados ni tampoco se llamo a Audiencia Pública.Por un lado, esta joya del arte urbano internacional, seguirá perdiendo Valor Cultural, en medio de la mediocridad imperante sin que nadie se ponga colorado, por el otro, los pobladores de la zona de influencia de estas obras, tendrán peor calidad de vida. Los proyectos ferroviarios se hacen a 50 años, el de La Plata tiene ya 130 más que amortizado. Contrariamente a la decisión de soterrar el Sarmiento (26 kms. en tunelera) porque divide en dos cuatro partidos que el gobierno Imperial quiere mejorar, aquí en la Colonia, por 2.200 metros a cielo abierto se condena una joya del urbanismo mundial.Debemos decir con tristeza que en este tema, nada ha “cambiado”, seguimos en el pasado, ese pasado que no permite avanzar, que tira para atrás.

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