Por las lluvias, sin tren el fin de semana
GENERAL PICO 9 Sep(La Arena).-La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), señaló que las intensas lluvias y los anegamientos que se produjeron en distintos tramos de las vías que llegan a Realicó, imposibilitaron prestar el servicio habitual de traslado de pasajeros entre Once y General Pico. El servicio se interrumpió durante todo el fin de semana y se retomaría con habitualidad el próximo viernes, cuando la formación salga desde Once hacia Bragado, de allí a Realicó y finalice su recorrido en esta ciudad. Por otra parte, el jueves en Capital Federal se concretaron varias reuniones con importantes resultados para Trenque Lauquen y la región, en torno a la vuelta del tren de pasajeros. Según publicó el diario La Opinión de Trenque Lauquen, "se trata del ramal Once-Santa Rosa que en poco tiempo vería la puesta en marcha del recorrido de las formaciones que se dispongan desde el Ministerio del Interior y Transporte". Agregó que se desarrolló una "importante reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Raúl Baridó, de la que participaron representantes locales encabezados por el intendente municipal, Raúl Feito, y la incansable luchadora por la vuelta del tren, Silvia Reyes. Además participaron otra decena de intendentes de la región y delegados de municipios de Buenos Aires y La Pampa". En el encuentro "se habría confirmado el regreso y la puesta en marcha del tren de pasajeros por Trenque Lauquen con destino a Santa Rosa con un desvío a General Pico". "Si bien faltan ultimar algunos detalles, se estima que el tramo Trenque Lauquen-Capital Federal demandaría 11 horas, tres menos que desde la capital pampeana", señaló el periódico.
Prueba positiva. Hace aproximadamente un mes se llevó a cabo una evaluación del estado de las vías con un cochemotor Materfer y una formación de prueba, entre General Pico y Santa Rosa. El visto bueno otorgado por los técnicos de la Sofse a ese tendido, es el que aceleró las gestiones para la vuelta del servicio ferroviario a la región. En su momento el viceintendente piquense, José Osmar García, reveló que el servicio Once-Santa Rosa con desvío a General Pico en Catriló, es la aspiración de máxima de los piquenses en lo inmediato. Estimaciones oficiales aseguran que este servicio reduciría en al menos cinco horas el tiempo de viaje entre Once-Pico, hoy de 19 horas.
El caos que dejó la tormenta
CAPITAL FEDERAL 9 Sep(Perfil.com).-Por las malas condiciones meteorológicas, hay problemas en el tránsito de las rutas y calles de la Capital, en aeropuertos y en líneas de ferrocarril. Desde primera hora de la mañana se registran lluvias, vientos y en algunos puntos caída de granizo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El Servicio Meterológico Nacional emitió un alerta donde advertía de tormentas "localmente fuertes, con probable caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ráfagas" en Capital Federal, el Río de La Plata, norte y este de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Las abundantes lluvias provocaron inundaciones en calles y avenidas y demoras en el tránsito, en los trenes y en al menos 40 vuelos. En algunos barrios porteños hubo cortes de luz, como en Floresta o Barracas. Por las malas condiciones meteorológicas, algunos semáforos de la capital no funcionaban correctamente y había anegamientos y complicaciones en calles y autopistas. Para evitar siniestros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) pidieron a los conductores no exceder las velocidades máximas permitidas en accesos (80 kilómetros por hora para automóviles y 70 kilómetros por hora para camiones y ómnibus), aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar adelantamientos. Tanto en Ezeiza como en Aeroparque los vuelos han sido demorados o cancelados y algunos arribos desviados. Debido a la tormenta eléctrica se dispuso la suspensión de la carga de combustible y el paro momentáneo de los maleteros, que no trabajaron entre las cinco y las ocho de la mañana, a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas. En cuantos a las rutas, la Panaermicana sufrió importantes inundaciones, una de las cuales provocó la caída de un auto en un arroyo. En las autopistas Riccheri, Dellepiane y General Paz había embotellamientos y en la Cantilo chocaron un camión y un auto en la altura de la estación de Scalabrini Ortiz. El chófer del camión cargado de papeles para reciclar perdió el control del vehículo y volcó la carga de fardos de papel sobre el asfalto mienttas que el otro vehículo quedó con sus ruedas traseras contra el guardarail. La línea Urquiza opera con servicios limitados entre las estaciones de Lacroze y Martín Coronado, mientras que en la dirección opuesta hay pocas formaciones llegan a Lemos.
Cristina recibió trenes para el Mitre y anunció que en 2015 comenzará la renovación del Roca
CAPITAL FEDERAL 8 Sep(Télam).-La Presidenta encabezó un acto en el Puerto de Buenos Aires, durante el cual se recibieron cinco nuevas formaciones de trenes provenientes de China que serán destinadas a la línea Mitre. Cristina instó a "seguir dando pasos adelante para reconstruir el país y llegar a una industrialización que alcance a todos los sectores", durante el acto que encabezó en el Puerto de Buenos Aires donde fueron presentadas las nuevas cinco formaciones con 30 coches 0km para el ferrocarril Mitre procedentes de China. En ese marco, acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la Presidenta pidió a los trabajadores ferroviarios que "cuiden su instrumento de trabajo" y aludió a las escenas que se vieron durante el paro de la CGT opositora, cuando delegados de la línea Sarmiento dañaron algunos vagones. "Eso está filmado y la verdad que primero da bronca, pero después mucha lástima, porque esos vagones son patrimonio de todos los argentinos", dijo.
En ese sentido, advirtió: "cuiden su herramienta de trabajo, porque después vienen otros, en el futuro, y dicen que hay que privatizar". La mandataria hizo alusión a quienes "dicen que no se pueden tener cosas satelitales o que se gasta mucho en inversión tecnológica", al aludir a declaraciones del diputado Sergio Massa, quien dijo que se había puesto en órbita "una heladera", por el satélite Arsat 1, y a Mauricio Macri, quien sostuvo que se "gastaba mucho" en inversión tecnológica. La Presidenta destacó que la inversión total en el ferrocarril Mitre alcanza a 220 millones de dólares "lo cual significa la inversión más importante que se haya hecho en los últimos 60 años de historia del ferrocarril". Durante su discurso, pronunciado en el puerto de Buenos Aires, surcaron el cielo cinco aviones de Aerolíneas Argentinas, lo que motivó un comentario de Cristina. "Aerolíneas anda muy bien, lo reconocen hasta sus competidores privados, le duela a quien le duela, y esto, sumado a los ferrocarriles, significa la recuperación del transporte público", comentó. La Presidenta anunció que en diciembre se va a completar el tramo del ferrocarril Mitre entre Tigre y Retiro con nuevas unidades. También adelantó que el próximo lunes el ferrocarril Sarmiento va a contar con la totalidad de sus formaciones nuevas y modernizadas y que en la línea Roca se inició el proceso de electrificación. Durante un tramo de su discurso, la Presidenta mencionó el barco de origen chino que transportó las formaciones ferroviarias. “En 1949, cuando China inició su revolución, era un país afectado por el hambre. Argentina construía aviones y desarrollaba su industria. Hoy, gracias a la planificación del estado, ellos nos venden trenes y los traen en sus propios barcos. Tenemos que volver a eso”, remarcó la jefa de Estado y ponderó el desarrollo industrial que hoy posee China. “Vamos a seguir invirtiendo en transporte férreo, aéreo y terrestre, pero tenemos que volver a contar con una empresa naviera como era ELMA. Porque no hay nada más barato que el traslado marítimo”, apuntó la mandataria. "Si tuviéramos, además de aviones y trenes, una marina mercante como la que teníamos, tendríamos una economía más competitiva", subrayó. Participaron también del acto las diputadas nacionales por la ciudad de Buenos Aires Liliana Mazure y María del Carmen Bianchi, y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.
Cristina a Sobrero: pidió que no dañen los trenes y "cuiden la herramienta de trabajo"
CAPITAL FEDERAL 8 Sep(Minuto Uno).-Sin nombrarlo, se refirió al daño a la propiedad pública que se registró en el último paro de Moyano y pidió que no arruinen "el patrimonio de todos", durante la presentación de coches de la línea Mitre, provenientes de China. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo para disuadir a quienes dañan, rompen el patrimonio público", reclamó la jefa de Estado, en clara referencia a los delegados de la Línea Sarmiento -lista Bordó- que el propio Gobierno acusó de dañar los vagones durante el paro del último 28 de agosto. "Cuidemos todo lo que tenemos, porque estos trenes que costaron mucho dinero son de todos los argentinos", planteó la presidente Cristina Kirchner a la vez que también le pidió a los usuarios "cuidar más que nadie" las formaciones porque "son sus vehículos para trabajar". Tras el último paro general, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó a la Sociedad Operadora Ferroviaria -SOFSE- para que iniciara una demanda contra Mónica Schlottahuer y otros tres delegados del Sarmiento que están en la misma lista sindical que el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero, al acusarlos de esparcir basura en los trenes. En medio de la presentación de las 5 formaciones completas de China con más de 30 vagones cada una para la Línea Mitre, que demandó una inversión de más de 220 millones de dólares, la mandataria aludió a los trabajadores que responden a Sobrero sin nombrarlos.
No fue casual: a su lado estaba el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, líder de la Lista Verde que compartía hasta hace poco con José Pedraza, preso por el asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010. Además, mientras contaba la cantidad de aviones de Aerolíneas Argentinas que atravesaban en ese momento el cielo del puerto -y bromeaba con Randazzo sobre la posibilidad de que el titular de la compañía, Mariano Recalde, hubiera enviado los aviones adrede-, la Presidenta remarcó: "Con esta incorporación duplicamos la cantidad de vagones que teníamos y capacidad de traslado". Cristina Kirchner aprovechó la ocasión para defender la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas, al señalar que "anda muy bien" y "está mucho mejor administrada" que antes, en momentos en que los cinco gremios del sector dispararon duro contra el camporista y reclaman "reabrir las paritarias" ante la amenaza de eventuales medidas de fuerza. "Aerolíneas anda muy bien, lo reconocen sus competidores privados, está mucho mejor administrada que antes, tiene una flota totalmente nueva y llega a todo el país", ponderó la jefa de Estado.
“La Trochita” suma una nueva locomotora
ESQUEL 8 Sep(Crónica).-“De esta manera estarán en funcionamiento 5 máquinas de las cuales 3 se sumaron durante la gestión del gobernador Martín Buzzi”, sostuvo el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche. A mediados del corriente mes, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), incorporará una nueva locomotora. De esta manera estarán en funcionamiento 5 máquinas de las cuales 3 se sumaron durante la gestión del gobernador Martín Buzzi. El gerente del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, confirmó que en poco tiempo más “contaremos con una nueva locomotora para el servicio diario, por ende tendremos cinco a disposición”. Además, el funcionario destacó que “a principios del siglo XX arribaron al país cerca de 6.500 locomotoras a vapor, mientras que en la actualidad sólo hay cuatro en marcha, y en pocos días serán cinco. Todas las tenemos en la Provincia y es algo más que importante”. En ese marco puso en valor la fuerte inversión que realiza el Estado Provincial, a través de CORFO, indicando que durante la actual gestión se sumaron tres máquinas. El gerente, con más de 10 años trabajando en la Estación Esquel, transmitió “el agradecimiento eterno a la Provincia que aporta para que esto siga en pie”.
Chárter para octubre. Por otro lado, Goyeneche anunció que en octubre tendrá lugar un chárter con turistas alemanes interesados en hacer el recorrido Esquel-El Maitén. En tal dirección rescató el esfuerzo de todo el personal para dejar en condiciones el material rodante y las vías. Señaló que el tramo está habilitado gracias al trabajo de los empleados, abocados a las tareas de mantenimiento y refacción. A su vez agradeció la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial (AVP). Finalmente explicó que en paralelo hay gestiones para que un grupo de ingleses pueda completar el viaje Esquel-El Maitén, lo cual estaría programado para el mes de noviembre. “Es gente fanática de los trenes”, dijo Goyeneche y realzó: “El único que hacen en la Argentina es La Trochita. Para nosotros es un orgullo que estas personas se crucen el mundo para conocer el tren cordillerano”.
“El tren urbano está viciado de corrupción”
SANTA FE 8 Sep(Sin Mordaza).-Sin Mordaza TV estuvo con el Diputado Pablo Di Bert, que opinó sobre la visita del Ministro Randazzo y el aval que le proporcionó Nación al tren urbano. “Lo que noto de la visita de Randazzo es que vino con mucha desinformación, porque como ministro de la nación tiene que estar al tanto de cómo es el tema del tren urbano. Por otro lado, bienvenido sea el anuncio de dinero para la ciudad, porque es para todos los santafesinos y uno no puede estar en contra de eso, pero ¿para qué mandar fondos para convalidar un tren urbano que está viciado de corrupción e híper cuestionado el accionar de Barletta con este tema?”. Opinó Di Bert.
Además, agregó que en Santa Fe hay que priorizar otras cosas: “Me parece que hay otras realidades y otras prioridades más importantes. En el día de hoy, por ejemplo, con lo que ha llovido, se inundan barrios que nunca antes se inundaron, por un mal sistema de drenaje o de bombeo del agua pluvial. Si no veamos también el tema de la ciudad cómo está con respecto a las calles, deterioradas y que habría que repararlas. En algunos casos podríamos llegar a tener barrios con nuevas calles. Podemos tener en vez de un tren de paseo, un tren que cumpla las funciones como servicio público, donde pueda transportarse la gente para ir a trabajar”. “Por eso creo que no ha sido correctamente informado el ministro, y me sorprende plenamente que un funcionario de esta categoría no llegue con esa información precisa. O bien quienes lo acompañaron. Como es el caso del secretario de transporte de la nación, que es un santafesino y un intendente en licencia, que sabe bien como es el funcionamiento de una intendencia y de su concejo. Que no haya al menos consultado a los concejales, de un partido u otro, a ver cómo estaba este tema, a ver si valía la pena o si se encaraba un tren de servicios públicos, en vez de avalar esto”. Apuntó el Diputado. También concluyó que la obra pública actualmente está parada, pero mucho de lo que se hizo fue con los fondos de la nación: “Hay muchísimas cosas para hacer en Santa Fe. La obra pública está totalmente parada y la mayoría de las cosas que se han podido hacer, nunca lo dice el municipio pero fueron con fondos de la nación. Por eso, que Randazzo traiga nuevamente un fondo nacional no me extraña, pero sí la forma cómo lo hizo y para qué lo trajo, apuntado a este tren urbano que claramente está cuestionado por corrupción en la intendencia de Barletta”.
El tren de la alegría y la ilusión
VIEDMA 8 Sep(RioNegro.com.ar).-El sueño de los chicos sobre rieles. Ni se dieron cuenta que llovía copiosamente. Lo único que querían era subir y ubicarse en los asientos para que el tren partiera lo más pronto posible. La ilusión que les había quitado el sueño en los últimos días se convertía en realidad. Cuando tocó la campana y los vagones comenzaron a moverse lentamente las caritas sonrientes fueron el común denominador para los que partían, mientras que la ansiedad se apoderaba de los que quedaron en el andén. Cada mamá y papá había repetido, una y otra vez, las recomendaciones sin la certeza de haber sido escuchados a pesar de las reiteraciones. El tren comenzó a caminar y las manos en alto repartieron saludos y besos a los viajeros. El primer contingente partió el viernes de Viedma con un total de 225 alumnos de dos primarias de Sierra Grande y una de la capital rionegrina. Luego de disfrutar 10 días de un campamento en Bariloche regresarán a la capital rionegrina, también en el tren. De esta manera se puso en marcha el programa que cuenta con un aporte de la Legislatura, Educación y el Tren con el objetivo que la mayoría de los chicos que residen en la costa conozcan la montaña y viceversa. El gerente de Comercialización del Tren Patagónico, Darío Ducart, explicó que normalmente serán entre 90 y 125 chicos los que viajarán cada vez. Así como los chicos que viven cerca del mar parten hacia la montaña, en los próximos días harán lo propio alumnos de la zona andina y la Línea Sur a la villa marítima de El Cóndor para disfrutar del mar. Para estos viajes estudiantiles el Tren Patagónico ofrece una tarifa especial para facilitar el acceso, mientras que de la mitad de ese costo se hace cargo la Legislatura y del resto la escuela a la que concurren los chicos. En ese marco, Ducart detalló que cada pasaje de los chicos tiene un costo de 125 pesos ida y vuelta e igual suma aporta la Legislatura. Finalizada con éxito la temporada alta con casi 12.000 pasajeros para el Tren Patagónico comienzan ahora los viajes estudiantiles y de jubilados en un mes más. Para octubre se esperan grupos de jubilados de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. No obstante aún no llega la primavera pero ya se piensa en el verano. En este sentido, Ducart adelantó que la idea es incorporar algunos coches más, mientras se trabaja en la instalación de aire acondicionado para la formación portuguesa que se utiliza en la actualidad para estar debidamente preparados para el calor.
Tren Urbano: Simoniello propone que el tema se aborde en el Concejo Municipal
SANTA FE 8 Sep(NotiFe).-De esta manera lo indicó, en la mañana de hoy, el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, Leonardo Simoniello. El objetivo principal que se persigue es brindar un marco regulatorio para el servicio. En la mañana de hoy, Leonardo Simoniello estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde brindó una entrevista en la cual se refirió al tren urbano. Al respecto, indicó que “lo más importante era que Nación nos autorice a realizarlo”. El edil, destacó la importancia que tiene para la ciudad, la incorporación de dicho transporte urbano. En este sentido, el presidente del Concejo destacó la necesidad de contar con un “marco regulatorio, para que los santafesinos hagamos bien las cosas”. A su vez explicó que “lo que hemos hablado con el intendentes es un servicio complementario, que un servicio pueda funcionar en función el otro”. Además indició que, en principio, se tratará de un servicio municipal “primero tenemos que ver que se haga realidad, que comience a andar y después haremos los cambios que sean necesarios”.
Pasó el STC2000. Por otro lado, el edil se refirió a la exitosa edición del Super TC 2000, que se realizó el pasado fin de semana en las calles santafesinas. En este sentido comentó que “hubo record de gente, más que nunca. Es un trabajo que hay que tenerlo en el tiempo, este tipo de cosas nos deja muchísimo, además de estar en las pantallas de todo el país y que se nombre a la ciudad, los comercios, los hoteles, venden más, no tenemos que ir a otro lado a ver espectáculos, también los tenemos en la ciudad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario