Llegó el tren sanitario
SANTA FE 1 Sep(Sin Mordaza).-El Intendente González recibió al Tren del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la estación ferroviaria Villa Diego. A partir de este lunes 1º hasta el 20 de septiembre en la Base de Operaciones de la estación Villa Diego de Villa Gobernador Gálvez, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" estará prestando atención primaria y promoción y prevención de la salud en diferentes especialidades, Planes Nacionales, prestaciones sociales y actividades culturales. González junto a secretarios del municipio y concejales recibió este domingo al Tren Sanitario de la Nación. En el lugar el Intendente expresó: "el objetivo de este Tren es trabajar junto a los distinto Ministerios del Gobierno Nacional, para garantizar que todo los vecinos de nuestra ciudad puedan acceder a las políticas inclusivas que viene desarrollando nuestra Presidenta Cristina". También el Intendente Pedro González invitó a todos a participar el día de mañana lunes 1º del inicio de actividades a las 8:15hs donde se llevara a cabo el izamiento de la Bandera Nacional en predio de Av. San Martín 1975. Formaran parte de este operativo las distintas Áreas de la Municipalidad Villa Gobernador Gálvez, el Centro De Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, la Gerencia de Empleo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, el INCAA y la Biblioteca Nacional, desarrollando los programas y actividades correspondiente a cada sector. El tren prestará atención en salud buco dental y nutrición, salud sexual y reproductiva, salud mental, y especialidades médicas: clínica médica y pediatría, toco-ginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, enfermería, radiología, laboratorio clínico y farmacia. La atención será de lunes a sábado y los turnos serán entregado de 8:30 a 9hs para el turno mañana y de 15 a 15:30hs para el turno tarde.
Piden recuperar puente ferroviario de Tolosa
LA PLATA 1 Sep(El Día).-Vecinos de Tolosa volvieron a expresar su preocupación por el “estado crítico” del histórico puente de la calle 1 y 528. Se trata de una construcción emblemática de la Ciudad que está seriamente dañada por el paso del tiempo, aseguran vecinos e instituciones de la localidad más antigua de La Plata. “Ya hemos presentado múltiples notas advirtiendo el constante deterioro del puente con rajaduras, oxidación y creemos que se debe recuperar porque no sólo es parte de la historia de Tolosa sino de toda la ciudad”, señaló uno de los vecinos de la localidad que se comunicó con este diario. Hace unos meses los vecinos presentaron una nota para que el puente sea incluido en el programa de refacción de estaciones ante las autoridades ferroviarias correspondientes. “Nada de eso ocurrió y a esto le sumamos también que la Estación de trenes de Tolosa debe recuperar sus antiguas boleterías que fueron incendiadas en el año 2003. Esperamos que hagan algo porque nadie sabe a ciencia cierta en que estado se encuentra y es un cruce peatonal que une la calle por sobre las vías del ferrocarril”, agrega el vecino que dio a conocer la preocupación de la Región por el estado que presenta el puente, un emblema de los tiempos de oro del transporte ferroviario.
Subte o cápsula: la nueva discusión por el transporte público
CAPITAL FEDERAL 31 Ago(La Nación).-Como nunca antes había ocurrido en tiempos preelectorales, la problemática del transporte público cobró un rol muy protagónico entre los candidatos a suceder a Cristina Kirchner en 2015. Los trenes en el oficialismo y el Metrobus en Pro se convirtieron en caballitos de batalla para mostrar gestión de cara a las elecciones. El dato no es casual: se estima que, a nivel local, cada persona gasta 122 minutos por día en el transporte público (esperando o viajando), en promedio. La aproximación es de un reciente estudio de Moovit, una aplicación de transporte público para celulares, con información para Buenos Aires y otras ciudades, que fue adelantada a la nacion. Es más tiempo que en la supuestamente colapsada por el tránsito San Pablo (121 minutos), Nueva York (114 minutos) o Barcelona (85 minutos). El lapso de espera a que llegue el colectivo es, en la media, de 35 minutos para los porteños, contra 38 minutos en San Pablo, 39 minutos en México DF o 44 minutos en Roma. "Es paradójico, porque a pesar del protagonismo que cobró el transporte público en la agenda política y en las preocupaciones diarias de la gente, la Argentina tiene pocos especialistas en el tema -en relación con otros países, incluso de la región-, y la calidad y cantidad de la información disponible para hacer análisis es muy baja", cuenta Nicolás Stier, especialista en temas de logística, tránsito y redes, y profesor de las universidades Di Tella y Columbia. Stier viene trabajando en los últimos meses temas como el de la aversión al riesgo en los usuarios de transporte público: los modelos de tránsito suelen suponer que la gente elige el camino más corto, pero Stier sostiene que a menudo se opta por un trayecto más largo que tenga una duración menos variable (que nos asegure llegar en horario al trabajo, o a una reunión, aunque tardemos más). El profesor de la Di Tella también está estudiando las relaciones entre empresas públicas y privadas para operar y controlar las redes urbanas de buses, y el uso del suelo para intentar predecir cuánta gente va a vivir y a trabajar en el futuro en distintos lugares del AMBA. "Como la red de colectivos de Buenos Aires depende en parte de la Nación y en parte de la Ciudad, y entre ambos gobiernos no se hablan, conseguir información sobre este sector es dificilísimo", apunta Diego Goldesten, un joven ingeniero argentino que trabaja en la central de Moovit en Tel Aviv. La apuesta es sumar datos a partir de lo que informan los usuarios y rastrear en el océano del big data pistas que permitan sacar conclusiones más acertadas. Es el camino que eligieron Lucio Castro y Estefanía Lotitto, del Cippec, para un trabajo sobre el servicio de buses interurbano. "Hicimos un relevamiento de datos online como respuesta a las limitaciones de la información estadística disponible. Dado que la CNRT no provee información detallada a nivel desagregado, el Cippec relevó datos sobre empresas, frecuencias y tarifas del sitio de ventas online Plataforma 10 para una muestra representativa de los 106 corredores de mayor y menor demanda -en términos de frecuencia ofrecida- durante el mes de septiembre de 2013", cuenta Castro. "Si bien la información online es incompleta -por ejemplo, ignora la oferta y demanda de pasajes offline- y parcial -sólo releva un mes normal, sin feriados ni vacaciones-, los datos online brindan una primera aproximación al funcionamiento del mercado de servicios de larga distancia por ómnibus a nivel de corredor, que no había sido analizada hasta ahora", completa el economista. En campañas electorales anteriores, las promesas de los candidatos pasaban por hacer una "X" cantidad nueva de kilómetros de subte. Esta vez, los economistas especializados en transporte son críticos con este tipo de discurso. "Hay algo políticamente correcto con el tema del subte; pareciera que con cada kilómetro que se construye nos sentimos más cerca del desarrollo", planteó el profesor de la UBA Alberto Muller en un reciente debate sobre este tema. "El subte es una obra que consiste en hacer un agujero, y el agujero cuesta caro. Y ese costo es totalmente independiente de la escala de la obra. Es lo que los economistas llamamos «un costo hundido»: los agujeros no se llevan de un lado al otro, algo que sí se puede hacer con los colectivos", explicaba Muller, que está especializado en transporte. Y agregaba: "Alrededor de un tercio de la actual red de subtes de Buenos Aires no tiene una justificación económica clara. Estamos hablando de la línea E y de la línea H y de la prolongación de la B hasta Avenida de los Incas, que no generó pasajeros adicionales de tráfico. Entonces, el tema no es hacer subtes por hacer subtes". Como la planificación del transporte público involucra dinámicas a mediano y largo plazo, la discusión viene completamente atravesada por los vectores de la disrupción tecnológica: desde los vehículos que se manejan solos -que ya son una realidad- hasta los autos y buses eléctricos, pasando por las modalidades en ascenso de las "economías por compartir": los modelos de negocios al estilo Uber, que promueven compartir espacio en vehículos particulares a partir de aplicaciones de celular con GPS.
Aquí aparecen todo tipo de opciones futuristas. Una de las más novedosas es la del Skytran, ideado por la NASA y que se utilizará por primera vez en Tel Aviv. Se trata de un sistema de levitación magnética de transporte masivo, descripto por sus creadores como algo parecido a "los Supersónicos en la vida real". Diseñado para reducir la congestión de tráfico urbano, Skytran propone una alternativa menos contaminante, más rápida y cómoda que los colectivos y los autos "a través del uso de cápsulas de dos plazas en un servicio de punto a punto" que los viajeros piden por sus celulares. La levitación magnética, posible gracias a la presencia de imanes en cada cápsula, minimiza los efectos de la fricción para un vuelo suave y silencioso, aunque la velocidad máxima del trasporte llegará a 240 kilómetros por hora. Sus partidarios afirman que se tratará de una opción mucho más barata y conveniente que el subte. Skytran podría quedar como una carreta al lado de otra tecnología que se anuncia disponible para el consumo masivo en 2016. La compañía Terrafugia, con sede en Massachusetts, está ultimando los detalles para construir un híbrido entre avión y auto de uso particular, que costará en su primera versión unos 280.000 dólares. En tratar de determinar si este tipo de transporte se volverá masivo, la parte tecnológica parece ser la más fácil de predecir: lo difícil es pronosticar la reacción cultural y regulatoria. Y los horarios de los piquetes sorpresa en la estratosfera, que demorarán sus trayectos..
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen
LA PLATA 31 Ago(El Día).-Tanto los vecinos como los concejos deliberantes y diversas entidades representativas de nuestra región –además de sectores políticos, cámaras empresariales, entidades de bien público- han coincidido en los últimos años en la necesidad de reactivar ramales ferroviarios que enlazaban a la capital del primer Estado con distintas localidades y centros productivos, en la inteligencia de que no existe en la actualidad mejor medio de transporte que el ferroviario. Por cierto que tales actitudes constituyen, antes que nada, un intento por revertir políticas que se impulsaron desde hace más de medio siglo, que se tradujeron en una profunda declinación y, en algunos casos, en la desaparición de casi todas esas líneas ferroviarias, perdiéndose el material rodante, los talleres y la señalización, levantándose en algunos casos las vías y otorgándoseles a los edificios de las estaciones otros usos, al punto de que –por donde funcionaron y prestaron un relevante servicio los trenes de pasajeros y de cargas- hoy sólo quedan cicatrices de aquel pasado. Sin embargo, a pesar de ese contexto desolador, no puede menos que valorarse ahora el proyecto de reactivar el ramal La Plata-Brandsen, cuyos promotores mantendrán en estas jornadas un encuentro clave con funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario nacional. Tal como se informó, acudirán a esa reunión representantes de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación y otras personalidades locales, con la adhesión de los intendentes de las dos ciudades mencionadas. El encuentro es considerado clave, ya que podrá ser el punto de partida para un proceso de revisión integral del estado en que se encuentra la traza, incluyéndose en ello a las vías, los cruces y el resto de la estructura técnica y civil del ramal. Tal como se sabe, el tramo ferroviario entre La Plata y Brandsen conecta de manera directa la capital provincial con el interior bonaerense. Las vías permiten una vinculación desde la Estación de 44 y avenida 1, con destinos como Mar del Plata, el Partido de la Costa y una eventual salida hacia Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca. Asimismo, quienes impulsan este proyecto resaltan que el trazado estratégico, inaugurado en 1883, permite también una salida ferroviaria para el transporte de cargas del Puerto de La Plata, le brinda una comunicación por tren al Parque Industrial de La Plata y conecta al interior bonaerense con los ocho hospitales públicos de la ciudad capital. Está claro, por ejemplo, que una de las mayores inversiones habrá de ser la que eventualmente demandaría el paso en altura sobre la ruta 2, así como que debiera procederse a planificar un mejor cruce del camino Centenario, ya que el actual flujo vehicular podría verse seriamente afectado por el paso de los trenes. De todos modos, resulta incontrastable que, desde el punto de vista del mejor transporte de pasajeros y de la producción, la recuperación del tramo ferroviario La Plata-Brandsen implicaría, sin dudas, multiplicar la conexión de todo el cinturón hortícola y de una importante área rural con el Mercado Regional, potenciaría la actividad del puerto de contenedores y, en definitiva, facilitaría un acercamiento más fluido de los productos regionales a las grandes concentraciones urbanas del país. Es de esperar, por consiguiente, que no se escatimen esfuerzos, tanto gubernamentales como privados, para analizar esta iniciativa –cuyo costo inicial seguramente, según reiteran los especialistas, se vería compensado por las múltiples ventajas de orden económico que aparejaría- y, en su caso, devolverle a la región la trascendencia de un servicio que tuvo y que no debió perder.
Ferrobaires probó vías y ratificó el regreso del tren a 25 de Mayo
25 DE MAYO 31 Ago(La Mañana).-Trabajos que faltan demandarán casi dos meses. Una formación de Ferrobaires llegó ayer a las 14 a la ciudad de 25 de Mayo proveniente de Plaza Constitución. El co-che, de 109 toneladas, tardó más de 6 horas en arribar a destino, haciendo paradas en Lobos, Antonio Carboni, Pedernales y Norberto de la Riestra. El objetivo fue ver el comportamiento de las vías ante el paso de un vehículo pesado, pensando que se utilizará uno de menor porte. Más de un centenar y medio de personas (foto) recibieron a la máquina en la estación. Carlos Alberto Alfaro, técnico de la empresa, dijo que la prueba piloto “fue buena”, y demandará, hasta poner en funcionamiento el servicio, casi dos meses más porque “deben consolidarse algunos tramos con piedras y liberar la traza de ramas, tierras y pasto”, tarea en la que colaborará el Gobierno municipal, tal la reunión que mantuvo con la secretaria de Gobierno, Julieta Masagué.
Un tren embistió a un auto en Palermo: hay un muerto y tres heridos
CAPITAL FEDERAL 31 Ago(Clarín).-El accidente fue esta madrugada, en el paso a nivel de las calles Cabrera y Darwin. Una persona murió y otras tres resultaron heridas al ser embestido el auto en el que viajaban por un tren del ferrocarril San Martín. El trágico episodio ocurrió a las 6.38, en el paso a nivel de las calles Cabrera y Darwin, en Palermo. Según informaron fuentes policiales, la formación del ferrocarril San Martín arrastró varios metros al Ford Focus. Por la fuerza del impacto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que un joven de 25 años perdió la vida y otras tres, dos hombres y una mujer de aproximadamente 22 años, se encuentran con politraumatismos y fueron trasladados al Hospital Fernández. El auto, al parecer, circulaba por Darwin y dobló por Cabrera en contramano. Allí, cruzó el paso a nivel, en el momento en que una formación del ferrocarril San Martín circulaba. Desde Corredores Ferroviarios, la empresa que tiene la concesión de los ferrocarriles Mitre y San Martín, aseguraron a Clarín que todas las señales lumínicas y sonoras funcionaban correctamente. El funcionario porteño indicó que del operativo participaron siete ambulancias del sistema de emergencias de la Ciudad.
Prometen para fin de año la apertura de la estación de tren Aeroparque
CAPITAL FEDERAL 31 Ago(La Nación).-Será parte del corredor del Belgrano Norte que une Pilar con Retiro; habilitarán un servicio diferencial y construirán un túnel por debajo de la autopista Illia. El plan para unir Aeroparque con la zona Norte avanza sobre rieles. Ya se llamó a licitación para la construcción de la estación, que incluye un túnel bajo la autopista Illia y que, según se promete, estará lista a fin de año. También se concesionará la construcción y el desplazamiento de la estación Scalabrini Ortiz, que se denominará Ciudad Universitaria. Ambas obras suman 70,3 millones de pesos, según consta en los llamados a licitación realizados por la Administración de Infraestructura del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. La más compleja es la del aeropuerto metropolitano, que incluye un túnel subterráneo que atravesará el carril con mano hacia el Norte de la autopista Illia. "El edificio de estación propiamente dicho se encuentra situado en el túnel de vinculación de ambos andenes, en donde se encuentran todos los servicios y control de pasajeros, a través de dicho túnel, previo control del pasaje, se conecta por debajo de la autopista Illia con la dársena de carga, siendo conducido el público usuario hasta la aerostación mediante transporte colectivo por una calle pública paralela a la calle de servicio de Aeroparque, separadas mediante un cerco constituido por rejas metálicas. En una futura etapa se contempla la vinculación interna con la aeroestación, continuación de dicho túnel por debajo de la pista de aterrizaje", aclara el pliego de licitación cuyas ofertas se conocerán esta semana. La construcción del túnel estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), ya que es su jurisdicción. En tanto el entorno, las estaciones y andenes serán construidos por la empresa concesionaria.
La obra más cara es la de la estación Ciudad Universitaria: casi 41 millones de pesos. Es que debe ser desplazada a la altura de los pabellones del predio de la UBA. "Estas nuevas estaciones, que contarán con la última tecnología en accesibilidad y confort, son parte de la renovación en los trenes de pasajeros que estamos ejecutando en todo el AMBA", confirmó el titular del área nacional, Florencio Randazzo. En tanto, hace dos meses comenzaron los trabajos de la estación de transferencia de Pilar, en el cruce de la vía del tren con la Panamericana. Este punto será la cabecera del servicio diferencial de la misma línea que irá hasta Retiro en 58 minutos en trenes de última generación, fabricados por Emepa. La iniciativa pretende que los vecinos que hoy tardan hasta una hora y media en hora pico para llegar al centro porteño, prefieran dejar su auto en la estación de transferencia y viajen, cómodamente, en tren. "Los trabajos empezaron en junio. Ya ahora están las trazas de calle y en breve comenzaremos con los edificios. A mediados del año próximo estará todo listo", indicó Mateo Corvo Dolcet, al frente de Bicentenario SA, la empresa privada que construye la estación de transferencia que será donada al Estado mediante un convenio. Ellos explotarán los alquileres de locales, los estacionamientos, así como la venta y alquiler de oficinas y viviendas que habrá en el complejo. La inversión asciende a 195 millones de pesos.
50.000 AUTOS. Según datos de Autopistas del Sol, en promedio, unos 50.000 autos hacen el trayecto diario entre Pilar y la ciudad de Buenos Aires. El promedio de gasto sólo por viajar y dejar el auto en algún estacionamiento de la Ciudad asciende a 300 pesos por día. "En una primera etapa vamos a tener espacio para 1500 autos, pero tenemos permiso para duplicar la cantidad de lugares", indicó Corvo Dolcet. Los desarrolladores creen que cuando los vecinos cuenten con el nuevo servicio preferirán dejar el auto en los estacionamientos de la estación, el costo de la estadía sería de 75 pesos, según los cálculos. El centro de transferencia será la cabecera del servicio diferencial entre Retiro y Pilar. Sólo se detendrá en las estaciones Ciudad Universitaria, Aeroparque y Retiro, ya que contarán con andenes especiales, más altos que los que utilizan los trenes actuales. El complejo también contará con una estación de colectivos de corta y media distancia, donde se detendrán no sólo los servicios internos del partido sino también las líneas que se dirigen hacia la Capital. Incluirá las combis. También habrá un centro comercial y un complejo de cines. Ya se comenzó con la apertura de calles y el relleno del terreno. Según se pude observar, ya quedaron delimitados los distintos espacios del predio. Los desarrolladores aseguran que para mitad del año próximo quedará inaugurado.
MEJORAR EL ENTORNO DE LA UNIVERSIDAD
El Instituto para la Ciudad en Movimiento y la Sociedad Central de Arquitectos trabajan en mejorar el entorno de la Ciudad Universitaria. Se llamó a un concurso de ideas para mejorar la calidad del espacio público que vincula la estación Scalabrini Ortiz del ferrocarril ex Belgrano Norte con las plazoletas ubicadas en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa.
"Se trata de uno de esos espacios que generan una ruptura en el espacio público. Convocamos a alumnos con tutores para que se reflexione sobre cómo aprovechar esta oportunidad para mejorar la zona", dijo el urbanista Andrés Borthagaray, presidente del Instituto.
Entre 40.000 y 50.000 personas asisten diariamente a los distintos pabellones de la Ciudad Universitaria y a emprendimientos de la zona. Las obras ganadoras se expondrán en el Marq.
A pesar de que el flete en tren es más barato, las bodegas siguen optando por trasladar sus vinos en camión
MENDOZA 31 Ago(Sitio Andino).-El transporte por vía férrea es menos costoso, sin embargo la mayor cantidad de vino que sale de Mendoza lo sigue haciendo en camión. En abril de este año partió hacia Buenos Aires el primer cargamento de vino en tren a una tarifa especial impulsada por el Gobierno. A pesar de que el costo del flete por vía férrea es un 50% más barato de lo que cuesta un traslado en vehículo, la mayor cantidad de vino que sale de la provincia lo sigue haciendo en camión. Actualmente, a una bodega le cuesta $5.700 trasladar su vino en tren, mientras que si lo hace por vía terrestre le sale entre $13.000 y $14.000. Si bien, la diferencia de costos es importante, aún la mayoría de las bodegas siguen optando por el flete en camión. “Es una herramienta incipiente a desarrollar (el flete en tren). Se tiene que ir adaptando, mejorar en tiempo, servicio y frecuencia”, indicó a SITIO ANDINO, Sergio Villanueva gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA). Para el empresario, el traslado de vino en tren aún no tiene las condiciones para estar de “igual a igual” con el camión, por eso muchas bodegas siguen eligiendo ese transporte a pesar de su precio. De acuerdo a lo informado desde la Dirección de Vitivinicultura del Ministerio de Agroindustria, el tren tarda en llegar a Buenos Aires entre tres y cuatro días, mientras que un vehículo de carga llega en un día y medio. “Hay que mejorarlo, invertir más en ese medio y es una decisión que tiene que tomar el Gobierno Es una cuestión incipiente orientada a lo correcto”, apuntó el bodeguero. Por su parte, el gerente de Bodegas de Argentinas, Juan Carlos Pina, coincidió con Villanueva, y manifestó: “Esto está en una etapa de inicio, hay que ajustar algunos aspectos de la logística pero es una buena alternativa. Todavía no podemos hablar de un porcentaje de bodegas que utiliza este medio”, expresó Pina.
La palabra del Gobierno. El director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo, informó que en los últimos dos meses la frecuencia de traslado de vinos ha aumentado un 40%. “De a poco las bodegas se van sumando, sabíamos que este proceso iba a ser lento. El porcentaje de lo que hoy sale de la provincia en tren es ínfimo a lo que en la actualidad sale en camión”, expuso Gallardo. El funcionario aclaró que con esta medida no se trata en ningún momento de competir con el transporte de carga vía terrestre, sino que el Gobierno lo que hace es poner a disposición del sector una herramienta más para el transporte de vinos. Actualmente son entre 20 y 22 bodegas las que utilizan el flete ferroviario. En tanto, el cargamento de vino ya ocupa el 35% del total de la carga de un tren.
Se trabaja en la pronta creación de un Tren Urbano Universitario
BAHIA BLANCA 31 Ago(La Nueva).-La iniciativa pretende unir White con el Conicet, a través de un trayecto de 15 kilómetros y 14 paradas. Se emplearán dos formaciones livianas. Un proyecto destinado a habilitar un Tren Urbano Universitario en la ciudad presentaron ayer en el Concejo Deliberante miembros de la comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca. La iniciativa, que se desprende del denominado Tren Urbano, otro proyecto que ya fue aprobado por el cuerpo deliberativo local, pretende unir a Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad. Según explicó Eduardo Matarazzo, uno de sus impulsores, el Tren Urbano Universitario estará destinado a toda la comunidad, aunque su denominación obedece a que unirá la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (en proximidades del lugar donde estaba asentada Villa Quilmes) y la Universidad Nacional del Sur, en la zona del Parque de Mayo y con un acceso directo al predio que dicha casa de altos estudios posee en Altos del Palihue. “Este tren universitario se desprende de un proyecto mayor, que era el Tren Urbano, que fue reducido para tornarlo viable a corto plazo. Estimamos que, como mucho, en unos dos años estará en funcionamiento”, puntualizó Matarazzo. Funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecnotren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna. Agregó que los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos y cubrirán un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas. “Es un proyecto muy factible. Lo estuvimos trabajando en Buenos Aires con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y también nos está dando una mano importante el diputado provincial Marcelo Feliú”, sostuvo. Matarazzo señaló que en el trayecto se utilizará un ramal auxiliar no utilizado por Ferroexpreso Pampeano, empresa que tiene la concesión de los rieles, y a la cual se le deberá requerir autorización. “Solo faltan encarar trabajos de recuperación en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la estación Spurr (en Villa Rosas). Estamos muy avanzados, hay un grupo de becarios de la UTN trabajando con la Municipalidad y el próximo mes el Colegio de Arquitectos va a estar largando un concurso para el proyecto para los andenes de las 14 estaciones”, indicó. Junto a Matarazzo estuvieron presentes Miguel Acosta, presidente de la cooperativa ferroviaria puntaltense Ferrocopa y los ingenieros Marina Juárez y Eduardo Poggio, de la UTN.
¿A Monte y Pehuen Co? Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo. Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso. En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías. “Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.
Ferrocarriles y puerto, motores del empleo
SANTA FE 30 Ago(El Litoral).-Bajo el título “Ferrocarriles y Puerto de Santa Fe: motores del empleo”, el martes próximo, desde las 11, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe se realizará una mesa de trabajo entre las entidades productivas de la región con Antonio Maltana, administrador general de la empresa Ferrobaires, y Pedro Cedrés, ex secretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires. Los visitantes llegan de la mano del grupo Descartes que motoriza la candidatura presidencial de Daniel Scioli y que tiene como referentes locales a Matías y Emiliano Dalla Fontana. El encuentro servirá para exponer ideas e intercambiar visiones técnicas y de políticas de Estado sobre infraestructuras logísticas regionales y la importancia de éstas para el sector productivo. Maltana es administrador de Ferrobaires, la empresa de transporte de pasajeros de la provincia de Buenos Aires que presta servicios hacia aquellas localidades donde el ferrocarril es el único medio de transporte. En tanto, Cedrés fue quien tuvo a su cargo el diseño de los planes de promoción de empleo en la provincia de Buenos Aires. Ambos visitantes integran los equipos de trabajo de Scioli y el propósito de ambos es recabar la opinión de empresarios vinculados a la producción y dirigentes sindicales sobre necesidades y características de las diferentes zonas del país para el diseño de un plan de gobierno a proponerle a la ciudadanía en el 2015.
Razones locales. Matías Dalla Fontana informó que a la reunión en la Bolsa han comprometido su asistencia la mayoría de las entidades que conforman la mesa de actividades productivas. Ya en el plano político, el dirigente sostuvo que “el peronismo santafesino debe transitar un estadío nuevo para recuperar el vínculo perdido con la comunidad y los distintos sectores, pero dentro de la esencia del Movimiento Nacional Justicialista”. Para el joven dirigente “no puede haber unidad sin reconocer que el objetivo central es un rumbo para el país donde Santa Fe pueda insertarse ampliando sus oportunidades de promover más y mejor empleo. El tema del Puerto, la recuperación de los ferrocarriles, la puesta en debate de la infraestructura para el desarrollo humano integral y la promoción del empleo en el marco de un modelo de país son los ejes sobre los cuales el peronismo debe convocarse a la unidad”. Para Dalla Fontana, Scioli refrenda con continuidad y coherencia “la defensa de un modelo de desarrollo que conserva las conquistas logradas y convoca a mejorar lo que haya que mejorar. El encuentro de este martes se ubica en este lugar, convocar al diálogo a los actores de la producción para escuchar sus posiciones en relación con un tema central de la región como es la infraestructura. Como sector político joven queremos contribuir desde Santa Fe en esta línea: incluir a la provincia en un proyecto de país cuya continuidad expresa Scioli y que debe contener a todos”.
El dato. Rabollini. La esposa de Daniel Scioli, Karina Rabollini, desembarcará a principios de Rosario para desarrollar una nutrida agenda política y social. El lunes almorzará con senadores y diputados provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales. A las 15 mantendrá un encuentro con mujeres que desarrollan actividades de perfil social y a las 18.30 visitará el comedor Los Conejitos. En tanto, el martes a las 10 se reunirá con mujeres empresarias, profesionales y del ámbito cultural, para culminar luego con una visita a la casa política de la senadora nacional Roxana Latorre y al Sanatorio de la Mujer y el Niño.
Exitosa temporada para el Tren Patagónico
VIEDMA 30 Ago(RioNegro.com.ar).-La semana pasada fue el último viaje de este invierno para el servicio ferroviario rionegrino que ahora comenzará con los viajes de egresados de escuelas primarias y secundarias. Con un balance altamente positivo finalizó para el Tren Patagónico SA la temporada invernal. En los últimos tres meses eligieron este servicio -que parte los viernes de Viedma a Bariloche y regresa los domingos- 12.919 personas, alcanzando la venta el 100% de la capacidad disponible. Estos datos son los registrados entre el 16 de mayo, fecha en que fue retomado este servicio ferroviario, hasta el mismo día de este mes. Como en años anteriores el Tren Patagónico comienza ahora con el servicio estudiantil que se presta para los viajes de egresados de primarios y secundarios de uno y otro extremo de la provincia. Los de la cordillera vienen a conocer el mar y los alumnos de la costa atlántica parten a la montaña para disfrutar de la nieve. La única diferencia con la temporada "alta" en cuanto al servicio es el cine que no será ofrecido en esta nueva etapa del año y en su lugar será colocado otro vagón ante la importante demanda estudiantil. Consultado el gerente de Comercialización del Tren Patagónico SA, Darío Ducart, destacó también que en este invierno que ya se cerró para la empresa fue también significativa la venta del servicio programado TER que se presta entre Jacobacci y Bariloche los martes y jueves. Este tramo fue utilizado por 4.291 personas residentes en la Línea Sur rionegrina, con un promedio de venta equivalente al 85% de su capacidad total disponible. Consideró que en esta temporada fueron superadas las expectativas en relación a las ventas programadas para este invierno y agradeció a los pasajeros la confianza depositada en la empresa. En esta temporada el servicio incluyó coches primera clase, pullmans, camarotes, bandejas para autos y camionetas, furgón de encomiendas, restaurante y coche cine, ambos con una capacidad para 50 y 52 personas cada uno. Fue notable el aumento de la demanda durante las vacaciones de invierno a tal punto que las formaciones partieron y regresaron completas con unos 400 asientos vendidos con anticipación. Las formaciones partieron con dos vagones de primera con una capacidad para 120 pasajeros; tres de pullman con 156 personas y dos de camarotes para 48 pasajeros. El costo de los pasajes se mantuvo en 234 pesos para primera, 334 en pullman y 520 cada cama. En tanto el costo para el trasporte de vehículos fue fijado en 1.170 pesos más el uno por mil del valor declarado del vehículo y el 21% del IVA. Para ida y vuelta el costo fue de 1.755 pesos. Para camionetas el valor de la ida fue de 1.950 pesos y 2.925 para partida y regreso de Bariloche.
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