Las cinco formaciones nuevas de la línea Mitre comienzan el período de prueba
CAPITAL FEDERAL 12 Sep(Télam).-Las cinco formaciones cero kilómetro que arribaron desde China comenzarán este viernes con el período de prueba en los talleres ferroviarios de Victoria de la Unión Ferroviaria (UF), donde permanecerán hasta diciembre. "Mañana (por hoy ) ingresan a nuestros talleres de Victoria los primeros cinco trenes del Mitre para alistarlos y comenzar el período de prueba, porque los vagones vienen separados y como se trata de un circuito electrónico hay que chequearlo antes de sacarlos a las vías, para evitar cualquier problema de funcionamiento", explicó a Télam Mario Rodríguez, de la UF. Las formaciones, que fueron recibidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo el jueves pasado, ingresarán a los talleres a las 10, donde permanecerán hasta diciembre. "Las pruebas van a durar hasta el 10 de diciembre, porque el 15 se estaría renovando completamente el ramal Retiro-Tigre con sus 16 formaciones cero kilómetro, que irán ingresando a los talleres a medida que vayan llegando", precisó Rodríguez. El dirigente afirmó que para los trabajadores de la línea será "un día de fiesta": "Mañana vamos a expresar nuestra alegría por lo que está haciendo el gobierno nacional y queremos que se sepa que en el Mitre se van a cuidar los trenes", enfatizó.
Ferrocarril – El Belgrano Cargas llega nuevamente a Jujuy
JUJUY 12 Sep(El Libertario).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al gobernador, Eduardo Fellner, participaron de la inauguración y puesta en funcionamiento del Puente Perico en el tramo que une a la ciudad tabacalera con Palpalá y la activación del Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado. En la oportunidad, también se firmó un convenio con los municipios de Palpalá, Perico, Fraile Pintado y San Pedro para la transferencia de tierras del Ferrocarril Belgrano, que serán destinadas para actividades deportivas, recreativas y culturales. Desde el Gobierno de la provincia destacaron que por decisión presidencial se transformó a la empresa Belgrano Cargas en una sociedad del Estado, permitiendo superar las dificultades logísticas de las empresas instaladas en la provincia apuntando a una reactivación de las actividades productivas. De esta manera -señalaron- Palpalá se transforma en un nodo logístico donde el tren se pone al servicio de la economía local. En este marco, el mandatario provincial consideró que “hoy tenemos al Belgrano Cargas llegando a Palpalá y a la zona de Río Blanco donde están radicadas empresas importantes que requieren de su servicio”, mejorando la competitividad de las empresas y generando un posicionamiento diferente para el comercio exterior. Por otro lado, Fellner agradeció la presencia del ministro Randazzo “que más decir, la alegría en la cara de todos los jujeños, muchísimas gracias por la gestión y la decisión” exclamó el Gobernador en relación a la reparación del Puente Perico y otras obras que permitieron la llegada del tren a Palpalá. A su vez, indicó que “nuestra presidenta ha elegido perfectamente un gestionador capaz de realizar la conclusión y los sueños de tantos argentinos. Nosotros los jujeños vamos a estar siempre agradecidos”. A su turno, Randazzo, afirmó que “venimos a cumplir con un compromiso que habíamos tomado que es la recuperación de los ramales de cargas en Argentina”. Asimismo destacó la puesta en valor del Puente Perico remarcando “la importancia que esto tiene para el desarrollo de esta zona industrial y de todas nuestras economías regionales”. Recordó también el compromiso del Gobierno nacional, de la presidenta de la República y del Ministerio del Interior y Transporte para “volver a poner en servicio el transporte ferroviario de cargas en valor, por el significado que esto tiene” para la provincia y para el sector productivo. Continuando, el funcionario nacional añadió: “siento la responsabilidad de decirle a ustedes que nuestro compromiso, nuestra decisión política; nuestra voluntad es que donde arranca un tren en Argentina nunca más pare”, es por esto que el significado de la reactivación del ferrocarril “está vinculado a la posibilidad que nuestras economías regionales se desarrollen, generen trabajo y condiciones de dignidad para que ahora que empezamos con la carga, empecemos a pensar y a soñar que es posible que vuelva el tren de pasajeros”. Concluyendo, Randazzo señaló que “nosotros vamos a trabajar incansablemente como lo estamos haciendo para que esta deuda histórica que teníamos con los argentinos podamos repararla en parte y es lo que estamos haciendo”. Además se firmó un convenio con los municipios de Palpalá, Perico, Fraile Pintado y San Pedro el cual se basa en la transferencia de algunas tierras del ferrocarril Belgrano que están en zonas ubicados estratégicamente, las cuales van a ser utilizadas por los municipios para actividades deportivas, recreativas y culturales.
Reclaman recuperar el ramal del tren Olascoaga - Gral Pico
GENERAL PICO 12 Sep(Región).-El Concejo Deliberante del Partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, emitió el mes pasado una Resolución en la que solicita información al respecto del ramal ferroviario “Olascoaga (Bs As) - General Pico (LP)”, que administra la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. Dicha Resolución fue ingresada en la última Orden del Día del CD de General Pico, respondiendo a la solicitud de adhesión a la misma, como lo expresa la propia Resolución original. Esta manera de trabajar los ediles de manera conjunta, forma parte de las buenas relaciones que se han conformado entre Pico y Rivadavia por las rutas y los trenes. A grandes razgos, la Resolución señala en sus consideraciones, que el ramal mencionado no presta actualmente servicio ni de pasajeros ni de carga y que está en estado de abandono entre Olascoaga y América, siendo notoria la falta de inversión de la empresa (FerroExpreso Pampeano) a cargo de la concesión. Los ediles señalan que las empresas concesionarias deberían acompañar los esfuerzos del Gobierno Nacional para recuperar el Sistema Ferroviario Nacional, lo que es un hecho de reparación histórica y de justicia social ya que permite la interconexión con los grandes centros urbanos y garantiza a la población el acceso al transporte público. Por esto solicitan que la empresa concesionaria informe al CD acerca del estado actual del ramal Olascoaga-General Pico, elevando un informe técnico sobre las obras de infraestructura y mantenimiento realizadas durante la concesión y el plan de inversiones para la reparación de aquellos tramos que no estén operables.
Resolución completa
AMERICA (Pdo. de Rivadavia), 7 de Agosto de 2014.-
VISTO:
La empresa FerroExpreso Pampeano S.A. (empresa argentina del sector ferroviario de capitales privados Grupo Techint) que posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991;
Y CONSIDERANDO:
Que el Ramal Olascoaga (Bs As) - General Pico (LP) pertenece al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento y tiene una extensión de 297 km y une las localidades de General Pico y Olascoaga;
Que es un ramal primario de la red y no presta servicios de pasajeros ni de carga;
Que la empresa FerroExpreso Pampeano S.A posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga;
Que sólo se encuentra activo en la actualidad el tramo entre General Pico y América (Bs As) para formaciones de carga;
Que el ramal se encuentra sin servicios y en estado de abandono entre Olascoaga y América;
Que es notoria la falta de inversión de la empresa (FerroExpreso Pampeano) a cargo de la concesión del servicio de los trenes de cargas del corredor Buenos Aires-Rosario-Bahía Blanca originando que el ramal no esté operable en la mayoría de sus tramos;
Que producto de los esfuerzos que viene llevando adelante Presidencia de la Nación junto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación consideramos más cercana la posibilidad de reanudar el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento en el tramo Olascoaga (B.A)- Gral. Pico (L.P) pero que sin dudas se ve limitada por la falta grave de inversión de las empresas concesionarias del servicio que han abandonado los ramales usufructuando solamente los ramales que consideran estratégicos para sus objetivos;
Que las empresas concesionarias deberían acompañar los esfuerzos del Gobierno Nacional para recuperar el Sistema Ferroviario Nacional;
Que para los partidos del interior de la Provincia de Buenos Aires recuperar los servicios de pasajeros sería un hecho histórico y anhelado por millones de ciudadanos;
Que la política de recuperación del sistema ferroviario nacional es un hecho de reparación histórica y de justicia social ya que permite la interconexión con los grandes centros urbanos y garantiza a la población el acceso al transporte público;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RIVADAVIA EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA LA SIGUIENTE:
RESOLUCIÓN Nº 45/2014
ARTICULO 1º.- Solicítese a la empresa concesionaria del Servicio de Carga del Ferrocarril Sarmiento, Ferroexpreso Pampeano S.A, informe acerca del estado actual del ramal Olascoaga-General Pico.-
ARTICULO 2º.- Solicítese a la empresa concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A eleve a este Cuerpo Deliberativo un informe técnico sobre las obras de infraestructura y mantenimiento realizadas durante la concesión.-
ARTICULO 3º.- Solicítese a la empresa concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A informe a este Honorable Concejo Deliberante un plan de inversiones para la reparación de aquellos tramos que no estén operables.-
ARTICULO 4°.- Envíese copia a los Honorable Concejo Deliberante de la Cuarta Sección Electoral y al Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pico (L.P) y solicítese la adhesión a dicha Resolución.-
ARTICULO 5°.- Envíese copia a los legisladores seccionales provinciales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires solicitándoles la adhesión al proyecto.-
ARTICULO 6°.- Envíese copia a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación para su conocimiento.-
ARTICULO 7º.- Comuníquese, regístrese y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RIVADAVIA A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE.----------------
MARÍA FABIANA MILANI
Secretaria
Honorable Concejo Deliberante
ROBERTA RICCI
Presidente
Honorable Concejo Deliberante
REF: Expte. Nº 154/2014
Después de 25 años, el Belgrano Cargas volvió a Palpalá
JUJUY 11 Sep(Télam).-Fue tras la inauguración de obras para unir nuevamente esa ciudad con Perico, en el sur de Jujuy, lo que permitirá el transporte ferroviario de chatarra hacia Altos Hornos Zapla y otros insumos industriales que debía realizarse con camiones, con la consiguiente baja de los costos de logística. Las obras, que incluyen refacciones del puente ferroviario sobre el río Perico, fueron inauguradas hoy por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, durante un acto en la estación de trenes de esa ciudad, ante cientos de pobladores de la zona. "Hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal, volviendo a conectar Palpalá con la red ferroviaria del Belgrano Cargas, después de que permaneciera aislada durante 25 años", manifestó Randazzo. Tras "120 días de intenso trabajo, hemos recuperado las vías y arreglamos el puente ferroviario sobre el río Perico que, desde hoy, permite llegar con el ferrocarril hasta el centro industrial de Palpalá, beneficiando a su producción y a sus miles de trabajadores", resaltó. El primer tren fue recibido en los andenes de Perico y Palpalá por cientos de vecinos que celebraron su regreso. Allí, Randazzo recordó que "hasta ayer, la producción de Palpalá entraba y salía en camiones, lo que encarecía los costos de producción, ahora lo hará directamente al ferrocarril, lo que abaratará los costos de la logística". Por una "decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos reactivando los ferrocarriles a lo largo y ancho del país, nuestra consigna es que allí donde hubo un tren vuelva el tren", afirmó el ministro durante una recorrida con Fellner en la que recibieron la primera formación cargada con madera proveniente de Chaco. "Cada uno ustedes sabe mucho mejor que yo la necesidad de que vuelva a funcionar el tren, por el significado que tiene y que está vinculado a la posibilidad de que nuestras economías regionales se desarrollen, generen trabajo y condiciones de dignidad", aseguró el ministro durante el acto. La iniciativa incluyó refacciones en el puente ferroviario sobre río Perico en el acceso norte de la localidad, que se extiende por unos 374 metros, en la estación de trenes Perico y el recambio de durmientes, entre otros trabajos para reactivar el ramal. Las obras quedaron formalmente habilitadas con el viaje que los funcionarios en una locomotora procedente de Chaco y con destino a la empresa Papel Noa, con un cargamento de madera que por primera vez llegará a Palpalá sin tener que hacer un trasbordo en camiones de carga. El ministro señaló que "el funcionamiento del tren es una responsabilidad que tiene que ver con la posibilidad que devolverles a muchas familias argentinas los sueños truncados, producto de un Estado que abandonó una política vinculada a la dignidad de millones de argentinos, que ahora viven muchas veces alejados de las posibilidades de tener un futuro mejor". "Ahora que refuncionalizamos el tren de carga empecemos a pensar y a soñar que es posible que vuelva el tren de pasajeros", instó Randazzo y se comprometió a "trabajar incansablemente para reparar los errores que durante los últimos 50 años cometieron los sucesivos gobiernos abandonando la política ferroviaria. Queremos que los trabajadores jujeños redoblen la apuesta para que no volvamos a cometer los errores del pasado", convocó. Fellner valoró las obras, dijo que "la alegría en la cara de todos los jujeños presente lo dice todo" y señaló que la Presidenta "ha sabido elegir un gestionador capaz de realizar las concreciones y los sueños de tantos argentinos". "Hoy vuelve a sonar el tren en estas vías, volvemos a estar comunicados en este ramal tan importante donde vamos a volver a ver los trenes cargados de minerales, de azúcar, de cemento, de tabaco" lo que significa "un progreso de toda la provincia", destacó el intendente de Perico, Rolando Ficoseco. El ministro de Producción jujeño, Gabriel Romarovsky, manifestó a Télam que "la refuncionalización del Belgrano Cargas significa volver a estar incluido en un país federal, donde el ferrocarril es una alternativa y una solución para todas las economías regionales, que aminorarán un 20 por ciento los costos de traslado de cargas". "Esperamos poder trasladar en los próximos meses alrededor de 20.000 toneladas mensuales de carga que hoy se transportan por camiones", lo que permitirá "generación de empleo, reducción de costos, descompresión de las rutas y disminución de accidentes viales", detalló. Para Marcos Calpanchay, encargado de estación de playa, la reactivación del ramal "es un aliciente enorme para lograr el progreso. Hasta hace poco tiempo todo se encontraba parado" y a partir de estas obras "se está reactivando todo el trazado ferroviario", sostuvo. "Para mucha gente y pueblos del ramal que quedaron olvidados nacen expectativas, y ojalá que en el corto plazo mucha juventud pueda acceder a su puesto laboral y tener un puesto digno como ferroviario", dio a Télam el operario. Randazzo había arribado a las 11 al aeropuerto internacional "Horacio Guzmán", donde entregó una autobomba, y durante su visita a Perico firmó un convenio de entrega de tierras circundantes al Belgrano Cargas con el intendente local y sus colegas de Palpalá, San Pedro y Fraile Pintado. También anunció que el tren ingresará al parque industrial y por la tarde tenía previsto reunirse en un hotel céntrico con empresarios de la región .
Según Pino Solanas, la compra de trenes a China "es un negociado con más patas que una cucaracha"
CAPITAL FEDERAL 11 Sep(Clarín).-De visita en Bahía Blanca, el senador porteño criticó la medida. Mañana asistirá a una reunión contra el fracking, el método de extracción de shale gas que se usa en Vaca Muerta y que sus aliados del Frente UNEN aprueban. Tras su llegada a Bahía Blanca para impulsar su candidatura presidencial por el Frente UNEN, el senador Pino Solanas calificó como “un negociado con más patas que una cucaracha” a la adquisición de trenes a China. “No conocemos la letra chica del contrato, está todo guardado bajo siete llaves. Lo único que trascendió fue que por 20 años sólo se pueden comprar repuestos a los chinos” comentó Solanas. Sus declaraciones se produjeron dos días después de la visita del ministro Florencio Randazzo a Bahía Blanca, también como precandidato presidencial, dentro del espacio del Frente para la Victoria. “Un gobierno que se dice nacional y progresista no puede comprar trenes llave en mano a los chinos, en lugar de fomentar la industria ferroviaria y fabricarlos en el país” remarcó el precandidato del Frente UNEN. Solanas visitó esta mañana el Concejo Deliberante y participa de un almuerzo en la Asociación de Ganaderos, con autoridades de esa entidad y de la Bolsa de Cereales. Para las 17, tiene previsto reunirse con pescadores artesanales y a las 19 participará, junto al senador nacional Jaime Linares -ex intendente de Bahía- y Mario Cafiero, de una charla sobre trigo y pesca. La actividad del senador en su viaje continuará mañana, con su participación en la Tercera Cumbre Nacional de la “Asamblea por Territorios Libres de fracking" en Universidad Nacional del Sur. Esa presencia también puede causar polémica con sus aliados de UNEN: aunque son conocidas las posturas ambientalistas de Solanas y su rechazo por la explotación del petróleo y el gas no convencionales a través del polémico método que inyecta grandes cantidades de agua en la roca madre (fracking), el resto de las fuerzas y sus precandidatos viene manifestándose a favor de los trabajos en Vaca Muerta, el más grande yacimiento de gas shale, que ya comenzó a extraerse gracias al fracking. En este encuentro, junto a Pino estarán la diputada nacional Virginia Linares y los diputados provinciales Ricardo Vago (Bs As), Emma Bargagna, (E. Ríos) y Beatriz Kreitman (Neuquén).
La Nación confirmó que el nuevo tren a Retiro debutará a fin de año
ROSARIO 11 Sep(La Capital).-Será a través de sólo una vía, por lo que el viaje durará cuatro horas y media. En julio de 2015 estará lista la doble traza. "Nunca se hizo una obra de esta magnitud en tan poco tiempo", dijo Ariel Franetovich, de la Adif. El gobierno nacional confirmó ayer en Rosario que el nuevo tren a Retiro debutará antes que termine el año. El renovado servicio ferroviario arrancará con una sola vía finalizada, lo que reducirá inicialmente las frecuencias diarias y la velocidad promedio. "El recorrido se hará en unas cuatro horas y media en esta primera etapa, hasta mediados de 2015, cuando esté terminada la doble traza", estimó el director de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich. En paralelo, el municipio ratificó que para diciembre estará concluido el andén de la futura estación en el Apeadero Sur, para que los pasajeros puedan tomar la formación. El funcionario nacional hizo el anuncio ante La Capital y junto a la intendenta Mónica Fein, tras recorrer las obras en San Martín al 6200. Además, prometió que en las próximas semanas se destrabará la negociación para culminar la doble traza de la avenida de la Costa, intervención que estiman podría quedar habilitada hacia fines de 2014 (ver aparte). "Nunca se hizo una obra de esta magnitud en tan poco tiempo y con insumos totalmente nuevos", destacó el titular de la Adif, que además resaltó el "compromiso del municipio en monitorear el avance de los trabajos". Franetovich recordó que la obra incluye nuevas formaciones y la renovación integral del tendido ferroviario. "Estamos instalando una doble vía. La mano descendente, desde Buenos Aires a Rosario, estará lista hacia fines de diciembre y el nuevo tren ya llegará para esa fecha a la ciudad", indicó. En ese sentido, el funcionario nacional aclaró: "Al habilitarse inicialmente sólo una vía, las frecuencias y la velocidad promedio serán menores porque habrá una obra paralela. Serán unos seis meses de transición". Desde fines de año y hasta mediados de 2015 el viaje a Retiro demandará unas "cuatro horas y media, que es casi el mismo tiempo que insume el recorrido en colectivo, con lo cual ya es todo un avance", resaltó Franetovich. La traza que viene de la Capital Federal a la ciudad registra un nivel de avance superior al 65 por ciento. La vía ascendente está algo más atrasada, pero estiman que estará lista para mediados de julio. "Siempre es más difícil arrancar una obra de estas características, conseguir el personal capacitado y adquirir el equipamiento necesario. Luego, completar la intervención es más sencillo", abundó Franetovich. En simultáneo, el municipio avanza con la construcción del andén en el Apeadero Sur para que a fin de año los pasajeros puedan tomar el tren y bajarse en Rosario. "Venimos muy bien, las obras avanzan a muy buen ritmo. Cada recorrida que hacemos notamos un avance notable gracias a la muy buena coordinación que hay con el gobierno nacional y con el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo", celebró Fein. La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, contó que la construcción del andén, los sanitarios y la boletería "ya registra un avance del 30 por ciento y la idea es poder terminar a fines de año o un poco más adelante". Se trata de una de las tres intervenciones que asumió la Intendencia dentro del proyecto de conectividad. La primera licitación implicó un desembolso de 19 millones 500 mil pesos, aportados por la Nación. También se licitó la segunda etapa, que consiste en la construcción del edificio en sí de la estación de trenes de la zona sur, con salas de espera y servicios gastronómicos. El desembolso federal supera los 43 millones de pesos. La semana próxima, el municipio tiene previsto definir plazos y modalidad de acción para efectuar obras sobre el entorno de San Martín al 6200 (por unos 20 millones de pesos). Esa última etapa incluye pavimentación de calles, dársenas para el transporte urbano, paradas de taxis y plazas de estacionamiento para autos particulares. "Estamos muy entusiasmados, la obra avanza a muy buen ritmo y pronto será una realidad para los rosarinos", se entusiasmó la intendenta. "Aquí hay un fuerte compromiso del gobierno nacional de concretar la obra anunciada en tiempo y forma para que miles de argentinos vuelvan a subirse al tren en buenas condiciones", concluyó el titular de la Adif.
“La Trochita”: un viaje al pasado, lleno de historia, cultura y vapor
CAPITAL FEDERAL 11 Sep(Télam).-Ver la estepa, valles y montañas andino patagónicas mientras se viaja en un antiguo coche de madera, calefaccionado por una salamandra a carbón y tirado por una locomotora a vapor, es una experiencia semejante a un viaje al pasado que se puede realizar en el tren La Trochita. El Viejo Expreso Patagónico, tal su nombre oficial, ofrece paseos que parten de esa ciudad de Chubut, ideales para los amantes de los rieles y de experiencias de antaño, que parten de Esquel y recorren durante una hora la Comarca Andina provincial. Mientras los trenes modernos mantienen cada vez más aislado al pasajero del exterior, en este tren se puede oír el típico ruido a riel, percibir el frío de los campos nevados en los vidrios empañados o, en época cálida, asomarse a disfrutar del aire seco de los valles andinos o viajar entre dos coches junto a los estribos. Antes de partir de Esquel, el visitante puede realizar un recorrido por el "Paseo Ferroviario", espacio que conserva mobiliario y documentación de la época de apogeo de La Trochita, con entrada libre y gratuita. Este antiguo expreso, considerado de trocha económica por sus 75 centímetros de ancho, hace un recorrido de 48 kilómetros desde Esquel hasta la pequeña localidad de Nahuel Pam, y ocasionalmente llega hasta El Maitén, donde están los talleres centrales de las locomotoras. Durante el trayecto, cuya duración aproximada es de una hora, en cada uno de los cinco coches de pasajeros un guío turístico describe el paisaje y narra la historia de este singular medio de transporte. Las locomotoras fueron construidas por las tradicionales firmas Baldwin y Henschel, de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, y los vagones datan de principio del siglo XX, la mayoría proveniente de Bélgica. Esta línea férrea de trocha angosta se instaló en la Patagonia a mediados del siglo pasado, y fue la primera del Estado nacional en la región. El trayecto original del Expreso Patagónico era de 402 kilómetros, entre las localidades de Esquel y la rionegrina de Ingeniero Jacobaci, y duraba entre 15 y 20 horas, según la estación del año y las condiciones climáticas. Durante el actual recorrido turístico, del que participó Télam, el guía explicaba que la locomotora necesita para su funcionamiento gran cantidad de agua, con un promedio de 100 litros por kilómetro. Como el depósito tiene una carga máxima de 4.000 litros era necesario contar con bombas de agua a la vera de la vía para volver a cargar el tanque, a lo sumo cada 40 kilómetros. Estas máquinas utilizaban como combustible el carbón, pero luego este fue cambiado y comenzó utilizarse el fueloil, derivado del petróleo, que resulta más barato y tiene un costo económico y ambiental inferior, ya que no requiere de tala de árboles. Comenzar a oír el chirrido de los hierros en la partida, el vapor que se dibuja y entremezcla con las nubes cordilleranas, es un deleite continuo de sonidos y aromas que remite a historias de un pasado de trabajo y tesón de los habitantes sureños. Los vagones, pintorescos por fuera, son confortables por dentro, con grandes ventanillas que permiten apreciar el paisaje en todo su esplendor. Un detalle de calidez de estos coches es la calefacción, con una vistosa salamandra, que en los años de apogeo sirvió como centro de reunión de los pasajeros, que se arrimaban para protegerse del frío. También se tiene una vista de la ciudad de Esquel desde diversos ángulos y altura, tanto desde los vagones de pasajeros como del coche comedor, donde es posible tomar algún trago, refrescos o chocolate caliente. La llamada localmente "curva huevo" es el punto ideal del trayecto para tomar fotografías desde las ventanillas a la locomotora que deja su estela de humo oscuro en el cielo, y también un flujo blanco de vapor cuando suena el silbato. Desde esa zona comienza a divisarse el cordón montañoso Nahuel Pan, de 1.800 metros de altitud y su altas cumbres que cobijan nieves eternas. Al llegar a Nahuel Pam, nombre que hace honor al cacique Sergio Nahuelpan, se puede visitar el Museo de Culturas Originarias y la feria local, situada en la misma estación. En ese mercado, los habitantes de la zona ofrecen productos artesanales, tortas, dulces, orfebrería, textiles, tejidos y talabartería, entre otros productos. Los numerosos turistas que viajan en el único servicio semanal que se brinda en temporada baja -septiembre a enero- pueden también disfrutar de un número artístico a cargo de músicos locales. La reapertura de este tramo ferroviario fue también un incentivo para la economía de los lugareños, quienes además disfrutan al compartir con turistas de todo el mundo la historia de la zona originalmente habitada por mapuches. Los servicios cambian de frecuencia y eventualmente de horarios conforme de la demanda, que varia en cada estación, por lo que se pueden obtener datos actualizados en el teléfono 02945-451403 y en la página Facebook "La Trochita Esquel".
Cierran el paso a nivel de Congreso y el tren Mitre para hacer un túnel
CAPITAL FEDERAL 11 Sep(Clarín).-Cambios en el tránsito. Cambia el sentido de circulación de varias calles y también el recorrido de algunas líneas de colectivos. A partir de las 14 de mañana quedará cerrado el paso a nivel de Congreso y las vías del Mitre ramal Mitre, en Coghlan, por la construcción de un túnel. Como vía alternativa se habilitó un paso provisorio en Manuela Pedraza, con sentido único de circulación hacia el sur. También quedará abierto el paso a nivel ya existente en Nahuel Huapi y Manuel Ugarte, con doble sentido de circulación. Para los particulares el recorrido alternativo sugerido en sentido Sudoeste es Monroe; Congreso, Estomba, M. Pedraza, Machaín, hasta Congreso; Congreso, siguiendo por Dr. R. S. Naón, M. Ugarte/Nahuel Huapi. En sentido Noreste es Congreso, Donado hasta Olazábal; Congreso, Lugones, Nahuel Huapi, Manuel Ugarte, Washington, retomando Congreso. Para agilizar el tránsito por las obras, varias calles adoptarán nuevos sentidos de circulación: Manuel Ugarte entre Rómulo Naón y Balbín tendrá sentido único de sudoeste a noreste. Queda eliminado el giro a la izquierda desde Balbín a Manuel Ugarte.Manuela Pedraza entre Estomba y Machaín tendrá sentido único de noreste a sudoeste. Nahuel Huapi entre Tronador y Alvarez Thomas tendrá doble sentido de circulación. Por último, Tronador entre Congreso y Quesada, y entre Congreso y Nahuel Huapi, tendrá doble sentido de circulación. Además de los desvíos y los cambios de circulación, los colectivos 41, 169 y 175 que pasaban por el cruce, cambiarán el recorrido temporalmente. La ida, en sentido sudoeste será por Congreso, Naón, Manuel Ugarte, Nahuel Huapi, Holmberg y ongreso. Y la vuelta, en sentido noreste, será por Congreso, Donado, Nahuel Huapi, Manuel Ugarte, Washington y Congreso. La obra se enmarca en el plano de movilidad sustentable que lleva a cabo del Gobierno porteño y que suma 22 túneles construidos para atravesar diferentes ramales ferroviarios. El objetivo es, además de agilizar el tránsito eliminando barreras a nivel, disminuir la peligrosidad y la cantida de accidentes que se producen en las barreras.
Ramos recibió a Corral en Buenos Aires por el Tren Urbano
PARANA 10 Sep(UNO Santa Fe).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, mantuvo un encuentro con el arquitecto Germán Nivello, subsecretario de Desarrollo y Vivienda y con el intendente de Santa Fe José Corral. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, mantuvo un encuentro con el arquitecto Germán Nivello, subsecretario de Desarrollo y Vivienda –dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal- y con el intendente de Santa Fe José Corral. “Logramos un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas. En las grandes ciudades donde las vías férreas son tan importantes como en la provincia de Santa Fe, se observa un gran nivel de intrusión. Si queremos avanzar en la mejora de la red ferroviaria está claro que tenemos que también dar respuesta a los problemas de usurpación. Nadie usurpa porque tiene ganas sino porque no tiene otra posibilidad. Este tema es el que planteamos con el intendente, donde hay intrusión, se pone en riesgo primero la seguridad de las personas y también la logística, porque un tren no puede circular a la velocidad que corresponde, con la seguridad pertinente, si tiene una vivienda a medio metro o un metro de las vías”, aseguró Ramos. Y continuó: “En este sentido estuvimos de acuerdo en que hay un trabajo social muy importante que queremos llevar adelante y, por supuesto, necesitamos que nos ayuden los jefes territoriales y la Provincia de Santa Fe. Por eso hemos logrado un plan de viviendas que se articula entre la Nación y la Provincia”. Otro tema central del encuentro fue el del Tren Urbano. Al respecto Ramos expresó que “el objetivo es resolver una materia pendiente que es el material rodante que se compró, que pagaron todos los santafesinos, porque no existía un proyecto. Este no es un tren común, no puede circular en vías por las que circulan trenes de carga. Nosotros lejos de quedarnos paralizados, nos pusimos a trabajar y a definir un proyecto desde la Secretaría de Transporte para los santafesinos. Estamos trabajando con el apoyo del ministro Florencio Randazzo para que el próximo año puedan contar con ese servicio en la ciudad. A partir de la semana que viene comenzaremos las reuniones de trabajo con la gente de la CNRT para ultimar los detalles”, finalizó Ramos.
Del tren bala a la aeroísla, la lista de mega anuncios que quedaron en nada
CAPITAL FEDERAL 10 Sep(Clarín).-Anuncio en la Rosada. Los Gobiernos de Alfonsín, Menem, Kirchner y hasta Macri lanzaron obras faraónicas que no se concretaron. Se desconoce qué megaobra les puede haber prometido Juan de Garay a los colonos que trajo desde Asunción para fundar Buenos Aires en 1580, y no hay registros de que Cornelio Saavedra haya jurado construir alguna autopista para las carretas de 1810. Pero lo que es seguro es que los Gobiernos nacionales y municipales tuvieron siempre una particular afición por los anuncios de proyectos colosales que quedaron en la nada.
¿Esta tradición por el comercio de humo habrá comenzado en 1901, cuando se llevó adelante el primer proyecto para soterrar el ferrocarril Sarmiento?
Por lo pronto, más de un siglo después el tren sigue corriendo a nivel de la calle, con barreras peligrosas y accidentes. Sólo el Gobierno actual lo anunció seis veces, pero por ahora la tuneladora no avanzó ni un metro (ver recuadro). Tampoco avanzó un metro el tren bala que iba a unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, “un salto a la modernidad y una cuestión estratégica”, según la presidenta Cristina Kirchner, quien no dudó en autodefinirse como “la reencarnación de un gran arquitecto egipcio”, justamente el día que anunció el Polo Audiovisual de la Isla Demarchi.
Otro que no avanzó fue el tren eléctrico desde Constitución a Ezeiza, anunciado por Néstor Kirchner en 2006. Aunque los que sí se movieron, poquito, fueron otros dos trenes presentados con aplausos y papelitos: el “Gran Capitán” a Misiones tuvo más problemas que viajes exitosos, y en 2012 dejó de funcionar cuando se rescindió el contrato de TBA tras la tragedia de Once. Ni hablar del “Tren de los Pueblos Libres” a Uruguay, presentado en 2011 a dúo con el presidente José Mujica, que sólo hizo un viaje inaugural y en el que un solo pasajero llegó a Paso de los Toros, la última parada, porque el resto se bajó en Concordia. Por no recordar, de paso, el tranvía de Puerto Madero, que iba unir Retiro con La Boca pero se quedó apenas en 16 cuadras, y fue tan innecesario que de hecho ya no funciona. Menos mal que en la Ciudad es distinto, y Macri cumplió su promesa de construir 10 kilómetros de subte por año ...¿ah, tampoco?, ¿y el gran Parque Central Norte que iba a unir la Facultad de Derecho, el Centro de Exposiciones y el Museo Bellas Artes?, ¿y los túneles bajo la 9 de Julio, que ya antes había anunciado Jorge Telerman? Por lo menos, si se concreta la construcción de la súper torre en Isla Demarchi sería posible tener desde los pisos altos una hermosa vista del Río de la Plata y el puente a Colonia... si existiera, como se viene prometiendo desde 1985 con el Gobierno de Alfonsín. Ese mismo río que hubiera necesitado un verdadero prodigio de la ingeniería para poner en el mismo lugar que el puente a la aeroísla anunciada por Carlos Menem y el ingeniero Alvaro Alsogaray, que iba a reemplazar tanto al Newbery como al Aeropuerto Ezeiza. Claro, para qué íbamos a necesitar dos pistas de aterrizaje si en definitiva Menem nos iba a traer el sistema de cohetes a la estratósfera que nos iban a permitir llegar a Japón en dos horas...
Y desde el techo de la torre... ¿alcanzará la vista para ver a las cosechadoras argentinas trabajando en el sufrido suelo de Angola? Bueno, no, pero no por falta de telescopio, sino porque sólo mandamos una y que no andaba, aunque Guillermo Moreno, en su magical mystery tour de 2012, prometió venderles 12 máquinas a nuestros hermanos africanos. Todo esto, en un país donde el que apostó al dólar perdió, el que puso verdes en el banco los pudo sacar gracias a Duhalde, y donde pensar que estamos en default es una “pavada atómica”.
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