Recuperan murales patrimoniales en la Línea D
CAPITAL FEDERAL 9 Sep.-El programa de restauración de murales finalizó los trabajos sobre 3 obras y avanza sobre otras 3 en Palermo y Plaza Italia. Subterráneos de Buenos Aires implementa desde fines del 2013 el programa de restauración de murales patrimoniales en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial. El objetivo de esta iniciativa es la recuperación, mantenimiento y conservación de los numerosos murales cerámicos ubicados en paredes de andenes y pasillos de combinación de estaciones de la red. Los trabajos se realizan sobre seis murales cerámicos ubicados en la Línea D, durante la noche y fuera del horario de servicio. Las tareas requieren de mucha precisión por tratarse de obras muy antiguas cuyas piezas y componentes son únicos y con un gran valor histórico y cultural. Muchos de ellos fueron declarados bienes patrimoniales por el decreto 437/97.
El relevamiento. En la primera etapa se desarrolló una investigación sobre la historia de cada uno de los murales. Para ello, SBASE trabajó en forma conjunta con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico que seleccionó a un grupo de restauradores en función de su amplia experiencia y aportes en el rubro. Una vez obtenido el diagnóstico de situación de cada obra se analizaron los criterios actuales de conservación científica para definir el plan de acción. La restauración contempla amplias tareas de acuerdo al estado de cada obra y cada estudio en particular determina el tiempo de la intervención. De esta forma, el equipo de trabajo lleva a cabo distintas labores que van desde la limpieza por vía seca y húmeda, investigación cerámica, reintegro cromático, nivelación volumétrica, retoque pictórico, intervención y recolocación de piezas sueltas en taller, aplicación de capa de protección, colocación de réplicas de piezas faltantes y limpieza final superficial general.
Para llevar a cabo las restauraciones, es necesario realizar un trabajo integral. Para ello se reparan las filtraciones, se revocan las zonas de humedad, se limpian en profundidad las paredes, se mejora el sistema de iluminación y se pintan las estaciones para ponerlas en valor. Es decir que se trabaja también en el emplazamiento de la obra. El relevamiento arrojó murales en distintos grados de conservación por lo que se decidió priorizar a seis obras patrimoniales: cinco emplazadas en la estación Plaza Italia y una en Palermo.
Las obras en restauración. En la estación Plaza Italia, se restauraron 3 murales en vestíbulo bocetados en 1937 por Léonie Matthis de Villar denominados “La visita del gobernador”, “Casamientos colectivos en la Misión San Ignacio Mini” y “El besamanos de los caciques”. Los murales, que miden 3,50 metros por 2,15, presentaban faltantes que imposibilitaban su correcta lectura estética, mayólicas fracturadas y diversas roturas con pérdida de sustrato vítreo y cerámico. Además, tenían suciedad generalizada, defectos de manufactura y abrasión en marcos. Actualmente, se está realizando la restauración de dos murales en reproducción de 6,45 metros por 4,40 de Benito Quinquela Martín, “La descarga de los convoyes”. Están ubicados sobre el piso del andén de la estación Plaza Italia y fueron bocetados por el autor en el año 1939. Las obras presentaban suciedad superficial generalizada, pérdida de material debido a la presión física ejercida por la circulación constante de personas y exposición de las varillas metálicas estructurales. Además faltaba adhesión al mortero y se evidenciaron pequeñas fracturas.
Asimismo, el sexto mural en proceso de recuperación es “Almería, España: La espera”, ubicado en el hall de boletería de la estación Palermo. Fue bocetado por Rafael Cuenca Muñoz en 1934 e instalado en 1939 y sus medidas son 3,60 metros por 2,20 m.
La obra presentaba suciedad superficial generalizada y faltante en las juntas. Las 56 mayólicas faltantes en la mitad inferior del área izquierda y central impedían su correcta lectura estética. Al mural se le retiró el marco de madera que lo rodeaba, descubriéndose una guarda cerámica con motivos geométricos idéntica a los revestimientos en zona de andenes y se determinó que ésta era la original por lo que se decidió no volver a enmarcarla y conservar su apariencia primitiva. Durante la intervención se detectaron filtraciones que tuvieron que ser subsanadas para continuar con las tareas. Esta tarea requirió trabajo en taller para la intervención de piezas sueltas antes de su recolocación.
La historia de los murales. Las obras confeccionadas en cerámica que ornamentan la red de subtes se concibieron con temáticas específicas por línea con la intención de difundir la cultura nacional y temáticas de interés para los usuarios. Un gran número de artistas convocados trabajaron diseños costumbristas y paisajes de España dado que la economía de los años ’30 no posibilitaba el turismo hacia esos lugares remotos para muchos de los vecinos de la época. El arte en el subte sirvió en ese entonces para difundir esas culturas y fomentar la unidad entre nacionales e inmigrantes. Muchas de las obras en intervención datan de finales de la década del ’30 y su realización fue llevada a cabo por la fábrica de cerámicos Cattaneo. La materia prima utilizada en la época para la fabricación de las piezas y sus pigmentos son de origen extranjero y, en algunos casos, se consideran tóxicos para los intervencionistas. Esto provoca que el proceso de restauración sea muy artesanal y se deba realizar un profundo análisis químico e histórico para conservar la fidelidad de la obra tanto desde lo físico como desde el sentido otorgado por el artista. El programa de conservación y restauración de murales en la Línea D es el puntapié de un largo proceso de revalorización patrimonial y del espacio público en toda la red del Subte.
SBASE avanza con plan de revisiones generales y mantenimiento de la flota
CAPITAL FEDERAL 8 Sep.-Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad y frecuencia del servicio, Subterráneos de Buenos Aires lleva adelante las revisiones generales y el mantenimiento de la flota. Estas tareas resultan fundamentales para evitar demoras e interrupciones en el servicio por averías así como para garantizar la fiabilidad y seguridad de los coches. Hasta el momento ya se realizaron las revisiones generales en 52 coches. "Queremos garantizar la seguridad a los pasajeros usuarios y al mismo tiempo mejorar el desempeño de los coches para brindar un servicio más confiable a todos los usuarios”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.
El “paso a paso” de las Revisiones Generales. Para que los coches puedan seguir funcionando en total seguridad y confort, es necesario realizar una gran cantidad de trabajo con minuciosidad y detalle. Mediante las revisiones generales, que deben hacerse cada 600 mil km aproximadamente, se reparan una multiplicidad de aspectos que mejoran la fiabilidad y seguridad de la flota. En primer lugar se realiza el desmontaje de todos los órganos de parque y componentes de cada coche para verificar su estado, reemplazándose aquellas que lo requieran ó realizando el mantenimiento correspondiente. Se supervisa la parte mecánica que incluye la reparación de los boogies, sus ejes, ruedas, bastidor y acoples del coche. Con respecto a la parte neumática, se hace el mantenimiento del sistema de freno y compresores. Las revisiones sobre el área eléctrica implican el control de los aspectos de la toma de energía del coche hasta los motores. Asimismo, en algunos casos, dentro de las RG se involucra la revisión y el mantenimiento de la pintura, interiores, iluminación interna, pisos, asientos y pasamanos. Finalizada la revisión general y antes de liberar los coches al servicio se hacen dos tipos de pruebas: las estáticas, que se realizan en el taller, donde se chequea el funcionamiento de distintos componentes, como compresores, el sistema de aire comprimido, la iluminación, encendido de la formación, la apertura de las puertas automáticas, entre otra; y luego las pruebas dinámicas, que se realizan en la vía de la línea, donde se verifica el funcionamiento general de los distintos sistemas, tracción, frenado, etc., a fin de corroborar que todo esté en perfectas condiciones para que la formación se incorpore nuevamente al servicio.
Línea C. En este momento, se está terminando la revisión general sobre una formación de los coches Nagoya que circula en la Línea C y será reincorporada a la misma en la primera quincena de septiembre.
Renovación de Material Rodante. El Plan de Material Rodante desarrollado por SBASE contempla, además del mantenimiento de la flota, la renovación y ampliación de la misma mediante la adquisición de nuevos coches con nuevas tecnologías que mejoran el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros. Se compraron los coches que se indican a continuación, los que se irán incorporando a las distintas líneas.
· Línea A: Se compraron 105 coches nuevos chinos (iguales a los incorporados en 2013) que se irán incorporando a partir de Junio 2015.
· Línea B: Se compraron 86 coches CAF 6000 con aire acondicionado, que serán incorporados paulatinamente a partir del primer trimestre de 2015.
· Línea C: Se compraron 30 coches Nagoya con aire acondicionado, que serán incorporados a partir de enero de 2015.
· Línea D: Se compraron 24 coches nuevos Alstom con aire acondicionado.
· Línea E: Se incorporarán 50 coches Siemens Schukert a partir del último trimestre del 2015.
· Línea H: Se compraron 120 coches nuevos Alstom con aire acondicionado, que serán incorporados en 2015.
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