El tren necesita un millón de dólares solo para barreras
NEUQUÉN 28 Sep(La Mañana Neuquén).-Es lo que calcula el Municipio que costarían los dispositivos automáticos. El proyecto para reactivar el tren entre esta ciudad y Cipolletti tuvo un importante espaldarazo la semana que culmina hoy: el gobierno nacional manifestó sus intenciones de poner nuevamente en marcha el servicio, algo que dieron a conocer el intendente Horacio Quiroga y su par cipoleño Abel Baratti. De inmediato, el Municipio capitalino se puso a hacer cuentas. Parte de la iniciativa incluye una inversión que tendrán que asumir las dos ciudades. Se trata de obras para el mejoramiento de los sectores aledaños a las vías y los pasos a nivel en las dos jurisdicciones. Dentro de este combo de inversiones, podría llegar a incluirse la modernización de las barreras, cruciales para garantizar la seguridad durante la circulación del tren por la capital. En la Municipalidad, donde realizaron un cálculo previo y estimativo, afirman que se requeriría cerca de un millón de dólares solo para poner en marcha la automatización de las barreras, si es que se opta por dispositivos así. Hay otras opciones que barajan, como la posibilidad de que se instalen barreras manuales y que se sume personal municipal para manejarlas. Hoy en la capital hay dos automáticas. Son las que están dispuestas en el Parque Central. Cada una de ellas tiene un valor cercano a los 100.000 dólares, según se informó. Se espera que en el corto plazo funcionarios de la secretaría de Transporte de Nación lleguen a la ciudad y Cipolletti para realizar un estudio preliminar de las condiciones en las que se encuentra el tendido férreo y verificar qué se necesita para la puesta a punto. Las barreras que se requieren son al menos nueve, pero podrían ser más si es que finalmente el tren llega a la zona de Valentina Norte, pasando el aeropuerto. Los cruces de las calles Linares, Borlengui, Tierra del Fuego, Láinez, Gatica, Colón, Rivas, Combate de San Lorenzo y Collón Curá son solo algunos de los que podrían requerir el nuevo equipamiento. En el municipio, pese a las expectativas que suma el proyecto, se preguntan sobre las posibilidades de asumir una inversión de estas características. Seguramente será parte del tira y afloje para determinar si el ímpetu tras la reunión en Buenos Aires hace posible la puesta en marcha del tren.
San Emilio conmemoró su 121º Aniversario
GENERAL VIAMONTE 28 Sep(Diario Democracia).-En la oportunidad se recordó al fundador del pueblo José Máximo Fernández. La Municipalidad de General Viamonte organizó la conmemoración del 121° Aniversario de la fundación de San Emilio y las actividades que se realizaron en esa localidad por tal motivo. El jueves último, desde las 14, en el andén de la Estación de Ferrocarril, se llevó a cabo el acto institucional con la presencias de autoridades provinciales, comunales, educativas, policiales, eclesiásticas, miembros de organizaciones no gubernamentales, e invitados. Luego de las palabras oficiales, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°8 y del Jardín de Infantes N°907 junto a la Secretaría de Turismo y Cultura que coordina Flavio Gulli, presentaron la exposición fotográfica “Mostrando mi Pueblo” en la sala anexa al Museo Histórico Rural Municipal de San Emilio, acondicionada para tal fin. Hubo una nutrida concurrencia y participación con el fin de renovar los sentimientos de pertenencia y gratitud hacia este pueblo de General Viamonte, en compañía de familiares y amigos. Lamentablemente, San Emilio es uno de los pueblos cuyo número de habitantes es cada vez menor, cuenta con 142 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 32% frente a los 209 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
La Escuela Nº 8. La historia de la Escuela Nº 8 empieza con la fundación del pueblo de San Emilio. La misma se abrió el 1º de junio de 1910 en la casa y terreno que el fundador del pueblo cedía gratuitamente (y luego en otras casas), hasta que se hubiese edificado la escuela que aún perdura y que lleva de nombre “José Máximo Fernández”. En el primer saloncito de 45 metros cuadrados cabían apenas los alumnos de 1º y 2º grados, pues eran entonces ya 80 niños. En 1928 se concluyó la obra completa. En 1932 se completó la escuela hasta 6º grado, con una matrícula de 230 alumnos funcionando en dos turnos.
A tres años del cierre del tren, usuarios y trabajadores reclaman por la vuelta del "Gran Capitán"
RESISTENCIA 27 Sep(TuChaco).-Este sábado 27 de septiembre a las 18 horas en la Estación de Trenes de la Cruz, y el domingo 28 de septiembre en Alvear, usuarios, y trabajadores de TEA S.A, realizarán una concentración para reclamar por la vuelta del servicio a tres años de la paralización del servicio. Este sábado 27 septiembre a las 18 horas, en la Estación de Trenes de La Cruz, Corrientes y el domingo 28 a las 11 horas, en la Estación de Trenes de Alvear, Corrientes, se llevaran a cabo dos concentraciones para reclamar por la vuelta del Tren El Gran Capitán de T.E.A. "A casi tres años de la paralización de este esencial servicio, diferentes entidades de Usuarios y las Fuerzas Vivas de La Cruz y de Alvear; convocamos a la población a solicitar a las autoridades el pronto restablecimiento del mismo. NO PASEMOS OTRA NAVIDAD SIN PODER VISITAR A NUESTRAS FAMILIAS" firmaron diversos usuarios y Trabajadores de Trenes Especiales Argentinos SA.
Cómo son los costos del transporte en Bariloche
BARILOCHE 27 Sep(DeBariloche).-El último año se transportaron 16,3 millones de pasajeros. El gasto en sueldos insume el 67% de los costos. Sin subsidios dicen que la tarifa debería ser de 10,17 pesos. En el último año el sistema transportó en total 12,39 millones, sin incluir a los pasajeros que viajan gratis. "Se contabilizan aparte y son unos 4 millones", precisó a este diario el subsecretario de Transporte Francisco Pego quien refirió que por esos usuarios las empresas no reciben compensación alguna y deben afrontar el costo "con su rentabilidad". Acotó también que la relación pasajero/kilómetro es 2,5 y "en algunas líneas un poco menos", cuando en Córdoba llega casi a los 6p/k. Pego desglosó algunos números relacionados con la estructura de costos, para los que tomó como ejemplo a la empresa 3 de Mayo, que concentra el 55% de las líneas. El resto está a cargo de Las Grutas SA. Según Pego, la 3 de Mayo tuvo en el último año un costo total de prestación de 93,035 millones de pesos, de los cuales 81,1 millones fueron "costos variables" y 11,9 millones de "costos fijos". Entre los primeros la mayor proporción correspondió a las remuneraciones del personal, que absorbieron el 67,4% del costo total. El combustible (que en buena medida está subsidiado) demandó otro 11% y los neumáticos 3,8%. Entre los costos fijos los rubros más importantes fueron las amortizaciones de edificios, bienes muebles y material rodante; los seguros, patentes, impuestos y cargas sociales. Los subsidios nacionales Sistau (proporcional a los pasajeros transportados) y CCP (por colectivo), más el gas oil a precio promocional, representaron en el caso de 3 de Mayo, el 35,08% de sus costos. Pego explicó que la tarifa cruda, sin subsidios, debería ser de 10,17 pesos. El costo real para el pasajero será de 4 pesos menos. Dijo que en el último año los aumentos salariales de UTA fueron del 30%, el combustible y los lubricantes subieron el 60% y el costo de las unidades cero kilómetro otro 50%. El funcionario dio a entender que el boleto de Bariloche estaba atrasado respecto del vigente en otras localidades. Señaló a modo de ejemplo que en Roca está 6,04 pesos, en Bahía Blanca 5,8 y en Neuquén 5,6 pesos. Y aclaró que en esas ciudades el costo operativo es menor "por ejemplo en combustible, porque no hay pendientes". También subrayó que la tarifa convalidada es "bastante menor" a los 6,5 pesos que había solicitado la empresa Las Grutas.
Confían en que esta vez pueda implementarse el tren de pasajeros
NEUQUÉN 27 Sep(La Mañana Neuquén).-Desde la comisión Pro Tren del Valle creen que ya está la decisión política y que el proyecto es viable entre Neuquén y Cipolletti. Luego de las reuniones mantenidas entre los intendentes de Neuquén y Cipolleti -Horacio Quiroga y Abel Baratti- con autoridades del Transporte de Nación, desde la comisión Pro Tren del Valle aseguraron que esta vez el proyecto podrá llevarse a cabo y que lo que faltaba era decisión política. "No sabemos cuándo se va a hacer, pero creemos que se va a lograr. El sentido común dice que el sistema ferroviario está en crecimiento y Argentina tiene que entrar en esto", sostuvo Edmundo Griffoi, representante de la comisión por el Tren del Valle. La comisión Pro Tren del Valle se formó en 2006 con el objetivo de impulsar un tren de pasajeros entre la localidad rionegrina de Chichinales hasta Senillosa, pero para Griffoi en la práctica "no hubo más que anuncios". En este sentido, el representante de la comisión sostuvo que, por el momento, el tramo Cipolletti-Neuquén es más viable para comenzar a implementarlo. Se trata de un recorrido de siete kilómetros con nueve pasos niveles, tres de los cuales ya están terminados. "Lo único importante de estas reuniones es que se está en camino. Nación está propugnando ser parte de esto poniendo el grueso de la infraestructura, incluso manejando las operaciones", relató . "Los pasos niveles son uno de los problemas, por ahí superables, pero si está la decisión política, creo que puede ser viable", aseguró el hombre. Aún así, agregó que en lo formal no se concretó ningún avance, pero que esperan poder reunirse en lo pronto con autoridades municipales para discutir alguna definición.
Dicen que no se podía "trabajar de modo lícito" con Ricardo Jaime
BUENOS AIRES 27 Sep(La Nueva).-En el juicio que investiga si el exsecretario de Transporte de la Nación recibió dádivas. Jorge Molina, exdirector de Aerolíneas Argentinas, aseguró hoy que con el exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, "no se podía trabajar de modo lícito". Molina, quien figura en la causa que investiga si Jaime recibió dádivas, recordó que "tenía una relación tirante" con el dirigente cuando era funcionario del gobierno kirchnerista. "Jaime concebía que como era funcionario había que rendirle pleitesía", lamentó. Molina remarcó que "quería que Jaime se fuera del cargo" porque "no se podía trabajar con él de modo lícito". "Jaime nos ponía piedras en el camino, por ejemplo, fijaba las tarifas de la empresa", añadió en diálogo con radio América. Además, reveló que en una oportunidad Jaime le pidió que nombrara a un sobrino suyo en una oficina en Brasil situación que se concretó tiempo después de que dejara la compañía. "Conseguí la cantidad de vuelos que Jaime hacía, lo aportamos a la Justicia", añadió y aclaró: "Yo no le entregué ningún pasaje a Jaime". El exdirectivo señaló que "para venir los fines de semana a Córdoba, Jaime usaba un taxi aéreo".
“Habrá un tren entre Posadas y Encarnación cada 15 minutos”
POSADAS 27 Sep(MisionesOnline).-Lo anticipó en gobernador de Itapúa, Luis Gneiting. Indicó que solamente falta construir estaciones provisorias en ambas márgenes del Paraná y obtener los permisos de los gobiernos nacionales de Paraguay y Argentina. Los vagones autopropulsados ya fueron comprados por la empresa Don Casimiro y están en Buenos Aires. Luego la EBY deberá construir las estaciones definitivas, tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros. El gobernador del departamento de Itapúa Luis Gneiting, destacó el avance logrado en la transitabilidad del puente Posadas-Encarnación a partir de la apertura de nuevas casillas para realizar los trámites migratorios y anticipó que la próxima gran novedad en materia de tránsito fronterizo será la puesta en marcha de un servicio ferroviario de pasajeros que tendrá un servicio cada 15 minutos. En declaraciones a Misiones Online, explicó que las empresas prestatarias ya invirtieron en la compra de los coches autopropulsados y lo más importante que queda por hacer pasa por trámites administrativos que deberán realizarse tanto en Argentina como en Paraguay. Dio por descontado que dichos trámites avanzarán rápidamente teniendo en cuenta que ambos gobiernos nacionales manifestaron la voluntad política de comenzar a prestar el servicio. “Es una gran propuesta, visitamos al presidente (de Paraguay Horacio) Cartes y también Mauri (el gobernador de Misiones, Maurice Closs) habló con él. Le llevamos a empresarios argentinos y paraguayos que tenían esta propuesta. No falta mucho, tenemos las vías, el puente con el sistema bimodal, tenemos los vagones que hay que traerlos de Buenos Aires, falta hacer una pequeña inversión en una estación provisoria en cada una de las cabeceras y después es solo cuestión de tener la autorización”, detalló. Estimó que la inversión que queda por hacer rondará los 200 mil dólares. “La inversión que hace falta no es mucha. Con el puente se construyó la vía, la empresa misionera Don Casimiro tiene los vagones autopropulsados, son dos vagones en tándem, cuatro en total, es cuestión de que tengamos el permiso. La estación sería un tinglado con casillas para migraciones y aduanas de ambos países”, señaló. Aclaró que las estaciones definitivas las deberá erigir la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Está prevista en el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) la construcción de estaciones ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, pero eso demorara más tiempo, mientras tanto se van a construir estaciones provisorias”.
LOS TOLDOS 27 Sep(Los Toldos es Noticia).-En èsta la madrugada, siendo las 03,45 hs un camión conducido por un hombre, mayor de edad, colisionò con una formacion del ferrocarril Sarmiento (tren de pasajeros) que hacìa el trayecto "Once - Lincoln". Debido al descarrilamiento de la locomotora se espera una grua de la ciudad de Bragada para mover la maquina del tren que quedo fuera de los rieles. De acuerdo a consultas que realizò nuestro sitio no hubo personas heridas. Tanto los pasajeros y el chofer del camión se encuentran bien. Los pasajeros que debian bajar en Los Toldos, fueron retirados por familiares y allegados en vehìculos particulares. En cambio los que tenìan como destino la ciudad de Lincoln, debieron aguardar la llegada de un micro desde la mencionada ciudad, para su traslado. La ruta permacera cortada hasta alrededor de las 16 hs. segùn manifestaron integrantes de la Patrulla Rural ante èste medio, responsables de la seguridad y coordinaciòn del lugar, ya que los autos provenientes tanto del sector Junìn o 9 de Julio, son desviados por caminos alternativos. (Fotos © LT es Noticia - Daniel Mazza).-
LAS BREÑAS 27 Sep(Las Breñas Digital).-Un accidente vial previsible se dio en horas de la madrugada del domingo, teniendo como partícipe a un automóvil que habría intentado cruzar las vías del tren a la altura de la calle Urquiza sin percatarse de la presencia de una formación de la Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE) ex SE.FE.CHA. que fruto por el impacto salió de los rieles volcándose sobre su lateral izquierdo el Coche Motor M3. Resultaron unas doce personas lesionadas, entre las cuales 9 serían pasajeros. 06.45 hs de este domingo se produjo un incidente vial ocurrido en el cruce ferroviario de la calle Urquiza de Las Breñas. Oportunidad en la que una formación de la empresa mencionada se dirigía sobre las vías férreas con dirección Sur a Norte con decenas de pasajeros, teniendo como tripulantes a un motorman, un mecánico y el guarda que son quienes tuvieron que prestar auxilio a quienes se transportaban en el convoy. A ciencia cierta no se ha podido dilucidar las causales de este accidente sobre las vías, por el que al colisionar el Coche Motor M3 al automóvil salió de su guía y volcándose, quedando sus pasajeros atrapados, pero con la ayuda inmediata de la tripulación y un Bombero Voluntario que estaba como ocasional dentro del pasaje, pudieron sacar la totalidad de las personas y sus pertenencias del interior del volcado vagón.
Los protagonistas. El convoy estaba compuesto por el Coche Motor M3 de arrastre y el M8 como tractivo, siendo los ocupantes el motorman Ángel Colman -48-, guarda Oscar Salcido -62- y el mecánico Sebastián Esquivel -23- Por la otra parte, el automóvil protagonista del siniestro sería un Volkswagen Gol Power de color blanco con dominio colocado KRQ667 que circulaba sobre Urquiza con dirección cardinal Oeste a Este, conducido por Daniel Salto -39- quien sufriera lesiones de carácter leve, hallándose en el interior de este rodado botellas de bebidas alcohólicas consumidas ya.
Trabajos en el lugar. El rápido accionar del personal policial de la unidad breñense a cargo del Oficial Auxiliar Walter Oksentiuk con dos móviles brindaron la asistencia necesaria primeramente para sacar a la gente del interior del vagón volcado, como también dando las medidas de seguridad hacia el personal de Salud Pública que participó con ambulancias para trasladar a los lesionados de este acontecimiento, siendo apoyados a la vez por personal de Tránsito Municipal que restringieron la circulación en arterias cercanas. Los Bomberos Voluntarios breñenses se acercaron al sector en dos móviles, uno con los elementos necesarios para el trabajo en accidentes, utilizándose la cizalla para despegar al rodado del enganche del vagón delantero, mientras que el camión contra incendios permanecía en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera llegar a ocurrir.
Lesionados. Entre los lesionados, oriundos de distintas localidades estarían Argentino G.-47-, Marta S.-62-, María S.-34-, Isabel G.-29-, Gabriel V.-53-, Romina T.-24-, Catalina M.-49-, Mercedes B.-48-, Brenda L-8-, sumados el conductor del auto, motorman y el guarda que fueron trasladados hacia el nosocomio por ambulancias del Hospital de Las Breñas para ser atendidos y realizar los estudios complementarios necesarios.
La presencia policial. Ante el acontecimiento, el Oficial Walter Oksentiuk brindó algunos detalles sobre lo accionado una vez tomado conocimiento del suceso, “se constituyó personal policial con medios disponibles y se pudo constatar la colisión de una formación del tren ex SE.FE.CHA. con un Volkswagen Gol de color blanco que estaba en esos momentos cruzando las vías, resultando con varias lesiones de carácter leve” y sobre la formación férrea comentaba el oficial “en el vagón que ha tumbado habría aproximadamente unos 45 pasajeros conforme lo expresado por el guarda de la formación y contabilizándose más de diez lesionados que fueron trasladados por ambulancias del Hospital de Las Breñas”.
Envases de bebidas alcohólicas dentro de auto. En el interior del vehículo se hallaron botellas de bebidas alcohólicas, lo que hizo se le consultada al oficial Walter Oksenitiuk quien respondía “aparentemente el conductor se evidenciaba hallarse bajo compuestos alcohólicos, pero recién se comprobaría recién cuando el galeno del nosocomio local pueda evaluar a la totalidad de los lesionados” expresaba Oksentiuk, quien atendió las directivas del magistrado actuante y haciendo entrega tanto del vehículo como de la formación a los responsables de la Empresa: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE).
Expulsaron a un abogado querellante de audiencias en el juicio
CAPITAL FEDERAL 24 Sep(InfoRegión).-Gregorio Dalbón fue expulsado del juicio del hecho ocurrido en 2012, que provocó 51 muertos y casi 800 heridos. La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), a cargo del juicio, tras considerar que la prohibición de ingreso del letrado a las audiencias es la "única medida" para poder continuar con el juicio oral, que se retomará el próximo lunes a las 10. Además, el Colegio Público de Abogados le impuso a Dalbón una multa de 5.604,24 pesos y dio intervención al Inadi, por su conducta en las últimas audiencias, cuando dijo que si se sintiera amedrentado por un policía a cargo de la seguridad del juicio se "le tiraría al cuello y le mordería la yugular" y exteriorizó, además, un rumor que estimaron dirigido a una colega de la defensa. El TOF 2 impuso también un apercibimiento al abogado Mariano Fragueiro Frías por haber iniciado, durante una audiencia, los comentarios sobre el oficial de policía que luego fue destinatario de los dichos de Dalbón. Fragueiro Frías manifestó de manera "ampulosa y altisonante", según el tribunal, que el subcomisario Mariano Costeau lo había mirado de manera intimidante, a lo que Dalbón sumó sus comentarios. "Efectivamente, me estaba mirando, pero en ningún momento la mirada del señor me amedrentó. Es más, creo que aunque sacaran las armas me le tiraría al cuello y le mordería la yugular. Yo no le tengo miedo a nada", afirmó el abogado, según consta en el expediente por el que el TOF 2 lo expulsó de las audiencias en el juicio.
Dirigiéndose a Costeu, Dalbón le dijo: "Usted no me asusta ni su cara, no me asusta ni mucho menos", y finalizó: "De ninguna manera me siento amedrentado por este hombre, si me sintiera intimidado voy y le corto el cuello". Por las expresiones que le dirigió al subcomisario de la Policía Federal, y la perturbación del trámite del juicio, los camaristas Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini pidieron que se investigue si el letrado cometió delito. Los jueces afirmaron que la situación generada por Dalbón provocó un cuarto intermedio y "por primera vez desde el inicio del debate, la imposibilidad de continuar con la jornada en desarrollo, interrumpiendo la declaración testimonial que se estaba llevando a cabo". El tribunal acotó que el desempeño del abogado en las audiencias "se ha visto plagado de provocaciones e invitaciones al conflicto con las personas que presencian el juicio, quienes, al igual que sus representados, resultan damnificados por el hecho juzgado". En su resolución el TOF 2 remarcó que también se habría dirigido a una de las defensoras que actúan en el juicio calificándola como "zorra" y empleando el término "vibrador". El tribunal consideró que Dalbón tuvo una actitud "provocativa, irrespetuosa y desafiante" y que el hecho fue de una "gravedad inusitada", a pesar de que ya había recibido advertencias en al menos tres ocasiones, en las audiencias del 13 de mayo, 2 de junio y 2 de setiembre. Por el choque del tren en la terminal de Once hay 29 imputados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex dueño de TBA, concesionaria de la línea Sarmiento, Claudio Cirigliano, y el motorman, Marcos Córdoba.
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