sábado, 20 de septiembre de 2014

Noticias


“¡Saltá!”, gritó el taxista a la pasajera cuando el tren comenzaba a arrastrar el auto por las vías

TUCUMAN 20 Sep(La Gaceta).-La mujer se arrojó del vehículo, rodó por la tierra y sufrió heridas leves, en tanto que el chofer resultó ileso al tirarse sobre el asiento. El conductor explicó que no tuvo tiempo de reaccionar, cuando lo sorprendió la formación en Maipú y Brasil. “¡Saltá!”, le gritó al chofer del taxi a su pasajera. La joven reaccionó rápido: abrió la puerta, rodó por la calle de tierra y observó cómo el tren arrastraba al auto del que se acababa de lanzar. Todo ocurrió en cuestión de segundos, lo mismo que tardaron los vecinos y transeúntes en aglomerarse alrededor de la formación, ansiosos por saber qué había pasado. Por las características del accidente, las consecuencias pudieron ser mayores. Sin embargo, ninguno de los ocupantes del Chevrolet Corsa perteneciente a la empresa “Centro Taxi” sufrió heridas de gravedad. El hecho ocurrió ayer alrededor de las 16. Juan Santos Quinteros conducía el taxi en el que viajaba como pasajera Agustina Gómez, de 18 años. Circulaban de norte a sur por Maipú al 1.600, pero no se percataron de que un tren de cargas se aproximaba desde su izquierda, sobre las vías que atraviesan esa calle. “No lo vi nunca. ¿Cómo lo voy a ver si no hay barrera? Tampoco hay nadie que indique nada y nunca sonó la bocina”, intentaba explicar con nerviosismo el chofer después del accidente. Quinteros observaba la escena y se tomaba la cabeza, todavía sin poder creer que hubiera sobrevivido a semejante choque. El tren los había embestido desde el costado izquierdo y dos hierros que sobresalían del frente de la locomotora (topes) rompieron las ventanillas del auto y lo engancharon. Así, la formación lo arrastró a lo largo de 50 metros hasta que el maquinista consiguió frenar, sobre calle Brasil al 700. “Cuando sentí el impacto le dije a la pasajera que salte y me tiré sobre el asiento del acompañante, yo también quería saltar pero no me animaba a soltar el volante porque tenía miedo de que se trabe peor y se dé vuelta el auto”, relató Quinteros. En esa posición permaneció el chofer hasta que el tren se detuvo y pudieron pedir ayuda. Rápidamente se acercó una ambulancia y la pasajera recibió asistencia médica. Según informaron fuentes policiales, la joven estaba lúcida y sólo había sufrido golpes leves en distintas partes del cuerpo. Por precaución, fue trasladada al hospital Centro de Salud y luego recibió el alta. En cuanto al taxista, resultó ileso. El tránsito también fue caótico en la zona durante varias horas debido a que el tren quedó detenido y sus vagones impedían el paso por las calles Maipú y Muñecas. En el lugar del accidente trabajó personal de la seccional 5ª y del Sistema de Emergencias 911.


Preocupa a Ferroexpreso bloqueo contra Cargill

GENERAL PICO 19 Sep(Diario La Arena).-A través de un comunicado de prensa, la empresa Ferroexpreso Pampeano manifestó su preocupación por el conflicto generado por camioneros agrupados en la Cámara de Transportistas de La Pampa (Catrap) contra la empresa Cargill, una acción que "está impidiendo el normal despacho de cereales de su planta de General Pico". El bloqueo, que empezó hace 11 días, impide el ingreso y egreso del personal y el despacho de cereales desde la planta de Cargill. "Esta parálisis de la actividad producto del conflicto afecta la operación de Fepsa e impacta seriamente en su nivel de actividad. La empresa, que no recibe ningún tipo de subsidio del Estado, está dimensionada con sus 160 empleados en la Provincia para transportar un determinado volumen que necesita mantener, para hacer viable la operación", dice el comunicado. "Estos reclamos de camioneros, que en la mayoría de los casos se canalizan a través de cortes y piquetes, impiden el normal funcionamiento de las plantas de acopio, con un fuerte impacto en la actividad del ferrocarril y su gente. Todavía más, estas medidas de fuerza impiden el transporte de granos a los puertos de exportación, obstaculizando el flujo e ingreso de divisas que la Argentina necesita.", advirtió. Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) es el concesionario ferroviario de carga privado que opera desde 1991 una red de 5.200 kilómetros desde el centro y oeste de la Provincia de Buenos Aires, Este de la Pampa y sur de Santa Fe. Transporta mayoritariamente granos y subproductos agrícolas. 

Abarca propone discutir nuevos municipios

SALADILLO 19 Sep(Saladillo Diario).-El diputado Provincial por el Frente Para la Victoria propone discutir la creación de nuevos municipios. El saladillense pone como ejemplo, el partido de 25 de Mayo el cual presenta una disposición geográfica longitudinal de unos 200 km de extremo a extremo. Abarca insinuó: “Debemos re discutir un modelo de Desarrollo para la Pcia. de Buenos Aires, tenemos que generar un migración interna hacia nuestro interior, para tener la mano de obra que le ponga valor agregado a las producciones regionales. Para ello hay que generar condiciones de desarrollo. Agregando “En este marco las rutas 215 desde Saladillo a Monte y la 40 desde Bolívar a Navarro serán ejes de desarrollos estratégicos para nuestra Pcia”. El diputado saladillense sigue insistiendo con el ferrocarril “Así como recuperar una empresa como Ferrobaires que haga servicios de Transporte de Cargas y Transporte Público”. 

CREACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS. “En este marco será oportuno discutir la creación de nuevos municipios, como por ej. 25 de Mayo, distrito que tiene 200 Km de una punta a otra de su territorio, pueda transformarse en dos municipios que puedan pensar un plan de desarrollo territorial viable…” expreso Walter Abarca en la reunión que se desarrolló con vecinos de Norberto de la Riestra, Pedernales y Ernestina. 


Randazzo viajó a Berlin, expondrá sobre la recuperación ferroviaria argentina en la Feria de Tecnología del Transporte

CAPITAL FEDERAL 19 Sep(Noticias Argentinas).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó a la ciudad de Berlin (Alemania), donde expondrá sobre "El proceso de recuperación ferroviaria en Argentina", durante la Feria Internacional de Tecnología del Transporte, Componentes y Servicios Ferroviarios. El funcionario partió esta mañana rumbo a Alemania, donde se desarrollará el foro bienal más importante a nivel mundial en materia de transporte, que este año se celebra en su capital, Berlin. Del evento, participarán expositores de más de 40 países entre los que se destacan los principales responsables de transporte tanto del ámbito público como del privado, y la Argentina contará con la ponencia del ministro Randazzo, según se informó desde la cartera de Transporte.

La literatura y el tren

SANTA FE 18 Sep(El Litoral).-“Por la vía”, libro de Marta Rodil de próxima aparición, editado por el Centro de Publicaciones de la UNL, recrea distintos aspectos relacionados con el ferrocarril. Adopta análogo método y estructura que la autora había practicado en “Puerto perdido”, pero, además, al testimonio de un maquinista, a los textos de escritores, a las imágenes y fotografías suma aquí opiniones de críticos e historiadores. De la Segunda Parte, titulada “Literatura y ferrocarril”, ofrecemos un fragmento de la introducción referida a los autores incluidos. En literatura, preguntarse por el acontecer del ferrocarril es preguntarse por las ilusiones, los logros y aventuras, por las postergaciones y fracasos del devenir humano. Los textos de esta Segunda Parte se corresponden con la realidad del tren en la Argentina. Fue preciso, entonces, dejar de lado páginas memorables de todos los tiempos: de Antón Chéjov, León Tolstoi, Ernest Hemingway, Clarice Lispector, Saki, Miguel Ángel Asturias, por citar algunas. “El tren expreso” de Oliverio Girondo vale como referencia universal: el espectáculo habitual de una campiña, ya sea de piedra, o de vides como manos que se levantan de la tierra, de soldados que roncan, del loro que es el único pasajero que protesta por las veintisiete horas de retraso, o de las chicas que van a ver pasar el tren porque es lo único que pasa. Es notable el paralelo entre algunos sucesos referidos en la Primera Parte del libro y algunas escenas de la novela de Adolfo Colombres. Veamos un ejemplo: Tucumán, noche de grillos, un treinta y uno de diciembre y el pavo tradicional en la mesa. Sirenas, cohetes y fuegos artificiales. Una locomotora a petróleo, volcada sobre su costado, y el pesar de un niño que aguardó en vano. Pero aparecerá un libro, semilla de futuras aventuras. La poesía popular va de la mano de un tango en “Barrio de tango” (letra: Homero Manzi). Con intensa emoción poética, describe el antiguo barrio de Pompeya y recurre a la siempre vigente pregunta por lo que fue (ubi sunt, “dónde están”, recurso expresivo que se remonta a los clásicos latinos). El arrabal, el dolor por un perdido amor, por las ausencias, y el misterio del adiós que siembra el tren. Y ahora vamos a un mundo fantasmagórico, protagonizado por vehículos que detentan atroces poderes. Hoy, lo corriente es que los automóviles prevalezcan sobre el tren; no obstante, el humor de Roberto Fontanarrosa se permite enunciar lo contrario en el cuento “Los trenes matan a los autos”, con una guerra desembozada, sin cuartel, sin fin, sin límites entre los dos bandos. Con manifestaciones de protesta, castigos, tortura, venganza... al mejor estilo de lo humano. A veces no hay retorno, nos dice Celia Fontán en “Cruce de trenes”, entonces la partida se dilata, se demora. Somos tiempo y bruma, también el tren que se aleja; en tanto el musgo va diluyendo las viejas leyendas y el humo se empecina en los antiguos cercos. El cielo nuevo, las hojas viejas y el tiempo; siempre el tiempo dando al hombre (que por momentos lo olvida, o aparta su peso de la conciencia) la medida de todas las cosas. Conmueve la ternura (no exenta de humor e ironía) con que Conrado Nalé Roxlo celebra las tragicómicas aventuras de un quijotesco jefe de estación, para quien todo vale a la hora de reactivar la oxidada locomotora de una vía muerta. Ante la competencia entre el andén y la plaza para atraer a los paseantes, él ideará los recursos más sagaces y no dudará en organizar pequeños descarrilamientos que captarán al gentío y a los inactivos bomberos. Con subyugante lirismo, Francisco Madariaga nos participa de un tema recurrente: la vida como viaje. Un mítico itinerario, iniciado a los quince días de su nacimiento, por el norte de la Mesopotamia en un tren antiguo, marrón, casi fluvial que se detiene en las arenas de una estación de vaquerías y puñales, con el resabio de guerras civiles y en medio de las ánimas que perviven. Viaje-vida-sueño-fantasía de amantísima fidelidad y eterno retorno al “Joyante Cosmos de Corrientes”. El formoseño Orlando Van Bredam amplía nuestra perspectiva, situándonos en la guerra por las Islas Malvinas: un andén y los planes e ilusiones de cuatro amigos adolescentes. Dos de ellos marcharán a un destino incierto y, después, habrá quienes volverán al mismo andén lamentando lo que se llevó el último tren, “con demasiados discursos, demasiadas banderitas celestes y blancas, y demasiado 2 de abril sobre nosotros”.

Beatriz Vallejos: palabra madre, la suya (y enigmática cuando aspira a transmitir lo inefable). En su mística de lo cotidiano, no podía faltar el tren. La mayoría ignora que en San José del Rincón -localidad más antigua que la capital santafesina y lugar de pertenencia de la poeta- hubo ferrocarril. Mas, dónde está (otra vez el tópico ubi sunt). Entre tantas cosas, el tren pasa. O su paso permanece en la memoria como los mitos de la tierra. “Poema para el hombre de la locomotora” del santafesino Horacio Rossi rinde homenaje a sus conductores. Nuestro entrevistado de la Primera Parte, Dante Balestro, fue maquinista como su padre, y desde niño anduvo por los rieles con su sueño “de hollín, hierro y estruendo”; sueño que Balestro pudo hacer realidad en una vida plena de experiencias intelectuales además de las ferroviarias pero que en muchos casos, como el sugerido por el poema, se frustraría. Otras perspectivas e impresiones nos dejará Manuel Mujica Lainez, respecto del trayecto Retiro-Tigre. Minuciosos apuntes y reflexiones del protagonista con cada ingreso de un pasajero en el vagón, o de cada barrio que ingresa a sus retinas. Las muchachas en flor, la idiosincrasia de las gentes y una mirada estética que todo lo registra.

Finalmente, Daniel Moyano: el esplendor del antiguo ferrocarril, y el resplandor de “Miss Annabel”, cuando los relojes se ponían en hora con la llegada del tren. El paso del coche presidencial, las indicaciones de la hermosa y bien argentina tía Annabel a sus sobrinos, sobre el comportamiento y los modales. Y más tarde, el frío, el ruido y los papeles sucios en los deficitarios trenes gastados, con viajeros empobrecidos que consumen tristes vituallas.


Inauguraron el vagón cultural "Scalabrini Ortiz" en el tren sanitario

CAPITAL FEDERAL 18 Sep(Télam).-Fue inaugurado en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez por las ministras de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Cultura, Teresa Parodi, y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. Las funcionarias recorrieron además una feria de emprendedores de la Economía social en la localidad santafecina de Villa Gobernador Gálvez.

"El eje de nuestros deberes es la persona, la comunidad: hay que acercar las oportunidades a la gente, por eso el tren camina por las vías y llega a los distintos parajes", dijo Alicia Kirchner. Parodi consideró que "todo lo que trae el tren, lo trae pensando en el otro. Desde cultura nos sumamos con todas las actividades del ministerio, para incluir". "Este tren para nosotros es muy significativo, lo iniciamos en el 2004 y lo fortalecimos para que en cada pueblo de nuestro país se brinden herramientas de inclusión social", planteó Rodríguez. La ministra de Desarrollo Social participó también de un acto en el Museo de la Democracia de Rosario, donde se entregaron órdenes de pago y pensiones no contributivas a la vejez, invalidez y madres de siete o más hijos. "Estamos con una presencia permanente, con un equipo establecido en los distintos lugares de Santa Fe", dijo Alicia, quien visitó ayer varias localidades del norte santafesino, donde se reunió con intendentes locales, entregó órdenes de pago y pensiones y visitó dos centros integradores comunitarios (CIC). La ministra efectivizó órdenes de pago para organizaciones deportivas, cooperativas de trabajo y asociaciones civiles, destinadas a la compra de materiales, el otorgamiento de microcréditos y la puesta en marcha de proyectos productivos. "Con los saberes de cada uno transforman sus realidades y generan sus ingresos", dijo Alicia respecto a la tarea de los cooperativistas. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo", que opera bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, permanece estacionado desde el pasado 1 de septiembre en la estación Villa Diego, en el sur del Gran Rosario, donde estará hasta el próximo sábado.


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