La Trochita muestra su potencial turístico en El Maitén y Esquel
ESQUEL 18 Sep(RioNegro.com.ar).-Desde hoy y hasta el sábado se realiza el "IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia". Habrá ponencias y exposiciones a cargo de distintos especialistas del país. Desde hoy, y hasta el sábado, las localidades de Esquel y El Maitén serán sede del "IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia", que tendrá por primera vez como anfitrión al Viejo Expreso Patagónico. Está organizado por el gobierno del Chubut; el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, de la Universidad Católica Argentina; y la Asociación Amigos del tren. La apertura será a las 9.30 en la estación Esquel y durante la jornada habrá disertaciones centradas en "el rol turístico del producto La Trochita en el marco de la Comarca Andina y restauración de máquinas a vapor". Al respecto, el gerente del ramal, Ignacio Goyeneche, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), adelantó que en el transcurso de los tres días "se llevarán a cabo ponencias y exposiciones a cargo de distintos especialistas del país, que abordarán la temática desde múltiples ángulos y vivencias". A su vez, reconoció que "es una buena oportunidad para intercambiar saberes y conocimientos sobre la administración de los ferrocarriles". En tanto, mañana los participantes se trasladarán hasta El Maitén, previendo un recorrido por la estación, talleres y museo, con una charla informativa a cargo del personal local. En coincidencia, habrá una disertación sobre el rol de la Asociación de Trenes Turísticos de la Región "y las estrategias de fortalecimiento para los próximos años". Allí también se designará una comisión ejecutiva y "un plan para estar presentes en el Congreso Internacional de Japón, a celebrarse el año próximo", subrayaron. La Trochita, con su riel característico de 75 cm y sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX, se mantiene con plena actividad en Esquel y El Maitén, con viajes turísticos programados durante todo el año. Incluso, para los meses de octubre y noviembre ya han sido contratadas formaciones para excursiones con visitantes europeos, amantes de los rieles y de experiencias de antaño, que llegan especialmente al país para hacer este recorrido. Hasta la década del `80, el Viejo Expreso Patagónico hacía el trazado entre Ingeniero Jacobacci y Esquel (402 kilómetros), y más allá de que demoraba entre 15 y 20 horas, según la estación del año y las condiciones climáticas, fue "un auténtico nexo" de comunicación y desarrollo de los pueblos patagónicos, transportando gran parte de la mercadería y la producción ganadera y minera de la zona, además de los pasajeros que debían trasladarse al norte del país.
Randazzo adelantó que el lunes comenzarán las pruebas de los nuevos trenes para el Mitre
CAPITAL FEDERAL 18 Sep(Télam).-El ministro del Interior y Transporte indicó hoy que "el lunes comenzarán las pruebas nocturnas" de las nuevas formaciones para la línea Mitre que podrían estar funcionando en diciembre, al visitar el taller de Victoria, en la localidad bonaerense de San Fernando. El funcionario supervisó los trabajos de puesta a punto de las formaciones que el Estado adquirió para renovar el servicio y destacó que "todo marcha según el calendario previsto, el lunes comenzarán las pruebas nocturnas" y espera que para los primeros días de diciembre "el ramal a Tigre será totalmente 0 kilómetro". "Con las nuevas formaciones, duplicaremos la cantidad de trenes y ampliaremos la capacidad de transporte de los mismos, con lo que los pasajeros de la línea Mitre experimentarán un cambio cualitativo en su viaje todos los días", añadió. Florencio Randazzo destacó que "junto con el Sarmiento y el San Martín, ésta será la tercera línea que quedará totalmente 0 kilómetro en menos de un año, gracias a la decisión y el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". "Las nuevas formaciones tienen tecnología similar a las implementadas en la recientemente renovada línea Sarmiento; que cuenta con los últimos adelantos en seguridad y confort", detalló Randazzo. Por otra parte, el ministro agradeció "la buena recepción y el gran compromiso de los trabajadores del taller de Victoria que están poniendo un gran empeño en su capacitación y en el cuidado tanto de las nuevas formaciones, como de las instalaciones que hemos reconstruido y que representa su ámbito de trabajo". "Muy pronto el Mitre tendrá un servicio de calidad en todos su ramales, con más y modernos trenes 0 kilómetro, le pedimos a los pasajeros que las cuiden, porque son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos", finalizó Randazzo.
Sin trenes por graves daños en un puente en el departamento Uruguay
PARANÁ 18 Sep(La Voz 901).-Desde que este lunes descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, no hay servicios ferroviarios; Los daños n la infraestructura, especialmente en un puente, son muy importantes. Este lunes -aproximadamente a las 9:30 horas- un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló y como consecuencia de los daños en las vías y un puente los servicios ferroviarios de carga y pasajeros quedaron suspendidos. De la formación accidentada, encabezada por la locomotora GM 7915 con unos 45 vagones con cargas generales, unos seis vagones fueron los más afectados, y tras largas y extenuantes horas de trabajo los obreros del riel lograron que una parte del convoy regresara a la Estación Basavilbaso, de donde provenía, y la otra fuera llevada a Concordia. Si bien el puente del arroyo “Las Canarias”, a la altura del kilómetro 252 del ramal central entre las estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte del Departamento Uruguay, había soportado incidentes graves como el del 2005 y recientemente en agosto el fenómeno climático del fin de semana, con precipitaciones muy abundantes, hizo que el curso de agua terminara con al menos una cabecera. Reparar los daños en las vías y habilitar al menos provisoriamente la circulación demandarían varios días más, al menos una semana. Pero la reparación profunda que se estaría pensando hacer (que es traer una estructura de un puente similar) llevaría no menos de 45 días. Si bien no hay información oficial trascendió que se estarían movilizando varios camiones con broza y piedra con lo que se rellenaría lo que el agua socavó. Completada esa tarea unidades livianas como el Materfer que hace el servicio de pasajeros entre la Estación Basavilbaso y Villaguay podrían pasar.
Preocupa en el sector ferroviario el bloqueo de Camioneros al traslado de cereales en tren
CAPITAL FEDERAL 18 Sep(Infobae).-Camioneros bloquea hace 12 días el traslado de cereales de la planta que Cargill tiene en General Pico, La Pampa, debido a que aduce pérdida de cargas a favor del tren. Ante ese panorama, la empresa Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) manifestó su "preocupación" por las dificultades que implica para su normal funcionamiento, porque ha disminuido la carga en general, y no sólo para un modo de tráfico. "Esta parálisis de la actividad producto del conflicto afecta la operación de Fepsa e impacta seriamente en su nivel de actividad. La empresa, que no recibe ningún tipo de subsidio del Estado, está dimensionada con sus 160 empleados en la Provincia para transportar un determinado volumen que necesita mantener, para hacer viable la operación", señalaron a través de un comunicado. Fepsa advirtió además que el bloqueo de Camioneros "impide el normal funcionamiento de las plantas de acopio, con un fuerte impacto en la actividad del ferrocarril y su gente" lo que a su vez está "obstaculizando el flujo e ingreso de divisas que la Argentina necesita". Días atrás, el secretario general de la Cámara de Transportistas de General Pico (Catrap), Juan Artigas, explicó que el reclamo es para que se les asigne un 40% de los traslados de granos hacia la filial de la empresa en Rosario: "Para nosotros representan unos 1.200 viajes, pero la multinacional ofreció solo 500 y estamos muy lejos de la negociación".
Charla sobre el tren
GENERAL PICO 18 Sep(Diario La Arena).-Oscar Sastre, presidente del partido GEN La Pampa, invitó ayer al público en general a la charla que hoy, a las 19, se realizará en el Salón del Pensamiento, en la Cámara de Diputados de la provincia para difundir la iniciativa que esa fuerza política presentó días atrás ante la Legislatura. Se trata de la puesta en marcha de un sistema de transporte ferroviario que una, en un principio, las ciudades de Toay y Santa Rosa, como una alternativa económica a los medios de transporte que se desplazan por la avenida Perón. "Es un tren liviano, por lo tanto, arreglando algunas cosas que se han robado, como algunos durmientes, las vías para este tipo de tren están en condiciones. Este tipo de formaciones funciona en Mendoza y en Entre Ríos. El coche pesa 15 mil kilos aproximadamente, contra las 40 toneladas que pesa una locomotora como la que vino a Santa Rosa últimamente", dijo Sastre en diálogo con Radio Noticias 99.5. A la idea original de unir las dos ciudades se le suma un proyecto posterior para enlazar también a la localidad de Anguil.
Randazzo promete renovación ferroviaria con La Pampa
LA PLATA 18 Sep(Letra P).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le prometió al gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, que “muy pronto el tren volverá a unir Buenos Aires con Santa Rosa”. El funcionario nacional recibió al mandatario pampeano en su despacho y detalló que “estamos concluyendo los último estudios de factibilidad técnica y los resultados preliminares señalan que es factible la vuelta del tren desde Once, en Buenos Aires, hasta Santa Rosa, en La Pampa”. “Hace poco más de un mes ya rehabilitamos el tren entre Capital Federal y General Pico y, por pedido del gobernador Jorge, comenzamos a estudiar la posibilidad de volver a conectar Santa Rosa con Buenos Aires”, recordó el Titular de Interior y Transporte. Randazzo dijo además que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos impulsando la recuperación del ferrocarril con el objetivo de que allí donde hubo un tren de cargas, vuelva un tren de cargas y a las ciudades donde hubo un tren de pasajeros, vuelva un tren de pasajeros”. “Hoy podemos anunciar que estamos muy cerca de poder devolverle el ferrocarril a los pampeanos haciéndolo llegar hasta la capital, con un servicio de calidad, con aire acondicionado y con formaciones de última generación”, declaró.
Los choferes de la empresa de troles se encuentran de paro en reclamo de mejoras laborales
MENDOZA 18 Sep(Diario UNO).-Los empleados de la empresa provincial de transporte decidieron dotmar la medida de fuerza en reclamo del cumplimiento de acuerdo paritarios y exigiendo más unidades. Los choferes de troles paralizaron el servicio este jueves en reclamo de mejoras salariales y de incorporación de personal y de nuevos colectivos. El delegado de los trabajadores, Jorge Chávez, explicó que entre los pedidos está llevar 50 el número de unidades que integran la flota de transporte, que actualmente es de treinta, manifestó el gremialista. Además, se exige que se paguen algunos ítems acordados, señalaron desde el gremio. En medio del paro de choferes, el radicalismo promovió una visita a la sede de EPTM para hablar con los empleados y las autoridades de la empresa. La medida alcanza a todos los recorridos del trole, al Metrotranvía y al Grupo 11 que va desde Pedro Molina hasta el barrio Unimev.
Procesan al joven que había grafiteado uno de los nuevos trenes del Sarmiento
CAPITAL FEDERAL 18 Sep(Clarín).-Vandalismo. Ocurrió en mayo cuando la formación china recién había arribado al país. Lo acusan de dañar un bien de uso público. Y lo embargaron en $ 5 mil. La Justicia procesó al joven que el 25 de mayo de este había sido sorprendido vandalizando una de las nuevas formaciones del tren Sarmiento que había llegado al país apenas unos días antes. Los integrantes del juzgado Criminal y Correccional Federal 7 encontraron al adolescente de 17 años -no trascendió su identidad por ser menor- autor penalmente responsable del delito de daño agravado contra un bien de uso público. Además, se le trabó un embargo por 5 mil pesos. El incidente ocurrió un domingo por la tarde. Los ocho trenes recién arribados al país desde China donde son fabricados estaban en los playones de Retiro, cerca de la terminal de Buquebus. Personal de la Prefectura Naval, habitual custodia de la zona, advirtió que había dos personas haciendo movimientos extraños, y que al verlos escaparon. Los agentes los persiguieron y alcanzaron a detener a uno, que se había subido a un taxi para huir. Allí comprobaron que era un menor de 17 años y que llevaba un bolso con seis frascos de aerosol de distintos colores. La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a cargo del servicio del Sarmiento, realizó la denuncia y la Justicia procesó sin prisión preventiva a uno de los grafiteros. Cuando se conoció el hecho, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo había afirmado que el Estado nacional ib a accionar judicialmente contra los padres de este menor por daños y perjuicios. El vandalismo es un problema endémico en la Ciudad, que afecta no sólo a los trenes sino también a los subtes y a todo el espacio público. Cada mes, el Gobierno porteño gasta más de $ 5.000.000 en reparar instalaciones pintadas o dañadas. Los subtes son una víctima frecuente y hasta se cree que hay grafiteros que vienen desde otros países para pintarlos, aprovechando la falta de medidas de seguridad y que las penas son bajas. De hecho, el 85% de las causas que se inician en la Ciudad por actos vandálicos termina archivada, en gran parte porque es difícil encontrar testigos o pruebas contra los autores de los grafitis.
Próxima estación, esperanza
CAPITAL FEDERAL 17 Sep(Cronista.com).-La llegada del tren Alma es vivida en cada pueblo del Norte Argentino como una verdadera fiesta. Es que, desde hace 34 años, el ferrocaril pediátrico lleva además de sus médicos, odontólogos y auxiliares, un cargamento de vacunas, remedios, y elementos de higiene a lugares donde no hay hospital, farmacia, sanitarios, ni agua potable. Todo empezó a mediados de los 70, con el sueño del cirujano y pediatra Martín Urtasun, quien, preocupado por el estado en que llegaban los niños del Interior a los hospitales de Buenos Aires, creó la Fundación Alma. Su objetivo era llevar atención primaria a los chicos de los pueblos y comunidades más alejadas. Y, por ese entonces, la mejor forma de hacerlo era con un tren. Luego de varios años de entusiasmar a colegas y tocar muchas puertas, en 1980, la empresa Ferrocarriles Argentinos cedió tres vagones obsoletos que estaban en sus talleres de Tafí Viejo, Tucumán. A fines de ese año, los vagones reacondicionados y convertidos en consultorios, se engancharon a la línea del ex ferrocarril Belgrano para su primer destino. Desde entonces, llevan realizadas 194 misiones, en las que más de 85.000 chicos de provincias como Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y norte de Córdoba o Santa Fe recibieron atención médica y odontológica gratuita. "Si bien el foco está puesto en la niñez y adolescencia, también se atienden mamás, abuelos y todo adulto que lo requiera", dice Oscar Algranti, actual presidente de la Fundación, en diálogo con Socialmente Responsables. "Los viajes tienen una duración de tres semanas y se visitan dos pueblos", detalla. Los profesionales que participan son tres médicos ,tres odontólogos, un enfermero, un laboratorista, un técnico en rayos y un asistente social. Lo hacen de forma voluntaria, sin percibir remuneración alguna, y son acompañados por dos maquinistas, una cocinera, y una auxiliar de limpieza.
Bienvenidos al tren. Cada viaje es una aventura y una confrontación con realidades que duelen y a veces dan vergüenza", describe Guillermo Quevedo, pediatra de Bahía Blanca, quien se sumó a la misión de noviembre de 2013 con destino a Pampa Blanca y Puesto Viejo, dos localidades jujeñas casi en la frontera con Formosa. "Me subí al tren con la idea de brindar algo de mi tiempo, voluntad y conocimiento. Y la verdad es que me volví con mucho más", confiesa, emocionado. "La gente recibe al tren con alegría, le genera mucha magia. Esperan con paciencia y escuchan con un respeto absoluto las recomendaciones que les damos", cuenta. Son viajes de los que se vuelve muy cansado, pero con el corazón salido del pecho. Las jornadas suelen ser largas: se atiende de 8 a 20 hs, a razón de 100 chicos por día. Y a la nochecita, mate y guitarra en mano, bajo los árboles o en salones improvisados en la misma estación donde para el tren, médicos y odontólogos charlan con los chicos y sus mamás, hablan de prevención y despejan dudas sobre sexualidad o el cuidado de un bebé con problemas respiratorios. "Hay dos tareas fundamentales para los voluntarios. Una es la urgente: hacer los controles, brindar los remedios y las vacunas. Pero la otra es la importante: informar y educar a las familias", dice Algranti. "Que haya una mejora en la salud de la comunidad no depende de la atención que brindamos esa semana, sino del cambio de hábitos. En este punto, la función de los odontólogos es primordial. "Casi todos tienen problemas dentales por malnutrición y falta de limpieza. Por eso, una de nuestras actividades es llegar a la escuela del lugar con un cepillo y una pasta para cada chico", dice el titular de la Fundación. "La realidad es que el 60% de los chicos tienen en la escuela su única comida del día. Tenemos que aprovechar para que la maestra les haga lavar los dientes, así después llevan el hábito a su casa", explican los voluntarios. Antes de que termine 2014, el tren Alma espera llegar a Salta y Jujuy, para seguir llevando salud y esperanza a los chicos que más lo necesitan.
Coronda: rechazan la radicación de familias de Santa Fe
SANTA FE 15 Sep(El Litoral).-En la tarde del viernes autoridades municipales, a raíz de llamada de vecinos del barrio Los Paraísos de Coronda, se hicieron presentes en el predio donde se instalaron familias llegadas desde Santa Fe. Hasta allí llegó el propio intendente Cristian Bortolotto, junto al secretario de Gobierno y la Policía local, ante la presencia de tres camiones transportando familias procedentes de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, con todos sus elementos: muebles, electrodomésticos, chapas, tirantes con los fines de radicarse junto al ramal ferroviario en la entrada misma al mencionado barrio. La reacción de las autoridades fue inmediata, y ante la negativa de vecinos, debieron regresar a su lugar de origen donde la propia Municipalidad de Coronda brindó colaboración a través de vehículos propios, ya que uno de los camiones descargó y se retiró inmediatamente. Sobre este tema el intendente Bortolotto sumamente molesto expresó a El Litoral que han sido avasallados en su propia localidad. “Las familias manifestaron a las autoridades policiales haber recibido importes económicos para contratar camiones y trasladarse a Coronda, dado que una persona de apellido Soria de la Municipalidad de Santa Fe, se había comunicado conmigo (con el intendente de Coronda) para que se instalaran aquí. Esto no es real”, sostuvo el funcionario. El intendente corondino manifestó además que “más aún con los inconvenientes que tenemos con la relocalización de los grupos familiares que ya habitan en nuestra ciudad y en un lugar tan vulnerable como este. Me llama poderosamente la atención que nadie de la Municipalidad de Santa Fe, sea de Gobierno o Acción Social, o quien corresponda no se haya comunicado con nosotros por este tema”.
Por último Bortolotto agregó que “es muy fácil hablar: estoy limpiando la ciudad, reorganizándola y trasladarle los problemas sociales y habitacionales a las localidades vecinas. Tengo que agradecer el accionar policial que no permitió que se concretara el asentamiento y que acompañó a los camiones hasta abandonar el distrito Coronda. Esto me crea un malestar muy grande, me siento indignado porque creo que no es la forma de proceder, tampoco es correcta la actitud de Seguridad Vial que permitió el traslado de familias en camiones y en esas condiciones nada seguras”, puntualizó.
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