martes, 16 de septiembre de 2014

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Difunden datos sobre la actividad del Tren Sanitario

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ 16 Sep(Sin Mordaza).-"Los vecinos agradecen la presencia del Estado con rostro humano, trabajando mano a mano", dijo el diputado nacional. "El balance es más que positivo porque es el balance que hacen los propios vecinos, que expresan su agradecimiento por esta presencia concreta del Estado, mostrando su rostro humano, trabajando mano a mano con quienes más lo necesitan", dijo hoy el diputado nacional Marcos Cleri, al difundir datos de la tarea desplegada en Villa Gobernador Gálvez desde el Tren Social y Sanitario, instalado en la estación Villa Diego desde el 1º de septiembre pasado. "Con el Tren acá en Villa Gobernador Gálvez, con los operativos y los Camiones Sanitarios en los distintos barrios y en otras localidades cercanas, estamos avanzando en la pacificación de Rosario que la Presidenta planteó como un desafío y se comenzó a cumplir con la llegada de fuerzas de seguridad federales", señaló el diputado del bloque del Frente para la Victoria. Y agregó: "La propia Presidenta definió que el mejor modo de superar la violencia y el delito es más igualdad de oportunidades, más inclusión social; y a partir de esa premisa se redoblaron los esfuerzos en Rosario con estos operativos interministeriales". "Los operativos se sostienen con el enorme esfuerzo y la gran capacidad de los profesionales y trabajadores estatales, se respaldan en los movimientos y los militantes de cada territorio. Y repercuten en los vecinos más allá de los servicios concretos que se les brinda, porque también convocan a juntarse, a agruparse, a organizarse cada vez mejor para seguir avanzando, para seguir construyendo la plena justicia social", destacó Marcos Cleri. "Esta presencia del Estado nacional es concreta y permanente en todo el territorio de la provincia y en todos los frentes que hacen a una gestión integral, a un proyecto de transformación que se inició en 2003 de la mano de Néstor Kirchner, recuperando derechos y tradiciones del peronismo, promoviendo nuevas conquistas, profundizándose día a día", dijo también el legislador kirchnerista. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo, que opera bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, permanecerá en la estación Villa Diego hasta el próximo 20 de septiembre y tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto a través del trabajo articulado de distintas áreas nacionales, incluida la de Cultura, con autoridades locales y con organizaciones sociales y comunitarias.

Las primeras dos semanas. De acuerdo con lo informado por Marcos Cleri, en las primeras dos semanas de presencia en Villa Gobernador Gálvez desde el Tren se brindaron, en el Área Social, 252 asesoramientos y tramitaciones de ayudas urgentes individuales e institucionales, en cuyo marco se otorgaron 38 ayudas urgentes institucionales. Al mismo tiempo, se tramitaron y entregaron 2.900 documentos nacionales de identidad. Y 1.596 personas asistieron a talleres de promoción de la salud, en cuyo marco se entregaron 1.409 cepillos de dientes y 960 preservativos. En el área Salud, 3.929 personas fueron atendidas en distintas especialidades médicas, se recetaron y entregaron 2.590 anteojos, se realizaron 2.740 análisis clínicos de laboratorio, se atendieron 912 consultas odontológicas y se aplicaron 2.411 dosis de vacunas. En el plano cultural, en tanto, 1.094 personas participaron en actividades organizadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y 1.069 se sumaron a las convocadas por la Biblioteca Nacional. Mientras, continúan en Rosario las acciones enmarcadas en el Operativo Socio Sanitario Interministerial, con la participación de personal de los ministerios y áreas nacionales de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Interior y Transporte, Planificación Federal, Trabajo, Anses, PAMI. Afsca y Protenencia.


Metrovías fue multada por irregularidades en seguridad e higiene

CAPITAL FEDERAL 15 Sep(Télam).-La empresa, concesionaria del servicio de subtes de la Ciudad, deberá pagar más de dos millones de pesos como sanción por infracciones detectadas tras más de 20 inspecciones en el ambiente laboral. La jueza subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 12 de la Ciudad de Buenos Aires, Lidia Lago, dispuso el 3 de septiembre pasado “reducir la multa impuesta a Metrovías SA mediante la resolución 0210-SSRyF-2003 a la suma de pesos dos millones quinientos mil”. Esta decisión fue adoptada por la magistrada porteña al hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la empresa, que solicitaba se revoque la resolución sancionatoria y “en el caso de considerarse que los actos denunciados constituyen una infracción, se disponga una reducción al monto de la multa”, que había sido establecida por la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización de la Ciudad de Buenos Aires en 2003. La multa cuestionada por Metrovías fue impuesta en más de tres millones de pesos como consecuencia de numerosas infracciones detectadas en más de 20 inspecciones realizadas en talleres y dependencias de la empresa. La empresa esgrimió que “las constataciones efectuadas por la Administración son nulas toda vez que los inspectores intervinientes no revestían el carácter de funcionarios públicos, al no ser agentes que integren la planta permanente”. En su fallo, la magistrada señaló que el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo “prevé cierta condición que debe reunir el inspector actuante -estabilidad- a fin de garantizar su independencia; sin embargo, el hecho de que carezcan de aquel presupuesto -estabilidad- no conlleva necesariamente a que se configure la falta de independencia”. Por otra parte, Lago también rechazó la nulidad de la resolución por considerar que no se vio afectado el derecho de defensa de la empresa y objetó su planteo con respecto a que la Administración debía haber analizado cada infracción en particular para fundamentar la sanción en vez de juzgarlas en forma global. “No se advierte falta de motivación en el acto administrativo atacado pues contiene una adecuada fundamentación fáctica y jurídica con respaldo en las actuaciones labradas como así también en el informe técnico y dictamen jurídico invocados, encuadrando las diversas conductas sancionadas como infracciones a la normativa”, afirmó la jueza en su sentencia. En cuanto al argumento que esgrimía Metrovías respecto a que muchos de los incumplimientos se derivaban de las obligaciones del Estado Nacional en el marco de la concesión del servicio, la magistrada lo rechazó por entender que fue la empresa quien asumió “la responsabilidad por las obligaciones emergentes de la ley de contrato de trabajo”. En la resolución, Lago consideró configuradas la mayoría de las infracciones señaladas en 26 actas, como obstrucción a la labor inspectiva; existencia de bidones con aceite y solventes sin rotular; cables prácticamente tocando una escalera metálica sin respetar distancia de seguridad; falta de señalización de salidas; entre otras irregularidades. Para definir el monto de la sanción a la infractora, y reducir la suma impuesta por la autoridad administrativa, la jueza tuvo en cuenta “que la empresa sumariada no es reincidente”, ni cuenta con otro sumario por infracciones relativas al trabajo, la salud, higiene y seguridad en el ambiente laboral. 


Tren urbano: reunión técnica para poner a andar el proyecto

SANTA FE 15 Sep(UNO Santa Fe).-El intendente recibió a expertos enviados por la CNRT para definir las obras necesarias. Se trabajará en la recuperación de las vías, la señalización en los cruces y las condiciones de los coches motores. El intendente José Corral recibió este mediodía a Fernando Manzares, interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), y Horacio Faggiani, que está a cargo de la Gerencia de Seguridad del organismo. Ambos funcionarios nacionales fueron designados por el ministro Florencio Randazzo y por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para continuar con las tratativas que permitan avanzar hacia la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad. En el encuentro, el Intendente -junto a autoridades de las secretarías de Planeamiento Urbano y Obras Públicas-, brindó detalles del proyecto en las cuestiones relacionadas a la recuperación de vías, el señalamiento de las intersecciones y las condiciones y estado de los cochemotor con que cuenta el Municipio. Tras el encuentro, el mandatario santafesino dialogó con la prensa para contar los avances de la iniciativa y comentó que la intención es que para abril o mayo de 2015, este medio de transporte estará en funcionamiento. “Se trató de una reunión técnica producto de la visita que hicieron el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que sucedió hace unos días y en la que nos pusimos de acuerdo en avanzar en este proyecto para la puesta en marcha del tren urbano”, comentó José Corral al ser consultado sobre los motivos del encuentro.

Obras. En este sentido, los funcionarios nacionales y locales avanzaron en los detalles para adecuar los pliegos para las obras que hay que realizar. “Se trata de tres grupos de obras: uno es la reparación -y en algunos casos reposición- de vías; otro conjunto es la construcción de los apeaderos y otras tareas civiles, como la reubicación de bicisendas -porque hoy la vía pasa por zonas donde hay ciclovía cerca -; y un tercer grupo de obras tiene que ver con aspectos que hacen a la señalización, a las indicaciones luminosas y otro tipo de estrategias para dar seguridad tanto a quienes viajen en el tren como a los autos que atraviesan por las transversales que cortan este sector de 3,7 kilómetros”, detalló José Corral. Más adelante contó que desde el Municipio se siguen las recomendaciones técnicas que dan los expertos de la CNRT que llegaron para trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. “El Municipio va a encarar estas obras y es por eso que nos remitirán en estos días los primeros fondos. Estamos muy bien con los plazos previstos y si todo va bien en los meses de abril o mayo del año que viene la primera etapa va a estar en funcionamiento”, concluyó el Intendente de la ciudad.

Propuesta. El proyecto que se llevará adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano, tendrá en una primera etapa como punto de partida Pedro Vittori, a la altura de El Molino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.La propuesta incluye la construcción de 7 apeaderos y protección especial en la zona del Parque Federal. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo. El área directa asociada al paso del tren urbano es de unas 30 mil personas.


Prueban suplementos en los CAF 6000

CAPITAL FEDERAL 13 Sep(EnelSubte).-Tal como adelantó enelSubte.com, colocan los primeros faldones en los coches CAF 6000 para realizar pruebas. Las tareas se ejecutan en Rancagua. Tal como anticipó la pasada semana enelSubte.com, se están colocando los primeros suplementos en los coches CAF 6000 para compensar la distancia entre el tren y el andén . Las tareas se están practicando sobre la tripla que está en los talleres de Rancagua, con el objetivo de realizar pruebas. La decisión se tomó luego de que SBASE desistiera de ensanchar los andenes de la línea B, recortando en 40 centímetros el gálibo de circulación, al advertir las complicaciones que generaba retirarles las “polleras” a los coches Mitsubishi, que quedarán en circulación, debido a que por debajo de ellas corre una cañería con cableado del sistema ATP. La reubicación del cableado y la modificación de todos los andenes no sólo hubiera ocasionado grandes gastos adicionales, sino también hubiera obligado necesariamente a un cierre de la línea. De esta forma, las polleras de los CAF 6000 evitarán al Gobierno de la Ciudad no sólo ahorrarse los cuestionamientos por uno de los flancos más débiles con que contaba la obra de la B, sino también evitar el inconveniente político de mantener cerrada la línea más usada del Subte en un año electoral.


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