Tren Patagónico – Servicio semanal con coche motor Fiat TER Viedma a Bariloche
BARILOCHE 16 Nov(MDV).-El pasado lunes 11 fuimos invitados por la empresa Tren Patagónico para asistir al viaje inaugural con pasajeros entre Viedma y Bariloche con el coche motor Fiat TER (Tren Expreso Rionegrino). Luego de viajar en avión hasta la ciudad de Viedma el mismo lunes, nos dirigimos desde el aeropuerto hasta la estación en taxi, ya que son apenas unos kilómetros entre ambos lugares y sobre la misma traza de la ruta. Una vez allí fuimos recibidos por personal de la empresa Tren Patagónico, quienes muy gentilmente nos comentaron diversos aspectos de esta singular inauguración. Se trata de uno de los dos coches motores Fiat que en su momento SEFEPA había adquirido a RENFE en España para servicios cortos. Estos coches corrieron durante bastante tiempo haciendo los servicios locales entre Bariloche e Ing. Jacobacci. Con el correr del tiempo fueron sacados de servicio por falta de mantenimiento, y ya hoy Tren Patagónico recupero uno de los dos convirtiéndolo gracias a la intervención del Departamento de Ingeniería del INVAP a lo que es hoy este material rodante. El mismo fue hecho con dos coches, uno motriz de lo que fuera originalmente el juego 17 y el remolque del juego 29. Se le cambio su motor original Fiat por uno Scania, se le agrego un grupo generador de 100 KVA Palmero, se le agrego sistema de aire acondicionado a nuevo, se le agregaron en su interior equipos de vídeo y sonido para DVD, cuatro por cada coche, luces fluorescentes y un pequeño bar autoservicio. La cabina principal 017 cuenta con un pupitre remodelado para tal fin, aire acondicionado por refrigeración de agua, sistema de comunicación Tren - Tierra y pantalla para ver maniobras cuando el coche motor va hacia atrás en el centro de la cabina ya que en la otra punta se encuentra la webcam guía. Los asientos están retapizados a nuevo, siendo estos rebatibles hacia cada sentido de marcha y los baños del tren son químicos. Pudimos ver también mientras nos encontrábamos en esa cabecera la formación arribada esa mañana con el tren de diferentes clases el cual era maniobrado por la locomotora General Motors GT22CW 9073. Pudimos ver gran cantidad de coches y material remolcado diferente ya sea Materfer o SOREFAME Portugués. A las 17:15 hs ya se encontraba puesto en plataforma la formación, la cual sería llevada a remolque hasta San Antonio Oeste por la GT22CW la cual los días lunes cuando llega el tren de Bariloche va a revisión y asistencia técnica a los talleres de TP que allí se encuentran. La salida se produjo a las 18:00 hs, viajando en él un grupo selecto de Tren Patagónico entre ellos Dario Duckart Gerente Comercial y Nestor Fattori Gerente de Infraestructura. Cerca de 20 pasajeros hacían el viaje. El arribo a San Antonio Oeste se realiza como estaba previsto a las 21:20 hs, para partir a las 22:00 hs, allí ya quedaríamos solos con el coche motor para seguir viaje luego de relevar el personal de conducción. Desde SAO Oeste salimos con buena marcha viendo a James Bond en SkyFall y tomado un cafecito, el promedio de velocidad oscilaba entre 60 y 80 km/h según mi GPS. Con el correr de la noche mientras los pasajeros descansaban perfectamente cobijados por el calor ya de la calefacción, yo estaba atento a la llegada de cada estación donde efectuaría paradas técnicas para revisar el coche motor. Así fue que saque algunas tomas en estaciones tales como Valcheta - Ramos Mexia - Los Menucos y Maquinchao. Ya esta última amaneciendo, pude observar mientras viajaba que la ruta 23 que corre paralela a la via, ya está asfaltada hasta Maquinchao estando solo a 50 kilómetros de llegar a Jacobacci, por lo tanto en poco tiempo más esta ciudad estará conectada por ruta asfaltada con San Antonio y Viedma. Nuestra llegada a Jacobacci se produjo sobre las 6:30 hs con un tiempo barbaro pero helando con 5º grados. Allí me despedí del personal que seguiría viaje a Bariloche ya que en Jacobacci a partir de ese momento, sería la visita a los talleres ferroviarios para ver cómo se estaban reparando tres locomotoras a vapor de La Trochita. El TER siguió su viaje a Bariloche para llegar puntualmente a las 10:30 hs. Luego de un breve descanso a media mañana, estaba viendo las tareas que se llevaban a cabo sobre la locomotora Baldwin 3, por personal de la empresa G y G Metalmecánica y Tren Patagonico, allí también se encontraban listas la Baldwin 19 y la Henschel 104, pudimos ver a la locomotora 3 con su caldera abierta siendo reparada a nuevo. Vimos también coches de pasajeros de primera y segunda clase ya revisados. Luego me hice una escapada hasta la plaza "La Trochita" en la Av. Cortizo donde se hallaba sola la Henschel 139 entronizada en una seudo estación. Sobre la noche de regreso a la estación a las 21:15 hs hacia arribo nuevamente el TER desde Bariloche, en horario, el cual fue maniobrado en el triángulo para su salida a Bariloche al día siguiente. Luego de escasas horas de sueño reparador, a las 6:00 hs del pasado miércoles 13 me encontraba viendo como ingresaba desde el deposito nuevamente el TER 017-029 a la estación de Ing. Jacobacci para partir a las 6:30 hs a Bariloche. Cerca de 20 personas viajarían desde allí las cuales todas pertenecían a un grupo de Testigos de Jehová, las cuales irían a Bariloche a un seminario. Con buena onda entre todos, el personal del ferrocarril y yo se armó la rueda de mate y galletitas/tortas caseras, lo cual dio al viaje cierto aire de tour. Con buena velocidad en tramos de 60 km/h, fuimos avanzando en el grato recorrido con paisajes de valles, bardas y montañas. Pasando por estaciones como Clemente Onelli, Comallo donde subieron 20 personas y Pilcaniyeu con otro tanto el viaje se fue haciendo muy interesante. El día diáfano acompaño todo el trayecto. Esos paisajes vividos hace mas de 22 años atrás trajeron a mi mente lindos recuerdos, pasar por Perito Moreno en la laguna de los Flamencos hasta donde llegaba el Tren Historico a Vapor, pasar cerca del aeropuerto de Bariloche y otros paisajes mas. La llegada impecable a Bariloche en tiempo a las 10:30 hs marcaba casi el final de mi viaje. Pero aun faltaba despedirme de los casi 60 pasajeros, el personal con el cual los acompañaría al triángulo para dar vuelta a la formación e ingresarla a deposito para hacerle mantenimiento, ya que esta formación partiría desde Bariloche el jueves 14 a las 18:00 hs, para llegar a la mañana de hoy viernes a Viedma a las 10:30 hs. Desde allí con mi compañero de viaje el guarda cargo Geronimo Flores, nos fuimos a tomar un taxi, el cual me llevaría de regreso a Bariloche para hacer una escala, marcar mi vuelo de regreso a las 17:00 hs. Agradezco desde aquí una vez más a Tren Patagónico, a su director, sus gerentes, guarda cargo, personal en las oficinas de Capital Federal, conductores y personal electromecánico del coche motor.(© Fotos Juan Carlos Gonzalez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario