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viernes, 15 de noviembre de 2013

Noticias


La estatización llegó a las estaciones

BUENOS AIRES 15 Nov(Página 12).-Como parte del plan de ordenamiento ferroviario, el Ministerio del Interior y Transporte se hará cargo del manejo de contratos de locales comerciales y publicidad en las estaciones de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur. Como parte del proceso de ordenamiento del sistema ferroviario, la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) quedó a cargo de la explotación de la publicidad y alquileres de locales en las estaciones de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur. La medida representa la terminación del proceso que se había iniciado con la transferencia de la administración de los contratos de operación de esos tres ramales a la Sofse a mediados de agosto. En cambio, el Ministerio del Interior y Transporte no planifica realizar cambios en relación con esos activos complementarios al servicio ferroviario en los ramales operados por la Ugofe y Ugoms, las empresas donde conviven los grupos Roggio-Metrovías y Emepa-Ferrovías. El Gobierno está avanzando en la definición de un nuevo esquema de distribución de las líneas entre esos operadores privados. La Ley de Reordenamiento Ferroviario se sancionó en 2008 con el objetivo de salir de la situación de emergencia en la que se encontraba el sistema de trenes suburbanos. La legislación creó dos empresas públicas: la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), para encargarse de las inversiones, los planes de obra y los correspondientes presupuestos, quitándoles esa responsabilidad a los concesionarios, en muchos casos sospechados de sobrefacturar sus trabajos. La segunda fue Sofse, que habilitó al Estado a volver a operar los servicios, aunque también le permitía generar empresas mixtas, firmar contratos de operación y hasta volver a concesionar ramales. Los cambios de la ley que apuntaban a recuperar un rol central para el Estado no lograron avanzar y la política ferroviaria continuó relegada. Recién después de la tragedia de Once, en febrero del año pasado, comenzó a implementarse.

Hasta entonces la Sofse estaba encargada de trayectos menores en el interior del país. Desde agosto, administra y controla todos los contratos con los privados para la operación del sistema metropolitano, mientras que ADIF pasó a ocuparse de las obras en ejecución y futuras inversiones en esos recorridos. La medida representó una decisión política para avanzar sobre la administración de aspectos vinculados al día a día de la operatoria ferroviaria así como para subsanar zonas grises en materia de responsabilidades legales. Desde un primer momento, Interior y Transporte anunció que mantendría el esquema vigente de operadores privados a cargo de los grupos encabezados por Gabriel Romero y Aldo Roggio. El mes pasado, después de un nuevo accidente en la estación de Once, el ministro Florencio Randazzo decidió que la Sofse operara el ramal Sarmiento. En el marco de ese proceso de reordenamiento ferroviario, Interior y Transporte decidió asignar a la Sofse “la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios de los servicios de transporte ferroviarios de la totalidad del área operativa de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur”. La medida implementada a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial alcanza fundamentalmente a la administración de las publicidades estáticas y el alquiler de locales en las estaciones de esos ramales que, por ahora, no experimentarán cambios. Desde el equipo de Randazzo sostienen que, por ejemplo, los locales, son “un espacio muy difícil de ordenar” y reconocen que no se trata de una prioridad de los cambios en la política ferroviaria. La administración estaba en manos de la Ugofe y Ugoms y ahora será administrada por la Sofse.

Metrovías realizó un simulacro de emergencia en las líneas A y C

BUENOS AIRES 15 Nov(La Nación).-Se basó en la hipótesis de una fuerte presencia de humo; ocurrió ayer a las 23 hs, fuera del horario de servicio. Metrovías informó en un comunicado que en el día de ayer, a partir de las 23 hs, se llevó a cabo el 13° Simulacro de Resolución de Emergencias en la estación Lima de la Línea A y el pasillo de combinación a estación Avenida de Mayo de la Línea C. El simulacro es una rutina dentro del Programa de Prevención y Emergencias de Metrovías y tuvo como objetivo revisar los procedimientos durante situaciones de emergencia, ejercitar el desempeño de las áreas de la empresa como así también la articulación con los organismos intervinientes, y la coordinación entre todos ellos. Además, permitió ejercitar en tiempo real la puesta en marcha del Rol de Emergencias y la coordinación de las comunicaciones internas y externas de la empresa ante una eventualidad. El simulacro se desarrolló fuera del horario de servicio de Subtes y participaron personal de distintas áreas de Metrovías, Defensa Civil, SAME y el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte (CACTYT). También colaboraron organismos externos como la Superintendencia Federal de Transporte de PFA, Policía Federal, Policía Metropolitana, Policía de jurisdicción Cria. 4ta. y Superintendencia Federal de Bomberos. Durante el desarrollo del evento el tránsito estuvo interrumpido en Avenida de Mayo, entre Cerrito y Libertad, dado que allí se ubicaron los diferentes equipos de emergencias.

DETALLE DEL SIMULACRO. El simulacro se basó en la hipótesis de una fuerte presencia de humo, en momentos que una formación con destino a San Pedrito ingresó al andén de la estación Lima de la Línea A. Frente a esta situación el conductor detuvo la marcha y dio aviso a la Guardia de Emergencia. A continuación, el guarda inició la evacuación de la formación y puso en marcha el plan de emergencias interno de la empresa. Se realizaron las llamadas correspondientes de acuerdo al Protocolo de Procedimientos y se interrumpió el servicio en la Línea, para luego proceder a la evacuación de la estación. Finalizada la evacuación, y con la intervención del personal de los distintos organismos de emergencia, se inició el rescate de los pasajeros que fueron llevados a la superficie para ser atendidos en forma primaria y derivados, eventualmente, a los centros asistenciales en función de su gravedad..


Le arrebataron el celular, cayó del tren y murió

BUENOS AIRES 15 Nov(Clarín).-La víctima es un hombre de 49 años que, al parecer, intentó resistirse al robo. Su familia busca testigos del ataque. Un hombre de 49 años murió en la estación Carapachay de la línea Belgrano Norte, cuando un ladrón le arrebató su teléfono celular, él quiso evitarlo y cayó a las vías. El hombre se llamaba Gustavo Pereyra Colman y ahora su familia está buscando gente que haya visto el ataque ocurrido en el tren para así poder identificar al ladrón y detenerlo. La muerte de Ferreyra Colman ocurrió hace diez días, cuando el hombre cayó del tren y, según su familia, fue arrastrado unos 70 metros. Sin embargo, su muerte se produjo por un fuerte golpe en la cabeza. En un primer momento se habló de un accidente. Pero sus familiares empezaron a buscar datos y, por una pasajera que contó en Facebook lo que vio, supieron que el hombre cayó a las vías cuando quiso evitar que le robaran su celular. "No cerraba lo del accidente, porque decían que mi tío había querido subir al tren en movimiento, pero él nunca se bajaba en Carapachay", afirmó Viviana, una sobrina de Ferreyra Colman en declaraciones al Diario Popular. También explicó que simepre bajaba en Villa Adelina, la estación siguiente a Carapachay. Hasta ahora, la causa figura como "averiguación de causales de muerte". Pero con la información que consiguió la familia, podría cambiarse a la de "homicidio en ocasión de robo". El hecho ocurrió el miércoles 6, después de las 17, que era el horario en que el hombre salía de su trabajo. Según Viviana, en la estación Carapachay no hay cámaras de seguridad. Y eso es aprovechado por los arrebatadores. También dijo que aprovechan el momento en el que se hace el relevo de la guardia policial. "Durante esos minutos es como una zona liberada; de hecho, mese atrás hubo otro caso fatal en el mismo lugar", dijo la sobrina de Ferreyra Colman. El teléfono celular de la víctima no fue encontrado, lo mismo que la mochila que llevaba. En cambio su billetera fue dejada por alguien en la boletería de la estación. Fue por eso que pudieron identificarlo con rapidez.

Tafí Viejo: Aseguran que la protesta de los obreros no paralizó la actividad en los talleres ferroviarios

TUCUMAN 15 Nov(La Gaceta).-Oscar Guzmán, jefe de la planta, sostuvo que cuestiones políticas buscan interferir su gestión. Hoy se entregaron cuatro vagones reparados. Un grupo de trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo inició esta mañana, alrededor de las 8, un quite de colaboración por tiempo indeterminado en el acceso a la Nave de Vagones para exigir la renuncia del jefe de la planta, ingeniero Oscar Guzmán. "Trabajamos como todos los días, se trata de un pequeño grupo, de no más de 10 personas, que no quiere trabajar. En las últimas semanas han realizado el 50% de sus tareas, no entendieron que hay que adecuarse a controles, como en cualquier empresa", sostuvo el funcionario a LA GACETA. En respaldo a los cuestionamiento a Guzmán, desde la empresa Belgrano Cargas y Logística SA se informó que la actividad en la planta es normal. Su presidente, Marcelo Bosch, sostuvo: "Es una protesta parcial, impulsada en la mañana de hoy por 10 a 15 personas pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y no afecta el funcionamiento, integrado en su absoluta mayoría por trabajadores pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria (UF), quienes se han manifestado explícita y repetidamente en línea con el proyecto de reactivación que llevamos adelante". Walter Márquez, uno de los voceros de los manifestantes, indicó que a primera hora se puso en conocimiento de la medida de fuerza a Apdfa y la UF, los gremios que representan a los trabajadores. "Redactamos un acta en donde pedimos el alejamiento de Guzmán por varios motivos, entre ellos, malos tratos, impericia administrativa y de gestión", señaló. Las diferencias entre los obreros y Guzmán se iniciaron cuando se comenzó a construir en la planta una cerca perimetral para reducir de 22 a cinco hectáreas el lugar en donde desarrollan su actividad los empleados. Debido a la oposición de los trabajadores, indicó Márquez, el funcionario designado por la Nación habría iniciado cambios de funciones y traslados. Alrededor de las 12, una comisión de los manifestantes se reunió con el intendente taficeño Javier Pucharras para interiorizarlo sobre la situación y para solicitarle que medie ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.


Formación ferroviaria protagonizó un choque en Paraná

PARANA 15 Nov(UNO Entre Ríos).-Según los primeros datos, en el accidente habría involucrados dos automóviles, cuyos conductores no habrían padecido lesiones de mayor gravedad. Sucedió en horas de la madrugada de este viernes. En horas de la madrugada de este viernes, una formación ferroviaria chocó en la intersección de calle Caputo y las vías de la capital entrerriana. En el accidente hubo involucrados dos automóviles, cuyos conductores no habrían padecido lesiones de mayor gravedad. Al respecto se precisó que el tren es el que une las localidades de Paraná y Colonia Avellaneda y que uno de los rodados cayó a la pronunciada barranca que existe en el lugar.


Metrovías bajo la lupa de la Auditoría Porteña

BUENOS AIRES 15 Nov(Urgente 24).-El informe de la Auditoría Porteña concluyó que la tarifa técnica que SBASE estima en $7,47 debería estar entre $4,89 y $5,62, según la medición que se tome. Según el informe el costo se encuentra inflado gracias a que se computan rubros que no deberían subsidiarse, pues no suponen gasto alguno. La subsidiada Metrovías ganó más de $42 millones entre 2010 y 2011 y en 2010 repartió dividendos por $149 millones. Un agudo análisis de variados aspectos y en especial de la contabilidad de la operadora Metrovías realizó la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El informe analiza los estados contables de la concesionaria en los últimos tres ejercicios (2010, 2011 y 2012), de los que se desprende una serie de información que abre cuestionamientos a la empresa. La auditoría remarca que la presentación de los estados contables realizada por Metrovías no se realizó en su totalidad de acuerdo a las normas establecidas e indicó la presencia de inconsistencias entre los propios estados contables y la información adicional presentada al organismo de control. Asimismo los balances no presentan discriminada la información por unidades de negocio en las que patricipa Metrovías (Subte y Ferrocarril Urquiza), por lo que se dificulta su análisis. Esto motivó que en la renegociación del contrato realizada en abril, Subterráneos de Buenos Aires le impusiera a Metrovías la condición de que debe llevar un régimen de cuentas y contabilidad separado de otras actividades en las que pudiere participar. Cabe señalar que este contrato no es un contrato de concesión propiamente dicho, sino un "acuerdo de operación y mantenimiento" en el que Metrovías actúa como gerenciadora.

Ganancias y subsidios

Durante 2010, mientras Metrovías recibía del Estado Nacional un total de $527 millones en concepto de subsidios, la empresa obtuvo una ganancia de $36 millones y se dispuso, al final del ejercicio contable, a repartir dividendos por $150 millones, algo más de un tercio del dinero recibido por un teórico déficit operacional.

En 2011 las ganancias fueron más magras: $6,3 millones. Nada desdeñable para una empresa subsidiada durante ese año por $807 millones. Esta vez no hubo reparto de dividendos, sino que dicho monto se destinó a una reserva facultativa.

En 2012, en cambio, Metrovías informó pérdidas por $23,1 millones. Los subsidios recibidos ese año ascendieron a $835 millones.

Tarifa. Si bien la Ley 4.472, por medio de la cual se formalizó el traspaso de la red a la jurisdicción local, en su artículo 28° colocó en manos de la autoridad de aplicación de la norma (SBASE) la potestad tarifaria, la auditoría cuestionó los números presentados por la empresa estatal, alegando que la tarifa técnica debería ser más baja. Para SBASE la tarifa técnica, que surge de la sumatoria de los costos de explotación dividida por la cantidad de pasajeros transportados, es de $7,47. Dicho número se toma como base para determinar el precio de la tarifa al usuario (que a partir de este martes pasará a costar $3,50), además de calcular los subsidios necesarios para sostener el servicio, los que se han presupuestado en $980 millones para 2014. Dicha partida aún espera su aprobación en la Legislatura Porteña. La auditoría informó que en la sumatoria que realizó SBASE para determinar una tarifa técnica de casi $7,50 se computan rubros que no deberían tomarse en cuenta, como la depreciación del material rodante, ya que no producen erogaciones a la compañía y que por lo tanto se estaría sobre-subsidiando a la gerenciadora. El cálculo realizado por SBASE se realizó tomando como única fuente los estados contables de Metrovías.


Se presentó la XVIII Fiesta Nacional del Ferroviario

SANTA FE 14 Nov(LT10).-En la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe se realizó la presentación de la edición N° 18 de la Fiesta Nacional del Ferroviario, la cual se llevará a cabo en Laguna Paiva los días 16 y 17 de noviembre. Participaron de la conferencia el director Provincial de Turismo, Javier Dellamónica; el senador provincial, Hugo Marcucci y la responsable del área de Turismo de la Municipalidad de Laguna Paiva, Silvana Palacios. El encuentro permitió que medios de prensa de la ciudad de Santa Fe y de la región conozcan los detalles de la fiesta, actividad que constituye una muy buena opción para que disfrute toda la familia. En esta edición, la Fiesta Nacional del Ferroviario contará con las actuaciones centrales del Chaqueño Palavecino -el sábado 16/11- y del cantautor riojano Sergio Galleguillo -el domingo 17/11-; ambos darán un gran marco al escenario ubicado sobre la Plaza Central “Reynaldo Cullen” de la localidad de Laguna Paiva. Además estarán participando del festival musical artistas y ballets locales, Monchito Merlo y su conjunto, Los Ramsers, Mario Pereira y Coty, entre otros. El valor de las entradas será de 60 pesos para la jornada de sábado y de 40 pesos para la del domingo.


Comenzó a correr el nuevo tren de pasajeros

REALICO 14 Nov(Diario La Arena).-La moderna y nueva formación ferroviaria de pasajeros comenzó a correr desde la ciudad bonaerense de Bragado a Realicó. Luego de las pruebas realizadas en septiembre, el sábado se inició una nueva etapa en el transporte de pasajeros en esta localidad. El nuevo servicio fue elogiado por los viajeros en cuanto a la atención del personal y el confort de la unidad que es de fabricación nacional. A partir de ahora el tren arribará a Realicó los sábados a las 11.50 y partirá los domingos a las 15 con destino a Bragado para continuar viaje en otra flamante formación de origen Chino a Once (Buenos Aires). Integrantes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a cargo del servicio del tren de pasajeros de la ex línea Sarmiento, junto a los técnicos continúan trabajando para realizar un relevamiento de vías, los pasos a nivel, entre otros temas técnicos para mejorar a futuro la velocidad de la formación. Con este servicio el estado nacional deja de alquilar la locomotora a la empresa Ferro Expreso Pampeano. La que utilizaba para arrastrar los tradicionales vagones. Este nuevo tren está conformado por coche motor fabricado en los talleres Materfer en Córdoba. Tiene capacidad para 140 pasajeros, aire acondicionado, entre otros servicios de confort. Además las autoridades del consorcio continúan trabajando para incrementar la frecuencia desde y hacia Buenos Aires, así como para extender el servicio a otros pueblos y ciudades de La Pampa. Por su parte, el tren de pasajeros que actualmente llega hasta Realicó, en poco tiempo extenderá su recorrido a Rancul. Además, desde el sur de Córdoba, los concejales de Huinca Renancó presentaron un proyecto para que este servicio arribe también a aquella ciudad ubicada al límite con La Pampa.

Un historial de trenes que descarrilan en la zona urbana de Rosario

ROSARIO 14 Nov(Rosario 3).-No es la primera vez que una formación se desprende de las vías que atraviesan la ciudad. Varias veces fue por obstáculos puestos con el objetivo de robar la carga. Este jueves volvió a ocurrir en la zona oeste, aunque sería por mal estado del carril. Un tren volvió a descarrilar en las vías que atraviesan zonas urbanas de Rosario. En varias oportunidades, formaciones ferroviarias se encontraron con obstáculos puestos con el objetivo de robar la carga. Este jueves, en el hecho que ocurrió y afectó a viviendas de zona oeste, los motivos se investigaban y en principio se suponía que el descarrilamiento se debía al mal estado de las vías en el lugar del hecho. En septiembre de 2010, se registraron tres descarilamientos con poco tiempo de diferencia en la zona de Dorrego al 4700. En los tres casos fue para robar el cereal transportado. En aquel momento, el entonces secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, no descartó el accionar de una cadena de reducción de cereal. "Tanta cantidad de toneladas no puede ser para consumo familiar o individual", había dicho el entonces funcionario del área de Seguridad provincial. A fines del mismo mes, detuvieron un tren para saquear la carga de azúcar. El asalto a la formación ferroviaria de Belgrano Cargas se produjo en pleno día a la altura de bulevar Seguí. Para esa altura, ya sumaba el quinto hecho similar en un mismo mes. En noviembre de 2010, un tren descarrilló y cortó varias horas la avenida Presidente Perón. El convoy se habría desviado por elementos que fueron colocados en su paso y quedó atravesado en la vía, frente al Distrito Oeste Felipe Moré. En abril de 2011, la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) presentó una denuncia penal en los Tribunales Provinciales por otro saqueo a un tren en la zona de la sur de la ciudad. El hecho se registró con un convoy que unía Córdoba y Campana fue detenido en Rosario a la altura de bulevar Oroño y avenida del Rosario. Los habitantes de un barrio humilde de la zona treparon a la formación, lograron cerrar los grifos de aire comprimido para frentar los vagones y así consiguieron detener el tren para robar parte de la carga, que era clinker, el principal componente para la confección de cemento. En diciembre de 2011 descarriló un tren en la zona oeste y causó serios daños a una vivienda de la zona de Gálvez y Río de Janeiro. Los vecinos denunciaron que las formaciones pasaban a gran velocidad y que además faltan pedazos de rieles.

El año pasado, un violento saqueo a un tren casi termina en tragedia: cientos de vecinos cruzaron troncos en las vías a la altura de bulevar Seguí y obligaron al maquinista a frenar su marcha. Invadieron los vagones y robaron la carga de azúcar. La formación arrancó e hirió a un policía que había llegado al lugar.


Incendio y susto para los pasajeros del tren Mitre

BUENOS AIRES 14 Nov(La Nación).-Los pasajeros fueron evacuados en forma caótica; no hubo heridos. Una formación del tren Mitre que circulaba hacia Retiro sufrió un principio de incendio entre las estaciones Núñez y Belgrano y los pasajeros fueron evacuados en forma caótica. María, una de las pasajeras, le contó a La Nación: "Se sintió como que el tren se llevó algo puesto, al minuto empezó todo el mundo a correr y a gritar que se incendiaba todo, había olor a humo y se produjeron avalanchas Frenó el tren y todos saltamos y nos pusimos a caminar por las vías hasta la calle Congreso". Según la testigo, no hubo heridos, pese a la gran cantidad de gente que viajaba..

Comenzó la construcción de un paso bajo nivel en Guernica

BUENOS AIRES 12 Nov(InfoRegión).-Es una obra que es ejecutada por la empresa IECSA S.A. y está contemplado que sus accesos se realicen sobre la calle 118 (sentido oeste- este) y 112 (este- oeste). El costo asciende a los 78.546.000 pesos y está fijado en 16 meses su plazo de finalización. El bajo nivel estará destinado al tránsito liviano y mano única. La Municipalidad de Presidente Perón informó que la semana pasada comenzó la primera etapa de los trabajos que culminarán con la construcción del nuevo paso bajo a nivel que estará ubicado sobre las calles 118 y 112. El paso bajo a nivel es una obra que está siendo ejecutada por la empresa IECSA S.A. y está contemplado que sus accesos se realicen sobre la calle 118 (sentido oeste- este) y 112 (este- oeste). El costo de la misma asciende a los 78.546.000 pesos y está fijado en 16 meses su plazo de finalización. Algunos detalles del proyecto contemplan que estará destinado al tránsito liviano, mano única, vereda de seguridad de ambos lados; así como también instalaciones eléctricas, el equipamiento de energía permanente y de emergencia, equipamiento eléctrico para sistema de bombeo, para control, automatización y alarmas. El proyecto también tendrá en cuenta el desagüe tanto de las aguas de lluvia como de las subterráneas si las hubiera. Y se informó para los usuarios del transporte ferroviario que el servicio no será interrumpido. La obra se concretó por gestiones realizadas por el intendente Aníbal Regueiro ante el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte que instrumentó el Programa de Infraestructura Ferroviaria en Municipios. Regueiro ponderó los beneficios que traerá para toda la comunidad, debido a que agilizará el tránsito vehicular y será más seguro tanto para los conductores como para los peatones que transitan por el centro de la ciudad de Guernica. “Nuestro querido distrito creció mucho en población y en cantidad de vehículos en estos últimos años, en ese sentido nuestra política de proyección nos permitió que hoy podamos mejorar la calidad de todos nuestros vecinos a través de esta importante obra de infraestructura”, aseguró el jefe comunal peronense y flamante diputado provincial electo. “Gracias al Gobierno de nuestra Presidenta coraje (Cristina Fernández de Kirchner), hoy estamos cumpliendo otro sueño, así como fueron en su oportunidad las cloacas hoy es el paso bajo a nivel”, indicó Regueiro, quien agregó que “este Gobierno es uno de los que mejor interpreta la doctrina del peronismo”.


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