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viernes, 29 de noviembre de 2013

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El tren era la vida para la bella estación de la ex aldea Santillán

TUCUMAN 29 Nov(La Gaceta).-Fue una estación de trascendencia. Fundada en 1898 por el Ferrocarril Central Norte. Hoy sólo es escombros. Tenía doble vía: una perdura. El poeta, crítico, editor y diplomático estadounidense, del movimiento romántico, James Russell Lowel (1819-1891), solía afirmar que "los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella". El controvertido autor de "Una fábula para críticos" (A Fable for Critics), un largo poema satírico contra escritores y poetas contemporáneos, diría exactamente lo mismo si hubiera nacido y vivido en Villa Muñecas. La estación de la ex Aldea Santillán, una de las más importantes paradas ferroviarias del troncal C del ex Ferrocarril Belgrano y poseedora de uno de los edificios de dos plantas más atractivos de la provincia, fue depredada y aniquilada. Hoy sólo es un montón de escombros y su predio fue ocupado por un asentamiento, que día a día, usurpa más terrenos lindantes a los rieles.

Terminal intermedia. Muñecas, ubicada en la intersección de Viamonte y avenida Francisco de Aguirre, fue una terminal intermedia de intenso movimiento, cuyo edificio se construyó en 1898. Tenía dos vías principales, para realizar el cruce de las formaciones, que llegaban hasta el Empalme Centenario. "Allí una se dirigía a El Bajo; otra, que pasaba por debajo del Puente de los Suspiros, se metía a la estación Sunchales del ex Mitre y una tercera, que aún se mantiene, hacia el ex Central Córdoba. También salía desde Muñecas un desvío a San José, que pasaba por detrás de la Sociedad Rural y allí se bifurcaba hacia los cuarteles del Ejército y hacia Yerba Buena. Por las llamadas diagonales estaban los terraplenes con las vías, en la ciudad jardín", describió Fernando "Cacho" Sosa, de 73 años. El hermano menor de la entrañable Mercedes Sosa reside, desde 1950, en una casa de lo que antes se conocía como Muñecas Norte -pasando las vías está Muñecas Sur-, frente a la ex playa de maniobra, los galpones para reparaciones, el tanque de agua, la mesa giratoria y la báscula para cargas. Estos últimos ya no existen.

Sin vestigios. "Cacho" Sosa, quien reconoció que su padre Ernesto "Tucho" Sosa fue ferroviario, destacó que "la playa de maniobras para armar las formaciones de cargas -hoy no hay vestigios- incluía aproximadamente de diez a doce vías. Había un gran movimiento de vagones. Por acá también estaba El Brete, que se extendía entre la Azcuénaga y Sargento Cabral, donde se alimentaba el ganado, que llegaba en vagones jaula y luego se cargaba a camiones para el traslado a las bocas de consumo. También se cargaban los animales para continuar el largo viaje hacia el norte del país". "La estación Muñecas fue parada obligada de muchos taficeños que viajaban en el tren local", contó Carlos Coronel di Fazio, de 62 años.

Varios servicios. Coronel, es un apasionado de los ferrocarriles. Sin bien es cierto que trabajó en el policlínico ferroviario de Junín y Sarmiento, su afición a la fotografía ferroviaria, lo lleva a las viejas estaciones, ramales y a los talleres en particular, como focos de su afición. Tanto que les dedicó un página web. Se crió en Tafí Viejo. Incluso la educación primaria cursó en la vieja escuela Mitre. "Solía viajar en el local que salía de la ciudad taficeña hasta la capital. La diagonal, por entonces, era un sendero. Mi esposa es de Villa Muñecas. Cuando éramos novios varias veces tuve que volver caminando a Tafí Viejo. Me pasaba el último servicio. Y todo por un beso más. En la estación Muñecas había una manga de alambre tejido con piso de polvo de ladrillo. El tren era la vida, además del obrero, había entre doce y once servicios por día. Una vez, en 1978, cuando salía el último servicio, no quise viajar. Pero ahora no veo la hora que vuelvan" dijo entusiasmado.

Hace cuatro años -18 de junio de 2009- y después de 32 años volvió a pasar por Muñecas un tren de pasajeros. A la misma vez, carros tirados por caballos se llevaban ladrillos, marcos de puertas y ventanas de los que fue un majestuoso edificio de dos plantas construido a fines del siglo XIX.

Desde el andén

Doble.- La estación de la ex Aldea Santillán tenía andén doble. Uno que comprendía la galería, las boleterías y la sala de espera. Otro, denominado isla, donde hoy está una casa sencilla que pareciera del ferrocarril por su característica galería con cenefas caladas y columnas de hierro. "Esa era la casa del cuidador", dijo Carlos Coronel (foto).

Advertencia.- En 1995, LA GACETA advertía sobre la preocupación de los vecinos. Sin el tren, la estación estaba siendo ocupada a la noche por malvivientes. En esa época todavía había un jefe y un empleado durante el día. Pero en 1998 a la estación ya la habían ocupado cinco familias. El edificio todavía estaba en pie y había un par de vagones abandonados. Tres lustros más tarde, todo terminó.

Biblioteca.- Un lugar de relevancia y representativo de la vida social de Muñecas es la biblioteca popular Miguel Lillo. Un grupo de vecinos la fundó en febrero de 1929 y se llamaba Unión Ferroviaria. En 1938 le cambiaron a su actual denominación. En este local también se realizaban bailes populares y reuniones sociales muy concurridas. Incluso hasta llegaron a exhibir filmes clásicos y de estrenos.

Recuerdos.- La cooperativa ferroviaria (F. de Aguirre 3223), el almacén de ramos generales, próximo a la estación; la carnicería y chacinería de Justo Fernández y El Candado, el billar de Isabel la Católica y Visconti aún viven en la memoria del barrio.

UNA COPIA FIEL DE LA ESTACION CEJAS. En pocos años, la estación Muñecas fue reducida a escombros, ante la pasividad de los responsables de su conservación. Curiosamente, el edificio de Muñecas figura dentro del listado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7.535, sancionada en 2005). El inmueble era una copia fiel de la estación de Las Cejas, que afortunadamente aún sigue en pie. La estación se extendía de Emilio Castelar a Francisco de Aguirre, entre Castro Barros y Ejército del Norte.


Los trenes nuevos del Sarmiento llegarán al país a mediados de febrero

BUENOS AIRES 28 Nov(Télam).-Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad", aseguró. Randazzo mostró imágenes de cómo fue la fabricación de la primera formación de coches 0KM hechos en China para el Ferrocarril Sarmiento, anunció que las nuevas unidades llegarán a la Argentina "a mediados de febrero" y adelantó que las empresas que las construyeron "analizan instalarse en el país". "La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad, no sólo vamos a reemplazar las 12 formaciones actuales, sino que vamos a duplicar la capacidad con las 25 formaciones nuevas", dijo Randazzo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Tras exhibir un video que mostró la construcción de las nuevas unidades en el país asiático, Randazzo dijo que "directivos de las ferroviarias chinas estuvieron de visita en el país y recorrieron nueve plantas de construcción y mantenimiento de vagones de carga y coches de pasajeros que hoy funcionan en Argentina". "Ahora analizan comprar alguna de ellas o asociarse con alguna empresa local", subrayó. El ministro informó además que "en los próximos días" enviarán "33 personas a China para capacitarse", que serán "los supervisores del personal que opere las nuevas formaciones". "Para junio o julio las 25 formaciones del Sarmiento estarían todas en Argentina y varias de ellas ya estarían rodando", estimó Randazzo. Los usuarios de los trenes metropolitanos, y en particular los de la línea Sarmiento, verán un servicio "totalmente renovado" el año que viene cuando se dupliquen y renueven los coches en circulación, afirmó.

"Para junio o julio las 25 formaciones del Sarmiento estarían todas en Argentina y varias de ellas ya estarían rodando"

"Hoy circulan 540 coches en el área metropolitana y vamos a poner más de 1.000 el año que viene", puntualizó Randazzo. También detalló que los coches chinos están atravesando las pruebas técnicas de rigor para que puedan ser embarcados el 5 de enero rumbo al país. "Es importante mostrar a los usuarios, que todavía viajan mal, que el año próximo van a tener una línea totalmente renovada, con coches cero kilómetro" recalcó Randazzo y añadió: "En agosto del próximo año van a estar la totalidad de los coches". Randazzo puntualizó, asimismo, que ya acudieron a los Centros de Atención 110 motorman, para someterse a exámenes como los que realizan los profesionales de la Fuerza Aérea a los pilotos aerocomerciales. Además enumeró las características técnicas de las nuevas formaciones y mencionó que cuentan con cadena de tracción "Mitsubishi", frenos automáticos ATP y sistema para evitar que un coche se monte sobre otro en caso de frenado. Los nuevos coches poseen mecanismo para que el tren no arranque si las puertas no están cerradas, control de temperatura interior, accesibilidad para movilidad reducida y comunicación entre el motorman, los pasajeros y el guarda, entre otros detalles. Para cerrar el encuentro con la prensa, en la Sala de los Escritores y Pensadores de Casa de Gobierno, Randazzo comentó que "hace 52 años que no ingresaba en la Argentina ninguna formación nueva y ahora ya tenemos el 50 de los coches de larga distancia y los primeros coches del Sarmiento".


Un empleado se tiró a las vías y suspendió la línea B de subte

BUENOS AIRES 28 Nov(La Nación).-Metrovías señaló en un comunicado que un empleado que había recibido una sanción laboral se arrojó a las vías para detener las formaciones en circulación; luego de unos minutos, lograron sacarlo. La Línea B de subte se restableció. Metrovías había informado en un comunicado que la Línea B, que une las estaciones Alem y Rosas, se encuentraba interrumpida "debido a la presencia de una persona en zona de vías que impide la circulación de los trenes". Según agregó, se trataba de un empleado que recientemente había recibido una sanción laboral y en disconformidad con eso se había arrojado a las vías con el fin de detener las formaciones en circulación. Minutos más tarde, personal de seguridad retiró a esta persona. Metrovías informó que se procederá a realizar la denuncia pertinente a esta persona por afectación de un servicio público..


Tren a las Nubes: últimos días de temporada

SALTA 28 Nov(Sin Mordaza).-Cierra con éxito en pocos días. Partiendo desde la ciudad de Salta, se adentra más de 200 kilómetros en el corazón del norte argentino. Aún hay oportunidad de disfrutar de los últimos viajes del Tren a las Nubes, uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo y paseo imperdible en la provincia de Salta, al norte de la Argentina. Se trata de una excursión de día completo, en la que verá expuesto todo tipo de encantos pasando por variados paisajes, desde los más áridos del desierto puneño hasta la abundante vegetación de la selva. En Salta, la locomotora y sus vagones cuentan historias de antiguas épocas, en una gran obra de ingeniería que trepa hasta los 4200 metros hasta alcanzar literalmente las nubes. La temporada de recorridos -que termina este próximo 7 de diciembre- comienza a finales de marzo de cada año, cuando el clima suele ser más fresco al llegar el otoño. Vale destacar que, a más de 4mil metros de altura, el verano puede ser insoportable. Además de este fabuloso paseo, la provincia de Salta ofrece al viajero una heterogeneidad geográfica y cultural. Tierras herederas de antiguas comunidades como la diaguita-calchaquí, del Imperio Inca, del pasado colonial hispánico y del espíritu criollo que luchó con creces por la independencia nacional. Rasgos todos que aún perduran en la fisonomía y arquitectura de los pueblos.

Historia del tren. El Tren a las Nubes fue creado por las autoridades del Ferrocarril General Belgrano en noviembre de 1971, haciendo un primer viaje experimental con funcionarios y periodistas. Recién a mediados del siguiente año realizaría la primera salida oficial turística que se mantuvo por 18 años cuando los ferrocarriles del Estado fueron privatizados. Su original nombre se debe a una película realizada por dos estudiantes tucumanos en la década del '60, que al hacer el tramo Salta-Socompa -traccionado entonces por máquinas a vapor-, pidieron al maquinista que al llegar al viaducto La Polvorilla la formación hiciera una descarga lateral de humo blanco para que ellos pudieran tomarlo con las cámaras desde las ventanillas. Ocurrió que el vapor se mantuvo levitando por la baja temperatura y luego el periodista que escribió el guión del documental tituló el trabajo "Tren a las Nubes". Ferrocarriles Argentinos adoptó la denominación para el Ramal C 14 hasta Antofagasta.

Entre zigzags y espirales. La cantidad de rulos, viaductos y túneles que los vagones atraviesan hacen del tren uno de los asombrosos del mundo, mientras recorre unos 430 kilómetros de ida y vuelta desde Salta, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar a la Puna. Originalmente, el autor del proyecto -el ingeniero estadounidense Richard Maury- pensó la construcción teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas a las vías. Y es que este tren con capacidad para más de 450 personas, no utiliza piezas dentadas justamente porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. La velocidad del viaje no es mayor a los 35 kilómetros por hora y eso le permite al viajero poder observar con detalle el impactante paisaje, tomar fotografías e ir adaptándose a la altura con tranquilidad. Si bien ya da sus primeros pasos desde la estación General Belgrano a unos 1187 metros sobre el nivel del mar, el punto máximo superará los 4000. Por lo que se recomienda caminar poco en las bajadas y respirar profundo. También suelen ofrecer hojas de coca para masticar y pasar el apunamiento.

Atrapante recorrido. En este excitante y entretenido viaje pasará por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Y si bien el recorrido suele durar unas ocho horas para llegar a destino y otras tantas para regresar, el visitante podrá comer o tomar alguna bebida en el comedor a bordo, será atendido por un guía en cada vagón y en caso de sentirse mal existe asistencia médica para resolver cualquier inconveniente. Durante el viaje se harán dos paradas, una en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos de rasgos surcados por el viento y el sol ofrecerán a la venta pintorescas artesanías, vestimenta y productos regionales para llevar de recuerdo. La salida se realiza todos los miércoles, viernes y domingos a las 7.05. En tanto, la empresa suele pedir a los tripulantes llegar a la estación alrededor de las 6.15. Desde entonces todo será emoción, adentrarse en la imponencia del altiplano y atravesar pueblos de una gran riqueza cultural. Un paseo de jornada completa, cuyo regreso será cerca de la medianoche, que recibe más de 30 mil visitantes al año. Dos de los pueblos por los que el tren pasa, son realmente destacados. A poco más de mitad de camino, verá Santa Rosa de Tastil, considerado uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica con importantes yacimientos arqueológicos. Un área que carece por completo de calles aunque tiene siete plazas entre antiguas ruinas. Más adelante, San Antonio de los Cobres, denominada así por encontrarse dentro de su jurisdicción la famosa Sierra del Cobre, siendo la capital del departamento de Los Andes, se ubica al pie del famoso Cerro Terciopelo. Durante el viaje los turistas podrán degustar las famosas empanadas salteñas, delicia de la gastronomía regional, y otros platos como locro, milanesas de llama, mote con queso y asado de cordero. Son los mismos habitantes de los poblados, quienes ofrecerán desde las ventanillas y a la vera de las vías sus productos y artesanías. Las mujeres hilan lana de cabra, llama y oveja y realizan tejidos para la venta. En el mes de agosto es el Homenaje a la Pachamama, costumbre en agradecimiento a la Madre Tierra.

Cómo llegar

• El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes en Salta opera todo el año.
• Por tierra desde Buenos Aires se toma la RN 34, desde Tucumán las RN 9 y 40, mientras que desde Jujuy las RN 9 y 34.
• Los accesos fronterizos son: Yacuiba/Salvador Mazza, Bermejo/Aguas Blancas y Villazón/La Quiaca desde Bolivia; y Paso de Sico y Paso de Jama desde Chile.

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Angel impulsa la vuelta del ferrocarril

CORRIENTES 28 Nov(CorrientesHoy).-En contacto con CorrientesHoy el diputado de Crecer por Corrientes aseguró que se hizo eco del reclamo de pobladores de Mantilla y de la Costa del Uruguay que piden el regreso del Gran Capitán. “ Es de gran importancia que este servicio vuelva a funcionar para el desarrollo económico y comunitarias de esta localidades alejadas de las grandes urbes” manifestó el legislador justicialista.

“Es imperiosa la necesidad de muchos pueblos de tener acceso al ferrocarril y a los beneficios que trae. El tren es una herramienta de progreso, de integración y de impulso para las economía regionales” manifestó el legislador de Crecer por Corrientes. Por lo pronto, hoy los diputados tratarán un escueto orden del día donde figura la nota de Nora Nazar, que renuncia al cargo de diputada para asumir como senadora provincial a partir del 10 de diciembre próximo, y se sabe que lo mismo hará la hasta ahora diputada Irma Pacayut, para asumir el cargo de la Secretaría de Coordinación General del gabinete municipal de Fabián Ríos. Cambios que ocurrirán en las bancas previo al recambio legislativo que se terminará de cristalizar dentro de dos semanas.


General Alvear busca abrirse paso entre las vías

SANTA FE 27 Nov(El Litoral).-La vida en las 43 manzanas que delinean los rieles, en el cono sur de Sargento Cabral, está marcada por el pasado ferroviario que los vecinos de hoy buscan dejar atrás. Desniveles, curvas y esquinas con sonido de locomotoras que todavía se escuchan por la noche. Así es la jurisdicción de la vecinal General Alvear, en el cono sur de barrio Sargento Cabral, un paisaje delineado por las vías del ferrocarril. En esos rieles -muchos, perdidos-, echaron raíces los primeros habitantes de este sector que hoy quedó en el centro-este del mapa urbano de Santa Fe. Ricardo Federico Luis Storani vive en pasaje República Salvador, en terrenos loteados entre 1922 y 1924. Lo sabe porque le interesa y porque su historia es también la de las calles que transita. Vive en la misma casa desde 1953 pero conoce la zona desde 1936 por una tía que vivía enfrente, cuyo marido edificó su hogar y también el que hoy habita Ricardo. Por aquellos tiempos, el paisaje consistía en “calles de tierra, con sólo una cuadra edificada. Había una sola radio, sobre calle Pedro Centeno”. Detalla, con precisión, que “algunos de los ligustros del pasaje fueron plantados cuando la radio informaba la repatriación de los restos de Gardel, en febrero de 1936”. La memoria prodigiosa de Ricardo Storani le arroja como primera imagen cuando “llegaron a estos terrenos llenos de yuyos sin imaginar lo que serían hoy”. Las tierras de General Alvear eran zona de quintas. Un sector, la quinta de la familia Navia, tenía su casco en la actual intersección de Alvear y Colodrero, y en ese edificio años más tarde funcionó la escuela Sargento Cabral. Hasta hace un tiempo, aquella plantación de frutales dejó como legado un árbol de naranjo que Ricardo admiraba cada vez que pasaba caminando con su padre. Storani es un hombre nostálgico. Recuerda el paisaje y hasta los nombres y apellidos de sus vecinos. “Eran gringos buenos, inmigrantes campesinos que vinieron a trabajar, a poner el lomo -agrega-. No había un solo gringo que saliera a pedir: todos trabajaban, la mayoría en el ferrocarril y otros en la Cervecería, también había trabajadores portuarios y albañiles...”, agrega.

Cuestión de raíces. Las vías que delinean este sector de 43 manzanas en el mapa dejaron su impronta en los días de General Alvear. En la esquina de Pedro Díaz Colodrero y República de Siria, sentado a la sombra de un gomero imponente, Isidoro González cuenta que estas calles cercanas a las vías son como un laberinto de asfalto con curvas y contracurvas, pasajes y calles estrechas donde “antes pasaban las máquinas de los trenes para su reparación”. El asfalto llegó hace 40 años y fue en esos días cuando Isidoro y su papá plantaron el gomero que hoy da techo a la tertulia “y al vermucito” de los sábados a media mañana. Fue también cuando “dijeron que las casas tenían que hacer tapial y vereda. Había que pagarlo y los vecinos que no podían tuvieron que vender y se fueron a otros barrios”. En el relato de este hombre está también el que atestiguan los rostros añejos de los vecinos: “Somos un barrio de gente grande, vecinos que vivimos acá desde hace muchos años. Es un barrio tranquilo, nos conocemos todos y nos cuidamos entre nosotros, cuando vemos caras desconocidas nos llamamos por teléfono”. En la esquina de Pedro Ferré y Las Heras, Miguel Ángel Trucco lleva adelante la farmacia que su papá fundó en 1937 y que pronto legará a la tercera generación. En la casa donde nació, Miguel Ángel recuerda que “aquí cerca había un aserradero que recibía maderas del norte y marcaba el movimiento del barrio. Poco a poco se construyeron las casas, se fundaron los clubes y se pavimentaron las calles. El barrio creció mucho”. Además de atender las dolencias de los vecinos, todos indican que es el confesor del barrio. “Conozco a los chicos que hoy tienen 40, sus padres me conocen de chico... uno nació acá y tiene su arraigo”.

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Importante licitación de material rodante para La Rioja

LA RIOJA 26 Nov(El Independiente).-
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