Subtes: por paro sorpresivo no funciona la línea A
BUENOS AIRES 2 Nov(Ámbito).-Los metrodelegados de la línea A del subte realizan una protesta que paraliza el servicio desde primera hora de hoy y podría extenderse hasta el domingo si no se alcanza una conciliación con la concesionaria. De acuerdo a Metrovías, esto se realiza en rechazo a un "reordenamiento de los esquemas de trabajo", que consiste en sanciones porque los conductores se niegan a conducir a "velocidades peligrosas". Pese a que los trabajadores aseguraron haber notificado el viernes a la empresa del paro, los pasajeros se sorprendieron recién esta mañana con la noticia. Por ello, criticaron los empleados que la compañía aún no organizó un servicio de emergencia con personal jerárquico para garantizar el transporte. La medida de fuerza "es realizada por conductores y guardas que se niegan a prestar servicio en rechazo a un reordenamiento de trabajo que implementa la empresa para mejorar la regularidad del servicio", comentó la compañía en un comunicado difundido a la prensa. "Se están aplicando sanciones disciplinarias a guardas y conductores de algunas líneas a efectos de corregir prácticas laborales incorrectas detectadas recientemente y que afectan en forma directa la operación del servicio", apuntó. De este modo, Metrovías planteó que el regular servicio que presta diariamente se debe a la calidad de trabajo de los empleados. La concesionaria criticó que los metrodelegados realizan "prácticas que constituyen una medida de fuerza encubierta, con el objeto de forzar una reducción del tiempo efectivo de trabajo del personal de tráfico". Una de estas consistiría en "conducir injustificadamente a una velocidad inferior a la planificada para aumentar el tiempo de viaje de cabecera a cabecera". Además, la empresa esgrimió que "los conductores se niegan a conducir los trenes asignados sin que medie justificación alguna, y el viaje de la formación debe ser cancelado, con los consiguientes perjuicios a los pasajeros". De acuerdo a Metrovías, estas prácticas se cuantifican en la pérdida de casi 100 viajes por día. Del lado de los delegados de la línea A, Flavio Baygorria rechazó que la medida de fuerza fuera sorpresiva, ya que afirmó que la empresa fue notificada un día antes. "Tuvo tiempo suficiente para diagramar un esquema de emergencia con personal jerárquico. Para operar las nuevas formaciones que ingresaron a principio de año disponen del personal para hacerlo, pero no sabemos por qué no lo hace", se preguntó. En base a esto, deslizó que no toma medidas para que los pasajeros dirijan su bronca contra los trabajadores del subterráneo. En cuanto a las sanciones, aclaró que algunos trenes no circulan porque "no tenían las condiciones de seguridad suficientes". Además, en diálogo con TN comentó que "hay horarios que sólo se podrían cumplir a velocidades violatorias de los niveles que garantizan la seguridad de los pasajeros". Ante esto, detalló que la velocidad que estiman segura en rectas es un máximo 50 kilómetros, mientras que en curvas 25. En cambio, "la empresa pretende que vayamos a 60 kilómetros o más", criticó Baygorria.
Cruces entre metrodelegados y Metrovías por la frecuencia del servicio
BUENOS AIRES 2 Nov(La Nación).-La empresa sancionará a los conductores que perjudiquen la regularidad del subte; un dirigente de AGTSyP advirtió que si aumentan la velocidad "se puede repetir Once". Mientras continúa el sorpresivo paro en la línea A del subte porteño dispuesto por conductores y guardas, los metrodelegados y Metrovías se cruzaron a raíz del reordenamiento dispuesto por la empresa para "mejorar los estándares actuales de regularidad del servicio", motivo de la medida de fuerza. El metrodelegado Néstor Segovia apoyó hoy la suspensión del servicio de la línea A y remarcó que si los conductores aumentan "la velocidad de los trenes", como pretende Metrovías, se corre "el riesgo que pase una tragedia" como la que ocurrió en la estación "Once", donde murieron 51 personas. El dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) rechazó el reordenamiento laboral que intenta implementar la empresa concesionaria del servicio y expresó que la compañía "pretende que las formaciones vayan mas rápido de lo normal para que no se note la falta de trenes".
Por su parte, Metrovías emitió un comunicado desmintiendo los dichos del dirigente. "Metrovías rechaza categóricamente versiones difundidas por un delegado de la línea A acerca de la implementación de cronogramas de servicio que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros y los empleados y que les exija mayores velocidades que las permitidas". La empresa aclaró que "el sistema de señales que regula la circulación de los trenes en dicha línea cuenta con dispositivos que controlan la velocidad de los trenes y evita que se puedan transgredir las velocidades permitidas".
EL PARO. El conflicto comenzó a raíz de una disposición de Metrovías para reordenar "los estándares actuales de regularidad del servicio". La empresa comenzó a aplicar sanciones disciplinarias a guardas y conductores de algunas líneas para "corregir prácticas laborales incorrectas recientemente detectadas".
Metrovías destaca dos faltas: "Conducir injustificadamente a una velocidad inferior a la planificada para aumentar el tiempo de viaje de cabecera a cabecera", y que "los conductores se niegan a conducir los trenes asignados sin que medie justificación alguna". Para la empresa consecionaria, estas faltas constituyen "una medida de fuerza encubierta" con el objeto de "forzar una reducción del tiempo efectivo de trabajo"..
Financian la compra de vagones
BUENOS AIRES 2 Nov(InfoNews).-Son 300 coches para el transporte de pasajeros en el Ferrocarril Roca. El gobierno emitió una letra del Tesoro por U$S 228,9 millones que suscribirá el Banco Nación. El gobierno nacional decidió emitir una Letra del Tesoro(LETE) por U$S 228,9 millones, que será suscripta íntegramente por el Banco Nación, para cancelar la compra de 300 coches ferroviarios con la empresa china CSR Qingdao Sifang Co.Ltd. La iniciativa, que fue informada ayer a través del Boletín Oficial, indica que el destino de los fondos obtenidos del Banco Nación por la suscripción de la LETE será el de cancelar las cartas de crédito abiertas con el Banco Nación "por el 70 por ciento del precio del contrato suscripto con CSR Qingdao Sifang Co.Ltd" el 23 de mayo de este año para la adquisición de 300 coches destinados a la modernización del servicio del ferrocarril Roca. La LETE que suscribirá el Banco Nación será por dos años, con fecha de emisión el 10 de julio de 2013 y de vencimiento el 10 de julio de 2015 y su amortización se realizará íntegramente al vencimiento. También se indica que la colocación se podrá cancelar total o parcialmente a partir del 10 de agosto de 2014, con 30 días de anticipación, y que la LETE es intransferible y que no tendrá cotización en los mercados. El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, destacó que la emisión de esta etra "implica una aplicación específica de recursos, orientada a la adquisición de bienes de capital, para continuar avanzando en la recuperación del transporte ferroviario en Argentina". La Letra del Tesoro anunciada ayer se enmarca en la instrumentación financiera de dicha operación, con vistas a la ejecución del programa de desarrollo del transporte ferroviario nacional por parte del Ministerio del Interior y Transporte. Dicho instrumento, emitido a un plazo de dos años por un monto de U$S 228,9 millones, está destinada a cancelar el 70% del anticipo a proveedores instrumentado a través de cartas de crédito abiertas en el Banco de la Nación Argentina. Ayer justamente el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mantuvo una reunión con el viceministro de Transporte de China, Gao Hongfeng, con quien dialogó sobre los avances en materia de cooperación ferroviaria entre ambos países. Durante la reunión, ambos funcionarios trataron temas de la agenda bilateral como la adquisición, por parte de Argentina, de material rodante ferroviario nuevo,que contempla un volumen superior a más de mil unidades, entre coches y locomotoras. Se trata de los 409 coches eléctricos y 96 diesel para las líneas Sarmiento y Mitre; 300 vagones para la línea Roca (por los cuales se emitió la LETE); 160 coches y 24 locomotoras para la línea San Martín; a las que se suman 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia y la ya acordada compra de 81 coches diesel para la renovación completa de la Línea Belgrano Sur.
Metrodelegados denuncian irregularidades en trenes Siemens reformados
BUENOS AIRES 1 Nov(En el Subte).-Sindicato pidió a Metrovías sacar de circulación los equipos "A" y "B". Aseguran que las formaciones presentan anomalías como fisuras en los bogies y deficiencias en la amortiguación que "podrían producir un descarrilamiento". Las reformas habrían disminuido la seguridad de los coches para usuarios y trabajadores, denuncian. La Asociación de Trabajadores de Subte y Premetro envió una carta documento a la concesionaria Metrovías solicitando que se abstenga de sacar a circulación los trenes Siemens reformados por Alstom y Emepa identificados como "A" y "B" que circulan en la línea A desde la inauguración de las estaciones San José de Flores y San Pedrito. Según un comunicado emitido por el gremio, luego de un reciente siniestro ocurrido en uno de los trenes un comité de Seguridad e Higiene inspeccionó los equipos, detectándose una serie de anomalías e irregularidades. Los Metrodelegados sostienen que se han retirado los resortes necesarios para regular la suspensión, provocando que cuando el coche opera con gran carga de pasajeros se produzca un rozamiento entre la rueda y "el travesaño que sostiene el piso" del coche. Asimismo, apuntan que los bogies no cuentan con la capacidad de girar acompañando las curvas de las vías. Según denuncian, esto comportaría el riesgo de un descarrilamiento. Estos bogies presentarían fisuras que fueron tratadas con soldaduras en las empresas abocadas a las tareas de refacción. El gremio denuncia también un posible riesgo de seguridad para los pasajeros, ya que las escalerillas de evacuación habrían sido dispuestas a una distancia mínima de las cajas que contienen las resistencias de tracción, que operan con una tensión de 1500V. Según consideran, la alteración en el diseño original de los coches "ha disminuido el nivel de seguridad de los mismos". Los trenes Siemens-Schuckert O&K fueron fabricados en Alemania en 1934 para la CHADOPyF. Luego de cumplir más de 70 años de servicio en las líneas C, D y E fueron retirados para ser enviados a la línea H y a los talleres de Emepa (Chascomús) y Alstom (La Plata). En dichas instalaciones y por encargo de la Secretaría de Transporte de la Nación -en ese entonces a cargo del procesado Ricardo Jaime- les fueron practicadas una serie de reformas. La Nación abandonó el proyecto luego del traspaso y la Ciudad, ávida de coches para realizar inauguraciones terminó pagando por las reformas, poniéndolos en circulación en la línea A.
Randazzo se reunió con el viceministro de transporte chino
BUENOS AIRES 1 Nov(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió al viceministro de Transporte de China, Gao Hongfeng, con quien conversó acerca los avances en materia de cooperación ferroviaria entre ambos países. Durante la reunión, ambos funcionarios trataron temas de la agenda bilateral como la adquisición, por parte de Argentina, de material rodante ferroviario nuevo, que contempla un volumen superior a más de mil unidades, entre coches y locomotoras. Se trata de los 409 coches eléctricos y 96 diesel para las líneas Sarmiento y Mitre; 300 vagones para la línea Roca; 160 coches y 24 locomotoras para la línea San Martín; a las que se suman 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia y la ya acordada compra de 81 coches diesel para la renovación completa de la Línea Belgrano Sur. Además, se abordaron temas como los progresos en la fabricación del sistema de señalamiento nuevo para las Líneas Mitre y Sarmiento, así como la posibilidad de radicación de fábricas de insumos ferroviarios en nuestro país.
La Justicia habilitó al Gobierno porteño a subir el boleto de subte a $3,50
BUENOS AIRES 1 Nov(La Nación).-Levantó la cautelar que tenía suspendido el aumento; le ordenó a Mauricio Macri que cree una tarifa social. El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Mántaras, levantó la cautelar que tenía suspendido el aumento a $3,50 del boleto de subte y le ordenó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que cree una tarifa social. Mántaras levantó la cautelar que tenía frenada la resolución 1798/SBASE/13 a través de la cual se fijó el nuevo cuadro de tarifas a 3,50 pesos para el subte. Ahora el aumento podrá ser aplicado por el gobierno de Macri. El incremento había sido objetado en la Justicia por el legislador porteño Alejandro Bodart, y en marzo pasado el juez Mántaras lo había suspendido con una medida cautelar. En su resolución, el magistrado ordenó al Ejecutivo porteño "incorporar al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente que establezca un valor diferencial para el valor del ticket de viaje del servicio SUBTE y Premetro, que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social". Según consignó la agencia DyN, la tarifa social será para quienes tengan planes sociales administrados por el gobierno porteño o el Plan Jefes y Jefas de Hogar del gobierno nacional. Asimismo, debe ser destinado a personas en situación de desempleo crónico o recurrente, quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC y quienes se encuentren en situación de indigencia. También serán beneficiados quienes tengan subsidio por la tragedia de Cromañón, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social. La Justicia le indicó al gobierno porteño que en 20 días deberá presentar el cuadro tarifario para los sectores vulnerables y el informe deberá incluir cómo será su aplicación. El boleto de subte hoy cuesta $2,50, tarifa que implementó el gobierno porteño cuando asumió la administración del servicio. Antes el valor del boleto era de $1,10..
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