Subte: saldrá $ 3,50, con tarifa social a $ 2,50, desde el martes
BUENOS AIRES 8 Nov(La Nación).-Pagarán menos los beneficiarios de planes sociales, pobres e indigentes; deberán tramitar un pase especial. El martes próximo debutará en el subte el abono social, dirigido a grupos de población vulnerable y que respetará una tarifa por viaje de $ 2,50. Ése es el precio actual del pasaje general que, ese mismo día, subirá a 3,50 pesos, el valor que el gobierno porteño se vio impedido de aplicar en marzo pasado como consecuencia de un recurso de amparo que la semana pasada quedó desestimado. El establecimiento de una tarifa social para sectores de escasos recursos fue habilitado el viernes pasado por el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mántaras, que dio luz verde a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a aplicar el incremento, aunque le exigió una alternativa subsidiada para pasajeros económicamente postergados. Según determinó luego el gobierno porteño, a través de Sbase, la tarifa social estará destinada a beneficiarios de planes sociales otorgados por la Ciudad, del plan Jefes y Jefas de Hogar de la Nación, desempleados, personas con ingresos familiares inferiores a la canasta básica, indigentes, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromagnon, ex combatientes de Malvinas y otros grupos que normas locales identifiquen como vulnerables. Metrovías ya ofrece otros pasajes más baratos para estudiantes y maestros, y gratuitos para jubilados, discapacitados y alumnos primarios. Entre enero y septiembre, según voceros de la concesionaria, se entregaron 44.248 de estos pases. En igual plazo, fueron transportados unos 25 millones de usuarios. Se desconoce cuántos pasajeros efectivamente quedarán alcanzados por la tarifa social. Fuentes de Sbase dijeron que, durante los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Social trabajará en la confección de una base de beneficiarios y extenderá los certificados correspondientes que acrediten la situación de vulnerabilidad de un individuo para que sea incluido en la tarifa social del subte; esto será en aquellos casos de más difícil comprobación, como la indigencia, la pobreza o escasos ingresos. En cambio, los beneficiarios de planes y subsidios sociales podrán presentarse directamente desde el martes en las estaciones Avenida de Mayo, de la línea C; 9 de Julio, de la D, y Lacroze, de la B, con la credencial o constancia correspondiente y se les extenderá instantáneamente el abono social. El trámite se realiza de 8 a 17.30 y los interesados deben portar un documento de identidad. Los beneficiarios obtendrán una tarjeta o pase con su nombre, apellido y número de documento en el frente. Podrán utilizarla hasta cuatro viajes por día.
FRENOS LEGALES. El lanzamiento de la tarifa social para el subte es, por ahora, el final de una prolongada disputa judicial. El gobierno porteño había previsto aumentar el costo del pasaje de $ 2,50 a 3,50 el 20 de marzo de este año. Previamente, el 6 de enero de 2012, lo había subido de $ 1,10 a 2,50. El segundo ajuste no se pudo aplicar porque el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) objetó el incremento ante la Justicia con el argumento de que era "arbitrario" y de que se debía esperar el resultado de una auditoría del servicio antes de fijar un nuevo valor.
Mántaras hizo lugar al recurso de amparo y frenó el aumento. La tramitación del expediente se prolongó por meses, durante los cuales se exigió a Sbase que informara los cuadros de costos que motivan el alza del precio del pasaje. El viernes pasado, finalmente, la suba fue autorizada a cambio de mantener una tarifa social para que el subte no se convierta en un medio de transporte accesible para pocos. Tras la aplicación del primer incremento, de $ 1,10 a 2,50, durante el primer trimestre de 2012 viajaron en subte 56.113.000 pasajeros, nueve millones menos que los 65.436.000 que lo habían empleado durante el primer trimestre de 2011.
Ayer, Bodart apeló el último fallo. "A mi escrito adjunté el reciente informe de la Auditoría General de la Ciudad para que la Justicia lo considere; marca una tarifa técnica de entre $ 5,01 y 5,62, así que el pasaje podría conservar su precio. Mientras tanto, la tarifa técnica fue valorada por el gobierno porteño y Metrovías en $ 7,47, con lo que justifican el aumento a $ 3,50", dijo.
Concluyó Bodart: "Un nuevo aumento es inaceptable: la tarifa técnica está inflada y se sigue subsidiando a Metrovías". El proyecto de presupuesto para 2014 prevé subsidios por $ 980 millones para el funcionamiento del subte..
El Tren Patagónico
VIEDMA 8 Nov(Rio Negro).-A partir del lunes, el Tren Patagónico sumará una nueva frecuencia que unirá Viedma con Bariloche. Además, se retomará el servicio entre semana que conecta Ingeniero Jacobacci y la ciudad lacustre. La unidad, un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, partirá desde Viedma los lunes a las 18 y arribará a Bariloche el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicio que conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la Capital. Las tarifas son 140 pesos, Viedma-Bariloche y viceversa, $111 San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa, y Jacobacci-Bariloche y viceversa, 42 pesos. Este servicio se suma al servicio habitual del "tren grande".
Subte: apelaron el aumento de la tarifa a $3,50
BUENOS AIRES 7 Nov(La Nación).-El diputado Alejandro Bodart interpuso un recurso para impedir la suba; había presentado la cautelar que suspendió por un año la modificación del precio del boleto. El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) presentó hoy su apelación al fallo que autorizó el aumento del boleto del subte a $3,50, alegando que "se sigue subsidiando a la ganancia privada".
"Es inaceptable: la tarifa técnica está inflada y se sigue subsidiando la ganancia privada", declaró el diputado en un comunicado, luego de interponer el recurso para impedir el aumento de precio. Bodart había presentado la cautelar que suspendió por un año la modificación de la tarifa. Ayer se dio a conocer que la tarifa del subte porteño pasará de $2,50 a $3,50 a partir del próximo martes. Para justificar su presentación, Bodart explicó que "la Auditoría marca una tarifa técnica de 5,01 a 5,62", y no de "$7,47 como dice el Gobierno", por lo que "el boleto podría bajar a 1,50 o 1 peso". "No propongo eso, sino que siga a $2,50, y bajar sustancialmente los subsidios", indicó.
"SERVICIO DEFICITARIO". Por su parte, el gobierno porteño defendió hoy el incremento del boleto de subte y dijo que el servicio sigue siendo "deficitario". "Estamos pagando las consecuencias de decirle a la gente, durante diez años, que se le podía dar un servicio de calidad con una tarifa como la que pagaba", sostuvo la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, en radio Mitre. En ese sentido, expresó que "a la gente se le mintió, no tuvo servicio seguro, no tuvo servicio de calidad" y destacó que la "ciudad se hizo cargo del costo deficitario, más todas las obras e inversiones que en los últimos diez años no se hicieron". Vidal justificó el aumento al afirmar que el subte "sigue siendo un servicio deficitario" y manifestó que "el costo real del boleto está arriba de los 7 pesos"..
En China, Timerman gestiona inversiones en represas y trenes y un posible "swap" de monedas
BUENOS AIRES 7 Nov(Noticias Argentinas).-El canciller, Héctor Timerman, se encuentra de visita en Beijing, donde realiza gestiones sobre inversiones chinas en represas y en trenes un posible "swap" de monedas, intercambio de divisas para que la Argentina pueda incrementar su nivel de reservas del Banco Central. El primer encuentro del funcionario nacional, según informó la Cancillería en un comunicado, fue en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, donde fue recibido por su Presidente, Xu Shaoshi, con quien pasó revista a proyectos comunes, como la reciente adjudicación de las pepresas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic y la recuperación del Belgrano Cargas. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, que viajó junto con el secretario de Obras Publicas, José López, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, también avanzó en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma la negociación de un nuevo acuerdo swap de monedas con el objetivo de reforzar la cooperación financiera entre las dos naciones. Timerman, asimismo, se reunió con su par chino, Wang Yi, y con Yang Jiechi, consejero de Estado y exministro de Relaciones Exteriores, con quienes analizaron la relación bilateral y se subrayó que "la formidable relación que atraviesan ambos países no solamente se explica por el continuo crecimiento del comercio bilateral, que este año aumento en casi un 8%, sino que tienen como piedra basal el contexto político que lo contiene". Timerman destacó también que China "respalda los derechos argentinos sobre la Cuestión Malvinas", mientras "la política argentina está a favor de una sola China". Luego de su estadía en Beijing, el canciller Timerman viajará a Shanghai, donde inaugurará la "Semana Argentina" en el marco del 15° Festival Internacional de Artes Escénicas de esa ciudad, el más importante de Asia continental, tanto por sus contenidos y número de países participantes como por la cantidad de público que convoca. Destacó que la Argentina ha sido designada "país invitado de honor" y que es el primer país sudamericano en recibir este galardón. La "Semana Argentina" se desarrollará entre 8 y el 18 de noviembre y contará con la participación de "42 artistas nacionales de primer orden".
Turismo contará con una oficina de informes muy particular
CNEL. PRINGLES 7 Nov(El Orden).-Así lo indicó el responsable del área de Turismo, José Witón, dependiente de la Dirección de Producción, Empleo y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, al referirse a la futura oficina de información que se montará en el acceso principal a nuestra ciudad. Para cada visitante o turista que arriba a una ciudad, una oficina de informes turísticos es imprescindible, es así que Coronel Pringles y en un lapso de tiempo muy breve, contará con una novedosa oficina de informes. La misma consistirá en un vagón de tren el cual estará emplazado en el acceso a la ciudad, más precisamente en el solar ubicado en Av. 9 de Julio y Boulevard 0. “Se está trabajando actualmente en el reacondicionamiento del terreno donde estará emplazada la oficina”, adelantó José Witón que “será un vagón cedido en comodato por Ferrosur por un periodo de 10 años”. Precisó que “la idea al momento de contar con una oficina de estas características, era que la misma tuviera algún patrón que nos identificara y creemos que el ferrocarril ha sido el motor de nuestra ciudad por muchos años”, expresó el responsable de Turismo local, para quien “una oficina de informes turísticos es fundamental” para “el crecimiento y el desarrollo del turismo de una ciudad”. El terreno fue cedido en comodato de manera muy gentilmente por Uruñuela Hnos. y las gestiones por el vagón “se iniciaron hace aproximadamente un año y medio atrás” con la idea de que “no sea una estructura completamente fija”, destacó Witon. Los trabajos comprenden la mejora del terreno, el perimetrado del mismo, la colocación de durmientes y vigas quedando para la próxima semana el traslado del vagón al lugar que tiene destinado para su funcionamiento. Para finalizar José Witon destacó que “en materia de turismo Pringles está teniendo avances –a pasos pequeños- pero que ya marcan una tendencia a futuro” destacando que el pasado invierno “hemos contado con la visita de turistas extranjeros en nuestra ciudad”. La Oficina de Informes Turísticos, además de brindar la información necesaria para los visitantes y turistas que arriban a la ciudad, también indicará los aspectos estadísticos en materia turística.
Revelan datos de auditoría a Metrovías
BUENOS AIRES 6 Nov(En el Subte).-enelSubte.com tuvo acceso al informe elaborado por la Auditoría de la Ciudad que analiza los últimos tres ejercicios de Metrovías. Subsidios crecientes, reducciones en gastos de mantenimiento de instalaciones y material rodante y en seguridad y vigilancia. enelSubte.com tuvo acceso al informe elaborado por la Auditoría Porteña, que consistía en un relevamiento ordenado por la ley 4472, sancionada por la Legislatura Porteña en diciembre de 2012, mediante la que se puso fin a un año de disputas entre la administración porteña y la nacional por el traspaso de la red. La norma establecía en su artículo 7° la realización de una "auditoría integral sobre el estado de cumplimiento del contrato de concesión de los últimos tres ejercicios", que debía ser presentada originalmente para el 4 de julio. Contratiempos surgidos de la falta de fondos que acusaba el organismo encargado de su elaboración obligaron a prorrogar el plazo de presentación hasta el 31 de octubre, modificación que la Legislatura autorizó mediante la sanción de la ley 4616.
Finalmente el organismo presentó el documento la semana pasada. El mismo permite conocer la estructura de costos de la concesionaria Metrovías durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. Del informe se desprende un creciente incremento de los subsidios recibidos por la empresa: de 527 millones de pesos en 2010 se pasa a 807 millones en 2011 y a casi 835 millones en 2012. Para 2014 se han presupuestado casi 1000 millones de pesos en concepto de subsidios a Metrovías. Asimismo puede visualizarse que el principal componente de los gastos de la compañía se concentra en el rubro de Remuneraciones y Cargas Sociales, cuyo peso en la estructura general aumenta cada año (68%, 72% y 75% respectivamente). Por otra parte, los gastos de mantenimiento se mantienen estancados, presentando valores similares en los tres ejercicios y oscilando entre 16 y 18 millones de pesos anuales. Una situación análoga ocurre en el apartado de gastos en mantenimiento del material rodante: en 2010 hubo erogaciones por 40 millones de pesos, en 2011 45 millones y en 2012, año en que la frecuencia se vio resentida por el retiro de formaciones, dicho monto se reduce a apenas 36 millones de pesos anuales, lo que implica una caída de 20% respecto del año anterior.
Otro rubro que vio disminuida su participación fue Seguridad y Vigilancia: de 7 millones de pesos que se gastaban en 2010 se pasó a 10 millones en 2011, para enfrentar una fuerte caída en 2012 a unos 8 millones de pesos, un 23% menos que el ejercicio anterior. Teniendo en cuenta el impacto de la inflación dichas caídas son aún más pronunciadas. La auditoría cuestionó que Metrovías no brindase "la información presupuestaria de las obras que debía realizar desde que obtuvo la concesión del subte, en 1994". En cambio, la concesionaria informó aquellas obras planificadas con posterioridad a 1999: un 30% de ellas nunca se iniciaron, mientras que sólo se ejecutó un 57% de las mismas. Asimismo el documento lanzó críticas referidas a la presentación de la información de sus estados contables y reclamó que se elaboren de acuerdo a las normas, ya que la presentación de la información sin discriminar las unidades de negocio de las que participa la empresa (Subte, Ferrocarril Urquiza, UGOFE, UGOMS) dificulta su análisis y comprensión. Desde la oposición habían cuestionado al Gobierno porteño en su decisión de incrementar la tarifa sin conocer el resultado de la auditoría. De acuerdo con el Auditor General de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, "los costos [del Subte] están sumamente inflados" y consideró que "no se entiende" cómo SBASE determinó una tarifa técnica de $7,47. No obstante, es preciso recordar que la ley 4472, en su artículo 28° establece que la definición de dicha tarifa técnica es atribución de la autoridad de aplicación de la ley, Subterráneos de Buenos Aires.
Piden actuaciones por descarrilamiento de trenes
SANTA FE 6 Nov(Sin Mordaza).-El presidente del Concejo Roberto Meli, solicitó al ente de contralor del transporte que disponga las medidas que correspondan ante hechos de descarrilamiento de formaciones ferroviarias producidos sobre el paso de convoy de cargas en la zona urbana de la ciudad, formaciones de transporte de cargas correspondientes al concesionario del corredor, Nuevo Central Argentino (N.C.A.). Meli manifestó que "esta situación irregular provoca, además de la peligrosidad manifiesta a la integridad física de vecinos que transitan en el lugar, como al potencial daño de viviendas linderas a las vías, un verdadero malestar en la población, viéndose afectada en su seguridad global de miles de familias de barrio Nueva Roma, ya que una ambulancia o un móvil de bomberos, no pueden transitar en el tiempo de emergencias necesario porque por horas se amurallan de vagones los pasos". Dicho paso ferrovial por nuestra ciudad delimita la casi totalidad del populoso Barrio Nueva Roma, y al producirse situaciones extraordinarias como las mencionadas hacen que miles de personas residentes en ese sector de la ciudad se vean aislados por horas, siendo esto sumamente perjudicial en todo sentido, más aún para hechos de emergencias donde se necesiten de servicios de carácter asistencial sanitario o de bomberos. "Se llegan a contar más de un centenar de vagones de cargas traccionados en su formación, donde vecinos han llegado a visualizar enumerándolos más de ciento veinte unidades en convoy llevados por locomotora", detalló Meli. Finalmente Meli manifestó "queremos elevar el reclamo al Organismo de Contralor respectivo para que se actúe en consecuencia y se tomen las medidas intimatorias y sancionatorias correspondientes al concesionario", como asimismo, agregó que "venimos solicitando y acompañando el reclamo de vecinos y vecinalistas en cuanto a habilitar más pasos sobre el ferrocarril desde Barrio Nueva Roma al resto de la ciudad, hecho que hasta ahora no tuvimos respuesta alguna". Los atractivos de la costa santafesina se promocionarán ante más de 2 millones de espectadores del país vecino.
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