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viernes, 1 de noviembre de 2013

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Emiten deuda en dólares para la compra de material ferroviario

BUENOS AIRES 1 Nov(Ámbito).-El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una letra del Tesoro en dólares por u$s 228,9 millones. Esta fue suscripta a favor del Banco Nación para la adquisición de material ferroviario a China. Este título de deuda se utilizará como adelanto de pago para la compra de 300 coches de la línea Roca. Esta emisión se dispuso para cancelar el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario instrumentado a través de las Cartas de Crédito abiertas ante dicha entidad financiera, por el 70% del precio del contrato suscripto con CSR Qingdao Sifang CO. LTD. con fecha 23 de mayo de 2013. Esta letra tiene fecha de emisión el 10 de julio de 2013 y vence el 10 de julio de 2015, con amortización íntegra al vencimiento aunque el emisor podrá cancelar total o parcialmente la letra a partir del 10 de agosto de 2014. Será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales. Los pagos se realizarán en dólares estadounidenses y se cursarán a través del Banco Central de la República Argentina. Así lo establece la resolución conjunta 333 y 56 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial. La resolución conjunta lleva las firmas de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Adrián Cosentino.

Comienzan los nuevos controles a maquinistas

BUENOS AIRES 1 Nov(La Nación).-Desde el martes, pasan a manos de médicos del Estado. partir del martes próximo, los maquinistas de la mayoría de las líneas ferroviarias comenzarán a rendir sus exámenes psicofísicos periódicos ante médicos de un instituto estatal y no de clínicas privadas, como lo venían haciendo hasta ahora. En un intento por reforzar los controles a los motorman tras el accidente de Once, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decidió que, de ahora en adelante, los maquinistas sean evaluados por los mismos expertos de alto nivel que monitorean a los pilotos de avión. Ayer, la decisión quedó cristalizada en un convenio firmado entre Randazzo y su par de Defensa, Agustín Rossi, para que el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae) se encargue de realizar los exámenes psicofísicos anuales a los conductores de trenes del área metropolitana. El Inmae fue fundado en 1945 y se dedica a determinar las exigencias psicofisiológicas que deben satisfacer pilotos civiles y militares. Según explicaron voceros del Ministerio de Transporte, dispone de 110 profesionales con capacidad para supervisar a 100 pacientes por día. Los primeros que serán sometidos a la nueva rutina, desde el martes próximo, serán los motorman de la línea Sarmiento. Estos trabajadores quedaron en la mira luego de los accidentes de Castelar, ocurrido en junio de este año, y el más reciente de Once, el mes pasado, ya que imágenes difundidas mostraron irregularidades cometidas en la cabina de control y la Justicia procesó a ambos maquinistas, en un caso por estrago culposo y, en el otro, por descarrilamiento culposo. Además, se trata de la línea reestatizada por Randazzo la semana pasada. Luego, deberán someterse a los nuevos exámenes los conductores de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. La resolución 1243/2013 del Ministerio de Interior y Transporte no incluye en el cambio de la modalidad de evaluación a los motorman de las líneas Belgrano Norte y Urquiza, operadas por las concesionarias Ferrovías y Metrovías, respectivamente. "Vamos a realizar exhaustivos controles psicofísicos a los motorman en el Inmae, para incrementar los niveles de seguridad en el transporte de pasajeros. Esta medida es a favor de los usuarios y de los trabajadores que diariamente se suben a un tren", destacó Randazzo, tras la firma del convenio..

Abrieron el túnel de Superí, para conectar mejor a Belgrano

BUENOS AIRES 31 Oct(Clarín).-Cruza bajo las vías del ferrocarril Mitre y suma dos carriles al único que tenía para vehículos. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy el paso bajo nivel de la calle Superí, que cruza las vías del ferrocarril Mitre en el barrio de Belgrano. Esta obra amplió el puente del tren para ensanchar la vía y para que el túnel sume dos carriles más al único que tenía para los vehículos. Este nuevo paso a nivel tendrá una altura de paso de 3,50 metros y se suma a los que el Ejecutivo viene inaugurando en los últimos meses. En agosto fue en de la calle Ceretti, también en el Mitre, y a principios de octubre el de Olazábal, que obligó a cambiar de circulación a distintos tramos de calles y avenidas como Olazábal, Blanco Encalada, Zapiola y Mendoza. Este cruce sumó otro acceso rápido desde General Paz hacia el barrio de Belgrano y, junto a Monroe (abierto hace dos años) y Superí, inaugurada hoy, apuntan a mejorar la conectividad en la zona. Con esta apertura, Macri destacó que ya son 18 los túneles habilitados durante su gestión. Entre ellos se inauguró también el de Lacroze (que cruza el ramal José León Suárez, del Mitre) y están previstos los de Zamudio y Altoaguirre, también en eses ramal. La inauguración llegó de después de una larga disputa con los vecinos, que rechazaban los túneles y hasta demorados por un amparo judicial. Los vecinos argumentaban que sus calles se iban a convertir en un caos de tránsito permanente. Finalmente, el Gobierno porteño apeló y logró que la Justicia habilitara las construcciones, y la relación con los vecinos mejoró. La obra, como las otras, estuvo a cargo del área Autopistas Urbanas (AUSA).

Según el INDEC, el ferrocarril Sarmiento perdió un 76 por ciento de pasajeros

BUENOS AIRES 31 Oct(Fortuna Web).-Un informe del ente oficial da cuenta de la cantidad de viajantes que dejaron de usar el servicio, hoy en manos del Estado. La cantidad de pasajeros que utilizaron el Ferrocarril Sarmiento entre enero y septiembre cayó 76,2 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según explica la agencia DyN, la falta de material rodante disponible y las demoras provocadas por obras en las vías hicieron que los habituales pasajeros utilizaran medios de locomoción alternativos. El Ferrocarril Sarmiento tuvo tres accidentes de gravedad en los últimos 20 meses. En febrero de 2012, una formación chocó contra el andén de llegada en la Estación Once. El impacto provocó 51 muertos y más de 700 heridos. En junio de este año, un accidente en Castelar entre dos formaciones que dejó tres muertos y 315 heridos. Cuatro meses más tarde, otro accidente en Once dejó un saldo de 99 heridos. El 25 de octubre, el Gobierno oficializó la estatización de la línea ferroviaria Sarmiento y las medidas de seguridad que se exigirán, como ya había anunciado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Así lo estableció mediante la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 1243 y 1244, con la firma del funcionario. La decisión del ministro de Transporte incluyó también una evaluación psicofísica periódica sobre los maquinistas, que se realizaría en conjunto con el ministerio de Defensa. Esta mañana, Randazzo y su par en Defensa, Agustín Rossi, firmaron el un convenio por el cual los conductores de trenes del área metropolitana tendrán exámenes psicofisiológicos similares a los pilotos aeronáuticos. Según precisó el ministro de Transporte, quienes no aprueben el examen “se los desplazará a cumplir otras tareas, pero siempre respetando la intangibilidad del salario”.


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1 comentario:

Claudio Horacio Sánchez dijo...

¿Dejaron de usar el servicio o dejaron de pagar boleto? Porque yo vivo al lado de la vía y los trenes siguen viniendo repletos. Claudio H. Sánchez