"Seguimos sin trenes y ramales"
SAN LUIS 21 Nov(Diario Popular).-Señor director: Cuando una persona tiene una responsabilidad, siempre procura ejercerla de la mejor manera posible. En todo momento, se busca que rinda económicamente y luego buscar la comodidad de las personas. Es la gran diferencia entre la actividad privada y la pública. Nuestros antepasados, lo primero que hicieron, fue tender líneas férreas para colonizar las enormes extensiones de campo que se entregaban a los inmigrantes. Es que se necesitaba sacar la producción a puerto, para enviarla al mundo hambriento. Luego, pasados los años, esos ferrocarriles pasaron a manos del Estado y todo cambió. Los déficits se hicieron inmanejables, por ineficiencia y robo. Entonces un presidente dijo "ramal que para, se cierra". Treinta mil operarios fueron a la calle y la CGT, nada dijo, ya que se beneficiaba a los camioneros. Hoy se compran trenes de pasajeros, usados a España, para ser depositados en los hangares. También se adquieren trenes para transportar personas a China, ya que ellos no pagan la soja que se les envía, sino con productos manufacturados. ¿No sería mejor primero comprar trenes de carga y luego los de pasajeros? ¿Y los pobres camioneros? No. Total los fletes los paga el productor. Así vamos ¡a los caños!
Juan R. Müller
San Luis
Randazzo insiste: si le va bien con los trenes, quiere ser presidente en 2015
BUENOS AIRES 21 Nov(Cronista).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ratificó hoy sus aspiraciones de ser candidato presidencial en 2015 si consigue buenos resultados en el pauperizado sistema ferroviario y reconoció al flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como un competidor en esa carrera. Cuando, entrevistado por radio Vorterix, le preguntaron si seguía pensando que en caso de tener una buena gestión en el manejo de los trenes se postularía como candidato a presidente, el ministro contestó: “Por supuesto, no voy a ser hipócrita y me parece que uno tiene que decir la verdad, lo que uno piensa y siente”.
“Faltan dos años por delante de esta gestión de la Presidenta (Cristina Kirchner). Nosotros lo mejor que podemos aportar a este procesos es la mejor gestión. Sería falso de parte mía decir que si nos va bien en el transporte estamos dispuestos”, insistió el funcionario. Consultado por los análisis que se hacen sobre el fortalecimiento de Capitanich como un probable candidato K tras su asunción como jefe de Gabinete, Randazzo respondió: “Está muy bien que así lo haga, porque es un buen estilo”. Por otra parte, opinó que los últimos cambios de gabinete generan “expectativas” y servirán para enfrentar “dificultades que pasan en el país y en otros lugares del mundo, como algunos incrementos de precios ante la falta de una mayor oferta frente a una demanda fuerte como tiene la Argentina”.
Y admitió: “Deberemos seguramente hacer correcciones, redoblar la apuesta en las cosas que hemos hecho bien, y asumir el desafío de las que tenemos pendientes, que seguramente son muchísimas más de las que hicimos”.
Unas 1.500 familias, a la vera de las vías del tren que irá a Capital
ROSARIO 21 Nov(La Capital).-El arranque del proyecto del tren Rosario-Buenos Aires requiere trabajos previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas personas viven en asentamientos. El arranque del proyecto del tren Rosario-Buenos Aires requiere trabajos previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas personas viven en asentamientos precarios pegados a las vías por donde pasará el convoy. No obstante, los primeros datos señalan que son al menos 1.500, que deberán ser reubicadas en otras zonas de la ciudad. Junto con esto comenzarán los trabajos para la reparación de los rieles. Un relevamiento hecho por la Municipalidad en 2011 revela que unas 3.500 familias viven en asentamientos precarios en torno a las redes troncales ferroviarias que atraviesan la ciudad: Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino (NCA), ex Mitre. Sobre este último sectro circulará el tren de pasajeros que unirá Buenos Aires con Rosario en menos tiempo que lo que hoy se tarda en colectivo. En estos días, la Municipalidad está comenzando un nuevo estudio que permitirá saber con mayor precisión cuántas personas necesitarán una nueva casa. Además, se está elaborando un mapa actualizado con los asentamientos existentes en torno a las vías férreas. Este trabajo llevará un par de meses y permitirá actuar sobre datos más concretos. El traslado de las miles de familias implicará un trabajo conjunto entre Nación, provincia y Municipalidad para construir nuevas urbanizaciones, más seguras y lejos de las vías. En forma paralela, en breve comenzarán las tareas de reparación de rieles, sobre todo en las zonas no urbanas. Al menos se cambiarán 40 kilómetros de rieles en zona no urbanizadas.
Estación. Un grupo de funcionarios municipales se reunió el martes con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en Buenos Aires y allí se fijaron plazos. De no mediar inconvenientes, en 2 años el tren podría estar funcionando (ver aparte). Y el convoy llegaría a la estación Rosario Norte. El esperado tren que saldrá desde Rosario y arribará a Buenos Aires en al menos tres horas y media podrá ser una realidad. Ya se decidió que se utilizará la red del ex ferrocarril Mitre. El trayecto de entrada a Rosario será por el sur cruzando la avenida de Circunvalación y luego circulará en paralelo a Flammarión, Laguna del Desierto, hasta Cabín 9 (Pérez) para volver a entrar a Rosario en paralelo a la diagonal Río Negro, hasta la zona de avenida Alberdi y desde allí hasta Rosario Norte, que sería la estación final. Más adelante podría construirse una nueva estación o utilizar Patio Parada, pero no por el momento. En tanto, la estación Rosario Norte permitirá hacer conexiones con trenes metropolitanos que lleguen hasta Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo. Y, en un futuro, este tren también podría unir a Rosario con otras ciudades como Córdoba o Tucumán, entre otras. Por el momento se espera que comiencen los trabajos de refacción férrea que son indispensables.
Barese negó el vínculo laboral con arquitecto de una torre. Explícitamente "incómodo y molesto", el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, negó una a una las denuncias hechas públicas por la concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Fernanda Gigliani que apuntan a su relación "comercial y profesional" con el arquitecto Norberto Daniel Massa, que figura en el expediente aprobado para la construcción de la polémica Torre Shopping, en la esquina de Juan B. Justo y Rondeau. "Ni tengo relación comercial con el arquitecto, a quien no niego conocer, ni tampoco la Secretaría que presido tiene la potestad de otorgar permisos de edificación, por lo tanto no estoy de los dos lados del mostrador como dice la concejala", se defendió ayer el funcionario, que adelantó que consultará a las áreas legales y técnicas del municipio para "evaluar los pasos a seguir". Las irregularidades planteadas por los concejales cavalleristas sobre el permiso otorgado para la construcción de la torre en la zona norte se vienen acumulando desde mediados de este año, sin embargo, en los últimos días, las denuncias apuntaron directamente al responsable de Planeamiento. "Sorprendido por los términos de la denuncia", Barese señaló ayer que "el planteo que hace la concejala Gigliani de que me encuentro de «ambos lados del mostrador» no se ajusta a la verdad"; y prosiguió: "No tengo relación comercial con el arquitecto (Norberto Massa) como se plantea, lo conozco sí y no lo voy a negar, y hemos participado juntos de concursos académicos en los años 90, pero no he mantenido con él en el pasado ni en el presente ningún vínculo comercial".
Randazzo: "Objetivo es bajar costos de logistica para lograr mayor competividad"
BUENOS AIRES 21 Nov(Télam).- El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo hoy que uno de los principales objetivos es bajar los costos de la logística para mejorar la competitividad de la producción nacional. En ese sentido, anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo comercial con financiamiento de China, para adquirir material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas. "La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos pidió bajar los costos de la logística, que la producción del país pueda tener menor costo de transportes para poder tener mayor competitividad", dijo el ministro en declaraciones a Radio Del Plata esta mañana. Al respecto, recordó medidas como la estatización del Belgrano Cargas y agregó: "Estamos garantizando que todas las líneas ferroviarias de cargas ingresen al puerto, estamos poniendo en valor una terminal del puerto". "En lo que respecta al Belgrano Cargas estamos a punto de firmar, en los próximos días, un acuerdo comercial con un financiamiento de la República Popular China por 2.504 millones de dolares para ponerlo en valor, adquirir vagones, locomotoras y reparar vias", dijo. Explicó además que se está trabajando "en el Ferrocentral y el Mesopotámico, que estaban en manos de empresas brasileras que no cumplieron con los términos de la concesión". Para esas líneas "estamos estudiando un financiamiento importante de la República Popular China, por 550 millones de dólares de la empresa Citic", señaló. Sobre el transporte de pasajeros, manifestó: "Tenemos los pies en la tierra, sabemos que todavía la gente viaja mal y el gran desafío que tenemos es mejorar el servicio de transporte ferroviario; lo vamos a lograr, el gran cambio se va a empezar a ver con la incorporación de formaciones que va a mejorar las frecuencias". Anunció que la línea Sarmiento recibirá el año próximo nuevas formaciones, que serán un total de 25 con nueve coches cada una para el mes de julio. "Hace pocos días nos visitaron directivos de la empresa CCR y el 5 de enero se está embarcando primera formación del Sarmiento; en julio deberíamos tener las 25 formaciones de 9 coches cada una, eso va a redundar en mejor servicio, porque uno de los grandes inconvenientes es la falta de formaciones, además de que tienen una antigüedad muy importante, tienen un promedio de medio siglo". Asimismo, se sumarán el año próximo "treinta formaciones para el Mitre, 300 para el Roca y estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para la electrificación del ramal La Plata-Buenos Aires". Por último, dijo que "la Secretaría de Obras Públicas está trabajando para lograr el crédito del Banco de Brasil", necesario para el soterramiento del Sarmiento. Agregó que "nosotros estamos trabajando independientente, hemos renovado las vías, tenemos un plan de puesta en valor de las estaciones y empiezan a ingresar el año que viene las formaciones". "Estamos haciendo todo lo que permita que los usuarios del Sarmiento viajen mejor", concluyó Randazzo.
La línea B de subte normalizó su servicio tras estar suspendida una hora y media
BUENOS AIRES 21 Nov(La Nación).-El problema técnico comenzó en la estación Medrano a las 8.30 y se mantuvo hasta las 10. La línea B de subterráneos se normalizó a las 10.02 luego de permanecer interrumpida durante una hora y media por un problema técnico. La línea "B", que une las estaciones Alem con Rosas, estuvo interrumpida desde las 8.30 "por una falla de aparato de cambio que dejó detenida una formación en la estación Medrano", precisaron las fuentes. Si bien la empresa informó hace media hora que la interrupción iba a ser "prolongada", el problema pudo resolverse a las 10:02..
Desestiman una denuncia penal de la empresa Belgrano Cargas y Logística
SANTA FE 21 Nov(Agencia Fe).-El fiscal federal Mario Gambacorta desestimó una denuncia penal de la empresa Belgrano Cargas contra habitantes de asentamientos ubicados al costado de las vías del ferrocarril. Entendió que el derecho penal debe ser considerado "siempre como la última instancia del ordenamiento jurídico y no a la inversa". El fiscal federal Mario Gambacorta desestimó una denuncia penal de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA contra los habitantes de asentamientos ubicados al costado de las vías del ferrocarril a los que acusaba penalmente por considerarse despojada de terrenos. La denuncia se concretó en octubre pasado e incluía terrenos fiscales en 17 asentamientos que sumaban más de 18 kilómetros lineales. "El derecho penal debe ser considerado siempre como la última instancia del ordenamiento jurídico y no a la inversa, ya que el monopolio de la fuerza física estatal, debe ser utilizado lo menos irracionalmente posible por las agencias del estado, tratando de contrarrestar el alto grado de selectividad que posee y la estigmatización que sin dudas produce, operando generalmente sobre los más vulnerables". De este modo el fiscal Gambacorta señaló que el derecho penal no debe usarse como solución a una problemática de años, sino que la respuesta debe ser social e integral por parte de todos los Estados involucrados, municipio, provincia y nación. En su denuncia el apoderado de la compañía ferroviaria, Manuel Bosch, sostenía que "la empresa había sido despojada total o parcialmente de la posesión y tenencia de terrenos o espacios vinculados y afectados a su actividad". En ese sentido, individualizaba como responsables del delito a los habitantes de los asentamientos ubicados al costado de las vías. Bosch agregaba que "el despojo consistió en la invasión ilegítima del inmueble propiedad del Estado Nacional cuya guarda y custodia ha sido confiada a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, y su posterior ocupación definitiva, incluyendo la construcción de viviendas precarias conformando en conjunto lo que se han dado en llamar barrios o villa de emergencia". Según un informe adjuntado por el denunciante, fueron constatados diecisiete asentamientos precarios en distintas zonas de la ciudad de Rosario y alrededores. De esos, doce están al costado de la traza de la línea General Belgrano mientras que cinco se ubican de igual manera sobre las vías de la línea General San Martín. Pero la fiscalía federal N 3 de Rosario, a cargo de Gambacorta, señaló que "no puede desconocerse la realidad social que constituye cada uno de los asentamientos, que son los factores socioeconómicos, políticos, culturales e históricos, tanto nacionales como internacionales, que lamentablemente dieron lugar al nacimiento del fenómeno denominado como villas miseria, villas de emergencia o asentamientos precarios". Al mismo tiempo, Gambacorta tuvo en cuenta que "un eventual descarrilamiento en el ámbito de uno de esos asentamientos, tal como ocurrió el pasado jueves 14 de noviembre, podría generar graves e irreparables daños a los bienes materiales y especialmente a las personas que los habitan". En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que "sin desconocer obviamente la magnitud y complejidad del fenómeno, el Estado argentino en sus tres niveles, Nación, Provincia y Municipios, debieran del modo más rápido, eficiente y razonable posible, atender el problema que se enuncia para evitar, entre otros muchos males y sufrimientos no expresados, las consecuencias presagiadas en la denuncia y aludidas en el punto anterior". De esta manera, el fiscal desestimó la denuncia señalando que "el derecho penal, en un estado constitucional y democrático de derecho, debe ser considerado siempre como la última instancia del ordenamiento jurídico y no a la inversa, ya que el monopolio de la fuerza física estatal, característica ésta que impregna todo el sistema penal, debe ser utilizado lo menos irracionalmente posible por las agencias del estado, tratando de contrarrestar el alto grado de selectividad que posee y la estigmatización que sin dudas produce, operando generalmente sobre los más vulnerables". Por estos motivos, el representante del Ministerio Público envió las copias de las actuaciones pertinentes a los respectivos organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal para que tomen conocimiento del asunto. El fiscal también elevó la denuncia y su desestimación al Juzgado Federal en turno.
Augusto Costa, cercano a Kicillof, sucede a Moreno en Comercio Interior
SANTA FE 21 Nov(NotiFe).-Un día después de su renuncia, Guillermo Moreno ya tiene reemplazo como secretario de Comercio Interior. A las 21 de ayer el Ministerio de Economía confirmó la designación para ese cargo de Augusto Costa, que hasta ahora se desempeñaba como secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería. En el equipo del flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, describen a este joven economista, recibido en la UBA y con una maestría en la London School of Economics, como alguien “tranquilo, pero tajante”. Durante su paso por el Palacio de Hacienda -como subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad-, previo a pasar a Cancillería para reemplazar a Cecilia Nahón, Costa, que en diciembre cumplirá 39 años, adquirió cierto roce con los empresarios, aunque básicamente es un académico. El economista, que también es director en representación del Estado en las empresas Ferroexpreso Pampeano SA, Aluar SA, Metrovías SA y Nuevo Central Argentino SA, tendrá como su segunda en la Secretaría de Comercio Interior a Paula Español. Ambos deberán, en principio, mantener una compleja convivencia con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, al parecer la única sobreviviente del clan Moreno. Con un poco más de un año de antelación, el propio Moreno había anticipado quién iba a ser su sucesor al frente de la Secretaría de Comercio Interior.
“Pueden hacerle cualquier tipo de pregunta a quien se señala como mi sucesor. Éste es el futuro secretario de Comercio Interior.” El que estaba a su lado esa mañana de agosto de 2012 en un encuentro organizado por la Confederación General Económica (CGE) era Augusto Costa, que ahora deberá asumir la difícil tarea de lidiar con los supermercados y los fabricantes de alimentos para intentar mantener a raya los precios de la canasta básica. En los supermercados, el nombre de Costa genera cierta preocupación, principalmente por los estudios en los que estuvo trabajando junto con otros colegas del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el think tank que fundó junto con colegas y amigos, como Axel Kicillof y Cecilia Nahón. Durante más de un año, Costa trabajó en la confección del mapa de la cadena de valor de la industria láctea, con una conclusión que angustia a los empresarios del rubro: junto con los consumidores, los pequeños productores lácteos son los más perjudicados por el actual esquema industrial y comercial de la leche. Con Kicillof, Costa comparte no sólo un extenso currículum académico -además de la licenciatura en Ciencias Económicas de la UBA y el máster en la London School of Economics, Costa está preparando su tesis para obtener su doctorado en Economía por la UBA-, sino también un pasado como estudiante secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Hincha de Vélez y fanático del fútbol, todos los fines de semana Costa participa del campeonato de ex alumnos del Buenos Aires que se juega en el campo de deportes que tiene ese colegio en Puerto Madero. Su equipo lleva el particular nombre de Bidonde, en una suerte de homenaje al actor Héctor Bidonde, y a la hora de salir a la cancha Costa eligió la emblemática camiseta número diez.
Reclaman fondos para obras de refacción del Museo Ferroviario
SANTA FE 20 Nov(LT10 Digital).-Andrés Andrei, de la comisión directiva, advirtió sobre graves problemas edilicios internos y externos del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen y San Luis. En su interior se guardan valiosas piezas documentales del sistema ferroviario santafesino. En diálogo con LT10, Andrés Andrei, titular del Mueso Ferroviario, expresó que “todos los gobiernos que pasaron nos prometieron que iban a poner en valor el museo pero hasta el día de hoy no pasó nada. Incluso, la ministra de Cultura prometió que no va a dejar caer el museo. Todos los días se agravan los problemas estructurales del museo”. Además, Andrés Andrei agregó que “insistimos con el reclamo al ministerio de Innovación y Cultura de la provincia para que haga algo por el museo. Nos sentimos muy mal por esta situación”.
Piden "fin social" para el Tren Expreso Rionegrino
BARILOCHE 20 Nov(ANBariloche).-El legislador Alfredo Pega (Alianza Concertación) consideró un “nuevo fracaso en las erráticas políticas” respecto a las recientes decisiones sobre el Tren Expreso Rionegrino. Cuestionó la cancelación del servicio entre Viedma y Bariloche, por la necesidad de los pobladores de la Línea Sur. El Bloque Alianza Concertación criticó duramente la decisión del gobierno provincial de darle un “perfil turístico” al Tren Expreso Rionegrino (TER). El legislador Alfredo Pega fue el encargado de manifestar que “los habitantes de la región sur ven derrumbarse nuevamente las ilusiones de volver a contar con un servicio ferroviario con más frecuencias, anunciado por el Gobierno provincial y que duró un solo viaje”. Pega reiteró, en un comunicado de prensa, que el ferrocarril en la Región Sur, además de un medio fundamental para la comunicación de nuestros pueblos, es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar. “El tren patagónico tiene un fin social y estratégico y su continuidad no debe depender de un funcionario sino que debe ser resorte de las decisiones de todos los sectores involucrados que deben debatir seriamente la prestación de un servicio fundamental para la región sur”, manifestó. En este sentido dijo que “la Provincia autorizó subas de más del 100 por ciento para el transporte de colectivos de manera que el valor del pasaje entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche pasó a costar de 42 a 85 pesos en el transcurso de este año; esto se plantea como una nueva dificultad para los pobladores de la región que por diversas razones deben trasladarse de un lugar a otro”. Finalmente el legislador del Bloque Concertación dijo que el tren no debe asociarse solamente al transporte de pasajeros sino que “debe estar ligado íntimamente a las cargas y al corredor bioceánico. Por ello debe repensarse la posible asociación con el Estado Nacional o con el sector privado que pueden aportar recursos y proyectos para fortalecer el servicio”.
1 comentario:
Qué talento La Nación para verle el lado bueno a la interrupción de la B!
Así da gusto que se corte el servicio! No como cuando se corta el tren que es un armagedón.
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