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lunes, 8 de abril de 2013

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Exigen señalizar el paso a nivel donde murieron tres personas

BUENOS AIRES 5 Abr(Clarín Lomas de Zamora).-El cruce de Turner y D'elia no está habilitado pero igual se usa. Allí una combi fue impactada por un tren. Los vecinos reclaman desde hace tiempo un control y aseguran que la tragedia era un hecho previsible. Los vecinos que viven cerca del paso a nivel de Turner y D’Elia, en Budge, donde el jueves por la noche una combi fue impactada por un tren y murieron tres personas, reclaman hace tiempo la señalización que falta en el lugar. “Hace meses que venimos pidiendo que exista algún tipo de señal para que los autos circulen con precaución y se den cuenta de que hay vías”, comentó al Zonal la dueña de un quiosco cercano a la estación Budge, que prefirió no dar a conocer su apellido. “Un día voy a llegar acá y esto va a ser una tragedia. Es mejor hacer algo ahora, que podemos, y no después de los accidentes, cuando ya es tarde”, agregó preocupada ante esta situación. Sofía Guzmán, otra vecina y usuaria de la ex línea Roca, dijo temer lo peor cada vez que un auto pasa por el lugar. “Estamos con el corazón en la boca. Nos cansamos de pedir que pongan alguna señal. Acá estamos cerca de la Salada, por lo que mucha gente que no es de la zona pasa y no sabe que están las vías del tren”, comentó la mujer. Así, los vecinos coinciden en que el accidente ocurrido el jueves es la crónica de un hecho anunciado. “Nunca nadie escuchó nuestros reclamos”, se quejó Guzmán. Desde la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a través de un comunicado, manifestaron: “Por ahí circula el ramal Haedo-Temperley de la línea Roca y el paso no estaba habilitado”. Además, indicaron que luego del accidente, las formaciones transitan por allí “a 12 kilómetros por hora como precaución por expresa disposición de seguridad operativa, y se contempla que las locomotoras anuncien su presencia con repetidos toques de bocina”. El jueves, alrededor de las 22, dos mujeres y un hombre fallecieron luego de que la combi en la que viajaban fuera embestida por el tren que recorre el ramal Haedo-Temperley en el paso a nivel de Turner y D’Elía. “Sabíamos que esto podía pasar en cualquier momento. Si no está habilitado el paso a nivel, deberían cerrarlo. De esa manera, se hubiera evitado que muriera gente, como finalmente terminó ocurriendo”, protestó Lucas Robles, vecino de Budge.


Incendio en la vieja estación de trenes de Huaco

HUACO 5 Abr(El Esquiú).-Los bomberos lograron sofocar el incendio que no alcanzó a producir graves daños. Ayer a las 18:10, se registró un incendio en uno de los depósitos de la vieja estación de trenes ubicada en el distrito de Huaco, departamento Andalgalá que se encuentra totalmente abandonado y tiene más de un siglo de antigüedad. Los Bomberos Voluntarios “Águilas de Fuego” lograron sofocar el siniestro cuyas llamas alcanzaron a quemar parte de una puerta sin llegar a producir daños en el techo.

Siguen las demoras, pero ahora avisan a qué hora llega el tren

BUENOS AIRES 5 Abr(Clarín San Isidro).-Pusieron pantallas digitales en las cuatro estaciones del ferrocarril que hay en el Partido. Muestran los minutos a esperar. Y la información también se puede seguir con el celular. Aunque continúan las largas esperas y las suspensiones de trenes siguen siendo cotidianas, el ferrocarril Mitre sumó la semana pasada un servicio que a los usuarios le permite saber con exactitud cuánto tiempo falta para que llegue el tren. Esa información está disponible tanto en las estaciones, desde pantallas digitales, como en cualquier punto en el que se encuentre el pasajero, ya que esos datos pueden visualizarse desde un celular a través de un aplicativo que se descarga gratis desde la página del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. Las cuatro estaciones del Mitre en el Partido ya tienen instaladas las pantallas. Todas cuelgan del techo de los andenes. En esos equipos se puede visualizar en un tamaño grande los minutos que faltan para que llegue el próximo tren, mientras que en menor despliegue figuran el tiempo que faltan para la siguiente y subsiguiente formación. La prestación para quienes tengan celulares con conexión a Internet (3G) es más completa: podrán ver en tiempo real por dónde van los trenes que circulan por la línea. Y seleccionando una estación puntual, sabrán el tiempo que falta para que llegue el próximo tren. “El domingo se me escapó un tren delante de mi nariz. Y muy amablemente, el cartel me avisó que debería haber esperado 53 minutos si quería tomar el siguiente”, contó Iván Robinson, vecino de San Isidro. En ese sentido, el sistema, que funciona a la perfección en cuanto a los tiempos, desnuda una situación que el Estado nacional, que le quitó la concesión a TBA el año pasado, aún no pudo solucionar: una frecuencia que está lejos de ser de ocho, nueve o 10 minutos, como era hace dos o tres años. “Comúnmente el tren pasa cada 20 minutos. Además, los trenes circulan a baja velocidad”, aseguró la vecina Roxana Palermo. De acuerdo a la grilla de horarios de la Unidad de Gestión Mitre Sarmiento (UGOMS), las formaciones salen con una frecuencia de entre nueve y 13 minutos en las horas más concurridas. Pero ese lapso alcanza los 34 minutos al final de la noche. Sin embargo ese esquema se altera casi todos los días, principalmente por algún desperfecto en los trenes. Pero también por las obras que está realizando Nación, que prevén la renovación de vías y pasos a nivel. Más allá de estas complicaciones, los usuarios coinciden en que la nueva herramienta es útil. “El visor que marca cuánto falta para que venga el tren está bueno. Uno decide si lo espera o toma otra opción”, consideró Claudia Albarellos, vecina de Martínez.


El gobierno porteño prorroga por dos años la concesión a Metrovías

BUENOS AIRES 5 Abr(Télam).-El gobierno porteño acordó con Metrovías la prórroga de dos años de la concesión del servicio, a la vez que decidió estatizar los "ingresos no tarifarios" como la publicidad, al concluir una negociación que se venía dando desde principios de año. Según informó a Télam el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E., Juan Pablo Piccardo, "se acordó un contrato sólo de operaciones y mantenimiento de trenes, pero no de la explotación de los ingresos no tarifarios como publicidad". "Ese dinero se girará a un fondo y pasará a obras de la red, es un ingreso que irá directo a mejoras de infraestructura. Era dinero que antes se perdía y tenía un destino difuso", señaló. Además, explicó que la prórroga es "sólo dos años porque la ley establece dos años, tiene criterio de emergencia para ir evaluando cómo va la concesión. Se lo observará a ver si se licita de nuevo". Piccardo remarcó que en el nuevo marco normativa “ahora hay penalidades, en temas que hacen a la seguridad operativa habrá tolerancia cero. Se disparan las multas automáticas (por fallas de seguridad) que pueden llevar a la recisión del contrato”. Desde noviembre del año pasado el gobierno porteño había conformado un equipo de especialistas, encabezado por Piccardo y técnicos de SBASE, y desde enero ya tenían un borrador del contrato que comenzaron a discutir con Metrovías, dijeron a Télam fuentes de Bolívar 1. “Sacamos ingresos que no estaban explícitamente declarados, por eso la discusión con Metrovías fue áspera”, aseguraron. En números, para mantener un servicio de mínima calidad con 4034 empleados, se precisan 1.300 millones de pesos, de los cuales 72% son destinados a salarios. Según las fuentes porteñas, la negociación fue conducida por Piccardo pero monitoreada “muy de cerca” por el jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Hace unos meses, Macri definió que SBASE pasara a la órbita de Larreta, quitándola del organigrama del Ministerio de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.


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