Restablecen el tren de pasajeros
AMEGHINO 5 Abr(El Ojo Ameghinense).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE, informó ayer que a partir de este sábado volverá a correr el servicio que une el tramo Lincoln-Realicó en su horario habitual. El mismo fue suspendido el pasado 22 de marzo. El servicio, que cuenta con dos frecuencias semanales, había sido interrumpido a raíz del vencimiento del contrato con la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., según había comunicado la SOFSE. Lo confirmo la empresa SOFSE mediante un comunicado oficial que dice textualmente: "La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE, informa que a partir del sábado 6 de abril se restablece el servicio Lincoln - Realicó en su horario habitual. Desde Lincoln: Sábado 2.30 hs. Desde Realicó: Domingo 16.00 hs.".
Proyectan llevar el recorrido del Tren del Desarrollo a La Banda
LA BANDA 5 Abr(El Liberal).-Cuando la obra de construcción del Tren del Desarrollo que unirá tres estaciones entre el Fórum y el Parque Industrial recién se encuentra en sus primeros tramos, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Argentino Cambrini, reveló que la idea “es ampliarlo el día de mañana, que no quede ahí”, sino llevarlo hasta La Banda, a la estación de trenes. La revelación del funcionario provincial, la realizó en una entrevista en Radio Panorama, durante la cual, señaló que el tren es de una “importante envergadura y que está diseñado, para que el día de mañana pueda continuar hasta La Banda y llegar a la estación de trenes”. Sobre el proyecto original, el ministro indicó que arrancará en la esquina de Chacabuco y Perú en el predio del Fórum, en donde se construirá una primera estación de dos niveles con un acceso. Las vías irán pegadas al viaducto de la terminal de ómnibus Presidente Néstor Kirchner y la recorrerá a lo largo, y luego cruzarán la avenida Costanera a cierta altura. El segundo tramo es una recorrida por todo el perímetro el Jardín Botánico de la Universidad Nacional, hasta llegar a la segunda estación. El tren continuará hacia el río Dulce, al que cruzará por las vías del “el famoso Puente Negro y terminará en el Parque Industrial donde está la estación Tecnópolis”, detalló Cambrini.
Frenéticas gestiones entre SBASE y Metrovías por continuidad de la concesión
BUENOS AIRES 5 Abr(En el Subte).-A días de que finalice el plazo previsto por la ley, Piccardo y la empresa concesionaria no se ponen de acuerdo sobre las condiciones para su continuidad. Imprevista incertidumbre. La ley 4472, por la que la Legislatura aceptó en diciembre la vuelta a la Ciudad del control de las cinco líneas históricas de subterráneas, estableció en su artículo 9 un plazo de 60 días corridos prorrogables por otros 30 para negociar con Metrovías un nuevo contrato de concesión por un plazo inicial máximo de dos años. No aparece mención alguna al contrato vigente desde 1993 con el Estado Nacional, cuya fiscalización y control fue transferida al GCBA en enero de 2012 a través de un acta acuerdo. Es en virtud de ese mismo contrato que Metrovías continúa ahora mismo haciéndose cargo del Subte. Se trata en cambio de una contratación directa sin licitación, hecho que generó controversia durante el debate del proyecto de ley del PRO pero finalmente sobrevivió tal cual figuraba en el proyecto original. La intención del gobierno de Macri era ignorar el acta acuerdo, aquel que firmó y luego repudió en conferencia de prensa. Teniendo en cuenta que el macrismo evitó en general criticar el desempeño de Metrovías e incluso previó en la ley, aunque fuera en forma provisoria, la continuidad de la actual concesionaria, parecía que la firma de un nuevo contrato podía ser una mera formalidad. Sin embargo, como adelantó este medio, las negociaciones no serían fáciles. El GCBA dispuso quitarle a Metrovías el manejo de los llamados "colaterales", fuentes de ingresos que no tienen relación con la gestión directa del servicio, como la publicidad y alquileres de locales. La concesionaria quedaría en una situación similar a la UGOMS o la UGOFE, limitada a las funciones de operación. Pero, además, la actitud improvisada e imprevisible de los responsables de SBASE enturbió el trato entre ambas empresas. Durante la paralización de la línea A fuentes de SBASE culparon a Metrovías de algunos inconvenientes surgidos, mientras que la empresa estatal comenzó a tercerizar tareas de mantenimiento en solapamiento directo con la concesionaria. A esto se suma una creciente desconfianza. No es casual que concesionaria y Metrodelegados, en una inusual coincidencia, consideraran sospechoso el principio de incendio que afectó la semana pasada a la línea C. Según establece la ley, el plazo para alcanzar un acuerdo entre ambas empresas finaliza en pocos días más, el próximo 9 de abril. Durante toda Semana Santa circularon entre SBASE y Metrovías varios correos electrónicos de ida y vuelta con distintos borradores. Aunque desde hace semanas se deja traslucir que el arreglo estaría cerca, lo cierto es que la fecha límite se aproxima y algunos desarreglos no ceden. De acuerdo con el artículo 12 de la 4472, si SBASE no consigue llegar a un acuerdo con Metrovías se abren dos posibilidades. Puede hacerse cargo del Subte directamente o a través de una sociedad controlada. Esa hubiera sido la opción obvia durante los gobiernos de De la Rúa o Ibarra, que impulsaron la recuperación del Subte, aunque no con el PRO. Cabe recordar que el proyecto de ley original ni siquiera contemplaba la posibilidad de que SBASE operara directamente la red, sino que se trató de un arreglo con el FPV y la UCR para poder aprobarlo. La otra alternativa aparece quizás todavía más peligrosa que SBASE haciéndose cargo en su situación actual: la contratación directa de otro operador. Alegando una situación de urgencia, con una empresa propia que no sólo no está en condiciones de operar sino que va siendo despojada de su función de planificación de las obras, el macrismo podría contratar a cualquier privado eludiendo a la Legislatura y sin pasar por el proceso licitatorio que marca la ley en el resto de los casos. Por el momento, las tratativas con Metrovías siguen. Pero varios se preguntan hasta dónde quiere el Gobierno de la Ciudad un acuerdo.
Accidente en el Belgrano Norte: seis heridos por una “mala” maniobra
BUENOS AIRES 4 Abr(La Razón).-El incidente tuvo lugar en la estación de Retiro, cuando una locomotora acopló de manera “brusca” a una formación que esperaba salir hacia Villa Rosa. Mientras toda la atención se centra en la duras secuelas dejadas por el fuerte temporal que golpeó a Capital Federal y La Plata, otra vez el mal funcionamiento del sistema ferroviario vuelve a ser noticia. Esta vez, seis pasajeros resultaron con heridas leves cuando una locomotora de la línea Belgrano Norte realizó una "maniobra brusca" de acomplamiento a una formación que esperaba salir de la estación de Retiro hacia Villa Rosa. El hecho ocurrió a las 17.40 y se debió al "brusco acomplamiento" de la locomotora con la formación estacionada. La empresa Ferrovías, a cargo del servicio, precisó en diálogo con la agencia DyN que el incidente se trató de un "desperfecto en una maniobra habitual" que realizan las locomotoras en las estaciones terminales, cuando cambian de dirección para invertir el recorrido. El servicio de trenes entre Retiro y Villa Rosa sufrió demoras, mientras que las formaciones corrían recién a partir de la estación de Munro hacia el norte del conurbano bonaerense. Los seis heridos leves, en tanto, fueron atendidos por los médicos del SAME.
Reacción en Ranelagh por obra con máquinas pesadas
BUENOS AIRES 4 Abr(Diario Popular).-Pidieron la urgente intervención del intendente de Berazategui por la rotura de calles, ruidos molestos y la destrucción de un predio que los vecinos vienen manteniendo desde hace más de 30 años. Numerosos vecinos de la localidad de Ranelagh expusieron sus quejas mediante una nota presentada ante el intendente Patricio Mussi por los trabajos realizados en la estación de trenes de esa ciudad y calles aledañas a la misma, responsabilizando de esas anomalías a la UGOFE y a la empresa contratista SOCIGEM. Según detallaron "han tomado el sector adyacente a las vías férreas desde Sevilla (actual Eva Perón) hacia la estación de Ranelagh por asalto"'. Las quejas se extendieron también a Control Urbano municipal y al delegado comunal en la zona. En la misiva dada a conocer, firmada por más de 125 habitantes de la denominada "ciudad jardín" que moran en las cercanías del parque Eva Hadjuk y la parada ferroviaria, tras una asamblea, reclamaron diversas soluciones para poner fin ante lo que califican de atropello. Consideran que los trabajos "trasgreden todas las normas vigentes para la construcción ante la inacción de Control Urbano" y del representante zonal municipal. Así pidieron la intervención del jefe comunal para "reducir a la mínima expresión el obrador ilegal montado por la empresa SOCIGEM", que "los vehículos que transitan por la Av. Agote no superen el porte permitido (12 toneladas)" y que "'el paredón que se pretende construir se ajuste al metraje del obrador reducido tal cual se solicita" en otro de los puntos.
Más reclamos. También pidieron "que se respeten los árboles que están y que aún no fueron destruidos, la plaza de juegos y la cancha de fútbol de los niños", que "se nombren interlocutores válidos que no generen reacción negativa como las existentes" y "lo más importante", dijeron, que "se fije el plazo de terminación de los trabajos firmándose un compromiso por parte de la UGOFE y de la empresa, en el cual se comprometan a dejar el parque y las adyacencias de la misma manera que lo encontraron". En el texto se señala que los habitantes del lugar hace más de 30 años que "cuidamos de este espacio verde, parquizamos, cortamos el pasto, evitamos asentamientos, basurales, aún cuando el ferrocarril dejó de funcionar por varios años" y "no admitimos como dicen algunos funcionarios que es un terreno federal ya que quienes debieron cuidarlo nunca lo hicieron, y ahora que les conviene, quieren apropiarse de un derecho que no les corresponde".
El Ferrocarril Belgrano Cargas lleva pino correntino desde Barranqueras hasta Jujuy
RESISTENCIA 3 Abr(Diario NORTE).-La empresa Papel NOA está transportando la producción de pino proveniente de Virasoro, Corrientes, a través del Ferrocarril Belgrano Cargas hasta Perico (Jujuy) y desde allí hasta la planta industrial que posee en el paraje Río Blanco, ubicada a 7 kilómetros de la capital de esa provincia. La operatoria fue confirmada por el titular de Colono, Andrés Costamagna, quien señaló se trata de un experiencia piloto y confirmó que se harán dos envíos por semana durante un mes. Por razones operativas, el primer envío se hizo desde Resistencia. Papel NOA produce papel y cartón que exporta a Bolivia y Chile, además de ser comercializado en Buenos Aires y otras provincias argentinas. El funcionario de la empresa provincial dejó en claro que se trata de un servicio que corre por cuenta exclusiva del Ferrocarril Belgrano Cargas y que por razones operativas se utiliza a Barranqueras y/o Resistencia como punto de transbordo del flete con destino a la planta industrial radicada en Jujuy.
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