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lunes, 15 de abril de 2013

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El ferrocarril Mitre: Rige una nueva grilla horaria con un tren cada 20 minutos

BUENOS AIRES 15 Abr(Clarín).-La aplica el Gobierno desde hoy. Blanquean así las demoras que el servicio registra hace meses. En horas pico la frecuencia era de 9 minutos y circulaban el doble de formaciones que en la actualidad. Hace ya varios años que el Mitre perdió el privilegio que ostentaba, ser el “mejor” de la red de trenes metropolitanos. Ahora, además del deterioro en los coches y las estaciones, producto de la falta de inversión, se suma la oficialización de una merma en sus frecuencias. Lo que provoca molestias de usuarios: tardan más en llegar a sus casas y viajan más apretados (ver De línea..

El argumento oficial: trabajos en vías y pasos a nivel.

Desde hoy las frecuencias bajarán a la mitad. Así lo informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento que gerencia ambas líneas de trenes. Esto significa que, en los horarios pico, las formaciones correrán cada más de 20 minutos. Antes lo hacían cada diez. Durante la mañana –desde las 8,10 a las 9,56– ahora pasarán seis formaciones, con una espera de entre 21 y 22 minutos. Con las grillas anteriores, entre las 8,05 y las 10,01 pasaban trece trenes, separados por una frecuencia de entre 10 y 9 minutos (los nuevos horarios se pueden chequear en la web www.infotren.gob.ar o en www.mitresarmiento.com.ar). Así, no sólo se blanquean las demoras, sino que además queda en evidencia que la línea está operando con la mitad de las formaciones. Según datos del INDEC, en febrero los ramales del Mitre transportaron 63.750 pasajeros por día, un 45,5% menos que en febrero del mismo años. La baja obedece a la menor capacidad de absorber usuarios y a muchos que dejaron de usar el tren por su pésimo servicio. Paralelamente, mientras se anunciaban las nuevas frecuencias que comienzan a regir hoy, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciaba que comenzaban con las pruebas técnicas en 22 locomotoras chinas que, en rigor, están destinadas a la línea San Martín, pero que se utilizarán en el ramal Retiro-Tigre. “Nuestro objetivo es mejorar la frecuencia del Mitre en el menor tiempo posible”, aseguró Randazzo. “No es tan sencillo ni tan rápido llevar a cabo las pruebas. Son trabajos que pueden demandar muchos meses ”, confiaron desde los gremios ferroviarios. Randazzo además recordó que está en marcha el proceso de fabricación de los coches 0 km para el Mitre y el Sarmiento, pero que recién llegarán en abril de 2014. “Lo que hacen es blanquear lo que sucede desde hace meses. Los trenes pasan cada veinte minutos y cada vez viajamos peor. Durante muchos años tuvimos el privilegio de tener el mejor servicio de trenes. A este ritmo el Mitre termina como el Roca o el Sarmiento ”, se lamentó Marcos Garayalde. Vecino de Béccar, todos los días toma el tren hasta Retiro y camina luego a Puerto Madero. “En mi trabajo me bancan y no tengo problemas si llego 20 o 30 minutos tarde. Pero una cosa es llegar tarde de vez en cuando y otra es llegar tarde todos los días. Me costó hacerme cargo, pero al final tuve que empezar a salir media hora antes”, contó. “El problema es que como están pasando cada veinte minutos, cuando alguno falla o hay algún accidente, la espera termina siendo de 40 minutos o una hora. Mientras más se dilatan las frecuencias, más se precariza el servicio. Soy una simple empleada doméstica, no soy ingeniera, pero me basta usar el tren para saber como son las cosas”, opinó Marta, una vecina de Carupá. Otro problema para los usuarios es que además el viaje se hace más largo. Un servicio que partía de Tigre a las 8,05 llegaba a Retiro 50 minutos después. Ahora el que sale a las 8,10 llega a la terminal porteña a las 9,25. Es decir, una hora y quince minutos más tarde. Después de la tragedia de Once el Gobierno le quitó la concesión a la empresa TBA, de los hermanos Cirigliano, y les otorgó la operación del Mitre y el Sarmiento a Metrovías, del Grupo Roggio (que tiene al subte porteño y construye la extensión del E para Nación) y a Ferrobaires, que sólo en 2011, por la ex Belgrano Norte, recibió subsidios por $ 368 millones y otros $ 1.190 millones por UGOFE (administra los ferrocarriles Belgrano sur, Roca y San Martín).


Trabajadores del subte buscan ponerle “Miguel Abuelo” a un estación

BUENOS AIRES 15 Abr(Info News).-Nucleados en el sindicato AGTSyP realizarán esta tarde una intervención en la estación Ministro Carranza de la línea D para pedir que se cambie el nombre a “Miguel Abuelo”. La denominación actual refiere a uno de los autores del atentado en Plaza de Mayo en 1953. Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro realizarán hoy a las 17 un acto en la estación Ministro Carranza para reclamar el cambio del nombre actual por Miguel Abuelo, el cantante de la banda rock de los años `80. El ministro Roque Carranza fue el autor de los atentados en Plaza de Mayo el 15 de abril de 1953, que dejó 6 víctimas fatales y casi 100 heridos. A pesar de haber sido detenido por este crimen, Carranza fue liberado por una amnistía en 1955 que le permitió volver a la vida política de la mano del radicalismo. Con la vuelta de la democracia en la década del ´80, fue designado como ministro de Obras Públicas del gobierno de Raúl Alfonsín y, posteriormente, como titular de la cartera de Defensa. De ahí proviene la actual denominación de la estación. En un principio, la estación se iba a llamar General Savio pero, finalmente, al momento de ser inaugurada en el 29 de diciembre de 1987, fue cambiada a “Ministro Carranza”. Por esta razón, los trabajadores del subte decidieron reclamar para cambiar el nombre de la estación de la Línea D de que se ubica entre las intersecciones de Avenida Santa Fé y Arévalo.


Usuarios del Subte denuncian que hay más de 400 "pungas" que aterrorizan a los pasajeros

BUENOS AIRES 15 Abr(26 Noticias).-Así lo denunció un grupo básicamente por Facebook y Twitter. Además de tener un registro contabilizado de los malvivientes, se realizan "escraches" con las fotografías o videos de los sujetos, muchas veces cuando llevan a cabo los ilícitos. Usuarios del subte porteño denunciaron que más de 400 "pungas" aterrorizan a los pasajeros en las seis líneas del servicio con distintas modalidades delictivas que utilizan para arrebatar teléfonos, carteras, billeteras y cadenas, entre otros elementos de valor. Así lo denunció un grupo de usuarios, quienes difunden la actividad de los delincuentes en las redes sociales, básicamente por Facebook y Twitter, bajo la denominación "Pungas en el subte". Además de tener un registro contabilizado de los malvivientes, se realizan "escraches" con las fotografías o videos de los sujetos, muchas veces cuando llevan a cabo los ilícitos, publicó este domingo Diario Popular. El pasado miércoles, alrededor de las 16:00, una formación del subte de la Línea D repleta de pasajeros se detuvo en la estación Plaza Italia y se escuchó la advertencia del motorman por los parlantes de la formación: "Atención, por favor. Se les recomienda cuidar sus pertenencias por presencia de pungas vomitadores". El alerta, se relaciona a una modalidad con ladrones que literalmente vomitan en pleno viaje, y aprovechando la conmoción entre las personas proceden a robar teléfonos, carteras, billeteras y cadenas, entre otros elementos de valor. Los usuarios calculan que actualmente hay más de 400 "pungas" que "trabajan" en las seis líneas subterráneas. A partir de que la Ciudad de Buenos Aires se hizo responsable del manejo del subterráneo porteño, los usuarios organizados enviaron cartas a las autoridades ejecutivas. "Ningún funcionario nos llamó hasta el momento, ni siquiera de manera espontánea", señalaron en un mensaje, para luego precisar que "no se soluciona lo que no se quiere solucionar". Entre las cuestiones que proponen los indignados usuarios, insisten con difundir los rostros de los "pungas" en los televisores colocados en los andenes, para prevenir estos hechos. Asimismo, discuten realizar una movilización entre pasajeros para visibilizar aún más la problemática, que no es nueva, pero que continúa provocando innumerables percances. El trabajo cotidiano también incluye marcar las modalidades y zonas. Así, se sabe que hay bandas que actúan en las escaleras, otras en los andenes y finalmente aquellas que operan dentro de los vagones. Cada una tiene sus particularidades: uno de estos grupos, que los denunciantes identifican como "Los Gordos", realizan los atracos cerca de las puertas, cuando se generan amontonamientos. Los "pungas vomitadores" están ganando espacio dentro del esquema de robos bajo tierra. En ese sentido, se determinó que un integrante del grupo simula estar descompuesto y en medio del viaje devuelve delante de todos, incluso manchando la ropa de los pasajeros. Por supuesto, la situación genera asco y conmoción, que es aprovechada por compinches para arrasar con todo lo que pueden. "Hay que cortar la cadena corrupta, la connivencia con la policía. Los robos realizados por pungas se convirtieron en una caja", denuncian los pasajeros de subterráneos. Incluso, cuentan que hay sospechosas reuniones en determinadas estaciones, en días establecidos, que ellos mencionan como "jornadas de pago de coimas". En esas jornadas, cuentan, vale todo. Para salir de esta situación se exige que "se sumen policías vestidos de civil, que pasen desapercibidos para los ladrones". También se recomienda a los usuarios que "aprieten sus pertenencias, las carteras y los celulares", mientras piden que "se acerquen a los turistas, para avisarles que estén prevenidos".

Bonfatti recibirá tren con materiales en López

LÓPEZ 14 Abr(Sin Mordaza).-Bonfatti estará el lunes en López para recibir el tren con cargamento y firmar convenios con más localidades. Continúa el plan de Vialidad de mejorar los caminos rurales de la cuenca lechera. El lunes llegará a la estación de trenes "San Martín de Tour", de la localidad de López en el departamento San Jerónimo, el octavo tren que transporta el material pétreo para el "Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera", que la Dirección Provincial de Vialidad viene desarrollando. Asimismo, se le sumarán a la comuna local las localidades de Colonia Belgrano, San Carlos Sud, Santa Clara de Buena Vista y Matilde quienes firmarán un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad adhiriendo al Plan Maestro de Obras Viales, "Red Caminera Comunal", con el objetivo de promover el "Desarrollo de redes camineras regionales para la producción láctea". El acto central para la recepción de la nueva formación del Nuevo Central Argentino (NCA) se llevará a cabo a las 9:30 en la estación de tren, contando con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti; el administrador de Vialidad, Juan José Bertero; intendentes, presidentes comunales, productores regionales y representantes de instituciones. Esta unidad ferroviaria culmina el primer ciclo del plan, que ya entregó material a 3 localidades (Sunchales, Sa Pereira y López) de las 12 que recibirán a los trenes. En esta nueva y experimental modalidad de convenios, Vialidad centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras (Córdoba y Santiago del Estero) a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril, evitando los camiones circulando en las rutas y optimizando costos. Una vez llegado el tren al Centro de acopio (estación de tren), las comunas retiran la cantidad de piedra establecida en el convenio con sus camiones. "Es importante destacar que mediante el convenio con el NCA, marca una nueva forma de trabajar articulando lo público - privado, mientras que también se establece una relación público - público, con el trabajo mancomunado entre Vialidad y las comunas", explicó Bertero.

CONVENIO. Consiste en un acuerdo de partes donde se conviene la construcción de dos kilómetros de camino mejorado con material pétreo. La DPV aporta sin costo el material para la construcción de un kilómetro de camino ripiado de 3,5 metros de ancho y quince centímetros de espesor con una densidad dos. A la Comuna le corresponde la contribución de los dos kilómetros y el aporte del material para la construcción del tramo restante con las mismas características que el primero.

Se normalizaría mañana el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 14 Abr(La Calle Online).-Este lunes se normalizaría el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay. En la Estación local hay dos locomotoras, una de ellas será utilizada en el servicio que durante toda la semana pasada no funcionó. En la mañana de este lunes, el servicio a cargo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y operado por ALL, se normalizaría el recorrido entre Basavilbaso y Villaguay. Por problemas mecánicos con la locomotora, GE 6942, el "Trencito" no partió en la mañana del lunes 8 y no lo hizo durante toda la semana. Al parecer ALL no contaba con otra unidad disponible y la Uefer tampoco, por lo que los pasajeros del denominado "tren de los maestros" o "trencito" debieron arreglárselas por sus propios medios, algo no sencillo teniendo en cuenta que la mayoría de los habituales pasajeros son trabajadores y estudiantes, que como el resto de la población de la zona no tienen la opción de otro servicio público, menos con una tarifa social que cubra ese trayecto. El jueves la GE 6942 estaba disponible en la Estación Basavilbaso, pero problemas en los frenos detectados por los mecánicos fueron determinantes para que no saliera a la vía. Entonces la compañía concesionaria dispuso traer, de Concordia, otra locomotora, la GE 6931, la que llegó a última hora del viernes. Seguramente este lunes el "trencito" volverá a circular, pero difícilmente logre aplacar el descontento que la situación generó entre los usuarios que mayormente cuestionan la falta de previsión por parte de la Uefer.


“Necesitamos el ferrocarril y rutas, no todo se puede hacer en avión”

SALTA 14 Abr(El Tribuno).-Durante veinte años fue la única mujer que en Salta se dedicó a trabajar por la integración. En los años '70, junto a un grupo de hombres, abrazó la idea de vincularse con otras provincias y países para que la región creciera pareja. De esa comunión de intereses nació el Geicos, el grupo de empresarios de seis países latinoamericanos que ya en aquellos años dio sus primeros pasos hacia el mercado asiático. Amelia Fernández de Posadas predica la teoría de lo que se hizo y de lo que debería pasar para que Argentina y sus vecinos se vinculen en lo macro y en la intimidad de un escenario en el que, insiste, el desarrollo debería ser armonioso. Desde la práctica sigue trabajando y aportando ideas. Dicho por ella, la integración no suena a cosa abstracta. Hoy es secretaria de la comisión directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, institución que ayudó a fundar en 1972, que le dio marco al bloque que aglutina al sector privado y que puso en escena a Ferinoa. La Feria Internacional del Norte Argentino nació como una herramienta necesaria para la vinculación física, comercial, económica, cultural y educativa. Señora coqueta, afable y de palabras justas. Quedó viuda cuando su única hija tenía 14 años. Distribuye su tiempo entre cinco nietas y once bisnietos, la dirigencia empresaria y la vicepresidencia de la Cruz Roja. Nació en Rosario de la Frontera, ciudad salteña donde descubrió su vocación que años después pudo afianzar en la Capital junto a dirigentes que, como ella, son pioneros y referentes de la integración regional como Miguel Rodríguez Durañona, Roberto Briones, Mario Banchik y Daniel Patrón Costas. En la charla con El Tribuno mostró preocupación por los efectos negativos de “este país sitiado”, pidió una real política integradora que haga grande a la Nación y reclamó la reactivación del ferrocarril y caminos estratégicos como la ruta nacional 51. “Porque no todo se puede hacer en avión”, marcó, endureciendo la voz y con tono de queja. Orgullosa por lo hecho, varias veces pidió: “No te olvides de poner que Geicos es la madre” de la Zicosur, grupo subnacional que convoca a los gobiernos de las mismas jurisdicciones en las que armonizan los empresarios, y del Mercosur, hoy zambullido en una crisis política - económica. Amelita, como todos la llaman, es la invitada este domingo al Dice lo Suyo para que se explaye sobre uno de los temas en los que mejor se mueve.

¿Cómo se involucró en el trabajo por la integración regional?

Soy de Rosario de la Frontera, allí nací, tuve un negocio y apareció mi vocación por organizar ferias y exposiciones para mostrar lo que hacíamos. Entre 1968 y 1972, ya en Salta, fui presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales y luego, con otros empresarios, empezamos a proyectar lo que se podía hacer en la provincia, para la provincia. Así nacieron la Cámara de Comercio Exterior de Salta y el Geicos, que reúne a representantes de regiones de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil.

En esos años, ¿cuál era el objetivo de máxima?

El mercado asiático, con salida al Pacífico. Compartíamos con el norte argentino la necesidad de alcanzar ese gran mercado cautivo. Algo teníamos que hacer. Se crea el Geicos y comenzamos a trabajar con esa orientación. Ese grupo de gente luchó e hizo cosas para fomentar y consolidar esa idea grandiosa. Te estoy hablando de hace más de 40 años. Ahora es fácil, ahora todos hablan de la integración, en aquel momento nadie lo hacía, pero nosotros la buscábamos para complementarnos con otros mercados.

¿Cómo fue el trabajo?

Hicimos reuniones en diferentes países, donde comprendían perfectamente la idea de hacer un frente para llegar al gran mercado de Asia. Las respuestas siempre fueron buenas, no importaba el gobierno de turno, importaba lo que se hacía en el ámbito comercial, también para ampliar las relaciones humanas, los aspectos culturales y educativos. Entre el 73 y el 74, dirigentes de la Cámara de Comercio Exterior recorrimos países de América para presentar la primera feria internacional del norte, Ferinoa. Fue la primera muestra con esas características que se hacía en el país, en 1974, y desde entonces no tuvimos interrupciones. La de este año será chica y se hará dentro de los márgenes de la economía actual.

Geicos es anterior a la Zicosur, incluso al Mercosur. ¿Cuál es la relación de los empresarios con los gobiernos provinciales y nacionales?

Geicos es la madre de todo esto, eso es el Geicos, por favor ponelo. Buscamos siempre la comunicación, el ferrocarril, los caminos. Se puso mucho énfasis en la ruta nacional 51, los empresarios colaboraron desde sus compañías y puedo decir que todos los presidentes de la Cámara fueron colaboradores amplios, ninguno fue rentado por el Gobierno ni por la institución. Los gobiernos acompañaron la idea, ese amplio proyecto, porque fue el primero que se hizo en América Latina. Al principio Brasil no estaba en el bloque y su incorporación resultó estratégica. Lo sumamos buscando la comunicación porque el mercado se movía de norte a sur y de sur a norte. Ya en aquellos años pretendíamos unir la ruta Pacífico - Atlántico y Atlántico - Pacífico, el famoso corredor bioceánico. Y lo logramos. Con Brasil en el bloque se abrió el comercio transversal que hasta ese momento no teníamos.

¿Ese fue el mayor logro del Geicos?

Ese y conocernos como países, en todos los aspectos, siempre con la misión de mejorar las vías de comunicación y todo lo que contribuya al desarrollo de los pueblos. El movimiento integrador motorizado por los empresarios tuvo depresiones pronunciadas, años de quietud.

¿Qué pasó?

Geicos nunca murió, ni va a morir, porque nació por la necesidad de la integración y eso se mantiene. Fue la primera organización de países que existió, un conjunto que se puso en marcha para acceder a mercados a través del Pacífico y del Atlántico. Un bloque geopolíticamente importante. Un proyecto amplio y diferente. Como cámaras comerciales, en ningún momento nos involucramos con un partido político o de gobierno. No tocábamos la política, representamos siempre a la parte privada. Decayó un poco su funcionamiento por dificultades de las actividades y de la economía. No te olvides de que los que viajan no son políticos, son privados y nos rige la política del bolsillo. Las sociedades con los gobiernos pueden ser estratégicas, entonces. La Cámara se mantuvo siempre, desde sus preliminares, dentro de su ámbito. Nunca, tampoco el Geicos, tuvo una acción política partidaria. Siempre hemos sido honestos y se ha respetado a las autoridades de turno.

¿Cuál es el panorama actual?

El Geicos se está reactivando, y bien, porque los países necesitan comunicarse. Lo que lamento hoy es que no podamos tener comunicación como cuando nació el bloque. Estamos en un país sitiado desde el que no nos podemos comunicar para hacer negocios, ni dentro del mismo grupo, por las cuestiones de política interna.

¿Qué piden hoy?

Queremos que se terminen proyectos, por ejemplo, el de la ruta 51... Si no tenés comunicación, si no tenés ferrocarriles, si no tenés caminos, no podés hacer negocios. No todo se puede hacer en avión, es así.

¿Por qué siguen inconclusos?

No lo sabemos. Contá: desde el 70 cuando comenzamos a hablar de estas obras de comunicación, ya llevamos 43 años con esto. En poco tiempo más será medio siglo y hemos sido promotores, fuimos un grupo que buscaba otros mercados, asociarnos, conocer otras culturas. Lo importante es trabajar en una idea común, en conseguir el apoyo político para desarrollar este gran proyecto, y que marque un futuro interesante para nosotros y para los países vecinos. Hay que levantar vallas.

¿Ayuda la situación política nacional y continental?

Siempre hemos tenido buena relación con las provincias y los países vecinos, nunca tuvimos problemas con los gobiernos. Si tuvimos algún inconveniente, el diálogo se impuso siempre y eso nos permitió retomar la idea de hacer más grande al país. La intención siempre fue ampliar, llegar más allá, mantener la unión. Tenemos que ser un bloque americano. Necesitamos vías de comunicación, el ferrocarril y carreteras, necesitamos comunicación permanente, porque si nos aislamos qué podemos hacer. Debemos ser amplios. Argentina necesita integrarse en el mundo de los mercados porque es un gran país, Dios nos dotó de todo. No podemos decir que no tenemos cómo hacer las cosas. Geográficamente lo tenemos todo, pero faltan las políticas. Lo que queremos realmente es una política de integración, que es la que hace grande a los países.

Con la experiencia de estos años en la promoción de nuevos mercados, ¿fueron o son consultados para la elaboración de políticas públicas?

Los funcionarios de los gobiernos de la región crearon la Zicosur y les sirve como una herramienta política, no solo de integración. La Cámara ni el Geicos, tampoco Ferinoa, tienen esa orientación ni ese interés. Trabajamos siempre con el gobierno del turno que nos toca, respetando a todos y siempre buscando hacer este proyecto más grande, gigante, para que gente nueva se integre al movimiento, en forma entusiasta, para desarrollar lo que nos falta terminar de hacer. Nuestro proyecto no se termina, porque siempre hay uno a medias como el de la ruta nacional 51 o la reactivación del ferrocarril.

En la charla destacó a directivos como los motores necesarios de este trabajo. ¿Opina igual de los actuales dirigentes?

Están también entusiasmados con la idea, cada uno en su forma y con su estilo hacen lo posible y lo mejor para desarrollarlo. Hemos tenido gente brillante y los políticos de turno nos ayudaron, como nos ayudan los actuales cuando solicitamos colaboración. Lo que buscamos es un lugar fijo para Ferinoa, por lo que sería interesante poder contar con alguna idea para hacer efectivo este sueño. Ferinoa perdió su costado político, en el que eran protagonistas consejeros comerciales, embajadores, gobernadores. En actividades paralelas a la comercial, se ofrecían charlas, se promovían misiones comerciales, había reuniones estratégicas y ruedas de negocios... La feria de este año será muy chica porque las fronteras están bloqueadas y entrarán pocas cosas. Es una pena porque esto era una muestra de integración regional, pero las circunstancias no dan para más y hay que tener en cuenta la situación del país. Seguimos buscando agrandar y afianzar el proyecto. Debemos acomodarnos a los tiempos porque no podemos hacer más dentro de los lineamientos que vive el país. Si no te dejan sacar y no podemos traer, cómo hacemos.

¿Cómo espera que el movimiento llegue a los 50 años?

Ya no voy a estar para verlo, pero me gustaría que se preserve el vínculo que forja la integración. Para muchos el discurso de la integración está vacío... Mucha gente no lo entiende, pero el trabajo es arduo. Una cosa es esto (levanta su celular), que es bárbaro y te comunica con el mundo y otra es ver el artículo y el producto. Es necesario volver a la parte humana, hay que ver, hay que buscar a las personas para que no sea todo despersonalizado. Por eso la integración es clave.

“Pertenezco al mundo del trabajo”. Amelia también tiene un negocio a media cuadra de la plaza 9 de Julio. El lugar, lleno de cosas, sigue siendo escenario de tertulias entre quienes entran para saludarla. Fue reconocida por la Municipalidad de Salta cuando la ciudad era administrada por el renovador Ennio Pontussi y por el Congreso. Confesó haber rechazado cargos políticos varias veces, “porque pertenezco al mundo del trabajo, de la disciplina, de la ubicación y de la familia. No a un sector”.


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