VC

viernes, 19 de abril de 2013

Noticias


Cariglino recorrió obra del túnel bajo nivel de la calle Rawson

BUENOS AIRES 19 Abr(Noticias Paceñas).-Este miércoles, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recorrió junto al Senador Roque Cariglino, la obra en construcción del cruce bajo nivel vehicular de la calle Rawson y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, en la localidad de Adolfo Sourdeaux. Un cruce que atravesará el arroyo Basualdo, con la correspondiente construcción de una obra hidráulica y la pavimentación de 5.000 metros cuadrados de la calle Rawson. “Además del túnel que es de suma importancia para conectarnos, para que la Policía, la ambulancia, los servicios, los vecinos puedan llegar más rápido a su lugar de destino, también vamos a contar con el asfalto de la calle Rawson, desde Monseñor D’ Andrea hasta General Pico, y una gran obra hidráulica. Estas son las bases del Malvinas Argentinas que queremos a futuro”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. La obra, funcionará como una conexión entre las avenidas San Martín y Presidente Perón, lo que beneficiará principalmente a los vecinos de Adolfo Sourdeaux, Villa de Mayo y Los Polvorines. “La obra está siendo solventada con fondos totalmente municipales, con una inversión aproximada de 15 millones de pesos. Un trabajo que para nosotros era fundamental y que nos beneficia a todos. Ya estamos planificando otro túnel para seguir uniendo el distrito. Estas son las obras fundamentales para los próximos 40 años de Malvinas Argentinas”, afirmó el intendente. Con respecto al crecimiento que ha tenido la localidad de Adolfo Sourdeaux, en los últimos años, el jefe comunal, comentó: “Hemos hecho muchas obras, muchos trabajos importantes, de hecho ya no se inunda, hay muchas calles de asfalto, pero nos sigue faltando y esta obra viene a complementar aquella deuda que teníamos pendiente, es una promesa que se está haciendo realidad hoy y si Dios quiere en pocos meses la estaremos inaugurando”. Por su parte, Roberto Lucero, Director General de Obras y Servicios del distrito, explicó: “Fue un gusto que el intendente nos venga a visitar, está muy interesado en esta obra, teniendo en cuenta que en la localidad hay una sola barrera, que se vuelve muy complicada con el paso de los colectivos y en horarios pico. La obra implica el túnel bajo las vías del Ferrocarril Belgrano, cinco cuadras de pavimento de la calle Rawson y la construcción de un puente alcantarilla en el Arroyo Basualdo, que completa el trabajo”. En cuanto a los tiempos de construcción, Lucero expresó: “El túnel bajo vías tiene un plazo de seis meses. Lo que pasa es que esto no depende solo de los permisos municipales, sino también de Ferrovías y de la CNRT, quienes están revisando el proyecto. Calculamos que en menos de 15 días vamos a tener los permisos correspondientes para entrar a trabajar en zona de vías. Igualmente ya estamos avanzando en muchas cosas. Suponemos que para el mes de julio, esta obra está terminada”.


Suspenden el servicio en uno de los ramales de línea Mitre tras descarrilar un tren

BUENOS AIRES 18 Abr(Clarín).-Se trata del tramo Retiro - José León Suárez. Fue luego de que un convoy de la empresa NCA se salió de las vías, entre las estaciones Pueyrredón y Miguelete. El servicio de la línea Mitre quedó suspendido esta tarde en el ramal Retiro-José León tras el descarrilamiento de un tren de carga, informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms). Fue poco antes de las 18, cuando el servicio fue interrumpido luego de que un convoy de carga 6602 de la empresa NCA descarriló, por motivos que se desconocen, entre las estaciones Pueyrredón y Miguelete, precisó la empresa concesionaria.

Nuevo asentamiento en Palmira: okupas usurparon terrenos del ferrocarril

PALMIRA 18 Abr(Sitio Andino).-Hace más de una semana que personas se han instalado en tierras donde está programada la construcción del Puerto Seco del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip). El hecho ya fue denunciado ante la Justicia Federal. Hace menos de un año, en un gran operativo policial se desalojó a más de 200 familias que estaban usurpando un terreno privado en la ciudad de Palmira, San Martín. Hoy, el mismo movimiento social que generó esa toma de tierras, ha usurpado terrenos que pertenecen al ferrocarril. Desde el municipio señalaron que ese lugar no es apto para construir viviendas y que además, allí está programada la construcción del Puerto Seco del Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira). “No queremos que se vuelva a repetir”, dijo a SITIO ANDINO, Alfredo Giménez, director de Vivienda de la Municipalidad de San Martín, en referencia a lo sucedido en los primeros meses del año pasado, donde varias familias usurparon hectáreas vecinas al Barrio Villa Obrero de Palmira, que luego fueron desalojadas por orden de la justicia. Según Giménez, es esta misma gente okupa, la que ahora ha usurpado tierras que pertenecen al ferrocarril, comandadas por el movimiento social que alentó a la anterior toma de tierras, y que ya ha usurpado otros terrenos en el departamento, como en la provincia. “Ellos (por los okupas) dicen que es una toma simbólica y que lo están haciendo es en todo Mendoza, no sé con qué finalidad lo hacen, ya que todos los proyectos de viviendas se manejan con el municipio y el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda)”, explicó Giménez. Los usurpadores hace más de una semana que se han instalado en estos terrenos, ubicados en calle Pouget a un costado del barrio Villa Nueva Palmira. Estas personas han delimitado el sector con alambres y hasta pusieron un cartel que dice “propiedad privada”. En el lugar se puede observar una carpa negra, otra más pequeña y una bandera con la inscripción “Barrio Néstor Kirchner, la Patria no se vende”. Desde el municipio señalaron que América Latina Logística (ALL), la empresa ferroviaria a cargo de la concesión, ya realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, debido a que las tierras pertenecen al ferrocarril. “Los van a sacar porque ahí se construirá un polo de trabajo muy importante”, indicó el funcionario municipal. Uno de los límites del terreno en cuestión da con el carril La Variante ruta 50, donde allí se puede ver un cartel que anuncia la construcción del Puerto Seco que será parte del Pasip, por lo que complica aún más la permanencia de esas personas en el lugar.

El terreno no es apto para casas. Giménez explicó que ese lugar está en un bajo y sería muy costoso rellenarlo para poder construir casas. “Sale más barato comprar otro terreno que poner en condiciones ese”, manifestó el titular de Vivienda. En tanto, Giménez hizo una advertencia referida a los cabecillas que llevan adelante esta usurpación. “No le paguen nada, sólo le mienten a la gente, luego ellos se van y dejan a las familias que han convencido solas. Son unos irresponsables”. Mientras la Justicia actúa, desde el municipio informaron que se seguirán manteniendo los canales de diálogo con esas personas para llevarle una solución a sus problemas de viviendas. Con respecto a las familias que desalojaron en mayo del 2012, el funcionario dijo que a ese grupo de personas se les pidió que armaran una unión vecinal con personería jurídica para que comenzarán a trabajar con el IPV. “Estamos trabajando para comprar un terreno para esas familias, pero ellos hasta el día de la fecha no nos han presentado nada de los pedido”, expuso Giménez.


Inversiones y tarifas de los trenes

BUENOS AIRES 18 Abr(Página 12).-La Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada definirá la tarifa, determinará las exigencias a las empresas operadoras y la inversión pública y su financiamiento. El Gobierno creó una comisión conjunta entre los ministerios de Economía e Interior y Transporte para hacerse cargo de los lineamientos y articulación de las inversiones en infraestructura ferroviaria y la regulación del sistema ferroviario. La flamante Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada estará a cargo de la política tarifaria de los trenes de carga y pasajeros, la determinación de las exigencias a las empresas operadoras de los distintos ramales y, la inversión pública y su financiamiento. La nueva área de coordinación concentrará así la evaluación y el seguimiento de todas las iniciativas desplegadas para mejorar la calidad de los precarios e inseguros servicios metropolitanos después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, así como la reactivación de la red carguera que pretende mejorar la competividad de algunas economías regionales. La tragedia de Once puso a la política ferroviaria en el centro de la agenda del gobierno nacional. La problemática había sido relegada hasta entonces, profundizando el estado de abandono del sistema metropolitano de trenes y los ramales de cargas y convalidando las estructuras de poder empresarias y sindicales. Después del desplazamiento de la empresa TBA y el traspaso del área de transporte del Ministerio de Planificación a la cartera de Interior, el Gobierno inició ambiciosos planes de inversiones en infraestructura y obras civiles para mejorar los precarios e inseguros servicios de los ferrocarriles metropolitanos y presentó un conjunto de regulaciones para los trenes de cargas. Los aspectos económicos y estratégicos de esas inversiones junto con los futuros proyectos que están bajo análisis, como el recambio de la totalidad de los vagones de los ferrocarriles metropolitanos o la recuperación de los talleres nacionales, serán analizados y delineados en la Comisión de Coordinación. La resolución conjunta entre Economía e Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial dispone que la comisión estará a cargo de la política tarifaria y de compensaciones al transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos “garantizando el acceso a los usuarios y con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía nacional en general y de cada producto en particular”. Asimismo, los equipos de los ministros Hernán Lorenzino y Florencio Randazzo y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, deberán establecer parámetros y metas de inversión, cantidad y calidad del servicio metropolitano. Según explicaban ayer en Economía, la creación del nuevo espacio, del que también participará la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, es necesaria, ya que la activa política de inversiones desplegada en el último año y los proyectos que están bajo análisis requieren un seguimiento económico-financiero así como una evaluación de impacto macroeconómico que excede las atribuciones y capacidades de Interior y Transporte. El trabajo conjunto no es nuevo, sino que comenzó hace varios meses, de hecho la resolución estaba lista desde principios de año, pero recién se formalizó ayer. De hecho, en febrero, Interior y Transporte publicó un conjunto de reglas para el sistema ferroviario de cargas para reactivar y organizar la actividad donde operan solo cuatro empresas y el Estado, que controla el Belgrano Cargas. Además de regular tarifas, obligar a mejorar registros contables de las compañías y crear mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga, se facultó a la Secretaría de Transporte a determinar objetivos de tonelaje y productos a transportar por cada ramal.

Cristina designó a Kicillof, el cerebro de Aerolíneas, para arreglar los trenes

BUENOS AIRES 17 Abr(La Politica Online).-El Gobierno dispuso hoy la creación de una comisión que establecerá el precio de las tarifas, las compensaciones y las inversiones. Estará integrada por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. También figurará Axel Kicillof, el cerebro de Aerolíneas Argentinas, que pierde 3 millones de dólares por día. El Gobierno dispuso hoy la creación de una comisión, encabezada por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que tendrá a su cargo establecer el precio de las tarifas, de las compensaciones, de los niveles de inversiones y de los parámetros de calidad de los servicios ferroviarios tanto de cargas como de pasajeros. Así lo establece la Resolución Conjunta de los ministerios del Interior y de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Randazzo y Lorenzino, que además profundiza la quita de poder de decisión del titular de Planificación, Julio de Vido, sobre el sector ferroviario que antes tenía bajo su órbita. La Comisión estará integrada también por los secretarios de Transporte, Alejandro Ramos, de Finanzas, Adrián Cosentino, y de Política Económica, Axel Kicillof, en tanto que se invita a integrarla al secretario de Obras Públicas, José López, quien depende el Ministerio de Planificación. De esta forma, se confirma el ascenso de La Cámpora a los principales lugares de poder y de toma de decisión. Lo curioso es que Kicillof es el cerebro de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, que pierde 3 millones de dólares por día y que constantemente es criticada por su bajo nivel en el servicio. El viceministro de Economía tiene además una cargadísima agenda en la que hasta ahora no pudo demostrar ningún resultado positivo, lo que en su momento le velió críticas d ela propia Presidenta. Kicillof tiene a su cargo la renegociación con las empresas eléctricas a las que prometió un nuevo esquema de negocios que terminaría "con el paradigma neoliberal", pero hasta ahora lo único que s evio es un agravamiento del quebranto de las compañías y la precarización del servicio, en el que como en la década del 80, los cortes de luz son moneda corriente. Además, entre otras múltiples iniciativas., Kicillof esta metido en la gestión de YPF que cada día que pasa ofrece resultados más lejanos de su promesa de alcanzar el autoabastecimiento energético del país. También intentó regular el mercado de biocombustibles, uno de los más competitivos del país, y prácticamente destruyó esa industria. Además, también tiene a cargo el plan de construcción de viviendas Procrear.

Control total. De acuerdo con la norma -la Resolución 109/2013 del Palacio de Hacienda y la 3/2013, del Ministerio del Interior- la comisión se denominará de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada y sus integrantes deberán "designar como representante ad honorem a un funcionario que cumpla funciones en el área bajo su dirección". Entre las facultades que tendrá la comisión figuran el establecimiento de "las políticas tarifaria y de compensaciones al transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos, de acuerdo a parámetros de equidad social y regional, garantizando el acceso a los usuarios y con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía nacional en general y de cada producto en particular". También fijará "los parámetros y metas en materia de inversiones y cantidad y calidad en la prestación de servicios", así como "la inversión pública en el Sistema Ferroviario Nacional, considerando las directrices económico-financieras y los principios de seguridad y rentabilidad adecuados de cada proyecto, y contemplando el impacto que las decisiones de inversión pueden tener en el servicio ferroviario y en el desarrollo de la economía nacional, particularmente, en el desarrollo de capacidades competitivas en la órbita interna y externa y en la generación de empleos". Además, decidirá sobre "los programas de inversión destinados a desarrollar proyectos de transporte ferroviario que eleven a su consideración" y sobre "la gestión integral de los planes de inversión en materia ferroviaria, de proyectos en ejecución y de los que en el futuro se determinen; así como de las propuestas de financiamiento disponibles para la ejecución de nuevos proyectos de inversión en el sector, las que deberán ser aprobadas por las áreas competentes en cada caso". Por otra parte, tendrá a su cargo "el seguimiento de la gestión que realicen las áreas competentes en relación con los proyectos de inversión en materia ferroviaria, efectuando, entre otras cuestiones, la evaluación de las actividades técnicas y administrativas referentes a los planes de inversión de las distintas áreas involucradas".

El ferrocarril San Martín deberá indemnizar a una chica baleada en una estación

BUENOS AIRES 17 Abr(Clarín).-Un tribunal condenó a la empresa ferroviaria a pagarle 125 mil pesos más intereses a una joven que recibió un disparo en una pierna cuando bajaba de un tren en Santos Lugares. La justicia condenó a la línea de ferrocarril San Martín a indemnizar con 125 mil pesos más intereses a una joven que recibió un disparo en una pierna cuando se encontraba en la estación de Santos Lugares. El hecho por el que la compañía Transportes Metropolitanos General San Martín resultó condenada ocurrió el 15 de diciembre de 2003. Según se desprende del fallo, ese día, alrededor de las 19.40, una joven –que por entonces tenía 16 años- descendía de un tren en la estación de Santos Lugares cuando “fue alcanzada por un proyectil disparado con un arma de fuego, en su pierna derecha”. Si bien los jueces destacaron que “el autor del hecho no pudo ser identificado”, remarcaron que el agresor “se encontraba en el andén” y que “desde allí se efectuó el disparo”. Por ello, el tribunal consideró que “el mecanismo preventivo con que contaba la estación resultó insuficiente no sólo para evitar el resultado dañoso, sino también para identificar a la persona que efectuó el disparo”. Y señaló que “el transportista (la línea ferroviaria) debió extremar la seguridad y prevención” de los usuarios “a través de medidas efectivas y eficaces”. Según se detalla en el fallo, como consecuencia del disparo, la chica sufrió “episodios de angustia y depresión” y también “dificultad para conciliar el sueño, llanto fácil, sensación de ruina y sensación de pérdida, ya que su cuerpo tiene un cambio importante”. “Nunca más quiso viajar en tren y en la fecha del hecho tenía que dar exámenes en la terminación del secundario de quinto año y no los pudo rendir, ya que el cambio producido en su vida desde el episodio ha sido muy traumático para ella. Presenta un cuadro de estrés postraumático con estado de ánimo depresivo”, añade el informe psicológico. Por esta razón, los jueces condenaron a la línea San Martín a indemnizar a la chica con 75 mil pesos por "Incapacidad sobreviniente" y 50 mil por “daño moral”, más los intereses a contar desde el momento en que ocurrió el hecho.

Piden que Sofse libere los pasos a nivel de la avenida Moreno

RESISTENCIA 17 Abr(Data Chaco).-La Municipalidad de Resistencia gestiona ante los organismos competentes en materia ferroviaria para que se habilite la calle que, además de no permitir el acceso de ambulancias divide el casco urbano. La Municipalidad de Resistencia acudió en defensa de la seguridad y los intereses de los vecinos gestionando ante las autoridades del servicio ferroviario Sofse para que se habiliten los pasos a nivel cerrados sobre la avenida Moreno, entre calles Padre Cerqueira y avenida Mac Lean, que “hacen que las vías dividan en dos a quienes habitan en la zona, en vez de unir”. Para ello, trabajaron en forma coordinada las Secretarías General, Gobierno y Obras Públicas para presentar ante los organismos competentes en materia ferroviaria (Soefa, Belgrano Cargas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte) los reclamos de los residentes de Villa Adelante, Villa Alvear y otras comunidades aledañas que perdieron vías de comunicación vitales para el acceso de ambulancias en caso de emergencias, como así también sienten que los apartaron del casco urbano, produciéndose una sectorización del área. Entre los argumentos presentados para que Sofse habilite estos sectores, figuran el incremento de la población en la zona y el aislamiento de locales comerciales, establecimientos educativos, de salud y deportivos en el área de influencia de los pasos a nivel. De esta forma, sostienen que resulta de imperiosa necesidad que esos sitios en conflicto sean nuevamente habilitados.


Tras ocho meses de demora, crean dos rampas para el Metrotranvía

MENDOZA 17 Abr(El Sol Online).-En agosto del 2012 se inauguró la unidad sin que las personas con discapacidad pudiesen usarla. Prometen 10 más y otras nuevas para el tramo a Panquehua. Después de ocho meses sin que las personas con discapacidad pudieran tomar el Metrotranvía –salvo que quisieran realizar el recorrido completo– por falta de rampas en los paradores intermedios, el Gobierno provincial ayer inauguró dos nuevas rampas para comenzar a cumplir su eslogan de gestión inclusiva, y hasta promete crear dos accesos nuevos por mes de aquí a fin de año. Incluso, frente al "papelón" del olvido que tuvieron los técnicos el año pasado, la Secretaría de Transporte junto con la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) ya prevén sacar fondos desde ambas reparticiones para generar nuevas rampas en los paradores que se construyan en el tramo que irá desde la Estación Central de Ciudad hasta Panquehua, en Las Heras. En diálogo con El Sol, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, aseguró: "La intención del Gobierno es fabricar al menos dos rampas todos los meses, hasta que podamos concretar la accesibilidad en los paradores que faltan. Luego vendrán los de Panquehua y todos los ramales que sigan en adelante". El año pasado, en la inauguración del Metrotranvía no se había previsto el acceso de las sillas de ruedas. Las unidades usadas que había comprado el Estado no tenían las rampas adecuadas y los paradores tampoco fueron acondicionados para eso. Martínez Palau, dijo: "El año pasado no teníamos previsto ese tema, porque recién nos poníamos a operar el Metrotranvía. Ahora, ya pusimos la voluntad política de cambiar la situación y que salga de nuestro bolsillo". Según calcula la EPTM, a cargo de la fabricación de las rampas, son cerca de 12 mil pesos lo que cuesta cada acceso. Para este año, el Gobierno estima colocar 16 más, lo que permitirá cubrir el total de los paradores existentes a lo largo de la traza del Metrotranvía. Para ello, se realizará una fuerte inversión de 160 mil pesos. Según explicó el presidente de ese organismo, Francisco Losada, se creó con material plegado y se ha buscado ese producto porque es antivandálico. Es un sistema electroneumático hecho con chapa del 16 tipo semillas de melón, por su estilo texturado. "Iremos viendo la fabricación a medida que se avance en las nuevas obras. Por ahora, nos hemos comprometido con dos mensuales y ya quedó demostrado que podemos hacerlo bien". Germán Ejarque, titular del Consejo de Discapacidad, aseguró ayer, después de probar las flamantes rampas: "Estas son adecuadas, porque no se mueven bruscamente y eso garantiza seguridad en el ascenso y descenso. También son grandes y soportan el peso de la silla de ruedas y un acompañante. En mi caso, necesito subir con alguien y acá sí puedo". Una vez que se adjudique la obra del tramo Mendoza-Panquehua (ver aparte), prevista para comenzar antes de fin de año y con un plazo de realización de dos años, no sólo Transporte desembolsará plata para rampas, sino que también montará expendios de Red Bus en puntos estratégicos, mientras que Seguridad trabajará en cartelería inteligente para orientar al pasajero. Eso sí, por ahora, con plazos "indeterminados", según confiaron ayer desde el Gobierno. Para un transporte más accesible, el Gobierno sacó recientemente la resolución 2.852, la cual establece que taxis y remises deberán garantizar el traslado de personas discapacitadas junto con su silla de ruedas, muletas o andadores.


Una estación de subte en homenaje a Miguel Abuelo

BUENOS AIRES 17 Abr(Terra).-Los metrodelegados modificaron los carteles de la estación Ministro Carranza, del subte D, a la que rebautizaron Miguel Abuelo, mediante un letrero que oculta el original. Los gremialistas decidieron adelantarse de esta forma a un posible debate en la Legislatura, que podría darse si prospera la iniciativa de los diputados Delia Bisutti y Edgardo Form. "Resulta de vital importancia que la Ciudad reconozca en su nomenclatura a los íconos de la cultura, incluso de la cultura subalterna, que tanto marcó la historia e identidad de muchas generaciones", expusieron en el proyecto de ley. Desde hace unos años, la plazoleta situada sobre la estación del subte ya lleva el nombre del líder de Los Abuelos de la Nada, fallecido en 1988 a los 42 años y vecino del barrio de Palermo. Roque Carranza, por su parte, fue ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación entre 1983 y 1985, durante los dos primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín. En esa gestión se decidió la extensión de la red de subtes. Metrovías anunció que la intervención efectuada por los metrodelegados permanecerá por unos días hasta que se apruebe el mencionado proyecto en la Legislatura y en tanto no genere confusiones en la orientación de los pasajeros que no conocen la línea.


Crean comisión para coordinar tareas en sistema ferroviario

BUENOS AIRES 17 Abr(Ambito).-El Gobierno dispuso crear una Comisión que se encargará de coordinar "políticas integrales" para el sistema ferroviario, que estará conformada por funcionarios de los ministerios de Economía y de Interior y Transporte. Así lo dispuso a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. Se trata de la Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario y su Infraestructura Asociada, en la que no está incluido directamente el Ministerio de Planificación Federal y Servicios. Sin embargo, la resolución aclaró que la Secretaría de Obras Públicas -que forma parte del ministerio que conduce Julio De Vido- será "invitada" a participar. Básicamente, el nuevo cuerpo conformado por Economía e Interior y Transporte tendrá como ejes de trabajo la regulación tarifaria, la administración de compensaciones, la calidad de los servicios y la planificación de las redes de transporte en general y el desarrollo de inversiones tanto públicas como privadas. Según lo dispuesto oficialmente, en la Comisión participan los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; también los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino; el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. La resolución estableció que la Comisión tendrá influencia en "las tarifas y los subsidios en los servicios tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos", "parámetros y metas de inversiones y cantidad y calidad de los servicios", "inversión pública en el sistema ferroviario nacional", "evaluación de los planes de inversión y las fuentes de financiamiento" y "el seguimiento de gestión de los proyectos de inversión, haciendo evaluaciones". La medida oficial destacó que el sistema de transporte ferroviario "es un instrumento fundamental para la mejora general de la competitividad de la economía nacional". Por ese motivo, sostuvo que es necesario "coordinar las pautas y directrices a las cuales deberán ajustarse las acciones públicas destinadas a llevar adelante el proceso de rehabilitación" de los trenes.

Sasia asumió como nuevo titular de la Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 17 Abr(Noticias Argentinas).-El dirigente Sergio Sasia asumió como secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), con mandato hasta 2017, y así el sindicato inicia una nueva etapa luego del alejamiento de su histórico líder, Jorge Pedraza, quien está procesado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. En un encuentro en la sede de la organización donde se cumplió la instancia legal de la asunción ante representantes del Ministerio de Trabajo, las nuevas autoridades que conforman el Secretariado Nacional de la UF oficializaron a Sasia como jefe del gremio, quien quedó secundado por Eduardo Fuertes. De la ceremonia participaron mas de 400 trabajadores del sindicato, junto al secretario de transporte, Alejandro Ramos; el secretario general de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), Omar Maturano (La Fraternidad); y el secretario gremial de la CGT cercana al Gobierno, Omar Viviani (peones de taxis). Las nuevas autoridades lideradas por Sasia iniciaron formalmente su gestión hasta 2017, luego de imponerse con más del 83 por ciento de los votos, el pasado 27 de noviembre de 2012 durante la elección llevada a cabo en todo el país. Sasia, de 46 años y oriundo de la ciudad santafesina de San Cristóbal, sucede en el cargo al histórico jefe de la UF y representante de los "Gordos" de la CGT, Jorge Pedraza, quien perdió el control del sindicato luego del asesinato de Ferreyra, al quedar procesado como presunto autor intelectual del ataque de afiliados de la UF contra el militante del Partido Obrero durante una protesta en Barracas contra la tercerización laboral en el ámbito ferroviario. En su discurso de asunción, Sasia destacó que el principal objetivo de su gestión será "seguir trabajando junto al Gobierno nacional aportando a la recuperación de los ferrocarriles, los cuales deben ser la columna vertebral del transporte en el país, y en donde el Estado debe fijar las políticas a llevar a cabo y efectivizar los controles junto a los trabajadores para que esas políticas se concreten". El dirigente remarcó además que "si bien a lo largo de la historia tuvimos diferencias con los distintos gremios ferroviarios y alguna diferencia menor seguirá estando, entendemos que la unidad es el único camino para que el sistema ferroviario se recupere". Y al respecto, ponderó la necesidad de trabajar "por un convenio colectivo de trabajo único por actividad, como alguna vez lo tuvimos y que reparará seguramente las diferencias, no solo salariales sino también de condiciones laborales que tenemos en las distintas empresas".

Por obras, un paso a nivel sito en San Andrés estará cerrado por treinta días

BUENOS AIRES 17 Abr(Zona Norte Diario).-A partir de mañana, el paso a nivel ubicado en la calle J. M. Campos en San Andrés permanecerá cerrado durante 30 días, debido a las obras que realiza el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en las vías del Ferrocarril Mitre. Durante este período de obras, los vecinos podrán transitar por los pasos bajo nivel de las calles Intendente Casares e Intendente Alvear, en San Andrés, en los cuales el Municipio realizó, recientemente, tareas de limpieza, mantenimiento e iluminación.


No hay comentarios.: