Se pondrá en marcha el tren al desarrollo
SANTIAGO DEL ESTERO 4 Abr(Nuevo Diario Web).-La primera estación a trabajar será el Fórum, donde se expondrá una gigantografía. Tras haberse firmado el contrato de obra, en los próximos días, comenzarán los trabajos base para la puesta en marcha del tren al desarrollo que unirá Capital y La Banda. La iniciativa del Gobierno de la Provincia contempla para su desplazamiento la construcción de tres estaciones férreas: La Banda, el Jardín Botánico y el Fórum y prevé la refuncionalización y recuperación estructural del puente Negro. Por esa vía, circulará el tren turístico uniendo ambas ciudades e integrándose el atractivo turístico de la zona del río Dulce con la revalorización del puente. Según fuentes vinculadas a la obra, la actividad se concentrará en la segunda estación donde estará el obrador base. Allí se realizará un alambrado e instalarán las oficinas para llevar adelante la operación del proyecto e incluso las armaduras de las estructura. En la medida que el obrador entre en marcha, se avanzará sobre las subestaciones y se comenzará por el Fórum Santiago del Estero. “La idea es cerrar medio edificio del Fórum, en el cual se instalará una gigantografía donde se detallará en recorrido del tren en atractivas imágenes para que la gente vaya familiarizándose con el proyecto”, explicaron a Nuevo Diario. La circulación del tren se realizará a través de un viaducto elevado, construido en forma combinada por grandes estructuras metálicas de tipo ferroviario y hormigón que generan un desarrollo en su recorrido de muy alta seguridad y modernidad, colocando este proyecto como único hasta este momento en la Argentina.
Metrodelegados apuntan al gobierno PRO y a Metrovías
BUENOS AIRES 4 Abr(Tiempo Argentino).-Los dirigentes gremiales plantearán un reclamo de mayor seguridad para los trabajadores del sector en la discusión paritaria. Seguirán la causa "hasta las últimas consecuencias". El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, señaló la presunta "negligencia" de "Metrovías, el gobierno de la ciudad y los organismos de control" en el el fallecimiento del operario Antonio Villares, quien murió electrocutado el martes pasado en la estación Los Incas de la línea B de subtes, cuando fue a revisar las bombas que debían sacar el agua que cubría los rieles. Además, Pianelli adelantó que el gremio planteará un reclamo de mayor seguridad para los trabajadores en el marco de las paritarias, y que seguirán "hasta las últimas consecuencias" la causa judicial por la muerte. También, los metrodelegados mantuvieron ayer su reunión de Comisión Directiva, previa al Plenario de Delegados previsto para hoy a las 11 hs. Pianelli reiteró que en el hecho no funcionó "la protección automática de seguridad que tiene que haber" para estos casos y resumió: "El personal jerárquico tenía que haber verificado que estuviera cortada la electricidad cuando (Villares) bajó al tercer riel (desde donde se da electricidad al subte de la línea B) a arreglar la bomba porque estaba todo inundado por el temporal". Pianelli adelantó: "Uno de los temas que vamos a tratar en el Plenario de delegados obviamente es el de la seguridad. Estamos en contacto con el juzgado donde se está cursando la causa. Nosotros queremos ir hasta la últimas consecuencias en el sentido de ver quién es el responsable de que no estén funcionando las normas de seguridad que tendrían que funcionar", remarcó el gremialista. "En los dos últimos años ya tuvimos tres muertes. Tuvimos un caso de un compañero que falleció hace un año y meses, donde le iniciamos una causa penal a los responsables de la empresa Metrovías por no garantizar la seguridad. En ese caso era una soldadora que tenía los cables cortados, no saltaron los disyuntores, y el compañero falleció producto de una descarga eléctrica. (…) En lo que ocurrió el martes es evidente que hay una nueva negligencia por parte de Metrovías y de los organismos de control. Vamos a ir a la justicia para que paguen los responsables de la muerte de este compañero" anunció. "El puesto central de operaciones tendría que haber cortado la energía eléctrica, o peor, automáticamente se tendría que haber cortado. El compañero baja creyendo que la energía está cortada y se encuentra con una trampa mortal" recalcó el metrodelegado. Por otra parte, descartó "por ahora" que los metrodelegados retomen medidas de fuerza.
Ferrocarril Belgrano funciona ya en Jujuy
JUJUY 3 Abr(Diario El Comercial).-Con el respaldo de los Ministerios del Interior y Transporte de la Nación, el Municipio de Perico Pcia. de Jujuy logró a través de una articulación público-privada la puesta en funcionamiento nuevamente del entrañable Ferrocarril Belgrano, para potenciar el desarrollo agroindustrial de la región. Desde el Municipio aseguraron que con la puesta en marcha del ferrocarril se trata de generar todas las condiciones necesarias, tanto de infraestructura como de transporte, para el funcionamiento a pleno del parque industrial que se instalará próximamente en esa ciudad. En Formosa aún se encuentra en reparación la traza de las vías, llegando solo a hacerse 30 Km. desde Formosa a Mariano Boedo, restando aún cientos de kilómetros para su puesta en marcha final. Asimismo mejorar la competitividad de las actividades productivas como el tabaco, la caña de azúcar, granos, entre otros. En este sentido, Héctor del Carril, director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, expresó: “para nosotros es muy importante haber logrado hacer realidad esta gestión, porque significa demostrar no solo que se puede trabajar articuladamente con el sector privado, sino también que nuestro parque industrial va tener interconectada esta ruta con la salida posterior al Atlántico, lo cual nos enorgullece”. Para llegar a esto reveló: “fue un trabajo silencioso que se vino haciendo con una empresa privada de nuestra provincia, que tiene una fábrica de papel en Palpalá y con la ayuda y colaboración de los Ministerios del Interior y Trabajo de la Nación se logró hacer realidad la puesta en funcionamiento de nuestro querido ferrocarril Belgrano, que contribuirá a generar más mano de obra para nuestra gente y potenciar el desarrollo agroindustrial de la región”. Por otra parte, el funcionario agregó: “el poder trabajar con esta empresa nos ha permitido acercarle una propuesta para desarrollar la actividad forestal en la Finca El Pongo con destino posterior a la industria de papel, que de concretarse puede convertirse en uno de los emprendimientos más importantes del noroeste argentino contribuyendo al desarrollo ambiental y productivo”.
Abastecimiento. Por su parte, Manuel Suárez, a cargo del Departamento de Fibras de la Papelera NOA, reveló que comenzaron esta gestión con el Municipio periqueño debido a que “en Jujuy no cuentan con el abastecimiento necesario de fibra larga para la fabricación de papel, que destinan tanto al mercado interno como externo”. Por esta razón, “hoy tras un gestión positiva estamos trayendo desde Corrientes, haciendo trasbordo en la ciudad de Resistencia a través de nuestro viejo y querido ferrocarril Belgrano, la materia prima que necesitamos”, aseguró. Por último explicó que “se trata de un convoy de catorce vagones con 65 metros cúbicos de madera cada uno, y tenemos previsto continuar con este servicio periódicamente eligiendo como base operativa a la ciudad de Perico”. El convoy hizo su entrada triunfal en la tarde soleada del sábado de “resurrección”, con catorce vagones cargados de madera provenientes de la provincia de Corrientes destinados la provisión de una importante empresa jujeña de papel de la provincia. Su llegada fue advertida por productores, comerciantes y vecinos que celebraron con júbilo este acontecimiento, al cual calificaron como “histórico y soñado”. La puesta en funcionamiento del Ferrocarril Belgrano abre grandes expectativas en el sector productivo de la provincia que demanda medios de transporte más económicos que mejoren los niveles de competitividad y brinden mayores posibilidades de crecimiento.
Mariano Ferreyra: la ficción verdadera de un crimen político
BUENOS AIRES 3 Abr(Clarín).-Julián Morcillo y Alejandro Rath, los directores de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, hablan de su película, basada en el libro homónimo de Diego Rojas y con Martín Caparrós en el rol protagónico. Ambos piden una condena ejemplar para los 17 imputados en el juicio. Empezaron a grabar la misma tarde del 20 de octubre de 2010, el día en que mataron a Mariano Ferreyra. El asesinato del militante del Partido Obrero fue el hecho saliente de un brutal ataque de sindicalistas de la Unión Ferroviaria contra trabajadores tercerizados del ferrocarril que protestaban por sus condiciones laborales. Y también fue el origen de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, el libro de Diego Rojas que, con algunos toques de ficción, ahora llega al cine. La película narra la historia del periodista Andrés Oviedo -Martín Caparrós- que sigue el caso a pedido del editor jefe de la revista para la que trabaja. Cuando la investigación avanza, Oviedo desenmascara una trama que involucra a líderes sindicales, jefes de la Policía Federal, empresarios e incluso a funcionarios del Gobierno nacional. Entonces el periodista es separado de su cargo y su trabajo nunca es publicado. Después de todo, la editorial que lo emplea se sustenta mayoritariamente con publicidad estatal. Oviedo, sin embargo, termina su investigación y cuenta la historia en un libro. Dirigida por Alejandro Rath y Julián Morcillo, integrantes del grupo de cine militante Ojo Obrero, el filme cuenta con los testimonios de familiares y amigos de Mariano Ferreyra, que aportan una mirada íntima sobre la vida del militante. También se puede escuchar la voz de José Pedraza, máximo dirigente de la Unión Ferroviaria, hablando sobre el crimen de Ferreyra antes de ser encarcelado. Pedraza fue entrevistado por Diego Rojas, autor del libro homónimo, y es el audio de ese encuentro el que se oye por primera vez en el filme. Julián Morcillo y Alejandro Rath le contaron a Ñ Digital por qué decidieron narrar las causas y exponer a los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra desde una ficción. Además hablaron sobre la elección de Martín Caparrós en el rol protagónico y cómo reconstruyeron las escenas de la protesta y el crimen de Ferreyra con la ayuda de cientos de militantes del Partido Obrero. “Queremos que la película sirva para difundir el entramado que hubo detrás del asesinato de Mariano. Pero también para reforzar en la opinión pública que la sociedad argentina necesita que los jueces produzcan una condena efectiva y ejemplar sobre los 17 imputados en el juicio”, aseguró Morcillo.
-¿Desde cuándo participan en el grupo de cine militante Ojo Obrero?
-Alejandro Rath: Desde el 2001. La primera película en la que colaboré fue Piqueteros Carajo (2002), que relata los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. El día en que los asesinaron estuvimos presentes en el puente con nuestras cámaras y las grabaciones que hicimos sirvieron para probar en el juicio de dónde habían salidos los disparos que mataron a Darío y Maximiliano. Incluso yo tuve que declarar en el juicio.
-Julián Morcillo: Yo me incorporé al grupo por intermedio de Alejandro en 2004 y colaboré con todas las películas que se hicieron hasta ahora. Así es el subte (2005) y Casino (2008), entre otras.
-¿Cómo surgió la idea de hacer una película sobre el crimen de Mariano Ferreyra?
-JM: Nosotros empezamos a grabar la misma tarde que mataron a Mariano, en una concentración en Corrientes y Callao para repudiare el asesinato. Sabíamos que algo íbamos a hacer pero en ese momento no teníamos claro qué tipo de película. Lo primero que produjimos fue Mariano presente un corto que vieron 60 mil personas en Plaza de Mayo, durante un acto organizado por el Partido Obrero a un mes del asesinato de Mariano. Cuando leímos ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (editado por Norma, en 2010 y reeditado por Planeta en 2012) de Diego Rojas, nos pareció que la narración que hizo Diego de los hechos nos ayudaban a estructurar la historia de manera cinematográfica. Además contamos con el apoyo de Rojas para hacer la película.
-¿Por qué decidieron contar la historia desde la ficción?
-AR: Siempre trabajamos desde el documental pero esta historia tenía por un lado muchos datos y por otro una fuerte dosis emotiva, la muerte de Mariano conmovió y movilizó a un montón de personas. No queríamos sólo contar la información de por qué había ocurrido el asesinato, sino que queríamos lograr que el espectador pudiera identificarse con la historia. Entonces decidimos crear un personaje que a través de la investigación del crimen fuera contándole al público todo el entramado delictivo y a su vez produjera un relato más movilizador desde la ficción, que lo que se puede lograr con el género documental.
-JM: Otro motivo para trabajarlo desde la ficción es que nosotros no estuvimos con nuestras cámaras en el momento que se hizo la protesta y luego ocurrió el crimen. Las únicas imágenes que se hicieron públicas son las de C5N, que son muy pocas. Existen otras imágenes que están siendo usadas en el juicio y a las que nosotros pudimos acceder que fueron tomadas por una cámara de la Policía que estaba ubicada arriba del terraplén, al lado de la patota sindical que atacó a los militantes del Partido Obrero, pero esa cámara se retiró momentos antes del asesinato. Y también hay algunas imágenes grabadas por los militantes con sus celulares pero que están dentro de la causa y no se podían usar. Así que ante la falta de imágenes nuestras decidimos que teníamos que realizar una reconstrucción y para eso contamos con la ayuda de más de 200 militantes del Partido Obrero que habían participado de los hechos.
-¿Cómo fue reconstruir la escena del crimen con las mismas personas que participaron de la protesta?
-AR: Al principio creíamos que la ficción no iba a funcionar, así que decidimos grabar las escenas de la reconstrucción pero pensando que sólo íbamos a usar las imágenes y luego a eso le agregaríamos una voz en off para explicar lo que había sucedido. Pero cuando comenzamos a filmar, los militantes fueron reconstruyendo lo que sucedió tan bien, que no necesitamos intervenir con la voz en off. Fue un trabajo colectivo porque ellos recordaban qué había pasado y cómo fueron los diálogos que tuvieron y luego los representaban para la cámara.
-La película también cuenta con los testimonios de familiares y amigos de Mariano Ferreyra que van apareciendo de forma escalonada y que componen otra línea de narrativa diferente a la ficción. ¿Por qué eligieron el formato documental para filmar esos testimonios?
-AR: Queríamos separar esa línea narrativa de la ficción para que no quedara dudas de que se trataba de personas reales que sienten la pérdida de Mariano muy a flor de piel. No queríamos agregarles ningún artificio a las emociones que ellos muestran y por eso no los integramos a la ficción.
-Andrés Oviedo, el protagonista del relato en la ficción, presenta una semblanza más cercana a la figura de Rodolfo Walsh que a la de un periodista de nuestros días ¿En qué se basaron para crear ese personaje?
-AR: Buscamos una estética retro, queríamos remarcar que al personaje le gusta investigar y eso es algo que actualmente se hace poco en el periodismo.
-JM: Martín Caparrós trabajó en Noticias con Rodolfo Walsh y quisimos que el personaje tuviera una impronta que se pareciera a cómo investigaba Walsh.
-En el filme Andrés Oviedo nunca publica la nota que le pidió el editor de la revista para la que trabaja, porque su investigación desnuda intereses que comprometen a empresarios, sindicalistas y funcionarios del gobierno allegados a la editorial. ¿Qué los llevó a armar la historia de esta manera?
-AR: Fuimos armando esa línea narrativa con lo que vivió Diego Rojas mientras realizaba la investigación para el libro. Si bien Rojas trabajaba para la sección cultura de la Revista Veintitrés, y no publicó en la revista nada sobre el caso, igualmente el hecho de que estuviera llevando adelante la investigación le trajo problemas en su trabajo. También supimos de otros periodistas que trabajaban en TELAM y Radio Nacional que tuvieron problemas por hablar sobre el asesinato de Mariano.
-JM: Ernesto Tenembaun escribió en una nota que tanto el asesinato de Mariano como el de Kosteky y Santillán fueron hechos que pusieron al periodismo frente a un desafío. En la crónica que realizaron los medios de comunicación sobre esos crímenes se hizo más evidente cuáles eran las líneas editoriales de los medios y qué influencias recibían desde fuera.
-¿Por qué eligieron a Martín Caparrós para protagonizar el filme?
-AR: Al principio buscamos algunos actores, pero les fue imposible ayudarnos porque ya tenían otros compromisos asumidos. Y como nosotros no podíamos retrasar la filmación porque queríamos estrenar la película mientras se realizaba el juicio, empezamos a pensar que fuera realmente un periodista el que representara el rol de Oviedo. Nos interesó la figura de Caparrós porque es una persona que mantiene cierta independencia dentro de los medios.
-¿Qué estrategias plantearon en la ficción para diferenciar a Oviedo de la figura mediática de Caparrós?
-JM: Lo primero que le dijimos es que tenía que sacarse el bigote, pero él no quería hacerlo. Un día durante un ensayo se recortó un poco el bigote y nos dijo que no se lo iba a afeitar . Y finalmente el primer día de rodaje apareció sin bigote, pero además con una peluca para gastarnos una broma.
-¿Cómo fue dirigir a Martín Caparrós?
-AR: El primer día fue difícil, empezamos a grabar la primera escena y pasó un imprevisto, y nosotros decidimos seguir grabando, pero él se enojó y cortó la grabación. En ese momento pensamos que nos esperaba un rodaje muy complicado, pero luego hablamos y él se relajó. A partir de allí todo fue genial y creo que tanto él como nosotros disfrutamos de la filmación.
-Uno de los momentos más impactantes de la película es cuando se escucha la voz de José Pedraza hablando sobre el crimen de Mariano Ferreyra. El audio utilizado en la ficción corresponde a una entrevista que Diego Rojas le realizó al líder sindical antes de que fuera procesado en la causa.
-AR: Esa fue la única entrevista que dio Pedraza antes de que lo encarcelaran. Ese audio es inédito, por supuesto forma parte de la causa judicial pero no fue difundido en ningún medio.
-JM: Para nosotros esa entrevista era fundamental en el desarrollo de la historia, dentro de la ficción Oviedo le pide la entrevista a Pedraza el día del asesinato y se pasa toda la investigación tratando de que lo reciba. No quisimos ficcionar esa parte porque nos pareció más fuerte para la historia que la gente pueda escuchar la voz del mismo Pedraza y como él le quita importancia a todo lo que sucedió y piensa que el asesinato no va a afectarlo.
-En el juicio se está juzgando a los posibles autores del crimen de Ferreyra y a sus probables autores intelectuales, así como también a los policías que se presume liberaron la zona. ¿Creen que en un futuro se llevará a juicio a los empresarios y funcionarios del gobierno que en la película se señalan como posibles partícipes del asesinato?
-AR: Primero esperamos que haya una condena efectiva y ejemplar sobre los 17 imputados en este juicio. Y a partir de allí deberían abrirse otras causas que lleven a juicio por un lado a los empresarios de la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) que le dieron licencia a los trabajadores para que formaran la patota que mató a Mariano. Y por otro a los funcionarios que ese día monitoreaban y decidían lo que hizo la policía. Así como también deberían ir a juicio los funcionarios de la Secretaría de Transporte que permitieron el desvío de los subsidios a empresas fantasmas.
JM: La tragedia de Once puso al desnudo nuevamente que el Gobierno no había cambiado su sistema de subsidios y que nunca realizaron controles sobre cómo gastaban ese dinero las empresas. Es importante esclarecer esos negociados y sus responsables para que no sigan ocurriendo tragedias.
Ficha Técnica
¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2013) Duración 95 minutos. Argentina.
Con las actuaciones de Martín Caparrós, Lucía Romano, Enrique Piñeyro, Iván Moschner, Leonor Manso, Soledad Villamil y Bárbara Mastronardi.
Dirección y montaje: Julián Morcillo, Alejandro Rath.
Guión: Alberto Romero, Julián Morcillo, Alejandro Rath.
Producción: Emilce Díaz, Alberto Romero, Juan Morcillo.
Dirección de fotografía y cámara: Martín Turnes, Santiago Bonavera.
Sonido Directo: Francisco Rizzi, Hernán Martín, Manuel Elías Costa, Guillermo Leyenda, Santiago Pafundi.
Arte y vestuario: Florencia Blumen.
Música y banda sonora: Rigo Quesada, Matías Ceppi
Diseño de títulos: Iván Asnicar
Postproducción de imagen: Damián Brillantino
Se estrena el jueves 4 de abril en los cines Monumental, Cosmos-UBA, Premiere y City Gral. Paz de la ciudad de Buenos Aires. También en el cine Select de La Plata y en el Cine Teatro Arteón de Rosario.
Cierran paso a nivel Echeverría por obras de renovación integral de vías en la línea Mitre
BUENOS AIRES 3 Abr(Télam).-El paso a nivel Echeverría, del ramal Retiro-José León Suárez Línea Mitre, permanecerá cerrado al tránsito debido a una renovación integral desde mañana y por un lapso de 40 días. En tal sentido, las vías alternativas serán los pasos a nivel de Virrey Avilés, avenida Elcano y Melián. Los trabajos, enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá al paso de mayor seguridad para usuarios y vecinos, informó la empresa.
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