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miércoles, 17 de abril de 2013

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Con un tren cada 40 minutos, el Mitre no cumple la nueva grilla

BUENOS AIRES 17 Abr(Clarín).-El Gobierno dice que las demoras, que duplican el tiempo previsto, son por obras en vías. Más demoras. Más críticas y más fastidio. Los usuarios del tren Mitre volvieron a padecer ayer las largas esperas para usar el servicio y a criticar el estado de ese ferrocarril, para el que reclamaron trabajos urgentes. Pese a que el lunes el Gobierno nacional había formalizado un nuevo cronograma con frecuencias de 20 minutos entre los trenes, por la mañana las formaciones del ramal Retiro-Tigre circulaban con más de más de 40 minutos de atraso, el doble de lo que se había anunciado. Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), la administradora de esas dos líneas, admitieron que otra vez hubo demoras, pero las justificaron. “Fueron por las obras de renovación de vías”, explicaron. Y un accidente en el ramal Suárez complicó más todavía la situación. Los problemas de ayer volvieron a mostrar las falencias en la línea que llegó a ser catalogada como la mejor del área metropolitana. Y también impidieron que el servicio cumpla durante toda una jornada con el nuevo cronograma: en el debut, el lunes, hubo problemas por desperfectos en dos formaciones, una que quedó parada en Victoria y otra en La Lucila. Y ayer también hubo que esperar más tiempo que el previsto por la nueva grilla, que fue publicada en www.mitresarmiento.com.ar y que confirma que la frecuencia pasó de un tren cada 9 o 10 minutos a uno cada 21 o 22, y que hay menos formaciones. Las complicaciones que se registraron por la mañana se intensificaron pasado el mediodía, cuando se sumaron retrasos a la altura de la avenida Melián por un colectivo que quedó detenido en el cruce de las vías. El coche, interno 2302 de la línea 19, quedó incrustado en el tercer riel y obligó a limitar el servicio del ramal Suárez entre la estación Urquiza y la cabecera durante más de una hora. Ocurrió minutos después de las 13 y el SAME debió asistir al chofer, que tuvo una crisis nerviosa. Los problemas del Mitre no fueron los únicos que se vivieron ayer sobre las vías.

En la línea Roca hubo más cancelaciones y demoras por la mañana. Gestionada por UGOFE, esa línea viene teniendo inconvenientes desde las últimas semanas. Los trenes circulan con atrasos de más de media hora, se anulan servicios sin aviso y las formaciones andan más despacio, por lo que se estiran los tiempos entre estaciones. Los usuarios de este ramal, que une el sur del GBA con Constitución con servicios diésel y eléctricos, denuncian que los cronogramas tampoco se cumplen y que tramos que se deben hacer en 25 minutos demandan hasta una hora. Además, hay quejas porque se suspenden servicios del tren diésel rápido entre Temperley y Constitución y del eléctrico entre Claypole y Constitución en plena hora pico. Todo lo sucedido se vio reflejado ayer en las redes sociales. En Twitter reclamaron que se arregle una locomotora que está descompuesta desde hace tres semanas y genera demoras en el ramal que cubre Constitución con Cañuelas. Y también expresaron bronca por las demoras que hubo en los ramales La Plata y Bosques a media mañana. Según se informó, esta vez fue por una falla técnica en Villa Dominico.


Julio De Vido, cada vez más lejos de los trenes

BUENOS AIRES 17 Abr(La Nación).-Los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo decidieron crear una Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario y su Infraestructura Asociada y no incluyeron a su par, precisamente de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. Randazzo y Lorenzino formaron la comisión que integran ellos mismos, con la participación de los secretarios Adrián Cosentino, el viceministro Axel Kiciloff y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. De Vido no integra la nueva comisión ferroviaria y apenas en un artículo se hace una invitación a participar, pero no a él, sino a la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de José López. La nueva comisión, cuya creación fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, tiene amplias funciones, que incluyen establecer los lineamientos generales relacionados con:

* Las tarifas y los subsidios en los servicios tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos.

* Parámetros y metas de inversiones y cantidad y calidad de los servicios.

* Inversión pública en el sistema ferroviario nacional.

* Evaluar los planes de inversión y las fuentes de financiamiento.

* El seguimiento de gestión de los proyectos de inversión, haciendo evaluaciones.

La comisión nació hoy con la publicación de la resolución conjunta de Lorenzino y Randazzo. En el último párrafo del último inciso de su artículo tercero dice que deberá convocar a los otros ministerios "que por sus planes estratégicos involucren el uso del ferrocarril". Es una disposición al final, ya que los artículos que resuelven cuestiones que van más allá de la forma son sólo cinco. Pero lo ministros que deben ser invitados podrían ser desde el de Educación al de Industria, pasando por el de Turismo, además del de Planificación, claro. Pero la norma no puede disponer que otros ministros estén obligados a ir si la comisión los convoca, ya que está firmada por pares. Para ello habría hecho falta una decisión administrativa del jefe de Gabinete o un decreto de la presidenta Cristina Kirchner. La norma parece confirmar que De Vido ha sido separado por completo del manejo de las cuestiones ferroviarias, luego de manejarlas con todos los poderes y casi sin controles desde el inicio del kirchnerismo. Por la forma en que el actual gobierno maneja el poder, sería impensable que la Presidenta no esté al tanto de este cambio, pero tampoco deja de ser notorio que alcanzó con que entre sus pares Lorenzino y Randazzo se pusieran de acuerdo para que ni siquiera figure formalmente como invitado a la nueva comisión. La resolucióin lleva dos números, por provenir de dos ministerios y es la 109/2013 y 3/2013.


En Metán, un tren arrolló un automóvil

SALTA 17 Abr(El Tribuno).-El vehículo, guiado por Carlos Martín, derrapó al ser embestido y fue a parar a una profunda zanja. Se salvó de milagro. Era algo predecible que pudo terminar en tragedia. Un tren embistió a un automóvil el lunes por la noche en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad, en la zona norte de San José de Metán. Afortunadamente el conductor resultó ileso. El hecho ocurrió pasadas las 22, cuando la formación guiada por Fernando Collante, acompañado de Juan Carlos Maita, impactó en la parte trasera del rodado que intentaba cruzar las vías. Tras el fuerte impacto el vehículo derrapó y fue a parar a una zanja de mucha profundidad. Martín, el conductor del automóvil, resultó ileso de milagro. El tren logró frenar a cien metros del siniestro y los que iban en el tren corrieron a auxiliar al automovilista, que pudo salir de la zanja por sus propios medios. Desde 2011 El Tribuno viene denunciado la inseguridad en los cruces de ferrocarril en Metán. Sin embargo, las autoridades no tomaron medidas al respecto.

“El tren iba sin luces”. “Yo venía bajando por la avenida Libertad y el tren carguero, que circulaba sin luces, me chocó en la parte trasera. El auto cayó a la zanja y por suerte no volcó. No estoy herido, pero estos cruces del ferrocarril necesitan seguridad”, destacó. Por otro lado, el maquinista expresó: “Viajábamos hacia Joaquín V. González. Cuando vimos el auto le tocamos bocina, íbamos con las luces prendidas porque estábamos cruzando un paso a nivel. Además, están las cruces de indicación y los conductores se tienen que fijar. Lo importante es que el conductor del auto está bien. Nosotros íbamos con 21 vagones con 570 toneladas de cemento y piedras. Cuando se metió el auto ya era imposible frenar en ese momento”, remarcó.

Irresponsabilidad y negligencia. Pese al reclamo de vecinos y autoridades, la inseguridad en los pasos a nivel ferroviarios que atraviesan Metán siguen siendo una constante. Los pedidos de mayor señalización y seguridad en los cinco pasos nivel se incrementan día a día, ya que en el lugar ocurrieron graves accidentes que terminaron con la vida de más de una persona.


La reducción de costos pasa por el ferrocarril

BUENOS AIRES 17 Abr(Cronista).-La red básica podrá ser respetada, pero se deben generar nuevos enlaces, corredores, y ejes transversales internacionales. La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) llevó a cabo el primer desayuno de actualización y capacitación del año. El eje del encuentro fue la situación de la red ferroviaria y cómo aprovecharla mejor en la cadena de abastecimiento. La jornada contó con las disertaciones de Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), y de Fernando Bonomi y Javier Fernández, gerente operativo y comercial de MSI Logística, respectivamente. “Un siglo se tardó en consolidar la red ferroviaria, entre 1857 y 1957, y sólo dos años para desactivarla, de 1989 a 1991. En la actualidad, el 60% de la red está inactiva y semi depredada”, dijo Pablo Martorelli. El presidente del IAF remarcó que el ferrocarril es necesario para el futuro, aunque obviamente no será el mismo del pasado. “La red básica podrá ser respetada, pero se deben generar nuevos enlaces, corredores, y ejes transversales internacionales. El transporte seguro de pasajeros lo demanda, el transporte masivo de cargas lo necesita y la economía de costos lo impone, ya que estamos transportando muy mal y caro. Incluso, es más caro el transporte interno que el internacional”, subrayó. El ejecutivo se refirió a un plan a 10 años para la construcción de 10 mil kilómetros de vías, túneles, puentes, con el propósito de aumentar la circulación de trenes, con más peso por eje y más velocidad, a un costo de u$s 40.000 millones. Añadió que como consecuencia de la posición geográfica clave que ocupa la Argentina respecto de los ejes de vinculación de las naciones del Cono Sur, con corrientes circulatorias internacionales que atraviesan nuestro territorio, el ferrocarril puede dar respuestas en tiempo y lugar, como elemento dinamizador socio-económico pluralista, de bajo costo relativo y absoluto, independientemente de distancias y niveles de tráfico.

Junto a los puertos. También presentó el programa Unión Pacífico, que apunta a integrar puertos y zonas productoras argentinas con puertos chilenos a través del paso Pehuenche-Las Leñas. Apunta a mover 150 mil TEUs. Su propósito es “reactivar y operar los ramales ferroviarios desactivados o sin servicio de pasajeros que atraviesan los municipios, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, generando a la vez proyectos de desarrollo comunitario, social, productivo, turístico y educativo”. El sistema ferroviario a reactivar integra más de 1.000 kilómetros. Comunica siete puertos argentinos con tres chilenos, accediendo a tres pasos internacionales a través de la Cordillera de los Andes. Esas conexiones, además, permiten el acceso a los tráficos internacionales de Brasil, Paraguay y Uruguay. Fernando Bonomi y Javier Fernández, se explayaron sobre el sistema intermodal. Indicaron que la combinación más común es la del camión con el ferrocarril. Subrayaron que es un servicio integrado a un costo total más bajo. “La baja participación del ferrocarril se debe a las características de la red, al desarrollo de servicios integrales y masa crítica”, según Bonomi. Con relación a los costos ejemplificaron que “en un flete Buenos Aires-Chile de u$s 3.500 vía intermodal se registra un ahorro de u$s 500”, de acuerdo con Fernández. También enumeraron los beneficios indirectos del servicio intermodal: la flexibilidad logística, la sustentabilidad, almacenamientos gratis, y stock en tránsito. Al respecto, expresaron que la participación de dos o más modos generan un resultado logístico superior a la suma de los modos individuales. A modo de conclusión manifestaron que, con los recursos disponibles, se podría incrementar notablemente el volumen de carga transportable vía una solución intermodal. “Sólo es necesario el trabajo conjunto de todos los actores”, puntualizaron.


La recuperación de los ferrocarriles, tema de un libro

JUNÍN 17 Abr(La Verdad Online).-Juan Carlos Cena, reconocido referente sobre la historia ferroviaria en Argentina, presentará en la UNNOBA su último libro: “Ferrocarriles Argentinos – Destrucción/Recuperación”. Será hoy miércoles 17 de abril a las 19, en el Aula Magna de la UNNOBA. Precisamente, ese lugar forma parte de la historia del ferrocarril en Junín ya que antiguamente funcionaba el Club Inglés, luego Club “Buenos Aires al Pacífico”. Actualmente, es parte del predio que la Universidad destina al desarrollo de distintas actividades educativas. El autor, ferroviario desde los 12 años, tiene editadas varias publicaciones referidas a la temática, entre ellas “El Ferrocidio”, “Crónicas del terraplén”, “El Guardapalabras, memorias de un ferroviario” y “Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha”. También participó en “Vías Argentinas”, un libro de ensayos en el que escriben reconocidos investigadores sobre la historia del ferrocarril y referentes en el tema de distintos lugares del país. Cena es miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFa) y del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Además, se desempeñó durante dos períodos consecutivos como secretario general de la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). En su nuevo libro, “Ferrocarriles Argentinos – Destrucción, Recuperación” participan técnicos ferroviarios de distintas partes del país, convocados por el autor, que plantearon proyectos concretos para cada zona sobre la reconstrucción del sistema ferroviario. En cierto sentido, es la continuación de “El Ferrocidio”, ya que propone cómo recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario Argentino. En “El Ferrocidio”, su libro anterior, Cena relata la historia del ferrocarril desde la nacionalización en 1948 (durante el gobierno de Perón) hasta la concesión de la empresa del Estado durante el gobierno de Carlos Menem. Se concentra, puntualmente, en la trama que permitió la destrucción del ferrocarril en Argentina: cómo se pasó de contar con 44.000 km de vías a 7.000 km, y a expulsar a más de 85.000 trabajadores. En base a una investigación documental que incluye contundentes datos estadísticos, así como la propia experiencia como ferroviario, se afirma: “Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto, un gigantesco FERROCIDIO”. El primer libro de Juan Carlos Cena es “El guardapalabras, memorias de un ferroviario”. En él relata sus recuerdos como ferroviario, a partir del momento traumático de su retiro y la consecuente indemnización representada en la “torta de hojaldre verde”. Se trata de un libro literario, que también describe la historia de los ferrocarriles en Argentina desde la posición del sujeto que la experimenta. Cena rememora sus inicios en Talleres Córdoba, el aprendizaje, las amistades y toda su vida transcurrida en la organización a lo largo de la historia argentina. Hijo de ferroviario, Cena se crió en estaciones como Pie de Palo, Chilecito, San Cristóbal, Córdoba. El autor inició su carrera en la Escuela Fábrica Nº 12, como aprendiz calderero, en Talleres Córdoba. Luego de la caída de Perón y ante la ofensiva hacia el ferrocarril que se acrecienta durante el gobierno de Frondizi, Cena participa en diferentes luchas en defensa del ferrocarril. Por ese motivo, es perseguido y debe esconderse. Su lucha continúa hasta que debe exiliarse en 1980, cuando parte hacia México. En 1984 retorna a Argentina y a sus actividades como ferroviario. Es elegido como secretario General Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos. Participa de luchas contra las privatizaciones, en las huelgas de 1991 y 1992. Luego de su retiro, inicia su tarea literaria y de investigación sobre la historia del ferrocarril en Argentina. “Crónicas de terraplén” es otro de sus escritos. Integrado por distintos cuentos en los que se describen personajes típicos de la comunidad ferroviaria, sus emociones, sus sueños y sus experiencias de vida. Por su parte, “Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha” es el relato de los trabajadores ferroviarios y sus construcciones desde 1857 hasta 1992: los que colocaron los primeros rieles, los que construyeron las locomotoras y vagones, los que diseñaron y montaron coches de pasajeros y dormitorios.


Paso a nivel de Pastor Bauman: otro accidente ferroviario

JUNÍN 16 Abr(La Verdad Online).-El paso a nivel sin barreras de la avenida Pastor Bauman casi se transforma nuevamente en escenario de otra tragedia, cuando un tren impactó contra un automóvil. El accidente ocurrió minutos antes de las 3.30 de ayer, y no hubo que lamentar lesionados. El hecho ocurrió en el mismo lugar donde, días atrás, perdió la vida un ocupante de un camión frigorífico luego que el transporte fuera arrollado por un tren de carga de la empresa América Latina Logística. El transporte, que era conducido por Javier Gustavo Bustamante (45), acompañado por Lucas Matías Vega (28), intentó cruzar las vías cuando se aproximaba la formación ferroviaria. La máquina impactó contra el camión, que iba cargado de medias reses, y lo hacía en dirección a la ciudad, desplazándolo hacia un costado de las vías, donde quedó volcado sobre uno de sus lados. Vega abrió la puerta arrojándose del camión sobre las vías al ver que el tren iba a impactar. Desafortunadamente no pudo evitar que fuera arrollado por la formación.


Ferrocarril, tema eje de Ferinoa

SALTA 16 Abr(FM 89.9).-A través de un seminario denominado Binacional Salta – Antofagasta que se realizará en el predio de Ferinoa el 9 y 10 de mayo, se llevarán a cabo exposiciones y mesas de debate sobre la infraestructura ferrovial entre ambas ciudades. Además se tratará de ejecutar una proyección regional, bioceánica y la incidencia de la integración comercial turística. También se abordará sobre el ferrocarril Trasandino Norte. Participarán embajadores de Chile, los gerentes de Ferronor, funcionarios del país vecino y representantes del Belgrano Cargas.

Advierten sobre el estado de un histórico puente

BAHIA BLANCA 16 Abr(La Nueva Provincia).-Desde una cooperativa ferroviaria denunciaron que el tramo que había sido retirado sin autorización el año pasado fue repuesto con fallas técnicas en su colocación. Miembros de la cooperativa ferroviaria Ferrocopa Limitada, de la ciudad de Punta Alta, alertaron sobre el estado en que quedó uno de los siete puentes ubicados en la zona de Paso Mayor, luego de que fuera retirado por la empresa FerroExpreso Pampeano y repuesto días atrás. La entidad recordó que el histórico complejo de 266 metros de extensión es parte del ramal Rosario-Puerto Belgrano, concesionado a la mencionada empresa. "En el lugar se puede observar la falta de fijaciones, eclisas (elementos utilizados para unir rieles) con ajustes incompletos, sin soldadura en el lugar del corte de los rieles (la empresa optó, al momento de retirarlos, por cortar directamente los rieles y no desajustar las eclisas), lateralmente se encuentra doblada la estructura, los pivots y rodamientos en general se notan incompletos, dejaron tirados un par de rieles sobre el puente, hay desnivel en la unión de los rieles y una separación considerable, etcétera", sostuvo Ferrocopa. En la nota, Miguel Acosta, presidente, y Federico Weinhold, tesorero, solicitan a quien corresponda la realización de un estudio técnico y pormenorizado de cómo fue afectada la estructura. "Es imprescindible conocer los daños físicos y económicos producidos por la sustracción, en particular, y el abandono en general", mencionaron.

El proceso. A fines de octubre de 2012, "La Nueva Provincia" denunció el faltante del tramo mencionado, ante lo cual la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) solicitó la restitución del puente ferroviario, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes. El organismo nacional había señalado que la empresa FerroExpreso, de manera unilateral, había tomado la decisión de cortar uno de los siete tramos del complejo Paso Mayor para trasladarlo a Rosario. A esa ciudad de Santa Fe se llevó con la intención de reparar parte de otro tramo, perteneciente al mismo ramal, que el 2 de septiembre último fue deteriorado severamente por el paso de un camión que circulaba con una batea levantada. Incluso las bancadas opositoras del Concejo Deliberante de Coronel Rosales presentaron una denuncia penal en el Juzgado Federal Nº 2, con asiento en nuestra ciudad, por la indebida mutilación del complejo de siete puentes levantado por el ferrocarril de capitales franceses. La estructura --declarada patrimonio histórico y cultural por parte de la Legislatura bonaerense, y sus obras fueron iniciadas por Diego de Alvear en 1903-- fue repuesta a fines de marzo, en menos tiempo de los 180 días de plazo que se habían comprometido los directivos de FerroExpreso.

Macachín: piden que edificio sea "patrimonio histórico"

SANTA ROSA 16 Abr(La Arena).-Los integrantes de la bancada del Frepam de Macachín presentaron un proyecto de ordenanza por el que quieren que el edificio de la estación de trenes sea declarado como "patrimonio histórico municipal". Aseguran que esa construcción representa para las nuevas generaciones una muestra física de la historia del pueblo. Los concejales recordaron que la estación del ferrocarril de Macachín, en su apertura, ocurrida en febrero de 1908, perteneció a la compañía Ferrocarril Sud y que luego, hasta el cierre del ramal a causa de las inundaciones de la década pasada, al Ferrocarril Sarmiento. Aunque hay que aclarar que desde las privatizaciones movilizadas por el ex presidente Carlos Menem en la década el '90, ese ramal fue tercerizado a la empresa Ferro Expreso Pampeano, tiempos a partir de los cuales las instalaciones cayeron en un franco deterioro por la total falta de mantenimiento. La propuesta del Frepam analizó que el edificio central de la terminal ferroviaria "se encuentra en las condiciones desde su construcción sin modificaciones y en estado de buena conservación" y entienden que "que es deber de los pueblos mantener para las futuras generaciones los lugares y edificios que han sido pilares fundamentales del crecimiento". También argumentaron que por este lugar ha pasado la historia de Macachín en su comunicación con el país y el mundo. Asimismo que "muchos de nuestros antepasados cuando arribaron a este lugar a afincarse fue el lugar con el que tuvieron el primer contacto con este pueblo".

Detalles. La ordenanza que intentan plasmar los ediles opositores tiene como objeto central declarar a la estación férrea local como "patrimonio histórico municipal". Estableciendo en la norma que "la fachada no deberá modificarse, excepto cuando la condición de la misma en cuanto a la conservación así lo requiera, reparando el daño causado por el tiempo, accidente u otra causa", y que "la reparación requerirá la previa autorización del Concejo Deliberante". Otras de las imposiciones que establecería la ordenanza para sus poseedores es que "la estructura edilicia no sufrirá cambio alguno sin las aprobaciones y autorizaciones referidas, y su estado de conservación deberá ser óptimo".

¿Por qué se inundó Los Aromos?

CAÑUELAS 16 Abr(El Ciudadano).-Hace dos años se inició un importante desagüe pluvial, pero todavía falta realizar una excavación debajo de las vías del ferrocarril Roca. Cruce de responsabilidades entre la UGOFE e Hidráulica. La semana pasada El Ciudadano reveló que uno de los motivos por los cuales se inundó el barrio Los Aromos fue la demora en la finalización de un importante desagüe pluvial. La obra, iniciada en enero de 2011 y adjudicada por la Dirección Provincial de Hidráulica a la empresa Leymer, consta de un gran conducto de 3 x 1,5 metros que corre a lo largo de calle Las Heras recibiendo las aguas de los barrios circundantes a través de caños menores. Pero dicho conducto no se encuentra operativo porque falta realizar un cruce debajo de las vías para conectarlo con un canal derivador (ya construido) que drena hacia el arroyo Cañuelas. Por esa razón se produjo un cuello de botella que inundó las manzanas circundantes. La versión que se maneja en el municipio es que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia de la Línea Roca (UGOFE) todavía no brindó su autorización para excavar debajo de los rieles y de un gasoducto paralelo a la línea férrea. Sin embargo, desde la UGOFE desmintieron que ese organismo se encuentre demorado. “El 18 de septiembre de 2012 se le reenvió a Hidráulica de la Provincia el listado de observaciones que efectuaron las áreas técnicas de nuestra compañía, para que corrijan la documentación presentada. Desde esa fecha no tuvimos más novedades, por ese motivo todavía no se dio el permiso para los trabajos”, indicó una alta fuente del organismo ferroviario. Es decir que según la UGOFE, la Dirección de Hidráulica es la que está demorada con la respuesta a las observaciones planteadas. El Ciudadano también intentó conocer la versión del director de esa cartera provincial, Ing. Mario Gschaider. Una secretaria del funcionario pidió un cuestionario por escrito que este medio envió de inmediato, pero no hubo ninguna respuesta.


La Trochita: se realizan trabajos para embellecer el predio

ESQUEL 16 Abr(Cronica).-El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, destacó que con estos trabajos, “en pocos días vamos a tener el 100% de la luminaria funcionando correctamente en el predio del Viejo Expreso Patagónico”. El personal del Viejo Expreso Patagónico en conjunto con operarios de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo "16 de Octubre" de la ciudad de Esquel, se encuentran realizando trabajos de mantenimiento y reparación de luminarias en el predio de la estación local. Por pedido del gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, trabajadores de la Cooperativa “16 de Octubre” comenzaron con la verificación del servicio lumínico del predio. De esta manera, se supervisará el funcionamiento de más de una docena de faroles para destacar las cualidades de la emblemática estación de trenes. “A partir del viaje nocturno que se realizó durante Semana Santa se pudo hacer un diagnóstico de las luminarias y se determinaron las necesidades de reparación y mantenimiento. Entonces nos contactamos con el Consejo de Administración de la Cooperativa, para que los técnicos puedan llevar adelante este trabajo”, explicó el responsable de “La Trochita”, Juan Ripa. Asimismo, señaló que “el domingo iniciamos las tareas de desarme de las luminarias para luego hacer el arreglo correspondiente”, añadiendo que “también se pensó en hacer algún tipo de protección”. Ripa destacó que, en pocos días “vamos a tener el 100% de los faroles funcionando correctamente en el predio del Viejo Expreso Patagónico”.


Un colectivo despistó y quedó enganchado en las vías del Tren Mitre

BUENOS AIRES 16 Abr(Minuto Uno).-El accidente habría ocurrido después de que el chofer de la línea 19 perdiera el control tras forcejear con un pasajero. Un colectivo de la línea 19 despistó y quedó enganchado en Melián y vías del Tren Mitre en el barrio de Belgrano R, después de que el conductor perdiera el control tras forcejear con un pasajero. Según trascendió, no hubo un tren involucrado en accidente. El colectivero habría discutido y forcejeado con un pasajero, perdió el control y quedó enganchado en el tercer riel. El SAME trasladó al chofer por crisis de nervios y hay heridos. A raíz del accidente, el servicio del Mitre está interrumpido.


Ferrocarriles: una deuda pendiente

GUALEGUAYCHU 16 Abr(Diario El Argentino).-Ya sea por políticas deficientes, por consideraciones estratégicas que favorecen darle más poder al Sindicato de Camioneros o porque no se tiene una perspectiva integral de país, lo cierto es que el desarrollo ferroviario a nivel nacional y provincial se presenta como una deuda pendiente. Apenas como un testigo de lo que no debe hacerse, ahí están los pueblos del interior, que se parecen más a pueblos fantasmas que a comunidades abrazadas a sus mejores sueños. Hay que tomar conciencia que el festival de privatizaciones de empresas públicas ha tenido la impunidad como marco de sostenimiento. No solamente se inscriben en esas calamidades los contratos leoninos y los subsidios y negociados -que incluso superan los déficits del período estatal- sino también la planificación para desintegrar a los pueblos que aún esperan que regrese el ferrocarril. Incluso a nivel nacional cada vez que se aborda desde los medios de comunicación la situación ferroviaria, pareciera que todo se redujera al transporte de pasajeros que unen a localidades del conurbano bonaerense con Retiro, Once y Constitución; como si las demás provincias no tuvieran siquiera el derecho de aspirar a ese desarrollo. En un sistema económico como el actual, con empresas que operan sin control o al menos sin controles debidos, con balances que no siempre se hacen públicos, urge transparentar lo que está ocurriendo con los ferrocarriles, justamente para que el control ciudadano permita que lo que se prometa se cumpla. Alguien alguna vez deberá pedir cuentas a las concesionarias que operaron los ferrocarriles pero no realizaron las inversiones establecidas previamente como condición. Entre Ríos es un claro ejemplo de ello. El ferrocarril no termina nunca de rodar y los pocos que están en funcionamiento todavía no alcanzan a cubrir a todos los entrerrianos. En materia de transporte de carga tampoco se está haciendo lo suficiente, pese a que se sabe que el ferrocarril disminuye los costos logísticos a parámetros imposibles de igualar por parte del transporte automotor. Ni siquiera esa diferencia inspira por el momento la necesidad de implementar políticas activas y concretas para que el ferrocarril de cargas pueda recorrer pueblos y ciudades. La falta de mantenimiento de la infraestructura obligan a los pocos trenes que están circulando por la provincia –y gran parte del país- a hacerlo a velocidades cada vez menores; amén de servicios que se abandonan sin ninguna explicación; ni qué hablar de la calidad del servicio de pasajeros y cargas, y los talleres que están prácticamente desmantelados. No hay actividad planificadora por parte del Estado; tampoco es eficiente ni siquiera confiable el sistema de control y los aspectos positivos son inexistentes. En este contexto urge que se adopte otra forma de gestionar; porque hasta aquí es poco lo que se ha avanzado. Este estado de situación debe cambiar de manera drástica. Caso contrario los pueblos pequeños seguirán siendo fantasmas y los que ya son fantasmas tendrán destino de desaparecer.

Dos vagones con donaciones partieron a La Plata

NEUQUÉN 16 Abr(La Mañana de Neuquén).-Salieron ayer con ropa y elementos de higiene personaly de limpieza desde Neuquén. Dos vagones con cien toneladas entre ropa y elementos de higiene personal y de limpieza partieron ayer a la tarde con destino a los sectores más afectados por el temporal de La Plata. Las donaciones se juntaron gracias al aporte y la solidaridad de personas de diferentes localidades del Alto Valle, con el fin de colaborar con las secuelas del devastador temporal del martes 2 de este mes. Diferentes instituciones como Cruz Roja y Red Solidaria, además de numerosos voluntarios, se sumaron a la propuesta del sindicato de ferroviarios La Fraternidad de llevar las donaciones recabadas en principio en un vagón, que luego fueron dos. “La recaudación fue mucha, fue un éxito. En una semana la gente contribuyó para que podamos enviar desde el Valle dos vagones completos con 50 mil kilogramos cada uno. En unas 72 horas estará por La Plata y allí los voluntarios de la Cruz Roja se encargarán de la distribución”, sostuvo el presidente de la Cruz Roja filial Neuquén, Eduardo Marmillón. Ropa, pañales, leche, artículos de limpieza y de higiene personal fueron algunos de los elementos que la gente acercó solidariamente a cada una de las instituciones. “Primero ofrecimos un vagón pero después desbordó la capacidad y nos pidieron otro más. La empresa Ferrosur Roca nos facilitó otro vagón. Incluso a último momento nos trajeron muchísimas donaciones de Allen, también se recibió de Centenario y de Zapala, con lo cual son varias las localidades que se plegaron a esta campaña”, indicó el delegado del sindicato de ferroviarios, Pantaleón Guanque. Los vagones partieron junto a otras doce formaciones desde la base que tiene la empresa en Valentina Norte sin carteles alusivos por seguridad. “Esta es una manera de darle vida al ofrecer este medio de transporte para trasladar las donaciones. Es para que los gobiernos vean que el ferrocarril está al servicio de la gente”, dijo Guanque. El presidente de la Cruz Roja de Neuquén recordó que el lunes pasado ya habían partido dos camiones con 20 toneladas cada uno y habían llegado el jueves.


Subte: podría llegar a otra línea el aire acondicionado

BUENOS AIRES 16 Abr(La Nación).-Por la gran aceptación que tuvo el servicio en la renovada línea A, analizan colocar equipos refrigerantes en los viejos vagones de la B o D. Literalmente, corren nuevos aires en el subte . Y es que, tras la buena aceptación que tuvieron entre los pasajeros los nuevos coches con aire acondicionado de la línea A, ahora el gobierno porteño analiza la instalación de dispositivos de refrigeración en algún otro recorrido con gran caudal de usuarios. En ese sentido, los beneficiados podrían ser los ramales B o D, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales. Si bien por ahora se trata de un plan en plena etapa de estudio por parte de los ingenieros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), en el mediano plazo ya podría existir una definición respecto de cuál línea será dotada de la confortante tecnología y cómo se realizará el proceso. Dos son los aspectos que deben ser saldados: en primer lugar, dijeron voceros de Sbase, la adaptación de los coches con los equipos de aire acondicionado; en segundo lugar, tal como sucedió con la línea A, la adecuación de los andenes para extraer aire y que no se acumule el calor emitido por los dispositivos. Por tratarse todavía de una medida en evaluación, no existe un plazo previsto para su lanzamiento, pero funcionarios porteños no descartaron que la adecuación pueda concretarse durante el año y debutar en el verano próximo, cuando las altas temperaturas así lo demandan. Como se recordará, entre el 12 enero y el 8 de marzo pasados, la línea A permaneció cerrada para proceder al recambio de la flota de los antiguos coches belgas de madera La Brugeoise. Éstos fueron reemplazados por modernos vagones de fabricación china, comprados por el gobierno nacional. Entre las comodidades de las nuevas formaciones, se destaca la presencia del aire acondicionado. Si bien los flamantes trenes sufrieron inconvenientes técnicos durante los primeros días de su puesta en marcha, luego su funcionamiento adquirió regularidad y el servicio de refrigeración fue una de las ventajas más valoradas entre los 167.287 pasajeros que cada día transporta ese ramal que corre por debajo de la avenida Rivadavia, entre Plaza de Mayo y Flores. Claro que muchos señalaban que el mérito no era del gobierno porteño, sino del nacional que había financiado la compra de la flota. Ahora que la administración de Mauricio Macri tiene ya el control completo de la red de subtes y con la experiencia de la línea A en carpeta, buscarán mejorar también el confort en otro ramal, lo que en ese caso se transformaría en un logro propio. Por eso, en Subterráneos de Buenos Aires evalúan la instalación de aire acondicionado en alguna otra línea de afluencia masiva, como la B o la D. La primera vincula Parque Chas con el Bajo y viajan en ella 304.916 personas por día. En la segunda, se trasladan unos 294.999 pasajeros diarios entre Belgrano y el centro. Según confirmaron voceros de Sbase, actualmente los ingenieros de la empresa estatal analizan cómo deberían ser intervenidos los vagones y con qué equipos, así como los costos y la factibilidad de concretar la modernización.

Pero eso no será todo. En los túneles de la línea A, para contrarrestar el calor emitido por los dispositivos de refrigeración de los coches chinos, fueron colocados más ventiladores. Una medida similar, o con similar efecto, será instrumentada también en la línea que resulte elegida para la disposición del aire acondicionado. En respuesta a una convocatoria lanzada en el Facebook de LA NACION (http://www.facebook.com/lanacion), la mayoría de los usuarios de las líneas bajo la lupa de los especialistas aprobaron la llegada del servicio de refrigeración. Pero muchos consideraron que debe ir acompañado de otras mejoras. Damián Barrios viaja en la línea D y pidió, en primer lugar, seguridad. "Hoy me paró un punga que salió corriendo cuando vio a un policía en la estación 9 de Julio. Me encantaría ver aire acondicionado y carteles informativos sobre las estaciones, porque hay gente que no se ubica bien. También, más frecuencia", dijo. Myriam Barreneche Oria, pasajera tanto de la D como de la B, opinó: "Mínimo, deberían funcionar las pocas escaleras mecánicas que hay. En la B tendría que haber limpieza, son un asco las entradas. Y habría que hacer algo con los grafitis"..


Por obras, cerraron otro paso a nivel clave para el tránsito

BUENOS AIRES 15 Abr(Clarín San Fernando).-Es el de la calle Alvear, que no estará habilitado hasta mediados de mayo. Allí renuevan las vías y mejoran el paso vehicular y peatonal. En febrero habían hecho lo mismo con el de Maipú, que aún no fue reabierto. Los vecinos de San Fernando que habitualmente cruzan las vías del ex ferrocarril Mitre por la calle Alvear deberán desviarse y optar por otros pasos cercanos, ya que este permanecerá cerrado hasta mediados de mayo ,mientras que el de Maipú reabrirá en pocos días. Así lo informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), concesionaria del ramal Retiro-Tigre, y explicó que el corte se debe a obras de renovación integral del paso a nivel. Las tareas, anunciaron, durarán 40 días, por lo que se estima que para el 16 de mayo estará reabierto. “Los trabajos, enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá a dicho paso de mayor seguridad para usuarios y vecinos”, explicarondesde UGOMS. Los cruces alternativos para quienes vayan en auto son el paso a nivel de Rivadavia y el túnel de Colón, aunque desde la Dirección de Tránsito del Municipio también señalaron que los vecinos que conocen la zona optan por cruzar por el paso a nivel de Quirno Costa, que es doble mano. “Cuando cruzás un paso a nivel en las condiciones en que estaban los de Alvear y Maipú, tenés que pasar a muy baja velocidad porque además de cruzar la vía parece que tenés que atravesar lomos de burro”, dijeron desde esa oficina de la Comuna. En febrero,UGOMS cortó el paso a nivel de Maipú, cuyos arreglos están en las instancias finales y reabrirían el 21 de abril: allí sólo falta terminar los laberintos, informaron desde UGOMS a sanfernando.clarin.com.


El Belgrano Cargas volvió a pasar por San Cristóbal

SANTA FE 15 Abr(El Litoral).-Desde la intervención del ferrocarril Belgrano Cargas por parte del gobierno nacional en febrero pasado, el tránsito de trenes por la ciudad se había interrumpido. Rigo habló sobre la propuesta que hizo el municipio para adquirir los talleres del Grupo Emepa. Este domingo, la locomotora Diesel 7728 sorprendió a los madrugadores de San Cristóbal haciendo sonar la estridente bocina, ya que desde la intervención del ferrocarril Belgrano Cargas por parte del gobierno nacional, anunciada en febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se había interrumpido el tránsito de trenes por esta ciudad. Formaciones vacías se dirigirán al norte, ya que el interventor Marcelo Bosch al frente de la empresa, anunció un cupo de 260 mil toneladas en un año para la provincia de Chaco, que serán trasladadas a bajo costo por este medio y favorecerá con el bajo costo a los productores y acopiadores. El destino final serán los puertos secos de Pinedo y Margarita. La unidad partió desde Estación San Cristóbal con 49 vagones, un tanque de combustible y la máquina, estrenando vías que la empresa Benito Roggio hace varios meses está renovando íntegramente y que esta semana llegaron hasta la localidad de Santurce. Cabe destacar que los vagones fueron reparados íntegramente en el pequeño taller, donde trabajan más de treinta personas de esta localidad y vienen realizando ese cometido en forma interrumpida desde los cierres de los talleres en el año 1994. Por otra parte, la semana anterior el intendente, Horacio Rigo, se reunió en las oficinas del Grupo Emepa con gerentes de la empresa con el objetivo principal de llevar una propuesta para adquirir los edificios de la otrora Administración de los Talleres, pertenecientes a FF.CC .del Estado por un período que abarcó desde 1892 hasta el año 1994.

Propuesta. Para recuperar el emblemático edificio las autoridades realizaron una propuesta por un monto de 2 millones de pesos. “Los pasos a seguir serían la presentación de documentación para la evaluación con el departamento jurídico municipal y luego se trataría en el Concejo para su aprobación”, comentaron desde el municipio. Actualmente, el edifico en cuestión cuenta con 900 m2 de edificación, en sus oficinas trabajaron quienes administraban los talleres tan caros para la historia de San Cristóbal. El importe solicitado por la edificación asciende a 2 mil pesos el metro de construcción. Se trata de “un valor que es muy factible y que creemos que contará con la mayoría del Concejo. Por lo tanto, a pesar de las voces que se alzan para desacreditar esta idea, esto se va a lograr”, indicaron fuentes municipales. De concretarse la compra, la ciudad recuperaría un patrimonio histórico y en un futuro se trasladaría el palacio municipal a este edificio.

El dato. Unión Ferroviaria. En el edificio de entidad gremial la comitiva sancristobalense fue recibida por el secretario general, Sergio Sasia. El joven oriundo de esta ciudad asume sus funciones este martes al frente de la entidad gremialista, luego de la vacante dejada por el histórico José Pedraza, juzgado por la muerte de Mariano Ferreyra. Por tal motivo, el intendente le entregó un presente muy significativo ya que es una réplica en miniatura de una máquina locomotora con las banderas de Argentina, Santa Fe y San Cristóbal, “siendo un verdadero orgullo el lugar preponderante que ocupa un hijo de nuestra ciudad”.


CNR, única oferente para los trenes de la línea A

BUENOS AIRES 15 Abr(En el Subte).-En la licitación de 105 coches para la línea A la corporación estatal china CITIC fue la única oferente. Llamativa abstención de otras compañías. El rol de Franco Macri en la compra de los CNR. El pasado mes de enero Subterráneos de Buenos Aires llamó a licitación para la provisión de 105 coches (21 formaciones de 5) para la línea A. Estos trenes vendrían a completar la exigua flota de menos de 10 trenes CNR, comprados por la Nación, que hoy operan en dicha línea. Según se prevé en el pliego de bases y condiciones los primeros coches a entregar arribarán a la Argentina en los primeros meses de 2015. Según informó el matutino La Nación, la única oferta recibida por SBASE fue la de la corporación estatal china CITIC. Se trata de la misma compañía que en 2006 negoció con la Secretaría de Transporte de la Nación (en ese entonces a cargo de Ricardo Jaime) la compra de 279 coches para el subte, de la que provienen los actuales nueve trenes CNR de la línea A. El resto de la compra, Nación las negoció con CITIC para redistribuir el material en los ferrocarriles urbanos. Otras compañías que habitualmente se presentan en este tipo de licitaciones, como Alstom, llamativamente se abstuvieron de presentarse. La firma francesa, en paralelo, ya tiene asignada la fabricación de 120 coches para la línea H en su planta de San Pablo, Brasil. Según aseveró el mismo diario, el costo total de la operación con CITIC ascendería a unos "130/140 millones de dólares", lo que arroja un total cercano a los 6,5 millones de dólares por formación. Los CNR de la línea A le costaron al Estado Nacional unos 9,8 millones de dólares por tren.

Franco Macri: Los CNR "son Mercedes-Benz". El empresario Franco Macri, padre del Jefe de Gobierno de la Ciudad e interviniente en la negociación de la Nación con CITIC en la operación de compra de los coches chinos se pronunció acerca de los mismos: "son los 'Mercedes-Benz' del ferrocarril, los mejores coches que hay a nivel mundial. China tiene calidad alta, intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a la máxima calidad china", aseveró en declaraciones a La Nación. Asimismo se deslindó de la compra de material rodante que la Nación acordó con CSR para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento: "No participamos. Estamos con la duda de que sean Mercedes-Benz", sentenció.



En el parlamento del NOA Jujuy incitó a la reactivación del ferrocarril

SAN SALVADOR DE JUJUY 15 Abr(Diario Jujuy).-Tras la realización de la XXXIV reunión del Parlamento del NOA concretado días atrás en la provincia de Salta, el vicegobernador de la Provincia, Dr. Guillermo Jenefes, hizo alusión a la importancia de que todas las provincias de la región trabajen en la reactivación del ferrocarril. El Dr. Jenefes destacó que el Parlamento debe tratar de consolidar la fuerza que tienen las provincias que lo integran para buscar soluciones concretas a problemas concretos de la región. Resaltó que el ferrocarril es uno de ellos, y que los gobernadores, senadores y diputados de las provincias del NOA deben unirse para reactivarlo en la región. En este sentido, afirmó que sin ferrocarril es imposible competir con la región centro ya que su uso significaría el abaratamiento de los costos. “No es lo mismo producir en las regiones del NOA, donde se debe pagar un elevado costo de flete para trasladar los productos a los grandes centros de consumo, que producir en provincias como Córdoba o Santa Fe. Si logramos que las asimetrías se achiquen, el Parlamento cumplirá uno de sus objetivos”, finalizó el Vicegobernador.


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