Representarán la llegada del primer tren de pasajeros
VILLA MERCEDES 11 Abr(Diario de la Republica).-Más de 50 personas actuarán en la apertura del Museo Ferroviario. Dirigirá Adriana Bazzano. Como la primera vez. Esta noche, en la inauguración de la nueva locación del Museo Ferroviario, el staff del Teatro Comunitario representará la llegada del primer tren de pasajeros a Villa Mercedes. Habrás más de 50 personas en escena. El grupo presentará una escena de la obra 'Pasajeros al tren'. Luis Álvarez encarnará al presidente Nicolás Avellaneda cuando en 1875 inauguró el ramal férreo de la línea San Martín que llegó hasta la ciudad. "Lo importante de este evento es que participarán personas que no tienen que ver con la actuación", expresó Adriana Bazzano, directora. Músicos, niños y vecinos del barrio Estación estarán entre el elenco. La directora aclaró que la intención es brindar un homenaje al sector ferroviario, pero adelantó que hay varios pasajes humorísticos en la obra. El Teatro Comunitario es un organismo que acerca este arte a los barrios. La mayoría de los colaboradores con los que cuenta, no tienen ninguna preparación actoral previa. Bazzano comentó que la línea artística de este grupo es trabajar con la historia villamercedina. Anteriormente presentaron espectáculos en los que recrearon sucesos como: el atraco al Banco Nación local perpetrado por el archiconocido bandido norteamericano Butch Cassidy, el 'malón' en la época de Betbeder y la disputa de antaño entre los populares locales 'Club Social' y 'Club Pacífico', entre otros. Como tantas otras, la ciudad de Villa Mercedes germinó a partir de la llegada del ferrocarril. Si bien el tren de pasajeros dejó de pasar en 1993, el pueblo aún guarda una impronta ferroviaria, es por eso que acude en masa a los actos relacionados con el rubro. Según adelantaron los coordinadores, la representación tiene tintes de comedia musical, por lo que actuarán los músicos Paulino Miranda, Sebastián Reynoso y Gabriel Poblette. En ese contexto, el museo ferroviario estrenará su nueva casa, junto a las vías, a la espera del regreso del tren
Demoras en trenes ramal Tigre de línea Mitre por problemas técnicos
CAPITAL FEDERAL 11 Abr(Impulso Baires).-El servicio de trenes de la línea Mitre, en su ramal Retiro-Tigre, circulaba hoy con demoras por problemas técnicos, informó la Unidad de Gestión Ferroviaria Mitre Sarmiento (UGOMS). Según la Ugoms, las formaciones del ramal Retiro-Tigre circulan esta mañana con demoras de al menos 20 minutos. En tanto, los servicios de la misma línea correspondiente a los ramales Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre circulan en horario.
Una muestra revive a los trenes
NEUQUÉN 11 Abr(RioNegro.com.ar).-La exposición abrirá mañana, a las 20:30, en el Gregorio Álvarez. Una muestra pictórica que rescata los trenes de la Línea Sur de Río Negro, podrá visitarse desde mañana, a las 20:30, en el Museo Gregorio Álvarez (Brown y San Martín), con entrada libre y gratuita. "Línea Sur, estaciones y sensaciones", es la exposición que integra pinturas, con técnica mixta, creadas por tres artistas de San Carlos de Bariloche. Se trata de las plásticas Lorena Bustos, Graciela Deyurka y Silvia Cristina Sonntag, quienes con sus obras buscaron representar las sensaciones que les motivaron las 17 estaciones de tren que unen a las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, a través de la Línea Sur. En este caso, la muestra se basó en material fotográfico que fue obtenido durante los recorridos realizados en automóvil, en un camino paralelo al de las vías del tren, pasando por cada estación, "para hacernos partícipes del lugar registrado", explicaron las artistas. Así, las pinturas no corresponden a un movimiento artístico definido, la técnica es libre y mixta, y se utilizan el óleo como medio y la tela en bastidor, como soporte. Los organizadores destacaron que, tanto la construcción de la tela como su enmarcado, fueron realizados por las tres pintoras. Por su parte, las artistas expositoras describieron parte de las sensaciones que motivaron las obras: "La muestra genera cierta inquietud sobre el valor patrimonial de estos lugares, en gran medida abandonados por el impacto de otros modelos de desarrollo que no fueron los que posibilitaron el desarrollo de la Patagonia", dicen. Agregaron que "el ferrocarril, tanto en Argentina como en la mayoría de los países de Latinoamérica, fue gravitante en la comunicación y unificación de territorios distantes entre sí, en países de gran longitud territorial, pero que son impactados por giros en los modelos económicos que cambian el paradigma de comunicación territorial".
Víctima de la inundación muere bajo un tren
LA PLATA 11 Abr(Diario Hoy).-Acababa de retirar ropa que entregaba una organización social para los damnificados del temporal. Quiso cruzar las vías en 1 y 39. Y no habría visto que se acercaba la formación. Aún no la identificaron. Tenía entre 30 y 40 años. La catástrofe que atravesó a los platenses hace una semana sigue golpeando en el corazón colectivo, a través de historias particulares y terribles. Ayer al mediodía, una mujer que acababa de retirar ropa de una organización social que brinda ayuda a los inundados, fue atropellada por un tren cuando intentó cruzar las vías sin advertir que la formación se acercaba. Murió en el acto. Anoche todavía no había sido identificada, informaron fuentes policiales. El drama se vivió en 1 y 39, a metros de Casa Brecha, un lugar dependiente de la organización La Brecha, que recibe donaciones y las distribuye entre los barrios más golpeados por el temporal del 2 de abril. “Hoy al mediodía un grupo de unos 10 vecinos estaban seleccionando ropa en la vereda para llevar a sus familias, que resultaron afectadas por la inundación. Una mujer había terminado de juntar vestimenta y cuando se estaba yendo la atropelló un tren”, relató un integrante de Casa Brecha. La formación Nª4177 de la Línea General Roca estaba a punto de llegar a la estación La Plata, proveniente de Plaza Constitución. No está claro si la víctima no la vio o si supuso que tenía tiempo de pasar al otro lado de las vías, aunque esto último parece poco probable. “Según nos contó un nenito que estaba con su mamá y su tía eligiendo ropa y que vio todo, cuando la mujer cruzó la vía se dio cuenta de que venía el tren, se quedó paralizada por el miedo y no atinó a moverse. El nene, de unos 4 años dijo que ‘la levantó como si fuera un trapo de piso’”, agregó el representante de Casa Brecha, que prefirió no identificarse. El tren se detuvo apenas pudo y la escena se llenó de vecinos, que se debatían entre la desesperación y el espanto. Minutos después arribaron policías de la comisaría Segunda y una ambulancia, aunque los médicos no pudieron hacer más que constatar la muerte. Los pasajeros abandonaron el tren y completaron el viaje a pie, mientras los efectivos convocaban a peritos y bomberos. Según contaron los vecinos, la víctima estaba sola. El cuerpo fue retirado una hora y media después y trasladado a la morgue, para la operación de autopsia. En principio, y por los datos aportados por testigos, la mujer no se suicidó. Al cierre de esta edición aún no se habían presentado familiares o allegados a reconocerla y tampoco tenía documentación que facilite esa tarea. Sólo se sabe que tendría entre 30 y 40 años. El titular de la UFI 12 de Delitos Culposos, Alejandro Marchet, dispuso que se le tome declaración al maquinista y se le requiera la filmación a la empresa ferroviaria.
La primera estación del tren al desarrollo está en marcha
SANTIAGO DEL ESTERO 11 Abr(Nuevo Diario Web).-Ayer comenzaron a cerrar desde la esquina de Perú y Chacabuco. Gran expectativa. Desde las primeras horas de ayer, la empresa Solana Construcciones S.R.L, adjudicataria de la construcción total de la obra del tren al desarrollo comenzó a instalarse en lo que será la primera estación: el Forum, centro de convenciones. Uno de los primeros pasos es cubrir el predio encuadrado en la esquina de Perú y Chacabuco, trabajo que continuará hoy, y al mismo tiempo se instalarán las casillas asignadas a las distintas áreas que se están organizando. De acuerdo a lo manifestado por el arquitecto Daniel Capurro, la obra está programada en cuatro partes: Estación Forum, viaducto, estación jardín botánico y la “mini tecnópolis” en el Parque Industrial. Los plazos estipulados son alrededor de 22 meses para culminar el trabajo completo, pero la primera estación estaría “con gran avance” hacia los últimos meses del año. A partir de mediados de mayo comenzará el trabajo más fuerte y visible, ya que se prevé la llegada de maquinarias especiales para mover la tierra e instalar los pilotes que sostendrán la construcción aérea del viaducto. El mismo partirá de calle Perú, irá en paralelo y a igual altura que al de la terminal de ómnibus para cruzar la Costanera y rodear de modo ovalado el Jardín Botánico. Tras formar una especie de nudo continuará por el histórico puente negro y finalizará en el Parque Industrial, explicó el arquitecto Capurro, quien se mostró entusiasmado con la obra. El esquema de circulación de la formación ferroviaria está compuesto de elementos de la más alta tecnología garantizando seguridad y confort para sus pasajeros, quienes tendrán la posibilidad de conocer los puntos más atractivos de la ciudad. La circulación del tren al desarrollo se realizará a través de un viaducto elevado construido en forma combinada por grandes estructuras metálicas de tipo ferroviario y hormigón que generan un desarrollo en su recorrido de muy alta seguridad y modernidad, explicó el jefe de obra.
Un tren arrolló a un camión en Bauman y las vías: un juninense murió trágicamente
JUNÍN 11 Abr(Diario Democracia).-Cerca de las 7 de la mañana de ayer una formación de la empresa ALL colisionó con un transporte que llevaba carne. Como consecuencia del siniestro, falleció en el acto Lucas Vega, de 28 años, que iba de acompañante en el rodado de menor porte. Otro trágico accidente de tránsito se cobró la vida de un juninense, ayer, cerca de las 7.30, en Pastor Bauman y las vías, cuando un tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL) -que se dirigía a la estación de ferrocarril de nuestra ciudad- embistió a un camión marca Mercedes Benz que llevaba carne a un frigorífico. Como consecuencia del violento impacto, el acompañante del transporte de menor porte perdió la vida trágicamente, al ser arrollado por la formación. La víctima fatal fue identificada como Lucas Vega, de 28 años, domiciliado en Junín. Aparentemente, en la desesperación, Vega habría intentado descender del rodado y en ese momento quedó debajo de las ruedas del tren, aunque esto es motivo de investigación, ya que otra versión indica que habría sido despedido por el violento impacto. Personal de la Policía Científica realizó los peritajes de rutina para tratar de determinar las causas del siniestro y del fallecimiento de este hombre de 28 años.
Un cruce peligroso. El problema de los pasos a nivel de nuestra ciudad y el peligro que encarnan para los conductores no es nuevo, pero en este caso, coinciden los expertos, se trata de un cruce extremadamente peligroso, con un largo historial de accidentes. De hecho, el 16 de febrero del año pasado, alrededor de las 21, un tren carguero de ALL colisionó con una camioneta, afortunadamente sin heridos de consideración, aunque en el rodado de menor porte viajaba una mujer embarazada. Asimismo, el 24 de junio de 2011, en este mismo cruce, aconteció un accidente casi idéntico, también entre el ferrocarril y una camioneta, sin heridos graves. Y dos días después, el 26 de junio, hubo otro choque entre un auto y el tren. La falta de señales sonoras y lumínicas y barreras en los pasos a nivel, cabe recordar, llevó a la Justicia a intimar a la empresa ALL y a la Secretaría de Transporte de la Nación a instalar señales en el paso a nivel de la calle Ricardo Rojas y barreras en los de Pastor Bauman y Almirante Brown, medidas que no se cumplieron.
Estadísticas alarmantes. Con la de Lucas Vega, suman al menos ocho las muertes en accidentes de tránsito en lo que va de este año en las calles y accesos juninenses, según un relevamiento realizado por Democracia. El dato –que no contempla los fallecidos en las rutas de la región- resulta por demás alarmante, ya que, durante todo 2012, las víctimas fatales por la inseguridad vial en nuestra ciudad fueron nueve, lo que marca un aumento del 200 por ciento en la estadística. El primer accidente fatal de este año ocurrió el 16 de enero, en la calle principal del Parque Natural Laguna de Gómez. Allí, Demian Enrique Herber Hermann, de 17 años, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas tras chocar en su moto. El 25 de ese mismo mes, Vilma Angélica Pereyra, de 73 años y oriunda de Morse, murió tras protagonizar un accidente en la Ruta Provincial 65, a unos dos mil metros del cruce con la Ruta Nacional 7. Fuentes del caso informaron que el deceso de la mujer se produjo de manera instantánea, como consecuencia de un choque frontal entre un Volkswagen Bora (en el que viajaba Pereyra) y un Peugeot 306, conducido por el juninense Javier Abraham. Un día después falleció en el Hospital el linqueño Héctor Oscar Trujillo, quien se había accidentado el 21 de enero, en la calle Camino del Resero, en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 4. El hombre, de 52 años, conducía un Fiat Palio blanco que, por motivos que se desconocen, sufrió un vuelco fatal. En tanto, el 27 de enero, Mayra Daiana Castro (21) falleció como consecuencia de un fuerte choque entre dos motos, en la intersección de la avenida Rivadavia y Niñas de Ayohuma. El 24 de febrero, Enrique Hugo Maggi, de 79 años, falleció tras agonizar 21 días en un centro de salud. El hombre había sido protagonista de un choque, ocurrido el 5 de febrero, en la intersección de las avenidas Padre Respuela y Circunvalación. El sexto accidente fatal ocurrió el 6 de marzo, a las 19.30, en Ruta 7 y Benito de Miguel. En este caso, la víctima fatal fue Valeria Gasparini, de 26 años, quien conducía una de las dos motos que impactaron contra un camión. En tanto, el domingo 17 de marzo último, Ernesto Ramunno (61) falleció tras agonizar varias horas, luego de un choque entre dos motos en la esquina de Telésforo Chávez y Alberdi.
Tren del Mitre arrollo a una persona en el paso a nivel de Belgrano
BUENOS AIRES 10 Abr(Télam).-Una persona murió al ser embestida por una formación de la línea Mitre que se dirigía a Tigre, cuando cruzó por el paso a nivel de La Pampa a metros de la estación Belgrano "C", informó la Ugoms. Por causas que se tratan de establecer, una persona intentó cruzar las vías de la calle La Pampa y fue embestida por una formación que se dirigía de Retiro a Tigre. En el lugar trabajaban bomberos y efectivos de la Policía Federal con un móvil de la Policía científica. Debido al incidente, los trenes del Mitre en los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suarez circulaban con 15 minutos de demora, informó la empresa concesionaria.
Evacuaron un tren de la línea D y los pasajeros salieron por los túneles
BUENOS AIRES 10 Abr(Infobae).-Fuentes de Metrovías confirmaron a Infobae que una formación sufrió un "problema técnico" y "quedó detenida entre las estaciones 9 de Julio y Tribunales". Hay un herido. Hubo importantes demoras. “Ante el problema se decidió evacuar a la gente por la puerta de adelante hacia la estación 9 de Julio”, detalló a este medio un vocero de Metrovías. No obstante, según dijo, otros pasajeros decidieron ir caminando hacia la estación Tribunales, y uno de ellos habría resultado herido. Personal del SAME trabaja en el lugar. Por el incidente, el servicio funcionó de manera reducida entre las estaciones Pueyrredón y Congreso de Tucumán. Minutos antes de las 20 horas fue normalizado. Según la empresa, más temprano hubo otro incidente. A raíz de la “descompostura” de un pasajero en la estación Palermo, el servicio estuvo interrumpido entre las 17:50 y las 18 horas, y funcionó de manera limitada entre Plaza Italia y Catedral.
La Plata: Ferrobaires también participó del operativo de traslado de donaciones para los damnificados por el temporal
LA PLATA 9 Abr(Impulso Baires).-El interventor de Ferrobaries, Antonio Maltana, confirmó la llegada de dos furgones con donaciones para los afectados por las inundaciones en La Plata. Por Radio Provincia destacó que “el gobernador desde el primer momento que pasó este desastre pidió a todas las áreas toda la colaboración que podamos tener. Somos ferroviarios y nuestra colaboración está a través del tren que siempre está asistiendo en casos excepcionales como éste”. Por eso se dispuso “traer al andén 14 de la estación Constitución algunos furgones de encomienda y empezamos a recibir la mercadería y terminamos el domingo con algunas donaciones que llegaron de Tandil y otros lugares donde llegamos con nuestro servicio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario