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domingo, 7 de febrero de 2010

Noticias


Prometen hacer mejoras en la red ferroviaria


BUENOS AIRES 7 Feb(LaMañanaNeuquen).-Según el secretario de Transporte, es para dar competitividad a las economías regionales. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se comprometió a “revalorizar” la infraestructura ferroviaria, con el propósito de dar mayor competitividad a las economías regionales “a partir de la reducción de los costos de transporte dentro del país”. Schiavi se refirió de este modo al dar inicio a las obras de renovación de la infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas, que deberán concretarse en un plazo de 18 meses, con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Schiavi encabezó el acto que dio comienzo a los trabajos para la renovación integral de las estructuras del Belgrano Cargas en Santiago del Estero. En este marco señaló que “las obras de recuperación forman parte del compromiso del Gobierno nacional para revalorizar el transporte ferroviario y tienen como propósito permitir que sean viables algunas regiones que hoy están postergadas”. Schiavi y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron los contratos para comenzar con las tareas de recambio total de las vías para facilitar el aumento de la capacidad de carga y de la velocidad de circulación del ferrocarril. Detalle. Las obras incluyen más de 40 kilómetros de recorrido, el tratamiento de 23 pasos a nivel y la construcción de desagües. El funcionario destacó que “estas iniciativas buscan consolidar el federalismo en nuestro país y son complementarias con la creación de nuevos polos multimodales de transporte, para facilitar el traslado de la producción regional hacia los puertos”. “Este ferrocarril une 13 provincias y es la gran llave que nosotros tenemos para poder sacar la producción del noroeste argentino con valores competitivos”, agregó el secretario de Transporte. Eficiencia. Schiavi sostuvo que la recuperación del ferrocarril permitirá “competir eficientemente con el mundo”, pero remarcó que debe complementarse con el sector privado y “destinar recursos en logística interna para que el camión, el tren, la hidrovía y los puertos puedan producir la sinergia necesaria y concluir en un proceso único”. Según dijo, a través de esta sinergia se busca que “la producción de las economías regionales pueda ser más competitiva a partir de la reducción de los costos de transporte".


El Gobierno apura negociaciones para usar los dólares del Central

BUENOS AIRES 7 Feb(Clarin).-Kirchner intenta que al menos una de las cámaras del Congreso apruebe el DNU que creó el Fondo del Bicentenario. Tiene más expectativas en el Senado. Entre otras cosas, ponen en juego designaciones en las comisiones legislativas. Agotada la etapa de los sondeos preliminares, el oficialismo, con Néstor Kirchner a la cabeza, arranca esta semana negociaciones clave que permitan que al menos una de las dos cámaras del Congreso apruebe el DNU que creó el Fondo del Bicentenario de US$ 6.569 millones. El jefe de bloque de senadores K, Miguel Pichetto anticipó que en los próximos días iniciará conversaciones con la UCR y el resto de los bloques opositores. Y Agustín Rossi, presidente de la bancada oficial en Diputados admitió que había realizado una ronda de contactos para saber qué posibilidades de progresar tiene el DNU presidencial en la Cámara Baja. En el Senado está pendiente la designación de autoridades de las comisiones. Como en diciembre no hubo acuerdo la discusión se trasladó a febrero. La idea es que la discusión concluya antes de la sesión preparatoria prevista para el miércoles 23, día en que el Cuerpo elegirá sus autoridades. Con Pichetto a la cabeza, el oficialismo ofrecerá cargos importantes en comisiones estratégicas a sus aliados y a aquellos que navegan a dos aguas entre la oposición y el kirchnerismo. Quienes voten por el DNU, figuran en la lista. El ejercicio de seducción está centrada en los senadores del PJ pampeano, Carlos Verna y María Higonet y en la senadora correntina Josefina Meabe (Partido Liberal de Corrientes) alineada con el ex gobernador de Corrientes, Arturo Colombi. Sucede que el kirchnerismo tiene 32 votos propios y llega a 35 con sus aliados del Movimiento Popular Fueguino y el neuquino Horacio Lores. Necesita llegar a 37, la mitad más uno del Cuerpo.Asimismo, el oficialismo también lleva adelante la tarea de acumular fuerzas en Diputados a favor del Fondo del Bicentenario. Rossi anticipó que le resultará difícil conseguir mayoría. Por lo pronto se derrumbó la esperanza de contar con el favor de los 11 diputados de Proyecto Sur que comanda el diputado Fernando Pino Solanas. Tanto Solanas, como el diputado Claudio Lozano, quieren transformar el Fondo del Bicentenario en otro de "desarrollo" para que las reservas se destinen a inversiones en ferrocarriles, energía y respaldo a las Pymes. Esta contrariedad en modo alguno amilanó al Gobierno que salió a la búsqueda de apoyo de los gobernadores, desesperados por el rojo fiscal que atraviesan y necesitados de ayuda de la Nación. Hay muchos que respaldaron el Fondo del Bicentenario, por caso Daniel Scioli, José Luis Gioja, José Alperovich, Gerardo Zamora. En cambio rechazaron el convite Mario Das Neves, Alberto Rodríguez y Hermes Binner, quien luego de mostrar cierta receptividad criticó a la Casa Rosada por presionar a los gobernadores. Y algunos mandatarios -los menos- siguen indefinidos, como el pampeano Oscar Jorge., quien por su afinidad con el senador Verna, también se ha convertido en un hombre clave y por eso está en la mira del Gobierno. Nadie lo va a confirmar en voz alta, pero trascendió que los operadores oficiales tomarán todos los recaudos del caso para evitar que el Congreso anule la vigencia del decreto que le dio forma al uso de las reservas para pagar deuda pública. La administración no toleraría una reedición del fracaso de la Resolución 125 que terminó con las retenciones móviles. En última instancia, el oficialismo difícilmente se preste al debate en el Congreso si corre el riesgo de perder la votación en las dos ´Cámaras. Ante esta disyuntiva, el Gobierno redobló la apuesta en el frente judicial al promover un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. La pretención oficial es que si la Cámara en lo Contencioso Administrativo habilita el reclamo oficial a la Corte, al mismo tiempo se suspenda la prohibición de echar mano a las reservas que dispuso la Cámara en lo Contencioso hasta que se pronuncie el Congreso sobre la validez del DNU. Si la movida en la Justicia le sale bien, el Gobierno tendrá entonces vía libre para disponer de las reservas. Si así ocurriera, el debate en el Congreso podría devenir en abstracto, si las reservas ya pasaron del Banco Central al Tesoro.

Maquinistas de La Trochita se niegan a hacer la excursión de la tarde a Nahuelpan

ESQUEL 4 Feb(DiarioElChubut).-La medida de los operarios obedeceria a la prohibicion de fumar arriba del Tren. En una situación un tanto insólita, los maquinistas de «La Trochita» han decidido no prestar el servicio de la tarde. La medida obedecería al pedido que le formulara el coordinador del Viejo Expreso Patagónico Américo Austin de no fumar arriba del tren cuando realizan la excursión Esquel-Nahuelpan ante la potencialidad de que la colilla de cigarrillo pueda originar un incendio de pastizales. Precisamente, el 1 de febrero se registró un incendio tras el paso del tren de la tarde en un campo ubicado en la zona de la portada. Si bien, en esa oportunidad como en otras ocasiones se entendió que el siniestro habría sido originado por las chispas que despide la locomotora, se consideró desde la administración de La Trochita solicitar a los pasajeros y personal a bordo del tren, incluidos maquinistas, que no fumen para evitar que al arrojar la colilla de cigarrillo ocurra algún incendio. El pedido aparentemente no habría caído bien en los maquinistas quienes al día siguiente, cuando el tren se encontraba en formación, con 150 turistas a bordo, decidieron no prestar servicio. «Tuvimos que recurrir a un maquinista de El Maitén lo que llevó a demorar la salida en una hora y media y desde ese momento las excursiones de la tarde se está haciendo con este operario porque los dos maquinistas que tenemos en Esquel se niegan a efectuar la excursión de la tarde» comentó a EL CHUBUT Américo Austin. Agregó que si se le pide al pasajero que no fume arriba del tren, «lo más lógico es que nuestro personal tampoco lo haga, así sea el que conduce la locomotora. Esto también esta expresado por una turista de Buenos Aires en el libro de quejas que tenemos, diciendo que veía fumar a los maquinistas en el viaje, que era una falta de respeto y que su aptitud no estaba acorde a lo que es la preservación de la naturaleza y la prestación del servicio en el tren. Hicimos una reunión para plantear la situación pero no pensé que iba a ser tomado de esta manera por los maquinistas del tren, me parece una actitud insólita». Explicó además Austin que el personal cumple horario de 6 a 14 hs. «La excursión de la tarde sale a las 14 por lo tanto pasan a ser horas extras para el personal como así también la excursión nocturna» dijo. Aclaró además el coordinador de La Trochita que no existe sospecha ni mucho menos de que los maquinistas hubieran originado un incendio por tirar una colilla de cigarrillo «pero intentamos que en el momento que se esta prestando el servicio arriba del tren no se fume, como forma de concientizar a los pasajeros que no lo hagan, nos parece algo lógico que el personal dé el ejemplo en esto. Lamentablemente tenemos dos maquinistas en Esquel y este tipo de medidas nos perjudica, hoy estamos operando a la tarde con un maquinista de El Maiten y veremos a futuro como se resuelve esta situación, pero en esta temporada tenemos la suerte de contar con excursiones completas a la mañana y la tarde y no podemos dejar a muchos turistas que vienen a Esquel para hacer esta excursión sin esa posibilidad por una medida arbitraria de dos operarios» expresó Austin.

Otra instancia judicial por retiro de polémico torno de Jacobacci

INGENIERON JACOBACCI 4 Feb(ADN).-El Superior Tribunal de Justicia rechazaría el recurso de apelación intentado por la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci contra la empresa Tren Patagónico SA para que se abstenga de retirar de los talleres ubicados en esta ciudad el polémico torno que pretende de su propiedad. Si prospera el dictamen emitido a fin de diciembre pasado por la procuradora general del Poder Judicial, Liliana Piccinini, se confirmaría la sentencia dictada por el juez Jorge Serra, titular del Juzgado Comercial, Civil y de Minería de San Carlos de Bariloche, que desestimó la acción impulsada por la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci. El magistrado consideró que la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci no tendría ningún derecho sobre el "torno", porque “no se ha invocado que existiera alguna norma que lo hubiere al dominio público (o incluso privado) de dicho municipio”. Aludió también que la empresa Tren Patagónico SA resulta ser la concesionaria del servicio ferroviario (en virtud del contrato celebrado entre la Nación y la provincia de Río Negro), por lo que, en principio, la utilización del torno y su eventual traslado a otra localidad, no importa un acto de disposición de bienes, circunstancia que resultaría ilegítima en tanto el concesionario no adquiere la propiedad de los bienes que administra. Por ello, entendió que la decisión no resulta arbitraria o ilegal y/o ilegítima, “encontrando fundamento legal en el marco normativo al que refieren las partes”. Por su parte, el recurso presentado por la Municipalidad de Jacobacci sostiene entre sus argumentos que no es cierto que el municipio no tenga derecho sobre la máquina, ya que se encuentra en sus talleres desde hace “decenas de años”.. Señaló que el Tribunal barilochense da por probada una serie de situaciones que solo han sido invocadas por la demandada, sin respaldo probatorio, en especial lo referente al marco normativo; que como concesionario su derecho es temporal y su ejercicio se corresponde con lo pactado por el contrato que le dio nacimiento, el que no ha sido agregado a la causa. Al analizar el recurso de apelación intentado por el municipio, Piccinini sintetizó que “carece de sustento jurídico para su aceptación” porque “se advierte la falta de una crítica razonada y concreta de las partes del fallo que se intenta impugnar, basándose en una simple discrepancia con la decisión adoptada sin fundar su criterio en normas y/o antecedentes jurisprudenciales que confirmen su pretensión”. Entre otras consideraciones, la funcionaria puntualizó que en esta causa “se advierte la inexistencia de vulneración grosera de garantías constitucionales que habiliten la vía excepcional de la acción de amparo” y que “ se acreditan ninguna de estas particulares circunstancias como así tampoco el agotamiento o inexistencia de vías aptas para el tratamiento de la cuestión suscitada, tal como sería el intento de la actora de tratativas a nivel institucional entre el municipio de Jacobacci y la empresa Tren Patagónico SA o autoridades provinciales que la representen”.


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