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martes, 5 de enero de 2010

Noticias


El subte de la línea "A" suspendió la parada en la estación Congreso


BUENOS AIRES 5 Ene(DiarioLaPrensa).-Debido al operativo montado por la policía para el velatorio de los restos de Sandro. El subte de la línea "A" no se detenía en la estación Congreso como parte del operativo montado por la policía para el velatorio de los restos de Sandro, en esta capital. Fuentes de la empresa Metrovías, licenciataria de las seis líneas de subtes y el Premetro, informaron a DyN que "el operativo se inició a las 7.40 y se mantendrá mientras dure el velatorio del popular cantautor fallecido ayer en Mendoza".

Con buenas expectativas esperan en Esquel llegada masiva de turistas

ESQUEL 5 Ene(DiarioElChubut).-Con buenas expectativas prestadores turísticos de Esquel esperan el arribo masivo de visitantes. Si bien en los primeros días de enero comenzó a observarse un interesante movimiento de turistas, las cartas están puestas en la segunda quincena de este mes en donde podría darse un pico de ocupación, particularmente en camping, cabañas, hosterías y otros alojamientos. En la ciudad comenzaron a observarse en mayor medida mochileros compuesto por grupos de jóvenes que generalmente luego de pasar por la ciudad, se dirigen al Parque Los Alerces, buscando un mayor contacto con la naturaleza. Sin embargo, grupos familiares ya optaron por pasar sus vacaciones en Esquel y eligen hospedarse en complejos de cabañas que de acuerdo a algunos datos recogidos presentan una ocupación que supera el 50 %. Al ser consultado el presidente de la Cámara de Turismo de Esquel, Jorge Gandini expresó que «existen muchas expectativas para esta temporada de verano y todos apostamos a que será una buena temporada. Enero arrancó bien, empezó a verse ingreso de turistas y creo que para la segunda quincena va a ser mejor por el nivel de consultas que estamos teniendo. Febrero también creo que va venir bien y en general creo que el verano en la Patagonia es muy atractivo, por eso entiendo que vamos a superar las cifras de la temporada pasada». Asimismo nó que las fiestas de fin de año «hubo una importante cantidad de gente que nos visitó. De hecho tuvimos que pedir una salida adicional de La Trochita ya que la demanda era importante, y el tren salió completo. Una demanda similar hubo con respecto a los demás atractivos turísticos de la zona. Realmente, fue mucha la gente que nos visitó para las Fiestas Navideñas y algunos prolongaron su estadio ya que comenzaban las vacaciones». A modo de balance de lo que fue el 2009, el presidente de la Cámara de Turismo de Esquel, Jorge Gandini, dijo que «fue un año difícil para nuestro sector». Señaló que si bien el 2009 fue un año difícil, «de acuerdo a indicadores de medios especializados en turismo ya se empieza a ver una reactivación del sector, lo cual nos pone muy expectantes de cara a la temporada 2010» agregó. PROMOCION DEL TURISMO ALTERNATIVO. Gandini destacó que desde el Ente Mixto se está trabajando fuertemente en la promoción de productos alternativos, más allá de los tradicionales, «hay otras cosas para hacer en nuestra región y hay un mercado muy importante que tenemos que empezar a captar», sostuvo. Sostuvo que «hay un tipo de mercado que todavía no logramos captar y en eso estamos empezando a trabajar. Por un lado está el turismo de aventura que sumado a lo tradicional se convierte en una oferta muy fuerte para nuestra región». En este aspecto, dijo que se deben trabajar para que la cantidad de productos sean comercializados por la mayor cantidad de agencias posible. «Cada agencia debería tener una cantidad de productos, algunos especializarse en determinados productos turísticos y entre todos tratar de ampliar la oferta. Pero lo esencial es que haya una buena oferta y la gente empiece a conocer que en Esquel u otra localidad vecina se pueden quedar más de dos días, que tenemos productos y atractivos superiores a otros lugares donde quizás van y se quedan 7 o 10 días», agregó. Gandini contó que días atrás se realizó un viaje de prensa en la zona y se publicó una nota turística referida a nuestros atractivos en el diario Clarín. En este viaje «se trató de cambiar un poco. Lo tradicional está muy posicionado, es muy importante para nosotros, lo apoyamos permanentemente pero queremos tratar de que vean que hay otras cosas para hacer en nuestra región. Productos de mucha calidad, diversos, y es importante que la gente los empiece a conocer». Los periodistas nacionales «se sorprendieron por el nivel de excursiones y servicios. Esto lleva mucho tiempo, no es de un día para otro. Ahora vamos a presentar un nuevo folleto para entregar al visitante en esta temporada, en donde se promocionan excursiones que no son las tradicionales». En este folleto se van a promocionar atractivos alternativos como excursiones al Glaciar Torrecillas en el Parque Los Alerces, mountain bike, cabalgatas, kayak; flotadas en el Lago Rivadavia, excursión a los túneles de hielo, Lago Baguilt, Rafting, Canopi, avistaje de aves, etc. TRABAJO CON LA PROVINCIA. Más adelante, el presidente de la Cámara de Turismo de Esquel dijo que «aún falta mas promoción y tenemos que trabajar con la provincia para poder posicionar nuestros destinos. Hay una etapa nueva que esperemos se desarrolle de la mejor manera en el 2010, coordinando con la provincia lo promocional ya que en definitiva la gran porción de lo que es la difusión y promoción de los destinos en cada comarca es provincial». Asimismo, dijo Gandini que considera un error que en las grandes exposiciones turísticas de nivel nacional e internacional «se promocionen solo los productos tradicionales, es decir la trochita, La Hoya o el Parque Los Alerces, esto tiene que estar, es nuestra bandera por llamarlo de alguna forma, pero también ahora intentamos introducir las nuevas alternativas con nuevas actividades ya que hay un mercado muy importante que tenemos que empezar a captar» expresó.

Madryn o Ushuaia con el sello Australis

PUERTO MADRYN 5 Ene(Hotnews).-Puerto Madryn y Ushuaia son dos de las principales plazas de la Patagonia y de los destinos predilectos del turismo internacional - Ya comenzó el año, y con él la temporada más alta de estos destinos, pero la propuesta de los Hoteles Australis es mantener los mismos paquetes que en la temporada baja - Para aprovechar. Puerto Madryn, una ciudad preparada para el turismo internacional, ofrece una agradable y extensa playa patagónica combinada con una amplia oferta de infraestructura y servicios de alta categoría y una diversidad de recursos naturales y productos comerciales que la hacen un punto imperdible en la costa atlántica de la región. Museos, galerías de arte, centros de interpretación ecológica, el ingreso a la mundialmente famosa Península Valdés, excursiones embarcadas, buceo, pesca y otras alternativas son algunas de las propuestas que ofrece Puerto Madryn a quienes llegan aquí en busca de descanso y placer. Se complementan con gastronomía del más alto nivel, fuerte conciencia ecológica y una variada actividad social y cultural conforman un esquema extra a la playa que permite disfrutar de una ciudad ordenada y que brinda espacios para los distintos gustos e intereses. Ya por estos días la zona está colmada de turistas y en la playa se observan diversas opciones para aprovechar la arena y el mar. Aunque el agua es más fría que en la costa atlántica, la brisa que suele soplar hace más llevadero el calor y los veraneantes se adaptan y encuentran las mejores formas para relajarse al sol, con el reparo de sombrillas. En el verano, el sol abrazante obliga al veraneante a desprenderse de lo que lleva; pero las noches veraniegas son frescas, y por eso es conveniente no olvidar una campera, un buzo o un pulóver. Lo que sin duda caracteriza esta playa hermosa es su mínima contaminación sonora y su variada oferta de actividades náuticas. Los bautismos submarinos que ofrecen una decena de agencias de buceo permiten hacer las primeras armas en esta apasionante disciplina. Para los buzos brevetados hay excursiones a parques naturales o naufragios o buceo con lobos. También se ofrecen inmersiones nocturnas o buceos con traje seco. Otras posibilidades para grandes y chicos para realizar en plena playa son el alquiler de kayaks en los que pueden remar con total seguridad aún los que no saben y la escuela de windsurf que permite los conocimientos básicos de la navegación. Para los más chicos hay peloteros dispersos a lo largo de la playa, escuelas de mar para aprender los secretos de las actividades marítimas y muchas propuestas diversas que aseguran una estadía con amplitud de ofertas para elegir y divertirse. Donde dormir. El Hotel Australis Yene hue, ubicado privilegiadamente frente al mar y en el centro de la ciudad de Puerto Madryn, propone alojamiento 4 estrellas superior e incluye desayuno continental buffet, un completo SPA con piscina climatizada cubierta, jacuzzi, gimnasio y solarium con bar, además del business center con Internet W-FI y un restaurante temático de tango. En este emblemático hotel también en verano se extienden los beneficios de paquete 4 x 3 (se alojan 4 noches y abonan solo 3 www.hotelesaustralis.com.ar / 011-4322-3888. Ushuaia. Anualmente llegan a Ushuaia más de 100.000 turistas y si bien muchas veces los argentinos solemos asociar este destino como “de nieve” o “de invierno”, la mayor afluencia de turistas ocurre entre los meses de septiembre y abril, con pico en diciembre y enero. Además de ser la Ciudad más austral del mundo, una de las principales riquezas de Ushuaia es su belleza natural, con bosques de Lengas, ñires y otras especies, cadenas montañosas con hielo y nieve la mayor parte del año. Está ubicada a orillas del Canal de Beagle y rodeada por la cadena montañosa Martial. Entre las montañas se encuentran numerosos lagos de gran belleza, además de las bahías que complementan la riqueza paisajística. En verano se registran temperaturas habituales de 10° C a 15° C pudiendo alcanzar hasta 25 ° C. Los veraneantes quedan encantados con las caminatas por el Parque Nacional Tierra del Fuego o la navegación por el canal de Beagle, aquella que los acerca al famoso Faro Les Eclaireurs y las colonias de lobos marinos y cormoranes en las pequeñas islas del canal. Así mismo, el paseo con el Tren del Fin del Mundo por el antiguo recorrido que realizaban los presos del presidio de Ushuaia, la visita a la antigua cárcel, y las hermosas vistas de toda la ciudad desde El Glaciar Martial son actividades que se disfrutan de manera sin igual en la temporada estival. Para los más aventureros, las opciones de escalada y trekking avanzados son diversas, así como la singular propuesta de recorrer Ushuaia por aire, en helicóptero. La visita a sus Museos resulta ineludible para conocer parte de la gran historia de Ushuaia (Museo Marítimo, Museo del Fin del Mundo, Casa Beban de antiguos pobladores, Museo de maquetas -Mundo Yámana-). Donde dormir. En la ciudad de Ushuaia, el Hotel Kauyeken de la cadena Australis, es el único enmarcado en Monte Olivia. Su mágico entorno y las imponentes vistas desde todas sus habitaciones y del SPA al Río Olivia, se complementan con un desayuno continental buffet, SPA con jacuzzi, gimnasio, sauna, sala de relax, un restaurante especializado en comidas patagónicas y traslados al centro de la ciudad en horarios prefijados. En este hotel de montaña también en verano se extienden los beneficios de paquete 4 x 3 (se alojan 4 noches y abonan solo 3), a un valor de $450 por persona, base family plan (dos adultos, dos menores de 12 años). www.hotelesaustralis.com.ar / 011-4322-3888

Se conocerán mañana las ofertas para realizar obras hídricas en Serodino

SANTA FE 5 Ene(NotiFe).-Mañana a las 11 se realiza la apertura de sobres en el Ministerio de Aguas. Las obras se realizarán en la zona periurbana de la localidad para evitar anegamientos. Los trabajos cuentan con presupuesto superior al millón de pesos. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidirá mañana la apertura sobres con las ofertas para las obras de reordenamiento hídrico de la zona periurbana de la localidad de Serodino, en el departamento Iriondo. El acto se llevará a cabo a las 11 en la sede de esta cartera provincial, en calle Almirante Brown 4751 de la ciudad de Santa Fe, la obra tiene un presupuesto oficial de 1.068.964,41 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos a ejecutar consisten en el reacondicionamiento de un tramo de la cuneta Norte de calle Vásquez, ubicada aguas abajo del cruce con el Ferrocarril Nuevo Central Argentino; la construcción de un canal de salida en la prolongación de calle Córdoba; la ejecución de dos alcantarillas de cruce bajo las vías del ferrocarril (en las intersecciones con la prolongación de calle Belgrano y con el canal de mampostería existente); y la readecuación hidráulica y estructural de alcantarillas emplazadas en la traza de la cuneta Norte de calle Vásquez. Actualmente resultan insuficientes las secciones hidráulicas de las alcantarillas existentes emplazadas debajo de las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino y cruces con la prolongación de calle Córdoba y el canal de mampostería, lo que dificulta las condiciones del escurrimiento para períodos lluviosos de mediana y alta intensidad provocando inundaciones aguas arriba de las mismas. Serodino. Serodino es una localidad del departamento Iriondo. Está ubicada sobre la ruta provincial 91 con enlaces por la ruta nacional 34, a 52 kilómetros de la ciudad de Rosario y a 125 de Santa Fe. Fue fundada en 1886 por Don Pedro Alejo Serodino, como consecuencia de la extensión de las líneas férreas y la necesidad del transporte de cereal. Serodino cuenta hoy con 3.000 habitantes y su actividad económica está centrada en la explotación agrícola-ganadera. Cuenta con una pequeña industria local y algunos microemprendimientos.

El futuro del mundo pasa por los trenes

BUENOS AIRES 5 Ene(Clarin).-El artículo no constituía una lectura agradable, sobre todo para quienes, como yo, piensan que los servicios de trenes eficientes son una medida sutil pero contundente del nivel de civilización de un país y, en la mayor parte de los casos, de su entramado social y económico. Se trataba de una nota del Financial Times del 27 de diciembre sobre el exitoso inicio en China de un servicio de un tren de alta velocidad que proporciona una asombrosa comunicación en tres horas entre los 1.100 kilómetros que separan las ciudades de Guangzhou y Wuhan. ¿Me irritó que los chinos, que planean construir una red ferroviaria de 1.800 kms. para 2012, puedan afirmar de manera legítima que se pusieron a la cabeza del desarrollo ferroviario de la humanidad? Claro que no. Después de todo, China parece tan impresionante y firme en lo relativo a su proyecto de desarrollo de vías férreas, puertos, superautopistas, nuevas ciudades y plantas de energía nuclear como lo es en su control de la desobediencia civil y en la obstrucción de la libertad de expresión. Lo que me resultó deprimente fue el lacónico comentario del autor del artículo, que asistió a la sorprendente demostración de China de su tren de alta velocidad. Luego de destacar que el "Tren de la Armonía" desarrolló un promedio de velocidad de 350 km por hora, en comparación con la velocidad máxima de 300 kms. por hora de los trenes de alta velocidad japoneses y franceses, agregó: "En Estados Unidos, el servicio Acela 'Express" de Amtrak tarda tres horas y media en recorrer el tramo de Boston a Nueva York, una distancia de apenas 300 kilómetros." Ay. El Acela es el tren "expreso" de los Estados Unidos y sólo existe en sectores de la Costa Este. La mayor parte de los trenes de pasajeros de esta región tiene que tomar conexiones de Amtrak menos veloces. Pero nosotros tenemos suerte, ya que gran cantidad de estadounidenses no tiene acceso a ningún sistema ferroviario. La comparación con Japón y Europa es apabullante. Cuando voy a Cambridge (Gran Bretaña) puedo tomar un tren directo a Londres dos veces por hora, y el viaje tarda menos de 45 minutos. Ahora China se suma al club. Cabe pensar que los países del Golfo serán los siguientes. Este artículo de ninguna manera alienta el fin del transporte aéreo y vial, lo cual es imposible. Sin embargo, sostiene que los estadounidenses deben repensar su "abandono" del siglo XX del tren, que, irónicamente, había unido el país en el siglo anterior. La intención de esta columna no es sólo hacer pensar a los estadounidenses. De hecho, es probable que resulte más digna de consideración en países que se modernizan a toda máquina, como Brasil, India, Sudáfrica, México, Egipto y otros. En todas esas sociedades, la presión para la propiedad individual de un auto y el viaje aéreo masivo se está haciendo tan intensa como lo es en EE.UU. y a los gobiernos les va a resultar difícil resistirla. Pero no se pierde nada con intentarlo y es posible que la mejor forma de hacerlo sea invertir y reinvertir constantemente en un transporte público atractivo, sobre todo en el ferroviario. De hacerlo, esos países no pondrán la vista en tecnologías de EE.UU. ni en el know-how administrativo para desarrollar esas redes públicas, sino que recurrirán a compañías de Europa, Canadá, Japón, Corea del Sur y, pronto, tal vez también a China. Tal vez el actual gobierno de Barack Obama, que parece tener cierto sentido de esos temas, trate de lograr que su país sea más competitivo en ese terreno, como lo fue alguna vez. No se puede evitar pensar, sin embargo, que la preferencia estadounidense por autopistas y aeropuertos cargados en detrimento de un transporte ferroviario ultramoderno hará que el país parezca cada vez más viejo, muy del estilo del siglo XX, muy desactualizado.


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