Villa Constitución: Proponen restaurar la antigua Estación Ferroviaria
VILLA CONSTITUCION 13 Ene(AgenciaFe).-Si prospera un proyecto presentado por el concejal Oscar Bardey, la antigua estación ferroviaria de esta ciudad podría llegar a ser desalojada y, posteriormente, restaurada para albergar en ese lugar al Museo Histórico Municipal. El edificio, que construido en 1890, fue declarado monumento histórico provincial, no obstante actualmente presenta graves deterioros y se encuentra ocupado por oficinas de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Villa Constitución. "Es imprescindible la urgente restauración y refacción del edificio, garantizando la integridad física de las personas que allí trabajan y la identidad cultural e histórica de esta construcción", sostuvo el edil Bardey. Hito en la ciudad. En ese contexto, el concejal propuso que el edificio, ubicado en calles Bolívar y Avellaneda, sea desocupado y, posteriormente, restaurado, conforme a lo establecido por la ley que lo declaró monumento histórico provincial en 1994. Para ello, las oficinas de la Secretaría de Acción Social deberían ser reubicadas en otros predios. "Esta estación es un verdadero hito histórico de nuestra ciudad y uno de los principales elemento de desarrollo, puesto que con su inauguración se habilitó la línea Villa Constitución-San Urbano, que unió el corazón cerealero de la provincia de Santa Fe con el puerto exportador, además del servicio de pasajeros", añadió. Museo y anexo. Un informe técnico elaborado en 2003 por la propia Municipalidad villense puso énfasis "en el grado de deterioro, lamentable e inconcebible de todo el inmueble", y constató "el peligro que resulta para los ocupantes el estado edilicio general". Según Bardey, "a pesar de estos informes y de la elaboración de un plan de mejoramiento diseñado en ese momento, la situación edilicia lejos de haber mejorado se ha tornado cada vez más critica y peligrosa". La estación es toda una joya arquitectónica con sus andenes de columnas de metal, coronaciones de crestería, zinguería externa y revestimiento del frente en ladrillo enrasado y juntas esgrafiadas. Una vez restaurado, se aspira a que el edificio sea la sede del Museo Histórico Municipal, donde debería haber un anexo destinado a la creación de un museo ferroviario. oya arquitectónica. Con cubiertas de tejas y chapas, cielos rasos de madera, muros de ladrillos, pisos de madera y calcáreos y, estructura de muros portantes el lugar es una belleza digna de ver.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario