El Tren Patagónico sólo funciona gracias al Estado
VIEDMA 12 Ene(RioNegroOnline).-La provincia de Río Negro aporta tres de cada cuatro pesos que necesita la empresa. El mayor gasto de la empresa es en el rubro personal. Tiene 280 empleados. El Tesoro rionegrino otra vez volvió a convertirse la principal vía de financiamiento de la empresa Tren Patagónico para 2010. Tres de cada cuatro pesos de su actividad le pertenecen a la provincia, sobre todo para atender la masa salarial de casi 280 empleados. El presupuesto para el año en curso fue fijado en 24,2 millones, mientras que los aportes estatales se establecieron en 18,2 millones de pesos; según la resolución Nº 1.621 firmada por el ministro de Hacienda, Pablo Verani. De esta manera, se confirmó que la provincia seguirá ligada al andamiaje. La mayor erogación corresponde a gastos en personal con 14,3 millones y luego le siguen muy por debajo los bienes de consumo para funcionamiento con 5,3 millones. Hacienda aprobó un anexo presentado por el directorio sobre Rentabilidad y Resultados. La empresa calculó en el presupuesto que recibirá en este ejercicio la transferencia de esos fondos como así también que afrontará la ejecución del plan de emergencia de recuperación de material rodante (2,2 millones entre mantenimiento y el rubro "maquinaria y equipo"). Planteó como concepto textual: "el objetivo será la recuperación de la confiabilidad de los servicios de pasajeros y cargas". En la actualidad, Tren Patagónico presta un servicio semanal entre Viedma y Bariloche con ida los viernes y regreso los domingos. La frecuencia demanda unas 18 horas de viaje. Desde noviembre, los convoyes van y vienen completos -alrededor de 460 pasajeros- entre cabeceras y estaciones intermedias. Las tarifas rondan los 50 pesos (segunda clase o "turista") hasta los 229 pesos en camarote. Si bien no se decidió incrementarlas como plantean los objetivos de la empresa que encabeza el intendente de Valcheta, Yamil Direne, existen precios subsidiados cuando se trata de residentes en la provincia de Río Negro. Un segundo servicio que presta es el transporte de caliza entre Aguada Cecilio y la planta de Soda Solvay en San Antonio Oeste. Durante 2009, el gobierno anunció la compra de locomotoras nuevas pero hasta el momento el presupuesto no refleja esa decisión, y tampoco se anunció una inversión por fuera. Los trenes corren con locomotoras y material tractivo heredado de Ferrocarriles Argentinos que datan de la década del ´70, y cierta recuperación ferroviaria de infraestructura adquirida a la Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) de España durante la administración Massaccesi. En cuanto a las tarifas, en teoría se mencionó que se prevé modificarlas, aunque la política trazada para 2010 aclara que "se instrumentarán de tal manera que el subsidio que otorga el gobierno provincial se destine a solventar en gran parte las tarifas de la clase económica, evitando que ese subsidio no abarate las tarifas de otro tipo de prestaciones". (Los números del Tren Patagónico son muy ajustados. Los servicios que presta no lo hacen rentable y necesita de asistencia extra).-
Cerraron el puente ferrocarretero
VIEDMA 12 Ene(RioNegroOnline).-Las reparaciones desnudaron serias falencias por la falta de mantenimiento. La estructura del puente ferrocarretero se encuentra indemne pero existen sectores de la calle de paso sumamente afectados, y si bien se están haciendo reparaciones menores, no aparecen como suficientes como para habilitarlo nuevamente al tránsito vehicular. Desde ayer permanece cerrado para la circulación de autos y colectivos entre Viedma y Patagones mientras una cuadrilla de obreros de la empresa Tren Patagónico cambia los durmientes que soportan las vías. El operativo desnudó gruesas fallas como la ausencia de mantenimiento por años al punto tal que desde algunas grietas sobre la cinta asfáltica se puede divisar la superficie del río a simple vista. El puente comenzó a ser construido en 1927 por encargo del primitivo Ferrocarril del Estado. La obra de 269 metros de longitud que demandó cuatro años y una inversión de $1.150.000 moneda nacional fue inaugurada el 17 de diciembre de 1931. También se constituyó en la primer vía de comunicación vehicular entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro hasta que Vialidad Nacional decidió construir el puente Villarino, destinado a vehículos. Hoy sólo pasan autos y micros pero no deja de ser peligroso el paso por tratarse de una calle muy angosta, y hay una profunda zanja entre el riel y la capa de pavimento que puede inducir a realizar maniobras riesgosas. El secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Viedma, Néstor Olivares, explicó a "Río Negro" que la primer intervención de mantenimiento le corresponde a Tren Patagónico con el cambio de durmientes y luego se puede hacer el bacheo; aclarando que "esto no es sólo jurisdicción del municipio". Agregó que se debe hacer un estudio profundo desde el punto de vista estructural pero "si pensamos en eso debemos analizarlo con Vialidad Nacional y tomar la determinación de cerrarlo por tres meses" para evitar problemas a hacer un trabajo integral. (Operarios cambian rieles de la vía del puente que une Viedma y Patagones).-
Tunel de Jose C. Paz una obra que no se detiene
JOSE C. PAZ 12 Ene(NoticiasPaceñas).-El túnel de la ruta 197, bajo las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza en José C. Paz, es una mega obra urbanística comenzada en marzo de 2008 y que prácticamente nunca se detuvo, incluso con clima hostil. Este lunes visitamos los casi 500 metros de hormigón armado, y a través de los distintos videos que hemos publicado (van diez con el de hoy) podemos ver los avances del mismo. La boca oeste del túnel que da hacia la Av. Gaspar Campos, es la más avanzada, ya que tiene sus colectoras prácticamente operativas, salvo aquellos conductores que no respetan el sentido de circulación (en el sector del paso a nivel del Urquiza) y la prohibición de estacionar sobre la misma (a pesar de existir carteles). El túnel propiamente dicho esta prácticamente ejecutado solo falta retirar un sector de tierra en la esquina de Rivadavia, por lo cual podríamos decir que si se quiere puede usarse. Por supuesto falta pavimentar un pequeño paño, hacer obras de desagues, la mitad del “tapizado” de los laterales, techar un poco más de la mitad de lo programado, hacer las colectoras de la boca Este que da hacia la Av. Perón. También toda la estructura del paso a nivel y lo que es la barandas, iluminación, etc. La obra esta pactada a 36 meses (tres años) van 22 meses estamos en los 2/3 de la misma, suponemos que al paso que van… terminarán antes. (Ver video actual 11 de enero de 2010).-
Giacomino, con problemas para cumplir sus anuncios
CORDOBA 11 Ene(LaVoz).-Hay obras que se prometieron en 2008 y se repitieron en 2009 / Jamás se ejecutaron en los dos años de mandato / Las más emblemáticas las hicieron la Provincia y la Nación. Las gestiones en los gobiernos municipales suelen ser recordadas por dos cuestiones: por las obras que dejan a la ciudad o por lo desastrosas que fueron. En el primer caso, esas obras suelen ser acompañadas de grandes anuncios, fotomontajes, publicidades que se van repitiendo hasta que finalmente se terminan. Pero el caso de la gestión de Daniel Giacomino al frente del Palacio 6 de Julio tiene otro motivo para destacarse: posee una larga lista de anuncios incumplidos; y las obras que se están haciendo o ya están finalizadas fueron financiadas y en muchos casos ejecutadas por la Provincia o por la Nación. Generalmente, el escenario de las promesas de cada intendente es la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Allí, en marzo de 2008, Giacomino manifestó que ese año se incorporarían nuevas unidades al transporte urbano, que se iba a poner en marcha nuevo el servicio diferencial, la extensión de la línea A de troles hasta Villa El Libertador y la instalación de seguimiento satelital en colectivos, taxis y remises. De esa primera batería, se cumplió con la incorporación de nuevos ómnibus y con los diferenciales. En cambio, el trole A jamás llegó hasta Villa El Libertador y el seguimiento satelital sólo se instaló en los colectivos, ya que taxistas y remiseros se opusieron fuertemente. Sobre las obras públicas, Giacomino anunció ante los concejales que se iba a ejecutar una avenida de doble mano en ambas márgenes del Canal Maestro norte, la ampliación de la Terminal de Ómnibus, la refuncionalización de la avenida Ricardo Rojas y la ejecución de dos tramos de la Circunvalación. Todas esas obras, en realidad, estaban bajo la financiación del Gobierno provincial. No obstante, lo único que se está ejecutando son las obras en Circunvalación. Todo lo demás, a casi dos años, está en veremos. El intendente, en esa oportunidad, también dio a conocer que se proyectaba, mediante la concertación con emprendedores privados, la prolongación de la Cañada hasta la Circunvalación, la recuperación urbanística del río Suquía y la extensión de la Costanera hacia el norte. Lo único que se está ejecutando es la prolongación de la Cañada, a través de un acuerdo que se logró con el grupo Edisur. El río Suquía continúa abandonado y no se construyó ni un solo metro nuevo de Costanera. Los concejales también escucharon a Giacomino anunciar la pavimentación de 150 cuadras de recorridos del transporte, un fuerte plan de bacheo, la repavimentación e iluminación de grandes avenidas. De esto, sólo se pavimentaron un puñado de cuadras, las calles siguen padeciendo la falta de mantenimiento y el alumbrado público sigue siendo deficitario. Por último, el intendente anunció la recuperación paisajística del río Suquía; y la puesta en valor los parques Sarmiento, Las Heras, de la Vida, General San Martín y el aún del inexistente Parque de la Puesta del Sol o del Oeste. Sólo se recuperó el Parque de la Vida. En 2009. En marzo del año pasado, Giacomino volvió al Concejo con una nueva batería de anuncios. Encabezó con la finalización de la planta de Bajo Grande, que todavía se sigue demorada y la construcción de un nexo cloacal para Valle Escondido. También prometió la reparación de la planta de barrio Avellaneda y la cloaca máxima sur: en el primer caso cumplió, y en el segundo, se está ejecutando. El intendente anunció la ampliación redes cloacales, que se licitaron y la red de gas natural para los barrios María Lastenia, Villa Gran Parque, Cabildo y Coronel Olmedo, que todavía no se materializaron. Giacomino dijo que se destinarían 10 millones de pesos para equipar áreas operativas, la recuperación del Parque Puesta del Sol y de la laguna del Parque Sarmiento. El último anuncio se está ejecutando, mientras que el espacio verde del oeste sigue sin aparecer. El intendente insistió en el ferrourbano y en el convenio para el subterráneo, que siguen siendo sólo un deseo. También prometió la construcción de 10 kilómetros de ciclovías, pero sólo se ejecutó 1,4 kilómetros. Giacomino anunció la recuperación del Centro y el nuevo tomógrafo y shockroom del Urgencias, que se cumplieron. Aunque los fondos fueron otorgados por la Provincia y la Nación.
Esquel se viste de gala
ESQUEL 11 Ene(MensajeroWeb).-El 24 de febrero celebra su 104º aniversario con shows en vivo del Chaqueño Palavecino. El 24 de febrero, en la vigilia del 104º aniversario de Esquel, la ciudad chubutense de Esquel invitará al folclorista Chaqueño Palavecino a subir a su escenario, donde también se presentará Leonardo Miranda, el músico local considerado el Artista Revelación del Festival de Cosquín 2009. Con entrada libre y gratuita, los shows en vivo se realizarán es en el predio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, uno de los hitos turísticos de la zona. El Chaqueño Palavecino presentará su repertorio tradicional de folclore al que sumará temas de su último disco, “Abrazando al caudillo”, dedicado a Horacio Guaraní, su gran amigo y padrino artístico. A su turno, el esquelense Leonardo Miranda demostrará una vez más la potencia de su voz y los colores de sus cuerdas con el repertorio de su último disco, “Grito Argentino”, y también de sus anteriores trabajos, “Orgullo cordillerano” (2005) y “Con sabor de nuestra tierra” (2007). Luego de compartir sus canciones patagónicas con el resto de la Argentina, “El Leo”, referente de la nueva generación del folclore nacional, se encontrará con su público más fiel. Y con su humilde espíritu, una vez más regalará a los esquelenses y a los turistas canciones de Horacio Guaraní, Eduardo Falú, Hugo Jiménez Agüero y Roberto Terán, entre otros clásicos. La fiesta es, además, una excelente excusa para visitar la ciudad cordillerana del noroeste de Chubut; realizar un viaje en el tiempo con el suave ritmo del tradicional tren a vapor La Trochita; organizar actividades de turismo aventura como cabalgatas, rafting, kayak, trekking o canopy; o visitar el Parque Nacional Los Alerces donde se suceden los árboles milenarios, un glaciar, los ríos cristalinos y los espejos de agua, Ciudad turística por antonomasia en la cordillera chubutense, su importante infraestructura de hoteles, hosterías, cabañas, restaurantes y confiterías invita a disfrutar de una estadía única, con auténtico clima festivo.
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