Choyanos piden recuperar la vieja estación de trenes
CHOYA 22 Ene(DiarioElLiberal).-Realidad. Es una verdadera pena las condiciones actuales de este auténtico testigo de la historia choyana. Muchos vecinos piden su recuperación para la comunidad. “El tren era la única diversión. Allí nos reuníamos para ver al menos quiénes viajaban”, decía uno de los tantos pobladores de Choya que piensan en voz alta con una mirada hacia tiempos de esplendor. Esa expresión no es un dato menor y permite graficar sin ocultamientos cuán importante fue el paso del ferrocarril por tantos pueblos que incluso dependían del servicio para seguir adelante. Fue el génesis de cada uno de ellos. Las postales de aquella época permiten despegar sin obstáculo alguno lágrimas, las que brotan con cada recuerdo y anécdota vivida de los más viejos pobladores, debido a que el transitar de cada formación férrea tenían un alto voltaje emotivo, pues era el epicentro del movimiento de toda su gente. En la actualidad, ante el levantamiento del ramal General Belgrano, ya hace varias décadas esa geografía cambió considerablemente. El presente de la vieja estación de trenes de esta localidad, todo un símbolo de identidad, tiene en su haber de manera lamentable un resumen de tantos años de olvido, así como también de descuido. Dista una enormidad de ese glorioso pasado, pues se conjugaron al unísono la maleza de nunca acabar y manos anónimas que la dañaron, otorgándole como resultado un paupérrimo estado en líneas generales. Las aberturas… bien gracias. Ni qué hablar de pintura, mampostería y techo. El fatídico tiempo deja al descubierto que sus paredes no tuvieron la frescura de un matiz que pueda encender por instantes aquellas luces del tiempo y ofrecer una clara resistencia a estos actuales períodos de ostracismo. Los proyectos estuvieron y están al orden del día. Construir un museo histórico, restaurar sus dependencias para que puedan funcionar determinados talleres de aprendizaje, entre otros destinos que siempre afloraron sin éxito. Lo cierto es que la estación cada día se cae a pedazos y es una fuerte bofetada no sólo a su infraestructura endeble, sino también a la rica historia de este pueblo.
Millonaria inversión para reactivar el Ramal C-25 y el Puerto Formosa
SALTA 22 Ene(FMAlba).-Ayer comenzó a gestarse lo que será una de las inversiones millonarias que se realizarán en las provincias de Salta y Formosa. La Presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de refinanciación con la empresa Hidrovía, y el gobernador Insfrán, selló el importante acuerdo de obras por el Puerto de Formosa y el ramal ferroviario que une Formosa-Embarcación (Salta). En materia de infraestructura global para apostar a que tanto el puerto de Formosa, que desde hace tiempo está inactivo y el Ramal C-25, pasen a ser una nueva posibilidad de transporte en el corredor bioceánico de la región.Es en este aspecto que el Ministerio de Planificación de la Nación, llegó a un acuerdo con el Gobierno de nuestra provincia para la puesta en funcionamiento del Puerto de Cargas de Formosa y la provisión inmediata de una grúa de grandes dimensiones para el movimiento de cualquier tipo de contenedor para barcos de distinto tipos de calado. En este sentido, se apuesta a que Formosa, con su puerto que se encuentra inactivo desde hace bastante, pase a ser ahora un punto neurálgico del transporte tanto fluvial, terrestre y de ferrocarril en lo que es el gran corredor bioceánico, que apuesta fuertemente desde hace un tiempo a la concreción de grandes obras de pavimentación, como los diversos anillos productivos de la provincia y como ser la culminación de la Ruta 81 y el proyecto de ensanche de la Ruta 11. En el mismo encuentro, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y De Vido, acordaron la reactivación del ramal C25 del Belgrano Cargas, que prevé diversas inversiones para que la misma, también tenga un plan de obras en paralelo en relación a la fundamental activación del transporte ferroviario que tiene como objetivo, unir el oeste formoseño – salteño con la capital formoseña y de esta manera, acoplarla al Puerto de Formosa.
El Grupo Romero y sus socios belgas refuerzan su apuesta inversora en la hidrovía
BUENOS AIRES 22 Ene(ElArgentino).-Con la reactivación del Ferrocarril Belgrano, la mejora de la navegabilidad del Paraná configura otra herramienta esencial para mejorar la competitividad agrícola del Norte. El creciente tráfico justifica una mayor inversión. La presidenta Cristina Fernández suscribió ayer el decreto que aprueba la renegociación del contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Hidrovía, que prevé fuertes inversiones para extender los beneficios de la principal vía navegable del país a los productores del Norte argentino. El contrato aprobado establece la extensión, en una primera etapa, de la vía navegable desde el puerto de Santa Fe hasta Confluencia (Barranqueras), a través de obras de dragado y balizamiento, y la profundización en dos pies de la vía troncal sobre un tramo de 654 kilómetros del Paraná, ubicados hacia el norte del puerto de Santa Fe. Las inversiones que acometerá el concesionario del mantenimiento de esa vía navegable (Hidrovía) que controla el grupo empresarial liderado por Gabriel Romero, llegaría a casi u$s60 millones en un lapso de dieciocho meses. Del acto de la firma presidido por Cristina Fernández en la Casa de Gobierno participaron autoridades nacionales, gobernadores, intendentes, sindicatos e instituciones y empresas vinculadas a la producción y el comercio exterior, como la Bolsa de Comercio de Rosario, las cámaras de Puertos Privados, la Cámara Naviera Argentina, de Prácticos, del Comercio Exterior, de Importadores y el Centro de Navegación, entre otros. El nuevo contrato elimina el subsidio que por un monto inicial de u$s60 millones al año llegó a recibir ese concesionario y dispuso que no habrá aumento de tarifas para los usuarios hasta que no se habiliten nuevas profundidades, a la vez que se fijaron mayores exigencias vinculadas al cuidado ambiental y control de calidad. En la primera etapa de obras de infraestructura fluvial se instalarán, operarán y mantendrán más de 350 señales para permitir la navegación segura de buques y barcazas en toda hora del día. Se instalará, concretamente, un total de 338 señales luminosas, de las cuales 286 serán boyas y el resto balizas, a la vez que se dispondrán 29 boyas y 5 balizas como reserva. Además, se llevará a cabo el dragado de profundización del calado a 10 pies, más 2 pies de seguridad, y se efectuarán relevamientos batimétricos diarios en toda la vía navegable, siempre sobre el tramo del río que se ubica hacia el norte de Santa Fe y hasta Confluencia. Esta última tarea permitirá verificar las profundidades disponibles y la correcta ubicación de la señalización, dadas las características cambiantes que siempre distinguen al curso profundo del río. El dragado comprenderá desde el kilómetro 584 del río Paraná hasta el kilómetro 1.238, en una longitud de 654 kilómetros. En cuanto a las obras del puerto de Santa Fe hasta la desembocadura del río de la Plata en el Océano Atlántico, se trabajará en la profundización de la vía troncal, lo que permitirá mejorar la rentabilidad de las exportaciones argentinas, porque se hará factible la circulación de embarcaciones de mayor tonelaje así como un mayor completamiento de la capacidad de carga de sus bodegas. El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín (ubicado en cercanías de Rosario) será de 3 pies (de los actuales 25 hasta 28 pies) y desde Puerto San Martín hasta el océano, 2 pies (de los actuales 34 hasta 36). También se prevé instalar y mantener una red de doce mareógrafos, que son estaciones de medición automática y transmisión remota de datos de altura del agua, cada una de ellas con su correspondiente escala hidrométrica. La inversión a realizar es de u$s37,5 millones por año y el plazo máximo de los trabajos será de dieciocho meses a partir de la fecha del acta de iniciación. Las obras de infraestructura que se vienen realizando en el río Paraná desde hace catorce años han impulsado inversiones globales superiores a los u$s2.500 millones que se materializaron en nuevas terminales portuarias, centros de acopio y plantas procesadoras de granos a la vera del río Paraná. Cabe destacar que la hidrovía desempeña un rol formidable en la mejora de la competitividad primaria del NOA y del NEA, especialmente ante las perspectivas de reactivación de los ramales del Belgrano Cargas que confluyen hacia los puertos de Santa Fe, Barranqueras, Vilelas y los de la zona de Rosario como Terminal VI y Puerto San Martín. Si bien las vías fluviales del Paraná y del Paraguay cubren una longitud total de casi 3.200 kilómetros de extensión, sólo una tercera parte estará expedita en un futuro próximo para el tráfico ultramarino. El concesionario Hidrovía S.A. es una firma integrada por capitales argentinos (Grupo Emepa) y belgas (Jan de Nul), la cual lleva invertidos más de u$s1.200 millones desde el inicio de la concesión. El Grupo Emepa es también propietario de un gran taller ferroviario del ex Ferrocarril General Roca ubicado en Chascomús, que fuera años atrás propiedad del ex empresario César Cao Saravia. También es controlante de Ferrocentral, que es la operadora de trenes de pasajeros de larga distancia que llegan hasta Córdoba y Tucumán, que pueden juzgarse como los de mayor calidad del país, tanto por su grado de confiabilidad operativa como por el confort de sus trenes. Finalmente, opera la línea suburbana Retiro-Villa Rosa del Belgrano Norte, donde se verificaron grandes progresos en la calidad y confiabilidad de sus servicios.
Murió en Quilmes un hombre tras un accidente en las vías del tren
QUILMES 22 Ene(RadioFMQ).-Ocurrió ayer, pasadas las 19:30, a metros de la estación de Quilmes. Un hombre de aproximadamente 30 años fue arrollado por el tren que llegaba desde La Plata a la altura del cruce de 12 de Octubre. Un hombre sufrió graves heridas al caer de un tren en marcha en Quilmes y la policía investiga si se trató o no de un accidente, se informó hoy. El hecho ocurrió en el cruce de la avenida 12 de Octubre y las vías de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Línea General Roca (LGR). La víctima, de entre 30 y 35 años, fue trasladada al Hospital Isidoro Iriarte, de Quilmes, donde se informó que falleció antes de que pueda ser asistido por los médicos. Un jefe policial informó esta mañana que los investigadores tratan de establecer si se trató de un accidente o si la víctima fue empujada. Diego Bustos, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes, confirmó que en el momento del rescate el estado de la víctima era muy delicado.
Con demoras, suman 15 líneas de colectivos al SUBE
BUENOS AIRES 22 Ene(Clarin).-El armado total del sistema llevará hasta fin de año. Con un año de demora, el Gobierno finalmente comenzará a partir de hoy a expandir el SUBE, el sistema único de boleto electrónico para colectivos, trenes y subtes del área metropolitana. Según el cronograma oficial, al que accedió en exclusiva Clarín, la línea 28 será la primera de las 15 líneas de colectivos en ser equipadas con validadoras (lectores de tarjetas), indispensables para que los pasajeros puedan abonar los viajes. Las líneas 6, 12, 23, 39, 102, 150, 151, 168, 86, 57, 88, 129, 194 y 195 completan un lote inicial de 1.357 colectivos, que representará el primer avance concreto del proyecto. Todo forma parte de la ejecución de un plan que lanzó Cristina Kirchner en febrero del año pasado, en medio de fuertes reclamos por la falta de monedas, cuando anunció que el SUBE estaría listo en 90 días y que coexistiría un tiempo con los sistemas ya existentes. Los plazos se alargaron, admiten fuentes oficiales, por la enorme dificultad que supone el montaje de una telaraña de validadoras, puestos de recarga, redes de transmisión de datos y el centro de cómputos, que procesará unos 11 millones de tickets y boletos diarios. En el Gobierno ya no se esfuerzan en ocultar que completar el SUBE en su totalidad "demandará todo 2010, como mínimo". Más acorde con la realidad, el cronograma actual del Gobierno (consensuado con transportistas y la UTE entre Metronec, Indra y Siemens, que ganó la licitación para proveer 10.000 validadoras) contempla el armado gradual de la red, a cargo de Nación Servicios, que depende del Banco Nación. Esto implica anexar unas 2.000 unidades mensuales al sistema Monedero, el boleto electrónico que funciona en subtes y un puñado de líneas de colectivo. "Ya tenemos listas 2.700 validadoras en el depósito para ser instaladas", confió una calificada fuente oficial. El objetivo en principio es adecuar el sistema a partir de los grandes garajes de las terminales, para "barrer con la mayor cantidad de colectivos posibles". En rigor, los trabajos se iniciaron a principios de semana, con la instalación de una concentradora (el equipo que recibe los datos de las validadoras y los envía al centro de cómputos) en el garaje de la línea 28, ubicado en Camino de la Ribera 1575, Puente La Noria. Y ahora comenzarán a instalar una validadora en cada una de las 187 unidades de esa línea. Justamente allí se hará hoy a las 8.30 una recorrida de oficial para verificar la instalación de los primeros equipos. Estarán el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont. Las 15 líneas incluidas en la primera etapa de expansión del SUBE aún están sujetas a modificación. Por estas horas, funcionarios de Nación Servicios intentan sumar otras líneas a las previstas y acelerar los tiempos. "Las que están en el cronograma, son seguras", aclararon. Es un primer paso hacia la unificación de un sistema de clearing electrónico de la operatoria de 340 empresas (casi 18.000 colectivos), 1.000 ramales de trenes y seis líneas de subte. Habría que aclarar que el SUBE afronta otros desafíos para llegar a buen puerto. No sólo se trata de plazos, sino de costos: la inversión, que se solventará con fondos de la Secretaría de Transporte, se estimó en $ 200 millones. La cifra real ronda los $ 700 millones, más del triple. Gran parte fue destinado a la compra de las validadoras, 5.500 lectograbadoras (para la recarga) y 5 millones de tarjetas de proximidad identificadas con el logo del SUBE, de las cuales ya se repartieron 705.000. El escollo principal, hoy, es el armado del centro de cómputos, el corazón informático del sistema que concentrará el dinero de la carga de pasajes y que debe realizar el clearing electrónico, es decir, el pago de los pasajes consumidos a las empresas de transporte correspondientes. En forma provisoria, el SUBE trabaja hoy con el sistema informático de Metronec. Y seguirá así hasta julio, dicen en el Gobierno, hasta que comience a operar el centro de cómputos oficial. Esto, a su vez, retrasa la habilitación de los 5.000 puntos de recarga previstos en el plan: son los negocios y los puntos de venta que dispondrán de una lectograbadora, que les permitirá a los usuarios cargar dinero en sus tarjetas. Los expertos de las empresas proveedoras aconsejaron posponer el asunto, por medidas de seguridad, hasta que haya un centro de cómputos definitivo. Mientras tanto, las personas sólo podrán efectuar esa clase de transacciones en los 1.768 puntos que hoy posee la red Monedero.
“No hay que sobreactuar”
BUENOS AIRES 22 Ene(RosarioNet).-César Mayoral debió informar a las autoridades chinas de la decisión de Cristina Kirchner de cancelar el viaje. Dice que es naïf pensar que eso puede influir en los negocios.
El embajador argentino en China, César Mayoral, buscó ayer relativizar el impacto de la suspensión del viaje de Cristina Kirchner a Beijing, periplo que incluía un encuentro con el presidente Hu Jintao. “No hay que sobreactuar, se ha sobredimensionado, hablan de hecatombe cuando lo que hay es una visita que se posterga”, sostiene. En diálogo con Página/12, en la mañana del jueves chino, Mayoral asegura que la cancelación de ese tipo no es nada raro en el mundo diplomático, aunque admite que en este caso se dio un poco sobre la fecha.
–¿Cómo tomaron las autoridades chinas la suspensión del viaje?
–Cuando uno está a cargo de una embajada y comunica la suspensión de una visita de Estado por razones de política interna –y no es un problema con ese país, ni de política exterior–, el otro país te escucha y comprende. Cuando son razones de política interna el otro gobierno trata de entender las razones y establecer las nuevas fechas.
–¿Y no recibió ninguna queja o enojo?
–Yo lo comenté acá en la Cancillería con el director del área con el que habitualmente converso. El me llamó a las dos horas y me dijo que comprendía las razones y que esperaba que después de esta postergación pudiera establecerse un nuevo viaje. Ahora viene el canciller Taiana y se pondrá en contacto con el canciller o el vicecanciller de aquí para que pueda explicar personalmente cuáles fueron los motivos.
–¿La postergación puede influir de mala manera en los acuerdos comerciales o en los negocios que se pretendían cerrar?
–Es una mirada muy naïf desde la Argentina. Si la Presidenta llegara a tener una discusión con el presidente Obama eso no va a cambiar lo que haga la Ford. El tema de los negocios va por otro carril. Sobre todo los negocios de las pymes y de las empresas que van a venir aquí. Los empresarios que viajan aquí tienen agendadas reuniones con sus pares, con gente de los sectores que tienen posibilidades de importar los productos que ellos venden. Aunque viniera la Presidenta, si esos empresarios hacen o no negocios depende de muchas variables, pero que no venga la Presidenta no le quita viabilidad al negocio. Distinto podría ser para el caso de las inversiones. Ahí el hecho que venga el ministro de Planeamiento o los secretarios de Estado ayuda para que avancen las negociaciones que están en marcha. Pero en todo caso son negociaciones que ya están en marcha como es el caso de las inversiones chinas para la construcción de ferrocarriles, para la venta del subte, para el tren Retiro-Ezeiza, para limpiar el Riachuelo o los ómnibus de dos pisos. Son negociaciones que están avanzadas y que en algunos casos necesitan de un decreto presidencial para materializarlas.
–¿Cuánto hacía que venían trabajando en la organización del viaje?
–Mucho tiempo porque una visita presidencial no se improvisa. Beijing es hoy La Meca. Ahora está el presidente de Austria, la semana que viene esperan también al presidente de un país africano. Un montón de jefes de Estado van a venir para la exposición internacional que se hará en Shanghai. Este es el país que más crece: el 2009 creció al 8,7 por ciento cuando Estados Unidos, Japón, España o Italia no han crecido. Por eso el interés de todo el mundo en venir aquí.
–¿Cómo harán entonces para reprogramar la visita de Cristina Kirchner?
–Habrá que ver, hay diferentes maneras de reorganizarla. La Presidenta y Hu Jintao se van a ver en las cumbres del G-20 a mitad de año en Canadá y a fin de año en Corea del Sur. No van a ser visitas de Estado pero serán dos oportunidades en las que estarán juntos.
–Parece muy difícil entonces que la Presidenta pueda viajar a China este año.
–Bueno, es que si el motivo para no viajar fue que Cobos no quedara como presidente durante tantos días, todo indicaría que durante este año eso no va a cambiar.
De mendigo a millonario
ZARATE 21 Ene(ElDebate).-Las vías por las que transita el paupérrimo tren que tiene como destino a nuestra ciudad podrían convertirse en un servicio VIP, pero… sólo hasta Nordelta, el súper complejo de primer nivel ubicado entre Benavídez y Tigre. En algunos ámbitos ya se habla de discriminación y hasta podría plantearse alguna cuestión ante el INADI. Así se desprende de una información dada a conocer por el Infoban, que se hizo eco de los rumores que hablan de la inminencia de un tren especial, con vagones de doble piso con plasma, wi fi, aire acondicionado y asientos de buses de larga distancia, con tarifas "ad hoc" para descongestionar el tráfico de microómnibus que traslada pasajeros desde Nordelta y otros barrios privados de la zona hasta el centro porteño. La idea es construir dos estaciones en el gigante habitacional, dentro de la línea diesel que une Ballester con Zárate, que combina con el eléctrico hasta Retiro, un servicio muy devaluado, conocido por sus usuarios como el “Pata”, que tuvo sus momentos de esplendor, cuando corrían trenes hasta San Pedro uniendo sectores turísticos e industriales y grandes barriadas en un servicio policlasista, ya que lo usaban desde personal doméstico hasta sectores de clase media. El "Pata" pasaba por José León Suárez, donde había que tirarse porque frenaba delante de los galpones de TBA, Bancalari, Pacheco, Benavídez, Maschwitz, Escobar, Río Luján, Otamendi y Campana, en la misma vía que va a Rosario, Córdoba y Tucumán. En alguna época se habló de hacer una central de transferencia en Bancalari, donde podía entroncar con el otro servicio de TBA-Mitre que va a Capilla del Señor pasando por Schwaitzer, Talar, Garín, Maquinista Savio, Matheu y Los Cardales, en una línea que llega a Pergamino, pero la concesionaria de los hermanos Cirigliano apuntó todos sus cañones a los servicios eléctricos y las viejas y otrora útiles líneas diesel languidecieron, hasta el punto en que la que va a Capilla es hoy el peor servicio ferroviario del país. Discriminación. Esto ha originado un debate entre interesados sobre si la política ferroviaria no comete un delito de discriminación, más allá de un pésimo servicio, y de no adaptar mediante inversiones un corredor fundamental para reducir el tránsito por la Panamericana y dar otras opciones al viajante. Por otra parte, también alguna vez se trató de interesar las autoridades comunales de San Fernando, Tigre, Escobar, Campana y Zárate para crear una cooperativa junto a ex trabajadores ferroviarios cesanteados durante el Menemismo, para hacer correr formaciones conocidas como "pitufos" en un servicio intermunicipal, estableciendo apeaderos en barrios que quedaban lejanos de las estaciones, por ejemplo Cabot en Garín, San Luis, Phillips y Loma Verde en Escobar, imitando al apeadero que construyó Techint-Siderca en Campana, cuando cientos de obreros utilizaban el servicio, que cuando comenzó su larga agonía, fue reemplazado por micros privados. Aunque todavía el servicio está en veremos, ya en los foros de Internet de usuarios se especula con una presentación ante el INADI, ya que se estaría usando una vía férrea que puede ser utilizada en beneficio de todos para un proyecto marcadamente elitista, pero que a la vez puede abrir las puertas para mostrarle a los que deciden que esas vías existen y pueden utilizarse con un sentido a la vez práctico y con grandeza, consignó el medio digital.
De Vido firma acuerdo para obras en Puerto de Cargas de Formosa
BUENOS AIRES 21 Ene(Télam).-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó hoy con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acuerdos para desarrollar obras en el Puerto de Cargas y reactivar el ramal del ferrocarril Belgrano. En el primero de los casos, el objetivo es la puesta en funcionamiento y operación del Puerto de Carga de la ciudad de Formosa sobre el Río Paraguay. La obra, que demandará una inversión de 14 millones de pesos, consiste en la provisión de una grúa para movimiento de contenedores y equipamiento auxiliar accesorio y obras civiles complementarias para su instalación y operación. En el mismo encuentro, también se acordó la reactivación del ramal C25 del Belgrano Cargas, que une la ciudad e Formosa con la localidad salteña de Embarcación, y cuya estación terminal es un viejo reclamo de las productores formoseños. La firma de estos acuerdos se llevó a cabo poco antes del mediodía en el despacho de De Vido, con la participación del intendente de Formosa capital, Fernando De Vido. La modernización del puerto formoseño tiene una gran importancia económica, social y ambiental, debido a la reactivación del tráfico fluvial como alternativa de transporte, en el nudo multimodal de transferencia de carga del eje de Capricornio. Los beneficios que aportará su concreción beneficiarán en forma directa a las provincias de Formosa, Salta y Jujuy, destacó la cartera de Planificación en un comunicado.
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