En Córdoba, el Tren de las Sierras colisionó contra un auto
CORDOBA 11 Ene(DiarioHoy).-El conductor sufrió solamente un fuerte golpe en la cabeza. El cruce no está señalizado ni tiene barreras. El Tren de las Sierras chocó esta tarde con un auto Citroen en la calle Ricardo Rojas al 9800 y el conductor resultó herido. El siniestro ocurrió cuando el vehículo, que salía de un camino colector, intentó cruzar las vías y colisionó con el tren que retornaba a Córdoba desde Cosquín, según declararon fuentes policiales a medios locales. El automovil fue arrastrado alrededor de diez metros, pero el conductor sólo sufrió heridas leves, con un golpe en la cabeza y algunos traumatismos, por lo cual fue trasladado al Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió a la altura del club Banco Nación, donde el cruce no está señalizado ni tiene barreras.
Invertirán u$s200 M para renovar vías del Belgrano
BUENOS AIRES 11 Ene(ElArgentino).-En forma progresiva van surgiendo nuevos proyectos de revitalización del Ferrocarril Belgrano, el cual durante la década del ’90 agonizó hasta su casi total paralización, al punto de que hoy transporta la quinta parte del tonelaje movilizado hace veinte años. Con el apoyo de una línea crediticia global que reúne u$s1.250 millones, en la que se incluyen otros proyectos como un satélite para AR-SAT, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) ya seleccionó las empresas que participarán en la renovación integral de cinco tramos de vías del Belgrano que suman 220 km, en los que se renovarán rieles y la colocación de durmientes de hormigón. Esos trabajos insumirán una inversión estimada en 200 millones de dólares. Como primer paso, en fecha próxima se licitará la importación de 25.000 toneladas de rieles, mientras que ya se seleccionó a las firmas adjudicatarias de esos trabajos, en donde figuran el Grupo Roggio, con dos tramos de vías; la española Comsa junto con IECSA y CPC , Herso y Ferromell (del Grupo Emepa). Si bien falta la firma de los respectivos contratos de esos trabajos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aceptó respaldar crediticiamente la reconstrucción de otros cinco tramos del Belgrano integrantes de una red de 2.200 km definidos como estratégicos, entre los que figuran los ramales C-12 y C-18, que configuran una especie de gigantesca “T” que, desde Salta, sus vías se abren a modo de abanico hacia los puertos de Barranqueras, Santa Fe y Rosario. ROSARIO. Otro de los proyectos que la ADIF tiene en estudio es el ramal circunvalar de Rosario, de casi 70 km de vías, que redefinirá el movimiento de los trenes cargueros que llegan a los puertos de esa zona, sin afectar con su ingreso áreas urbanas donde el trazado de las vías se mantiene tal como fueran construidas a fines del siglo XIX. Aunque en el Presupuesto de 2010 no se incluyó ninguna partida para esa obra, existe en la ADIF la intención de avanzar con las expropiaciones de terrenos que darán paso a la liberación de la traza del circunvalar. De esa forma se daría a las autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) la señal que esperan ver para interpretar que se trata de un proyecto de interés nacional. Otra de las obras que los técnicos evalúan reformular concierne al soterramiento del ramal Caballito-Ciudadela del Sarmiento, por el que viajan 9,5 millones de pasajeros por mes. Un proyecto por revisarse tiene en cuenta un acuerdo suscrito por la ex Ferrocarriles Argentinos con el ex intendente Julio Saguier de reubicar las vías en una trinchera a cielo abierto hasta Liniers, lo que acortaría un 50% los costos de ese proyecto ferroviario.
Cuestionan proyecto que pretende unificar la administración de La Trochita y La Hoya
ESQUEL 11 Ene(DiarioElChubut).-La Provincia no debe decidir el manejo de estos atractivos sin la participación del Municipio ni del sector turistico, dijo Sepiurka: El concejal Sergio Sepiurka (UCR) cuestionó el proyecto provincial que establece la creación de una Operadora de Servicios Turísticos y que pretende unificar la administración de dos grandes atractivos locales como son La trochita y La Hoya. «Hemos leído el proyecto y estamos sorprendidos porque no ha habido ningún tipo de contacto previo con la comunidad a nivel de los operadores turísticos y el municipio. Creo que hay una intención de concentrar la potestad de otorgar concesiones a privados para desarrollar distintas actividades en manos de la provincia sin injerencia local», dijo el edil. La Operadora de Servicios Turísticos se conformaría como un ente publico no estatal y someterá su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como política por parte del Estado Provincial. Siempre «se habló de la participación del municipio en estos emprendimientos y la comunidad local, y acá no figuran en ninguna parte del texto. Se trata de juntar dos administraciones de dos sistemas bien diferentes, uno de propiedad provincial (la Hoya) y otro (la Trochita) de propiedad nacional, concesionada dentro de un marco bien especial. Además manteniendo su dependencia a 600 km, nos parece que es potenciar los problemas en vez de vislumbrar una solución Creemos que talvez no sea lo más apropiado». Sostuvo Sepiurka, «en ningún momento se menciona el carácter de Monumento Nacional de La Trochita, ni el Proyecto BID, ni el Plan Estratégico de La Hoya, pero se enfatiza la capacidad del nuevo ente de dar concesiones, permisos y autorizaciones». Seguramente, «este ente público funcionará en Rawson y dependerá de la Secretaría de Turismo Provincial». Consideró que «la única forma de asegurar que se reinvierta efectivamente lo recaudado en ambos atractivos, es con participación local. De otro modo, se terminará engordando aún más la burocracia rawsense y alejando la toma de decisiones de nuestra ciudad, legítima propietaria de ambos atractivos (La Trochita compartida con Maitén)». Lamentó que el Gobierno Provincial ni siquiera haya remitido al Municipio de Esquel el proyecto de Ley, «yo mismo le entregué una copia en mano al Intendente Rafael Williams en presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Trotta, y del Presidente del Bloque Justicialista y PJ local, Oscar Cheuque, el pasado 30 de diciembre. Le pedí a Cheuque que intercediera para que el Municipio pudiera expresar institucionalmente su punto de vista». Indicó que de una simple lectura del proyecto, surge que no han sido tenidas en cuenta las recomendaciones para la administración de La Trochita surgidas de los talleres participativos desarrollados en Esquel y El Maitén en 2003 por iniciativa del Secretario de Turismo, Ricardo del Valle, y en 2007 por iniciativa del Ministro de Comercio Exterior, Inversiones y Turismo, Raúl Fernández. «Es discutible la conveniencia de la unificación de la administración de los dos atractivos. Por otro lado, si bien siempre se reclamó la creación de un ente público, nunca se puso en duda el papel central del Municipio de Esquel al que en este proyecto ni se lo menciona. Por eso queremos tomar parte de la discusión antes que se lo ponga a votación de apuro en la Legislatura». «Aunque reconocemos una buena gestión en la Administración de La Trochita, no nos gusta la forma inconsulta en la que la Provincia está avanzando en este tema. La pelea política entre el Gobernador y el Intendente no deben cortar el diálogo institucional entre la Provincia y el Municipio. Y así como en ciertas áreas se mantiene el trabajo institucional, ni el Jefe de Gabinete ni la Secretaria de Turismo debieron ignorar al Intendente en un tema tan crucial como es éste», sostuvo. Anticipó que pedirán audiencias al Jefe de Gabinete y a los Legisladores Provinciales, «porque mientras que en Bariloche las tierras del Cerro Catedral acaban de pasar a ser propiedad comunal, en Esquel se da por tierra con la opinión del Municipio en materia turística». MAL ASESORADO. Por último Sepiurka dijo, «recientemente ha quedado claramente demostrado con la polémica por el tema de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que algunos funcionarios asesoran mal al Gobernador en materia turística. El último proyecto que había en danza proponía la creación de una Administradora Ferroviaria Provincial al estilo de la Península Valdés, con fuerte participación comunal y privada. Y, de repente, apareció este proyecto que parece hecho a medida de la Secretaria de Turismo Provincial. Habrá que explicarle que así como las ballenas no se llevan muy bien con la nieve, salvo en condiciones muy especiales, la nieve no se entiende muy bien con el vapor».-
Argentina: Pino Solanas recuerda ilegitimidad de la deuda
CHILE 11 Ene(Publimetro.cl).-El diputado de Proyecto Sur, Fernando –Pino- Solanas, recordó que el conflicto político que vive el país "no se trata de (Martín) Redrado sí, Redrado no, sino de la ilegitimidad profunda que tiene la causa de la deuda". "Es una verdadera vergüenza que todavía el Congreso no haya escuchado la sentencia firme del ex Juez Federal Jorge Ballestero del año 2000, -Causa Alejandro Olmos-, que dijo que la deuda era parcialmente una gran estafa y que debía ser investigada por el Congreso" , expresó el legislador y cineasta. Lamentó asimismo que muchas fuerzas políticas hablan de Redrado, "pero jamás se pronunciaron sobre la ilegitimidad de la deuda y el fallo de la Justicia. Nosotros vamos a perseguir penalmente a todos los funcionarios que aplique el decreto 2010 y convocamos a todas las fuerzas a que le dediquen tiempo a este tema para que la putrefacta deuda sea investigada por el Congreso". "Estamos hablando de una cifra colosal, con la que se puede acabar rápidamente con la indigencia y además reconstruir las principales industrias básicas de la Argentina: los ferrocarriles para las provincias, la flota marítima y la petrolera estatal. Hablamos de cientos de miles de puestos de trabajo estable, que es la única manera cierta de acabar la pobreza y terminar con el clientelismo."
“Me siento un mejor gobernador”, afirmó Urribarri
CHAJARI 11 Ene(NoticiasChajari).-El gobernador Sergio Urribarri aseguró que “a lo largo de estos dos años me siento un mejor gobernador. No es que me siento más fuerte, me siento más hábil, pero también más humilde y tener un gobernador que haya evolucionado, que creo que es lo que le falta a mucha dirigencia de Entre Ríos, es bueno. El mandatario afirmó que en sus siete días de vacaciones, que inició ayer, no dedicará ni un solo minuto a la interna. Pensará en lo que define como una obsesión: profundizar un “perfil de provincia” orientado al desarrollo agroindustrial con generación de empleo y en mejorar la educación. También negó que piense en la reelección, aunque evalúa que ha “evolucionado”, algo que, asegura, “le falta a mucha dirigencia de Entre Ríos”. Los dos hombres más poderosos de la política provincial coinciden este fin de semana en el inicio de sus vacaciones de verano. El viernes, el ex gobernador Jorge Busti partió a Brasil y ayer el gobernador Sergio Urribarri se fue a Mar del Plata hasta el sábado próximo. El gobernador aseguró que lo desvela “reafirmar la línea de acción que tiene que ver con los cinco o seis temas que definen el perfil de provincia que estamos buscando: la industrialización, lo de los hidrocarburos, los trenes, las obras, que son la agenda que ya venimos priorizando y la educación de calidad como prioridad para 2010”. “Lo que tengo todo el tiempo en la cabeza es qué medios puedo utilizar para alcanzar una educación de calidad en Entre Ríos, no sólo con los salarios, que para mi es un tema indudablemente importante, sino también con la capacitación”, destacó. Junto con esto, ubicó “la obsesión por cambiarle el perfil a Entre Ríos, que me parece que es lo que me diferencia, en gran parte, de los gobernadores anteriores: apuntar a una provincia agro industrial, metal-mecánica. La agenda de mediano plazo que me he planteado le va a permitir a la provincia tener más oportunidades de generar trabajo decente del sector privado, aportando a la conformación de este complejo agroalimentario que poco a poco se está formando. Desde que la Presidenta hizo el lanzamiento, se presentaron 68 proyectos de radicación o ampliación de la industria agroalimentaria y metalmecánica en Entre Ríos. A esto hay que sumarle lo de los hidrocarburos, que es una política a mediano y largo plazo; lo de los ferrocarriles“. “Estas son las cuestiones que están en mi cabeza y no las cuestiones de la interna”, se apuró en aclarar Urribarri al inicio de la charla, cuando todavía no se lo había indagado sobre las diferencias que los separan con su antecesor, Jorge Busti, particularmente tras la derrota electoral del 28 de junio“. Salarios. Ante la creciente demanda salarial en el Estado, sostuvo Urribarri que lo que hizo durante 2009 “es lo que han hecho todos los gobiernos responsables en el mundo ante la peor crisis económica y financiera que le ha tocado afrontar a nuestra generación: ser responsable, no ser demagogo. La economía del gobierno provincial es la columna que sostiene toda la economía de la provincia y cuando el Estado quiebra pasa lo que pasó en 2001”. Asimismo, señaló: “En 2009 tuvimos una crisis financiera muy importante que afectó toda la economía de la Argentina y particularmente a los gobiernos provinciales; los ingresos estuvieron por debajo de lo previsto y aun así a nadie le faltó cobrar su sueldo en tiempo, en forma, en pesos. No se pudo aumentar los impuestos justamente por lo que pasó. También hay que recordar que en 2008 fuimos la provincia que más aumentó los salarios de los trabajadores. Como todas las estimaciones indican que 2010 va a ser un año normal, no como en 2009 que tuvimos que afrontar todo tipo de calamidades, no hay que hacer ninguna ingeniería rara. Simplemente actuar con responsabilidad y con los excedentes que se produzcan, aumentar los salarios”. El gobernador espera que, pasado el verano, por el mes de marzo empiece a notarse un aumento en la recaudación que, según las estimaciones presupuestarias, ronda el 13 por ciento. Aunque se muestra confiado en hablar de recomposición de haberes, Urribarri no quiere arriesgar cifras ni arriesgar porcentajes. “Debo ser muy prudente. No estoy tratando de ganar la próxima elección, sino de hacer de esta provincia una de las más importantes en varios aspectos”, se justificó. Cuentas. El mandatario prefirió eludir las críticas que ponen el alerta en el alto nivel de endeudamiento previsto para este año. “Están en todo su derecho”, dijo, como toda respuesta. Y optó por volver sobre su eje: “Lo que nadie puede dejar de observar es que se está apuntando a, seriamente, ser una provincia previsible, mucho más importante en el contexto nacional. Cambiarle el perfil de Entre Ríos es lo que estoy buscando, pero respeto a los dirigentes que hablan de otras cosas”. Un poco más de atención le prestó a las objeciones hacia la decisión del gobierno de darle prioridad a la obra pública por sobre el salario y que advierten que una política de este corte puede poner en riesgo la paz social o la gobernabilidad, con sueldos que llevan año y medio congelados. “Son cosas distintas. Quien haya leído algo de lo que pasó en el mundo en los últimos cien años sabrá que la obra pública siempre ha sido la herramienta para poder dinamizar la economía en las grandes depresiones. Esto mismo decían muchos hasta que le tocó estar en la oposición ¿se entiende? Los sueldos son otra cosa, hablar de aumentos tiene que ver con el contexto general, hay que hacerlo cuando responsablemente uno ve que puede ser viable y no compromete al resto de la administración o a la marcha de la provincia”. Consideró “un proceso normal” el tratamiento que tuvo en la Legislatura el Presupuesto y, en particular, los cambios que introdujeron los diputados. Y evaluó que no merece una valoración especial que se haya aprobado un endeudamiento que había sido duramente criticado por los propios legisladores del justicialismo. “Es parte del debate, esto ha ocurrido muchas veces”, minimizó.
Manual sin reelección
–Cualquier manual político enseña que un gobernador para no perder predicamento tiene que generar expectativa sobre la posibilidad de un nuevo período de cuatro años.
–En la mitad de mi gestión analizo que, con tantas adversidades, que no se le presentaron todas juntas a ningún dirigente en la historia provincial, pudimos no obstante tener realizaciones en obra pública, en ferrocarriles, la industrialización de Entre Ríos para su cambio de perfil, los hidrocarburos. A lo largo de estos dos años me siento un mejor gobernador. No es que me siento más fuerte, me siento más hábil, pero también más humilde y tener un gobernador que haya evolucionado, que creo que es lo que le falta a mucha dirigencia de Entre Ríos, es bueno. Veremos si dentro de un año y medio los entrerrianos valoran los resultados de esta gestión, pero hoy está lejos de mi cabeza el análisis de una reelección. La verdad que yo no soy muy de manual, tengo el defecto de ser muy sincero, digo lo que pienso.
–¿En ese manual personal, 2010 debe ser el año de qué?
–De la mejora de la educación en Entre Ríos, de la educación de calidad, de la que impida la repitencia, la deserción escolar.
–A juzgar por la dureza de las posiciones públicas en torno a la interna con las que se cerró 2009 ¿se puede decir que este es uno de los peores momentos en su relación con Busti?
–No, no. Para nada. Cada uno está haciendo lo mejor para la provincia. Mientras no se afecte la gobernabilidad. Lo mejor que debo hacer en este contexto es mantener una agenda importante a mediano y largo plazo, para que dejemos de discutir cuestiones nimias y podamos disfrutar de una provincia distinta, con más oportunidades para los jóvenes en una Entre Ríos que ha sido tradicionalmente expulsora. Eso es lo que pasa por mi cabeza; yo me dedico a eso todo el día, no hago otra cosa. Y a la par mejorar la gestión, introducir tecnología para que no sea necesario ser amigo de tal o cual diputado o senador para tener un trámite más rápido, por ejemplo.
–¿Cómo está la relación con los legisladores?
–Es muy buena, hemos tenido conversaciones muy maduras con muchos legisladores.
–¿Las diferencias internas en el justicialismo deben saldarse indefectiblemente con una interna?
–Por supuesto, si hay diferencia que son insalvables habrá elección interna.
Sin diálogo
Con Busti hace de cuatro a cinco meses que no se habla, calcula y no precisa Urribarri. “En esa última charla, más o menos había una idea en la acción de cada uno de nosotros y luego pasaron cuestiones... cuestiones que son reservadas y que no me gustaron y sobre las que no quiero hablar”, publicó APF.
–Busti dijo sobre el fin de año que le había perdido la confianza...
–No me interesa hablar sobre lo que ha opinado Busti en cuestiones personales. No quiero entrar en ese juego, porque es muy probable que luego cambie ¿me explico?
–En términos políticos, hay un armado creciente en los últimos meses del Peronismo Federal en la provincia.
–Yo no lo veo tan visibles a ese crecimiento. Más allá de que no es tan importante esto, no lo veo tan visible.
–¿Se puede ganar una interna sin el apoyo de los intendentes?
–Yo gané la elección general para gobernador y estaban en frente los intendentes de Paraná, Concordia, Villaguay, Colón, San Salvador y así seguía. Pero lo importante no es esto, sino lo que le pase por la cabeza a la gente, que quiere tener una provincia importante y eso es lo que estamos de a poco logrando. Yo no pierdo un minuto de mi energía en estas cuestiones internas y tengo dos años por delante de gobierno.
Accidente con el Tren de las Sierras
CORDOBA 10 Ene(LaVoz).-El cruce no está señalizado ni tiene barreras. El Tren de las Sierras chocó ayer con un automóvil a la altura de la calle Ricardo Rojas al 9800. El conductor del vehículo resultó con heridas leves y fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro ocurrió en horas de la tarde, cuando el Citroën C3 –que fue arrastrado unos 10 metros– intentó cruzar las vías, colisionando con el tren que retornaba a Córdoba desde Cosquín.
Se habla mucho de un modelo que hasta nadie sabe cuál es
CORRIENTES 9 Ene(ElLitoral).-El gobierno K ha querido, desde un principio, hacernos creer que tiene un ‘proyecto‘ o ‘modelo‘, para conducir a la Nación a su destino de grandeza. La primer gran mentira. Cuando en los albores de la era K estuvimos, tres amigos, en el despacho del entonces Jefe de Gabinete, Dn. Alberto Fernández, volvimos a escuchar de su propia boca, lo mismo que días antes oímos de otros miembros del Gobierno: ‘No sabemos qué hacer. Nosotros nos preparábamos para el 2007‘. De hecho, después de seis años, tampoco saben qué hacer. La obligatoria mentira a la que somete la improvisación y la impericia en problemas tan complejos, hace que ya anden caminando un camino irreversible hacia el ridículo. Eso puede parecer ‘gracioso‘, pero la degradación extendida a todos los rincones de la vida nacional es ciertamente dramática y no puede menos que conducir a senderos oscuros en los que abundan amenazas de alta peligrosidad. Ayer mismo, en la conferencia de prensa del ministro de Economía, decía que se iba a mantener el ‘modelo‘ que había sacado al país de la crisis del 2001. Nadie pudo desentrañar la receta del modelo al que siempre hacen referencia. Como máximo, y según la tribuna que eligen para defender algún espasmo, se habló de favorecer el consumo, mantener el tipo de cambio competitivo y mantener las tarifas de los servicios públicos. Como ven, la receta no tiene más ingredientes que la del chipá. Mientras volábamos con vientos externos favorables, todo servía para recuperar los niveles de actividad que habíamos perdido entre el final de los 90 y el principio de los 2000, la abundancia regalada parecía darle la razón a los improvisados. Pero llegó la época de la ‘vacas flacas‘ y cuando hubo que acudir al ‘modelo‘, la recetita se había perdido y empezaron a aflorar los frutos de la mala siembra: Inflación, que se combatió con mentiras; la desocupación, que desapareció de las estadísticas, junto con la pobreza, por arte y magia de las estadísticas del INDEK; el inexplicable conflicto de la 125 con el campo se explicó echando mano a la fantasía de una oligarquía ganadera que desapareció del esquema de poder hace mas de veinte años. Cuando se les habla de degradación institucional sacan su ‘lengua insignia‘ y empieza a disparar insultos a babor y estribor y, a renglón seguido, le piden la renuncia al Presidente del Banco Central, afirmando con hechos lo que defienden con insultos. Ninguna ley es más fuerte que un capricho irracional. Una lógica perversa que sigue sembrando tempestades. Cuando se les habla de déficit energético, y eso que estamos en recesión, recurren al ministro del ramo, para afirmar con cifras, obras ‘ejecutadas y en ejecución‘, y otra batería de mentiras para decir que ‘aquí no hay déficit energético‘; tanto es así, que en oportunidad del fallido cambio de hora, el hombre dijo que no ‘hacia falta el cambio porque la demanda energética estaba cubierta‘. La mentira es oscuridad. Cuando compraron en España y Portugal material ferroviario para ‘recuperar los trenes‘ en cantidad y calidad; para recuperar los talleres ferroviarios que eran la gloria del país, y otras ‘recuperaciones‘ más reales y poco difundidas, tuvieron que esconder las herrumbradas locomotoras para que la prensa no las descubriera. Pero esconder una mentira tan grande como una locomotoraà no aguanta ninguna miopía. Pero, por supuesto, no se hable de corrupción porque al mismo momento, piden que ‘vayan a la justicia‘ para ‘aclarar‘ los enriquecimientos supersónicos, de la cúspide hasta la base de lo que tenemos por gobierno. Las mentiras K ya alcanzan el nivel de ‘declaración Jurada‘, peritadas y aprobadas. Al juez se le cayó la ‘venda‘ y pudo ver un fajo de autoprotección. Mentira certificada por peritos. La mentira como instrumento de política práctica, en los tiempos de tanta tecnología disponible, de tanta globalización informativa, de tanta inmediatez mediática, es un recurso obsoleto que, solo un notable retraso mental, puede todavía pretender que esto se mantenga vigente. Además de las cortas patas de la mentira, que a cada momento permiten descubrir alguna, el gobierno K también está ‘en patas‘, y caminando sobre los filosos escombros que dejaron sobre su propio recorrido. La calle está filosa... y de abajo tiran piedras!!. ‘No se puede engañar a tantos por tanto tiempo
El atractivo de la pintoresca Jacobacci
RIO NEGRO 9 Ene(RioNegroOnline).-A 637 kilómetros de la capital rionegrina se encuentra esta ciudad que es el punto de partida de hermosas excursiones. La localidad de Ingeniero Jacobacci, a 207 kilómetros de Bariloche y 637 de Viedma, es la principal población de la región sur de Río Negro, punto de partida para las excursiones agrestes hacia el Cañadón Yuquiche y el Cajón de Mairal. En sus inicios el pueblo se llamaba 'Huahuel Niyeo', que en mapuche quiere decir 'donde hubo una garganta', pero desde los años 30 del siglo pasado lleva el nombre del ingeniero Guido Jacobacci, director de la obra del ferrocarril entre el mar y la cordillera. El pueblo fue 'punta de riel' durante una década, entre 1917 y 1926, lo que favoreció su desarrollo comercial; y desde 1934 su vinculación con Buenos Aires y Bariloche, los dos extremos de la vía. Pero, años más tarde, desde Jacobacci arrancó la construcción del ramal de trocha angosta que en 1945 alcanzaría la localidad chubutense de Esquel. En la década del 90 la simpática y útil trochita, con sus pintorescas locomotoras a vapor, fue clausurada por el gobierno nacional de entonces; pero la administración provincial logró salvar el tren de pasajeros entre Viedma y Bariloche. El turista que llega ahora a Jacobacci puede visitar lo que quedó de los galpones ferroviarios. Otro paseo interesante es el museo arqueológico y antropológico Jorge Gherold, que fundó el científico rionegrino Rodolfo Casamiquela. A Jacobacci se llega por el Tren Patagónico, y por la ruta nacional 23, actualmente pavimentada entre San Antonio Oeste y Los Menucos, lo que deja un tramo de sólo 280 kilómetros de ripio, en donde se recomienda manejar despacio.
Los chicos ya tienen su lugar en Frías
FRIAS 9 Ene(DiarioElLiberal).-La tormenta del último miércoles impidió que los obreros terminaran a tiempo los trabajos, por lo tanto la inauguración del oficial del Parque de Los Niños tuvo que esperar un día. Finalmente el jueves por la noche se concretó y la esquina de San Martín y Catamarca se vio desbordada de chicos y grandes atraídos por la belleza y particularidad del novedoso espacio. “Hace apenas un año y tres días, inaugurábamos la renovada plaza 9 de Julio. En ella había juegos infantiles que tuvieron que ser retirados, pero en esa oportunidad asumimos el compromiso de darles a los niños de Frías un lugar de esparcimiento exclusivo y hoy lo estamos logrando, en su primera etapa”, pronunció el intendente Fernando Salim durante la inauguración del predio. Más allá de lo novedoso, este parque es la continuación de un proceso de transformación absoluta en los predios que otrora pertenecían a la empresa ferroviaria Belgrano Cargas SA, la cual los cedió al municipio aprobando el proyecto de parquización que comenzó a cumplirse desde hace poco menos de una década. “En donde hoy se inaugura este Parque de los Niños, era casi una vergüenza, por el estado de abandono que se encontraba, luego de que el potencial del ferrocarril comenzó a disminuir. Por eso quiero remarcar un profundo agradecimiento a las autoridades de Belgrano Cargas, quienes supieron entender la visión de ciudad pujante que soñamos concretar y que hoy no sólo se habla de ella en la zona sino también en el ámbito nacional por el despegue que viene demostrando”, señaló el jefe comunal. Finalmente agradeció a sus secretarios de gabinete, autoridades y directores de Obras y Servicios Públicos y en especial al concejal Alfredo Toloza quien estuvo trabajando durante el desarrollo de la tarea, a la empresa constructora Guller, y los obreros y empleados municipales.
CORDOBA 11 Ene(DiarioHoy).-El conductor sufrió solamente un fuerte golpe en la cabeza. El cruce no está señalizado ni tiene barreras. El Tren de las Sierras chocó esta tarde con un auto Citroen en la calle Ricardo Rojas al 9800 y el conductor resultó herido. El siniestro ocurrió cuando el vehículo, que salía de un camino colector, intentó cruzar las vías y colisionó con el tren que retornaba a Córdoba desde Cosquín, según declararon fuentes policiales a medios locales. El automovil fue arrastrado alrededor de diez metros, pero el conductor sólo sufrió heridas leves, con un golpe en la cabeza y algunos traumatismos, por lo cual fue trasladado al Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió a la altura del club Banco Nación, donde el cruce no está señalizado ni tiene barreras.
Invertirán u$s200 M para renovar vías del Belgrano
BUENOS AIRES 11 Ene(ElArgentino).-En forma progresiva van surgiendo nuevos proyectos de revitalización del Ferrocarril Belgrano, el cual durante la década del ’90 agonizó hasta su casi total paralización, al punto de que hoy transporta la quinta parte del tonelaje movilizado hace veinte años. Con el apoyo de una línea crediticia global que reúne u$s1.250 millones, en la que se incluyen otros proyectos como un satélite para AR-SAT, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) ya seleccionó las empresas que participarán en la renovación integral de cinco tramos de vías del Belgrano que suman 220 km, en los que se renovarán rieles y la colocación de durmientes de hormigón. Esos trabajos insumirán una inversión estimada en 200 millones de dólares. Como primer paso, en fecha próxima se licitará la importación de 25.000 toneladas de rieles, mientras que ya se seleccionó a las firmas adjudicatarias de esos trabajos, en donde figuran el Grupo Roggio, con dos tramos de vías; la española Comsa junto con IECSA y CPC , Herso y Ferromell (del Grupo Emepa). Si bien falta la firma de los respectivos contratos de esos trabajos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aceptó respaldar crediticiamente la reconstrucción de otros cinco tramos del Belgrano integrantes de una red de 2.200 km definidos como estratégicos, entre los que figuran los ramales C-12 y C-18, que configuran una especie de gigantesca “T” que, desde Salta, sus vías se abren a modo de abanico hacia los puertos de Barranqueras, Santa Fe y Rosario. ROSARIO. Otro de los proyectos que la ADIF tiene en estudio es el ramal circunvalar de Rosario, de casi 70 km de vías, que redefinirá el movimiento de los trenes cargueros que llegan a los puertos de esa zona, sin afectar con su ingreso áreas urbanas donde el trazado de las vías se mantiene tal como fueran construidas a fines del siglo XIX. Aunque en el Presupuesto de 2010 no se incluyó ninguna partida para esa obra, existe en la ADIF la intención de avanzar con las expropiaciones de terrenos que darán paso a la liberación de la traza del circunvalar. De esa forma se daría a las autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) la señal que esperan ver para interpretar que se trata de un proyecto de interés nacional. Otra de las obras que los técnicos evalúan reformular concierne al soterramiento del ramal Caballito-Ciudadela del Sarmiento, por el que viajan 9,5 millones de pasajeros por mes. Un proyecto por revisarse tiene en cuenta un acuerdo suscrito por la ex Ferrocarriles Argentinos con el ex intendente Julio Saguier de reubicar las vías en una trinchera a cielo abierto hasta Liniers, lo que acortaría un 50% los costos de ese proyecto ferroviario.
Cuestionan proyecto que pretende unificar la administración de La Trochita y La Hoya
ESQUEL 11 Ene(DiarioElChubut).-La Provincia no debe decidir el manejo de estos atractivos sin la participación del Municipio ni del sector turistico, dijo Sepiurka: El concejal Sergio Sepiurka (UCR) cuestionó el proyecto provincial que establece la creación de una Operadora de Servicios Turísticos y que pretende unificar la administración de dos grandes atractivos locales como son La trochita y La Hoya. «Hemos leído el proyecto y estamos sorprendidos porque no ha habido ningún tipo de contacto previo con la comunidad a nivel de los operadores turísticos y el municipio. Creo que hay una intención de concentrar la potestad de otorgar concesiones a privados para desarrollar distintas actividades en manos de la provincia sin injerencia local», dijo el edil. La Operadora de Servicios Turísticos se conformaría como un ente publico no estatal y someterá su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como política por parte del Estado Provincial. Siempre «se habló de la participación del municipio en estos emprendimientos y la comunidad local, y acá no figuran en ninguna parte del texto. Se trata de juntar dos administraciones de dos sistemas bien diferentes, uno de propiedad provincial (la Hoya) y otro (la Trochita) de propiedad nacional, concesionada dentro de un marco bien especial. Además manteniendo su dependencia a 600 km, nos parece que es potenciar los problemas en vez de vislumbrar una solución Creemos que talvez no sea lo más apropiado». Sostuvo Sepiurka, «en ningún momento se menciona el carácter de Monumento Nacional de La Trochita, ni el Proyecto BID, ni el Plan Estratégico de La Hoya, pero se enfatiza la capacidad del nuevo ente de dar concesiones, permisos y autorizaciones». Seguramente, «este ente público funcionará en Rawson y dependerá de la Secretaría de Turismo Provincial». Consideró que «la única forma de asegurar que se reinvierta efectivamente lo recaudado en ambos atractivos, es con participación local. De otro modo, se terminará engordando aún más la burocracia rawsense y alejando la toma de decisiones de nuestra ciudad, legítima propietaria de ambos atractivos (La Trochita compartida con Maitén)». Lamentó que el Gobierno Provincial ni siquiera haya remitido al Municipio de Esquel el proyecto de Ley, «yo mismo le entregué una copia en mano al Intendente Rafael Williams en presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Trotta, y del Presidente del Bloque Justicialista y PJ local, Oscar Cheuque, el pasado 30 de diciembre. Le pedí a Cheuque que intercediera para que el Municipio pudiera expresar institucionalmente su punto de vista». Indicó que de una simple lectura del proyecto, surge que no han sido tenidas en cuenta las recomendaciones para la administración de La Trochita surgidas de los talleres participativos desarrollados en Esquel y El Maitén en 2003 por iniciativa del Secretario de Turismo, Ricardo del Valle, y en 2007 por iniciativa del Ministro de Comercio Exterior, Inversiones y Turismo, Raúl Fernández. «Es discutible la conveniencia de la unificación de la administración de los dos atractivos. Por otro lado, si bien siempre se reclamó la creación de un ente público, nunca se puso en duda el papel central del Municipio de Esquel al que en este proyecto ni se lo menciona. Por eso queremos tomar parte de la discusión antes que se lo ponga a votación de apuro en la Legislatura». «Aunque reconocemos una buena gestión en la Administración de La Trochita, no nos gusta la forma inconsulta en la que la Provincia está avanzando en este tema. La pelea política entre el Gobernador y el Intendente no deben cortar el diálogo institucional entre la Provincia y el Municipio. Y así como en ciertas áreas se mantiene el trabajo institucional, ni el Jefe de Gabinete ni la Secretaria de Turismo debieron ignorar al Intendente en un tema tan crucial como es éste», sostuvo. Anticipó que pedirán audiencias al Jefe de Gabinete y a los Legisladores Provinciales, «porque mientras que en Bariloche las tierras del Cerro Catedral acaban de pasar a ser propiedad comunal, en Esquel se da por tierra con la opinión del Municipio en materia turística». MAL ASESORADO. Por último Sepiurka dijo, «recientemente ha quedado claramente demostrado con la polémica por el tema de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que algunos funcionarios asesoran mal al Gobernador en materia turística. El último proyecto que había en danza proponía la creación de una Administradora Ferroviaria Provincial al estilo de la Península Valdés, con fuerte participación comunal y privada. Y, de repente, apareció este proyecto que parece hecho a medida de la Secretaria de Turismo Provincial. Habrá que explicarle que así como las ballenas no se llevan muy bien con la nieve, salvo en condiciones muy especiales, la nieve no se entiende muy bien con el vapor».-
Argentina: Pino Solanas recuerda ilegitimidad de la deuda
CHILE 11 Ene(Publimetro.cl).-El diputado de Proyecto Sur, Fernando –Pino- Solanas, recordó que el conflicto político que vive el país "no se trata de (Martín) Redrado sí, Redrado no, sino de la ilegitimidad profunda que tiene la causa de la deuda". "Es una verdadera vergüenza que todavía el Congreso no haya escuchado la sentencia firme del ex Juez Federal Jorge Ballestero del año 2000, -Causa Alejandro Olmos-, que dijo que la deuda era parcialmente una gran estafa y que debía ser investigada por el Congreso" , expresó el legislador y cineasta. Lamentó asimismo que muchas fuerzas políticas hablan de Redrado, "pero jamás se pronunciaron sobre la ilegitimidad de la deuda y el fallo de la Justicia. Nosotros vamos a perseguir penalmente a todos los funcionarios que aplique el decreto 2010 y convocamos a todas las fuerzas a que le dediquen tiempo a este tema para que la putrefacta deuda sea investigada por el Congreso". "Estamos hablando de una cifra colosal, con la que se puede acabar rápidamente con la indigencia y además reconstruir las principales industrias básicas de la Argentina: los ferrocarriles para las provincias, la flota marítima y la petrolera estatal. Hablamos de cientos de miles de puestos de trabajo estable, que es la única manera cierta de acabar la pobreza y terminar con el clientelismo."
“Me siento un mejor gobernador”, afirmó Urribarri
CHAJARI 11 Ene(NoticiasChajari).-El gobernador Sergio Urribarri aseguró que “a lo largo de estos dos años me siento un mejor gobernador. No es que me siento más fuerte, me siento más hábil, pero también más humilde y tener un gobernador que haya evolucionado, que creo que es lo que le falta a mucha dirigencia de Entre Ríos, es bueno. El mandatario afirmó que en sus siete días de vacaciones, que inició ayer, no dedicará ni un solo minuto a la interna. Pensará en lo que define como una obsesión: profundizar un “perfil de provincia” orientado al desarrollo agroindustrial con generación de empleo y en mejorar la educación. También negó que piense en la reelección, aunque evalúa que ha “evolucionado”, algo que, asegura, “le falta a mucha dirigencia de Entre Ríos”. Los dos hombres más poderosos de la política provincial coinciden este fin de semana en el inicio de sus vacaciones de verano. El viernes, el ex gobernador Jorge Busti partió a Brasil y ayer el gobernador Sergio Urribarri se fue a Mar del Plata hasta el sábado próximo. El gobernador aseguró que lo desvela “reafirmar la línea de acción que tiene que ver con los cinco o seis temas que definen el perfil de provincia que estamos buscando: la industrialización, lo de los hidrocarburos, los trenes, las obras, que son la agenda que ya venimos priorizando y la educación de calidad como prioridad para 2010”. “Lo que tengo todo el tiempo en la cabeza es qué medios puedo utilizar para alcanzar una educación de calidad en Entre Ríos, no sólo con los salarios, que para mi es un tema indudablemente importante, sino también con la capacitación”, destacó. Junto con esto, ubicó “la obsesión por cambiarle el perfil a Entre Ríos, que me parece que es lo que me diferencia, en gran parte, de los gobernadores anteriores: apuntar a una provincia agro industrial, metal-mecánica. La agenda de mediano plazo que me he planteado le va a permitir a la provincia tener más oportunidades de generar trabajo decente del sector privado, aportando a la conformación de este complejo agroalimentario que poco a poco se está formando. Desde que la Presidenta hizo el lanzamiento, se presentaron 68 proyectos de radicación o ampliación de la industria agroalimentaria y metalmecánica en Entre Ríos. A esto hay que sumarle lo de los hidrocarburos, que es una política a mediano y largo plazo; lo de los ferrocarriles“. “Estas son las cuestiones que están en mi cabeza y no las cuestiones de la interna”, se apuró en aclarar Urribarri al inicio de la charla, cuando todavía no se lo había indagado sobre las diferencias que los separan con su antecesor, Jorge Busti, particularmente tras la derrota electoral del 28 de junio“. Salarios. Ante la creciente demanda salarial en el Estado, sostuvo Urribarri que lo que hizo durante 2009 “es lo que han hecho todos los gobiernos responsables en el mundo ante la peor crisis económica y financiera que le ha tocado afrontar a nuestra generación: ser responsable, no ser demagogo. La economía del gobierno provincial es la columna que sostiene toda la economía de la provincia y cuando el Estado quiebra pasa lo que pasó en 2001”. Asimismo, señaló: “En 2009 tuvimos una crisis financiera muy importante que afectó toda la economía de la Argentina y particularmente a los gobiernos provinciales; los ingresos estuvieron por debajo de lo previsto y aun así a nadie le faltó cobrar su sueldo en tiempo, en forma, en pesos. No se pudo aumentar los impuestos justamente por lo que pasó. También hay que recordar que en 2008 fuimos la provincia que más aumentó los salarios de los trabajadores. Como todas las estimaciones indican que 2010 va a ser un año normal, no como en 2009 que tuvimos que afrontar todo tipo de calamidades, no hay que hacer ninguna ingeniería rara. Simplemente actuar con responsabilidad y con los excedentes que se produzcan, aumentar los salarios”. El gobernador espera que, pasado el verano, por el mes de marzo empiece a notarse un aumento en la recaudación que, según las estimaciones presupuestarias, ronda el 13 por ciento. Aunque se muestra confiado en hablar de recomposición de haberes, Urribarri no quiere arriesgar cifras ni arriesgar porcentajes. “Debo ser muy prudente. No estoy tratando de ganar la próxima elección, sino de hacer de esta provincia una de las más importantes en varios aspectos”, se justificó. Cuentas. El mandatario prefirió eludir las críticas que ponen el alerta en el alto nivel de endeudamiento previsto para este año. “Están en todo su derecho”, dijo, como toda respuesta. Y optó por volver sobre su eje: “Lo que nadie puede dejar de observar es que se está apuntando a, seriamente, ser una provincia previsible, mucho más importante en el contexto nacional. Cambiarle el perfil de Entre Ríos es lo que estoy buscando, pero respeto a los dirigentes que hablan de otras cosas”. Un poco más de atención le prestó a las objeciones hacia la decisión del gobierno de darle prioridad a la obra pública por sobre el salario y que advierten que una política de este corte puede poner en riesgo la paz social o la gobernabilidad, con sueldos que llevan año y medio congelados. “Son cosas distintas. Quien haya leído algo de lo que pasó en el mundo en los últimos cien años sabrá que la obra pública siempre ha sido la herramienta para poder dinamizar la economía en las grandes depresiones. Esto mismo decían muchos hasta que le tocó estar en la oposición ¿se entiende? Los sueldos son otra cosa, hablar de aumentos tiene que ver con el contexto general, hay que hacerlo cuando responsablemente uno ve que puede ser viable y no compromete al resto de la administración o a la marcha de la provincia”. Consideró “un proceso normal” el tratamiento que tuvo en la Legislatura el Presupuesto y, en particular, los cambios que introdujeron los diputados. Y evaluó que no merece una valoración especial que se haya aprobado un endeudamiento que había sido duramente criticado por los propios legisladores del justicialismo. “Es parte del debate, esto ha ocurrido muchas veces”, minimizó.
Manual sin reelección
–Cualquier manual político enseña que un gobernador para no perder predicamento tiene que generar expectativa sobre la posibilidad de un nuevo período de cuatro años.
–En la mitad de mi gestión analizo que, con tantas adversidades, que no se le presentaron todas juntas a ningún dirigente en la historia provincial, pudimos no obstante tener realizaciones en obra pública, en ferrocarriles, la industrialización de Entre Ríos para su cambio de perfil, los hidrocarburos. A lo largo de estos dos años me siento un mejor gobernador. No es que me siento más fuerte, me siento más hábil, pero también más humilde y tener un gobernador que haya evolucionado, que creo que es lo que le falta a mucha dirigencia de Entre Ríos, es bueno. Veremos si dentro de un año y medio los entrerrianos valoran los resultados de esta gestión, pero hoy está lejos de mi cabeza el análisis de una reelección. La verdad que yo no soy muy de manual, tengo el defecto de ser muy sincero, digo lo que pienso.
–¿En ese manual personal, 2010 debe ser el año de qué?
–De la mejora de la educación en Entre Ríos, de la educación de calidad, de la que impida la repitencia, la deserción escolar.
–A juzgar por la dureza de las posiciones públicas en torno a la interna con las que se cerró 2009 ¿se puede decir que este es uno de los peores momentos en su relación con Busti?
–No, no. Para nada. Cada uno está haciendo lo mejor para la provincia. Mientras no se afecte la gobernabilidad. Lo mejor que debo hacer en este contexto es mantener una agenda importante a mediano y largo plazo, para que dejemos de discutir cuestiones nimias y podamos disfrutar de una provincia distinta, con más oportunidades para los jóvenes en una Entre Ríos que ha sido tradicionalmente expulsora. Eso es lo que pasa por mi cabeza; yo me dedico a eso todo el día, no hago otra cosa. Y a la par mejorar la gestión, introducir tecnología para que no sea necesario ser amigo de tal o cual diputado o senador para tener un trámite más rápido, por ejemplo.
–¿Cómo está la relación con los legisladores?
–Es muy buena, hemos tenido conversaciones muy maduras con muchos legisladores.
–¿Las diferencias internas en el justicialismo deben saldarse indefectiblemente con una interna?
–Por supuesto, si hay diferencia que son insalvables habrá elección interna.
Sin diálogo
Con Busti hace de cuatro a cinco meses que no se habla, calcula y no precisa Urribarri. “En esa última charla, más o menos había una idea en la acción de cada uno de nosotros y luego pasaron cuestiones... cuestiones que son reservadas y que no me gustaron y sobre las que no quiero hablar”, publicó APF.
–Busti dijo sobre el fin de año que le había perdido la confianza...
–No me interesa hablar sobre lo que ha opinado Busti en cuestiones personales. No quiero entrar en ese juego, porque es muy probable que luego cambie ¿me explico?
–En términos políticos, hay un armado creciente en los últimos meses del Peronismo Federal en la provincia.
–Yo no lo veo tan visibles a ese crecimiento. Más allá de que no es tan importante esto, no lo veo tan visible.
–¿Se puede ganar una interna sin el apoyo de los intendentes?
–Yo gané la elección general para gobernador y estaban en frente los intendentes de Paraná, Concordia, Villaguay, Colón, San Salvador y así seguía. Pero lo importante no es esto, sino lo que le pase por la cabeza a la gente, que quiere tener una provincia importante y eso es lo que estamos de a poco logrando. Yo no pierdo un minuto de mi energía en estas cuestiones internas y tengo dos años por delante de gobierno.
Accidente con el Tren de las Sierras
CORDOBA 10 Ene(LaVoz).-El cruce no está señalizado ni tiene barreras. El Tren de las Sierras chocó ayer con un automóvil a la altura de la calle Ricardo Rojas al 9800. El conductor del vehículo resultó con heridas leves y fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro ocurrió en horas de la tarde, cuando el Citroën C3 –que fue arrastrado unos 10 metros– intentó cruzar las vías, colisionando con el tren que retornaba a Córdoba desde Cosquín.
Se habla mucho de un modelo que hasta nadie sabe cuál es
CORRIENTES 9 Ene(ElLitoral).-El gobierno K ha querido, desde un principio, hacernos creer que tiene un ‘proyecto‘ o ‘modelo‘, para conducir a la Nación a su destino de grandeza. La primer gran mentira. Cuando en los albores de la era K estuvimos, tres amigos, en el despacho del entonces Jefe de Gabinete, Dn. Alberto Fernández, volvimos a escuchar de su propia boca, lo mismo que días antes oímos de otros miembros del Gobierno: ‘No sabemos qué hacer. Nosotros nos preparábamos para el 2007‘. De hecho, después de seis años, tampoco saben qué hacer. La obligatoria mentira a la que somete la improvisación y la impericia en problemas tan complejos, hace que ya anden caminando un camino irreversible hacia el ridículo. Eso puede parecer ‘gracioso‘, pero la degradación extendida a todos los rincones de la vida nacional es ciertamente dramática y no puede menos que conducir a senderos oscuros en los que abundan amenazas de alta peligrosidad. Ayer mismo, en la conferencia de prensa del ministro de Economía, decía que se iba a mantener el ‘modelo‘ que había sacado al país de la crisis del 2001. Nadie pudo desentrañar la receta del modelo al que siempre hacen referencia. Como máximo, y según la tribuna que eligen para defender algún espasmo, se habló de favorecer el consumo, mantener el tipo de cambio competitivo y mantener las tarifas de los servicios públicos. Como ven, la receta no tiene más ingredientes que la del chipá. Mientras volábamos con vientos externos favorables, todo servía para recuperar los niveles de actividad que habíamos perdido entre el final de los 90 y el principio de los 2000, la abundancia regalada parecía darle la razón a los improvisados. Pero llegó la época de la ‘vacas flacas‘ y cuando hubo que acudir al ‘modelo‘, la recetita se había perdido y empezaron a aflorar los frutos de la mala siembra: Inflación, que se combatió con mentiras; la desocupación, que desapareció de las estadísticas, junto con la pobreza, por arte y magia de las estadísticas del INDEK; el inexplicable conflicto de la 125 con el campo se explicó echando mano a la fantasía de una oligarquía ganadera que desapareció del esquema de poder hace mas de veinte años. Cuando se les habla de degradación institucional sacan su ‘lengua insignia‘ y empieza a disparar insultos a babor y estribor y, a renglón seguido, le piden la renuncia al Presidente del Banco Central, afirmando con hechos lo que defienden con insultos. Ninguna ley es más fuerte que un capricho irracional. Una lógica perversa que sigue sembrando tempestades. Cuando se les habla de déficit energético, y eso que estamos en recesión, recurren al ministro del ramo, para afirmar con cifras, obras ‘ejecutadas y en ejecución‘, y otra batería de mentiras para decir que ‘aquí no hay déficit energético‘; tanto es así, que en oportunidad del fallido cambio de hora, el hombre dijo que no ‘hacia falta el cambio porque la demanda energética estaba cubierta‘. La mentira es oscuridad. Cuando compraron en España y Portugal material ferroviario para ‘recuperar los trenes‘ en cantidad y calidad; para recuperar los talleres ferroviarios que eran la gloria del país, y otras ‘recuperaciones‘ más reales y poco difundidas, tuvieron que esconder las herrumbradas locomotoras para que la prensa no las descubriera. Pero esconder una mentira tan grande como una locomotoraà no aguanta ninguna miopía. Pero, por supuesto, no se hable de corrupción porque al mismo momento, piden que ‘vayan a la justicia‘ para ‘aclarar‘ los enriquecimientos supersónicos, de la cúspide hasta la base de lo que tenemos por gobierno. Las mentiras K ya alcanzan el nivel de ‘declaración Jurada‘, peritadas y aprobadas. Al juez se le cayó la ‘venda‘ y pudo ver un fajo de autoprotección. Mentira certificada por peritos. La mentira como instrumento de política práctica, en los tiempos de tanta tecnología disponible, de tanta globalización informativa, de tanta inmediatez mediática, es un recurso obsoleto que, solo un notable retraso mental, puede todavía pretender que esto se mantenga vigente. Además de las cortas patas de la mentira, que a cada momento permiten descubrir alguna, el gobierno K también está ‘en patas‘, y caminando sobre los filosos escombros que dejaron sobre su propio recorrido. La calle está filosa... y de abajo tiran piedras!!. ‘No se puede engañar a tantos por tanto tiempo
El atractivo de la pintoresca Jacobacci
RIO NEGRO 9 Ene(RioNegroOnline).-A 637 kilómetros de la capital rionegrina se encuentra esta ciudad que es el punto de partida de hermosas excursiones. La localidad de Ingeniero Jacobacci, a 207 kilómetros de Bariloche y 637 de Viedma, es la principal población de la región sur de Río Negro, punto de partida para las excursiones agrestes hacia el Cañadón Yuquiche y el Cajón de Mairal. En sus inicios el pueblo se llamaba 'Huahuel Niyeo', que en mapuche quiere decir 'donde hubo una garganta', pero desde los años 30 del siglo pasado lleva el nombre del ingeniero Guido Jacobacci, director de la obra del ferrocarril entre el mar y la cordillera. El pueblo fue 'punta de riel' durante una década, entre 1917 y 1926, lo que favoreció su desarrollo comercial; y desde 1934 su vinculación con Buenos Aires y Bariloche, los dos extremos de la vía. Pero, años más tarde, desde Jacobacci arrancó la construcción del ramal de trocha angosta que en 1945 alcanzaría la localidad chubutense de Esquel. En la década del 90 la simpática y útil trochita, con sus pintorescas locomotoras a vapor, fue clausurada por el gobierno nacional de entonces; pero la administración provincial logró salvar el tren de pasajeros entre Viedma y Bariloche. El turista que llega ahora a Jacobacci puede visitar lo que quedó de los galpones ferroviarios. Otro paseo interesante es el museo arqueológico y antropológico Jorge Gherold, que fundó el científico rionegrino Rodolfo Casamiquela. A Jacobacci se llega por el Tren Patagónico, y por la ruta nacional 23, actualmente pavimentada entre San Antonio Oeste y Los Menucos, lo que deja un tramo de sólo 280 kilómetros de ripio, en donde se recomienda manejar despacio.
Los chicos ya tienen su lugar en Frías
FRIAS 9 Ene(DiarioElLiberal).-La tormenta del último miércoles impidió que los obreros terminaran a tiempo los trabajos, por lo tanto la inauguración del oficial del Parque de Los Niños tuvo que esperar un día. Finalmente el jueves por la noche se concretó y la esquina de San Martín y Catamarca se vio desbordada de chicos y grandes atraídos por la belleza y particularidad del novedoso espacio. “Hace apenas un año y tres días, inaugurábamos la renovada plaza 9 de Julio. En ella había juegos infantiles que tuvieron que ser retirados, pero en esa oportunidad asumimos el compromiso de darles a los niños de Frías un lugar de esparcimiento exclusivo y hoy lo estamos logrando, en su primera etapa”, pronunció el intendente Fernando Salim durante la inauguración del predio. Más allá de lo novedoso, este parque es la continuación de un proceso de transformación absoluta en los predios que otrora pertenecían a la empresa ferroviaria Belgrano Cargas SA, la cual los cedió al municipio aprobando el proyecto de parquización que comenzó a cumplirse desde hace poco menos de una década. “En donde hoy se inaugura este Parque de los Niños, era casi una vergüenza, por el estado de abandono que se encontraba, luego de que el potencial del ferrocarril comenzó a disminuir. Por eso quiero remarcar un profundo agradecimiento a las autoridades de Belgrano Cargas, quienes supieron entender la visión de ciudad pujante que soñamos concretar y que hoy no sólo se habla de ella en la zona sino también en el ámbito nacional por el despegue que viene demostrando”, señaló el jefe comunal. Finalmente agradeció a sus secretarios de gabinete, autoridades y directores de Obras y Servicios Públicos y en especial al concejal Alfredo Toloza quien estuvo trabajando durante el desarrollo de la tarea, a la empresa constructora Guller, y los obreros y empleados municipales.
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