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miércoles, 9 de diciembre de 2009

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El tren realizará, el 19, un viaje de Paraná hasta Concepción del Uruguay


CONCEPCION DEL URUGUAY 9 Dic(LaCalleOnLine).-Será un recorrido de prueba con tres formaciones, según anticiparon fuentes del Gobierno de la Provincia. Así lo informó el secretario de Transporte, Carlos Molina, luego de mantener un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri. El 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones, una de las cuales será utilizada en el servicio que tendrá dos frecuencias semanales y unirá Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por 24 localidades entrerrianas a partir de la segunda quincena de marzo de 2010. Así lo informó el secretario de Transporte, Carlos Molina, luego de mantener un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri. Según expresó Molina, “analizamos con el gobernador todo el proceso de recuperación ferroviaria, la marcha en lo que hace a la parte de infraestructura y demás. En este sentido, los vecinos de algunas localidades pueden ver el trabajo que se está haciendo sobre las vías con las cuadrillas”. “Además fijamos una fecha definitiva para mostrar lo que se ha hecho hasta ahora”, manifestó el secretario. “Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril; lo estamos reactivando, hemos hecho mucho pero también falta mucho y en esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan”. Las etapas. En referencia a las etapas de trabajo para la reactivación, Molina mencionó que “en principio trabajamos sobre las vías, la infraestructura, las obras de arte, en eso ya hemos hecho la experiencia, hemos armado un equipo de trabajo y tenemos muchas herramientas. Hemos avanzado lo más posible. Luego viene lo que le podemos colocar sobre las vías, el material rodante, que es una de las cosas que queremos mostrar el 19 de diciembre”. En tercer lugar, “está el gran tema de la seguridad, en lo cual vamos a ir avanzando poco a poco, cambiando las costumbres, porque nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. En los cruces de las vías, por ejemplo, se agregaban piedra, cascote o brosa, para que el movimiento de los vehículos no sea incómodo. La gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también la señalización y difusión, cosa que no hicimos antes porque no teníamos en vista el paso del tren”. El servicio provincial. Lo que se espera luego es que a partir de la segunda quincena de marzo se pueda prestar un servicio de dos frecuencias semanales, uniendo Concepción del Uruguay con Paraná, atravesando 24 localidades en la provincia, que contarán nuevamente con esa vía de comunicación para sus pobladores. Por otra parte, hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, existe la posibilidad de ir efectuando algunos viajes sin rutina semanal con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales u otras personas; es decir, “unir distintas localidades de la provincia y con esta recuperación de vías que hemos realizado tenemos muchas variantes. Por ejemplo, hoy estamos en condiciones no sólo de unir el este con el oeste, sino también el norte con el sur, podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy”, explicó Molina. En cuanto a la formación urbana que se va a mostrar ese día, el secretario manifestó que “analizar la posibilidad de prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto tengamos un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio. Creo, además, que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia. Formaciones. La fecha definitiva para el viaje de prueba será el 19 de diciembre, con tres formaciones que serán puestas a prueba ese día a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio que se quiere implementar. La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná y son nuestras; la segunda, es una unidad moderna autopropulsada que la Nación cederá a la provincia ese mismo día; y la tercera es una formación urbana que se va a mostrar ese día y está pensado utilizarla luego, en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, uniendo Oro Verde con La Picada.


Viajar en tren podría costar la mitad que en colectivo

PARANA 9 Dic(ElDiariodeParana).-Dos convoyes con pasajeros saldrían al mediodía del sábado 19, de Concepción del Uruguay. Luego de detenerse en unas 24 estaciones, llegarían a Paraná hacia las 20. El gobierno gestiona ante la Nación el aporte de nuevas máquinas. El pasaje en ómnibus a Concepción del Uruguay cuesta 39 pesos, y en tren el precio sería de unos veinte pesos. Por estos días, el gobierno espera que arribe una unidad doble con una capacidad para 136 pasajeros, autopropulsada, propiedad de la Nación, que estuvo siendo construida en Córdoba. Será la primera de un lote de cuatro con el que sueñan en la Casa Gris entrerriana. Las gestiones ya han sido realizadas y, al menos informalmente, existiría el compromiso del Estado federal en ese sentido, que es quien se haría cargo de la erogación. En paralelo, con los vagones que están siendo recuperados y las locomotoras que la concesionaria del servicio de carga ALL se comprometió a devolver, se estaría en condiciones de darle continuidad al servicio de transporte de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, dos veces por semana, acaso desde mediados de marzo de 2010. El coche motor producido por Materfer, en su planta cordobesa, es una unidad de trocha media que está equipada con un poderoso motor diesel de 380 caballos de fuerza y posee un nivel de confortabilidad muy superior al que hoy caracteriza al servicio ferroviario nacional. Por ejemplo, todo el pasaje podrá disfrutar de aire acondicionado y calefacción. En Córdoba, el reinicio de la producción es todo un evento, destacado en la edición del 3 de diciembre del diario La voz del Interior. “Córdoba recupera parte de un perfil que la caracterizó décadas atrás: Materfer está a punto de entregar a la provincia de Entre Ríos el primer coche motor de nueva generación desarrollado íntegramente –con el aporte estratégico también de los proveedores– en sus instalaciones industriales de Ferreyra”, se indica, en un artículo firmado por el periodista Walter Giannoni. El convoy, conformado por dos unidades, será trasladado por tierra hasta Paraná, donde será definitivamente ensamblado. El sábado 19, en horario a confirmar pero seguramente por la mañana, sería presentado en sociedad, junto a tres o cuatro de los vagones que están siendo recuperados en los talleres de Paraná, por personal provincial. De Concepción del Uruguay saldrían entonces los dos convoyes: el flamante, con capacidad para 145 personas y el recuperado en los talleres de Paraná, con unos 280 pasajeros a bordo. Se aguarda que partan al mediodía y que arriben a las 20. En Crespo, los estaría esperando la tercera formación: de coches más pequeños, especial para transportar pasajeros en distancias cortas. Si las cosas funcionaran como el gobierno las imagina, este prototipo podría servir en el futuro para unir Oro Verde con Paraná y Paraná con Colonia Avellaneda. UNO Y UNO. “Este primer coche motor que se hizo en Córdoba será ploteado y lo mostraremos el 19, junto a un trencito chico, fabricado en Tigre, que transportará personas en trayectos urbanos”, confirmó el gobernador Sergio Urribarri. La aspiración de máxima para el gobierno provincial es que la Nación aporte otras tres formaciones como la que está por entregar Materfer para trayectos largos y cuatro más de las que se hacen en Tigre, para recorridos cortos. La de mínima, es que así como ALL devolvió ya una locomotora, haga lo propio en breve con otra. Con estas dos propulsiones y los vagones que a buen ritmo se reparan en los talleres de Paraná, el servicio a Concepción del Uruguay, dos veces a la semana, sería un hecho. Y, al menos en esta etapa, se dejaría el tren fabricado en Córdoba de repuesto o para hacer pequeños viajes de interés social. Para el gobierno es central habilitar el servicio, lo que en la jerga se llama “subirse a las vías”. Está claro que el estado de rieles y durmientes puede seguir siendo mejorado. De todos modos, si un viaje en colectivo a Concepción demora unas cinco horas y media y cuesta 39 pesos; ya es atractivo que, por tren, se puedan unir estos puntos en seis horas o un poco más, pero pagando la mitad. Mientras tanto, se continúa arreglando la estructura de vías y la idea es conformar una red ferroviaria que esté en condiciones de ser usada ya en 2010. Lo que está claro es que el salto de calidad vendrá de la mano de una capitalización, que la propia Nación podría afrontar, incluso para activar el servicio de transporte de pasajeros en tramos cortos, entre Oro verde y Paraná y entre Paraná y Colonia Avellaneda, que en breve experimentará en carne propia a qué se refieren los especialistas cuando hablan de explosión demográfica. Apuesta. “ESTAMOS TRABAJANDO fuerte para reinstalar el servicio a Concordia por Federal que, intuimos, desempeñará una función social aún más importante que en el ramal Paraná-Concepción del Uruguay, porque también hay un pueblito al lado del otro pero en el norte el transporte por ómnibus está menos desarrollado que en el sur”, le dijo a EL DIARIO el gobernador Sergio Urribarri, antes de recordar que “la única obra que está llevando adelante la Administración de Infraestructura Ferroviaria la está haciendo en Entre Ríos y es ésta: 30 millones de pesos para acondicionar vías entre Paraná, Federal y Concordia”. Justamente ahí están depositadas las esperanzas del mandatario: que la Nación advierta que es Entre Ríos la única provincia que, más allá de carpetas con proyectos, tiene hechos objetivos, palpables, materiales, que permiten hablar de recuperación ferroviaria. Pero para que la iniciativa se consolide, para que lo logrado sea un piso y no el techo, el servicio necesita de la inyección de recursos constantes y sonantes. Ese será el principal desafío.


“El sistema ferroviario estructura una Nación”

PARANA 9 Dic(ElDiariodeParana).-En el marco del programa “Tren para todos”, que impulsa Proyecto Sur, estuvo en Paraná el titular de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Elido Veschi. El especialista asocia la posibilidad de rescate del tren a un programa serio de reindustrialización. “Cada vez que se habla del tren, hay dos ópticas posibles: una sentimental, que yo respeto pero soy más duro y me interesa otra perspectiva que es ver qué hay detrás del tren”. La distinción que hace Veschi minimiza los esfuerzos parciales para, en cambio, apostar a un verdadero programa nacional de recuperación del sistema ferroviario. Y esto, necesariamente, estará atado a la decisión de reindustrializar el país. “La óptica sentimental es aceptable. Yo he visto, en los pueblos, llorar a la gente cuando perdía el tren de pasajeros”, concedió Veschi que llegó a Paraná a disertar sobre el tema, convocado por Proyecto Sur. En diálogo con EL DIARIO, propuso profundizar en la otra mirada del asunto: “Los que desestructuraron este país y lo mandaron a la ruina, sabían, como lo sabemos nosotros, y como lo sabía (Raúl) Scalabrini Ortiz, que el sistema ferroviario es un sistema estructurador de un proyecto de Nación. Los que rompieron el sistema ferroviario nacional sabían eso, desde (José) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo y los grandes grupos económicos internacionales”, disparó. MODELOS. Desde esta concepción, avalada por la historia, Veschi asegura que “detrás de la reconstrucción del sistema ferroviario nacional no sólo se puede plantear un sistema razonable de transporte de pasajeros y de carga económico, si no que se puede diseñar un plan de reindustrialización del país”. Y es aquí donde encuentra que hay poderosos impedimentos. “Si se piensa que las 120 y pico de empresas que más venden en la Argentina son de capital multinacional y facturan el 70 por ciento del Producto Bruto, evidentemente, nosotros no tenemos una industria propia”, sugirió. “Hay una cortina de humo y una falta de memoria. Acá se desarmó toda la acumulación de conocimiento técnico que aportaba a construir una industria propia en un país que hacía locomotoras, vagones, rieles, coches de pasajeros”, valoró el ingeniero. CONDICIONES. “Cuando se empieza este sistema perverso de concesiones, de partición de la red ferroviaria, los activos de ferrocarriles argentinos, los activos del pueblo superaban los 45 mil millones de dólares”, aseveró el disertante que hizo notar lo que sucedió después: “El consumo de activos que han tenido las concesiones ferroviarias han hecho que no queden más de 2 mil o 2 mil 500 millones de dólares. Esa diferencia de más de 30 mil millones de dólares es lo que el pueblo argentino ha perdido por esta decisión”, cuestionó. En este sentido, puso condiciones a un verdadero plan de recupero del tren por cuanto “no es lo mismo nacionalizar como se hizo en 1948, una empresa integrada, funcionando, que lo que habría que hacer ahora”. En este marco, afirmó que antes que nada debiera hacerse un inventario de los bienes entregados a los concesionarios con lo cual se descubrirá que se han destruido miles de millones de dólares en recursos ferroviarios. “Para eso tenemos la ley, los recursos penales que reparen esta situación”, enfatizó. En segundo lugar, Veschi consideró indispensable “seguir la ruta de los subsidios” por cuanto “todos los gobiernos y éste más que ninguno ha subsidiado enormemente a las empresas”. Recién entonces, “cuando se expongan a la sociedad argentina estos dos saqueos, podremos, con el dinero que hoy se tira en cualquier cosa, pensar un sistema de reconstitución del tren en cinco o diez años para reconstruir la industria nacional”, concluyó el dirigente social. OTRO RUMBO. Los referentes locales de Proyecto Sur mantuvieron una reunión con Carlos Molina, titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), para interiorizarse de los planes de recuperación del tren en Entre Ríos. Darío Olivera dijo que se dejó un documento al funcionario con la postura del partido que fundó Fernando Pino Solanas. “Molina dijo hace poco que antes de fin de año iban a avanzar en el rescate del servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay. En líneas generales, nos preocupa que se plantee como objetivo un servicio de dos frecuencias semanales lo cual podrá tener un carácter folclórico, turístico, pero no aparece como un objetivo sustentable, regular”, opinó el dirigente local. Por otro lado, afirmó que en igual sentido se enmarca el proyecto de “urbanización de la estación”. “No se condice con un plan de recuperación del tren la decisión de urbanizar el lugar con un shopping, un centro cultural, etcétera”, opinó. La situación en Entre Ríos. Recordó Elido Veschi que cuando se anuncia el cierre de los ramales, en tiempos del gobierno de Carlos Menem y del ministro de Economía, Domingo Cavallo, se le pidió a la asociación que preside un proyecto que pudiera evitar la desaparición del tren. Contó que se trabajó contrareloj con un plan a 15 años, con cinco primeros con un subsidio del Estado y una reconstrucción de todo el sistema. “Se lo mandamos a los gobernadores y el gobernador de acá, (Mario Moine), nos felicitó públicamente y dijo que era el plan que se necesitaba”, dijo el especialista que, según contó, “supimos que lo llamaron y le dijeron que no venía a Entre Ríos un peso más de la Nación si seguía apoyando la propuesta”. Veschi aseguró que la asociación tiene enorme cantidad de consultas de provincias, municipios, cooperativas pero que la respuesta es siempre igual: “Lo que hay que recuperar es el sistema ferroviario nacional. Esos esfuerzos parciales son enormes y los resultados están a la vista”.


Tren Sarmiento liberó los molinetes en protesta por inicio de un juicio oral

BUENOS AIRES 9 Dic(26Noticias).-Los pasajeros viajan gratis este miércoles por la medida de protesta de los trabajadores ferroviarios ante el inicio del juicio por una huelga realizada el 8 de septiembre de 2004. Los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento permitirán que los usuarios del servicio viajen hoy gratis como medida de protesta por el inicio de un juicio oral y público en su contra, a raíz de un paro realizado por el sector el 8 de septiembre de 2004 para “exigir democracia sindical”. “Con motivo del inicio del juicio oral y público a los ferroviarios del Sarmiento, por un paro realizado en 8 de setiembre del 2004 exigiendo democracia sindical, los trabajadores reunidos en asamblea votaron por unanimidad que desde las cero horas del 9 de diciembre los trabajadores permitirán que los usuarios viajen gratis”, informó el sector en un comunicado. En tanto, desde las 8 los trabajadores se concentran en estación Morón para movilizarse hasta el Juzgado 3 de esa localidad bonaerense, donde reclamarán por “la democracia sindical”.


Los valores mínimos y máximos en ferrocarril

SANTIAGO DEL ESTERO 9 Dic(ElLiberal).-No es casualidad tanta demanda en tren, pero ante la carencia de pasajes, el escenario se torna complejo e invariablemente los ojos encuentran como alternativa el colectivo. “Aún no está previsto un eventual aumento”, reveló ayer un empleado. “Hoy el pasaje para Turistas cuesta $ 41. Ahora bien, en Pullman (servicio ejecutivo) el valor asciende a $ 119. Claro que encontrar un pasaje a esta altura del mes asoma más que complejo y hasta imposible”, aclaró el trabajador.

Inversionistas chinos interesados en financiar obras ferroviarias

BUENOS AIRES 9 Dic(NA).-Interesados en sanear el Riachuelo, inversionistas chinos buscan también entrar en el negocio del transporte argentino, financiando obras ferroviarias y material rodante en líneas como por ejemplo el Belgrano Cargas.

Aviones, electricidad y trenes

CORRIENTES 9 Dic(ElLitoral).-El aeropuerto capitalino, la instalación de una nueva estación de rebaje energética y la reactivación de los ramales ferroviarios, son algunos de los puntos de inmediata atención para la cartera de Obras Públicas de la Provincia, de acuerdo con la política instaurada por el actual titular del área, Marcelo Falcione y que pasó el lunes a manos del futuro titular del área, Aníbla Godoy, que diseña junto al gobernador electo, Ricardo Colombi, la carpeta de prioridades para los próximos 4 años. Falcione le deja a Godoy en marcha la remodelación del aeropuerto Fernando Piregine Niveyro de esta capital, así como una autorización oficial para el proceso licitatorio de una estación de rebaje de alta tensión denominada Corrientes Este en esta capital. Para el emprendimiento energético sólo resta la apertura del llamado a licitación. Además, se encuentran avanzados los preparativos para arreglar los ramales ferroviarios de Mantilla a Goya, que se une a Esta capital y según indicó el ministro Falcione, también están pendientes de conclusión las gestiones por los ductos de gas natural en la provincia.

Se podrá viajar gratis en la ex Sarmiento por una protesta gremial

BUENOS AIRES 8 Dic(Infobae).-Los delegados del ferrocarril que une plaza Once con la zona oeste del GBA anunciaron que reclamarán por la apertura del juicio que la empresa les inició por un paro realizado hace más de cinco años. Los usuarios del ex Ferrocarril Sarmiento viajarán gratis mañana ante el inicio del juicio oral y público contra los trabajadores ferroviarios que el 8 de septiembre de 2004 realizaron un paro para exigir "democracia sindical". La medida, que realizarán los empleados, incluye también una concentración en la estación de trenes de Morón, a las 8, desde donde se movilizarán al juzgado número 3, sede del proceso judicial. "La democracia sindical no es un delito. Nos juzgan por defenderla", consignó un comunicado de prensa firmado por el sindicalista ferroviario Rubén Sobrero. El juicio oral y público se sustanciará contra los 24 delegados y activistas ferroviarios de Trenes de Buenos Aires (TBA) procesados por hacer un paro en reclamo a las elecciones de su sindicato.

Memorias de un progreso ausente

ENTRE RIOS 8 Dic(UNOEntreRios).-Mañana, a las 20, en la sede de ATE, proyectarán el documental “Memorias de un progreso ausente”, un trabajo que incluyó viajes a Gualeguay y Puerto Ruiz, tramo donde nació la historia de los trenes en Entre Ríos. El video documental Trenes en Entre Ríos. Memorias de un progreso ausente, de los periodistas Marcela Pautasso, Georgina Trecco y Jorge Lima, se presentará mañana, a partir de las 20, en ATE (Colón 59). En ese documental, se reconstruyen 143 años de historia de los trenes en la provincia a través del testimonio de los trabajadores ferroviarios e historiadores. Desde la conformación del Estado, las vías atravesaron modelos económicos y políticos que fueron diseñando el destino de los ferrocarriles. El Ferrocarril del Este Argentino, desde Concordia hasta Mercedes (Corrientes), el Ferrocarril Central Entrerriano, que unió la costa del Paraná con la del Uruguay y el Ferrocarril General Urquiza, que completó los más de 3.000 kilómetros de vías, fueron y son testigos de las voces y silencios del suelo entrerriano. Un trabajo que incluyó viajes a Gualeguay y Puerto Ruiz, tramo donde nació la historia de los trenes en Entre Ríos, en 1866, con el Ferrocarril Primer Entrerriano, Basavilbaso, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Strobel, entre otras tantas localidades que armaron el escenario de los relatos de la familia ferroviaria. Ese trabajo audiovisual, que se realizó en el marco del Proyecto Identidad de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos, con financiamiento del CFI, fue proyectado por primera vez en Basavilbaso, donde fue declarado de Interés Municipal. También, por su importancia educativa y cultural fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná y de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos.


Un pueblo sin jóvenes que intenta renacer

SAN RAFAEL 7 Dic(DiarioUNO).-Hace quince años, Montecomán se quedó sin tren, sin prosperidad y sin fuentes de trabajo. Ahora clama por ayuda para no convertirse en un pueblo fantasma. Posibilidades. Historias. Hace 15 años en Monte Comán pasó el último tren, y con él se fueron la prosperidad, las fuentes de trabajo y, lo que es peor, los jóvenes. Sumido en una crisis económica profunda debido a la desaparición en 1994 de la actividad ferroviaria que tanto esplendor le dio al lugar, más la crisis agrícola provocada tanto por la salinización del agua como por los males conocidos del sector, el distrito Monte Comán clama hoy una ayuda para que nadie lo tilde más de “pueblo fantasma” y especialmente, para que su juventud no se vaya. Su gente no sólo pide ayuda sino que se ha organizado en una asociación (Pro Monte Comán) para intentar impulsar proyectos que le devuelvan los latidos al pueblo (ver aparte). Ya lograron tener una subcomisaría, que funciona en la restaurada estación del ferrocarril, y ahora están a punto de concluir la subdelegación de bomberos, que funcionará en el viejo galpón de carga. El día que el tren dejó de circular, más de 1.000 personas quedaron en la calle. Algunos de sus 4.000 habitantes buscan salir de debajo de las ruedas del tren e impulsan un desarrollo turístico al pueblo. “Pro Monte Comán surgió por ver tantas carencias, nos sentimos en algún momento discriminados por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, nuestras prioridades fueron salud y seguridad. En seguridad obtuvimos algunos logros como la refacción de la estación del ferrocarril para que funcione la subcomisaría y en este momento estamos refaccionado el galpón de carga para el cuerpo de bomberos; en salud hubo pocas respuestas, sólo conseguimos que la guardia de ambulancia permanezca en el centro de salud pero no tenemos guardia médica permanente”, comentó Élida Sanoguera, presidenta de la asociación. Walter Torres, otro vecino que colabora mucho, añadió que “la idea es tratar de desarrollar el turismo porque tenemos claro que el turismo diario pasa por Monte Comán, la manera de que el pueblo empiece a crecer a nivel socioeconómico es atraerlo; infraestructura para pernoctar no tenemos pero sí tenemos para desarrollar circuitos turísticos, como agroturismo, turismo rural, histórico”. “Sabemos –agregó Torres– que una vez que no existe más el ferrocarril el pueblo muere y la agricultura es poco explotada. Los jóvenes cuando egresan de los colegios van emigrando por la simple razón de la falta de fuentes de trabajo. Hoy por hoy son pocas fuentes, hay más empleados del Estado”. Del bienestar rural tampoco quedan muchos rastros en este pueblo. Las empresas que alguna vez le dieron trabajo a gran parte de la población quebraron o se mudaron.

Rolando, el trabajo, la memoria

Conversar con él es revivir no sólo el pasado de Monte Comán sino la época de gloria de la actividad ferroviaria argentina. Escucharlo contagia pasión por el trabajo. Es que Rolando Morici, que trabajó desde los 17 años en los trenes, incluso se emociona cuando llega a la parte en donde esa gloria comienza a evaporarse, al igual que el humo de sus recordadas máquinas a vapor. Su origen ferroviario se remonta a la época de su abuelo, que llegado de Italia hizo trabajos en piedra en las ramas ferroviarias de Mendoza a Eugenio Bustos. “Antes hizo la estación de San Juan, trabajó en varias estaciones más hasta que llegó a San Luis y después se vinieron a hacer los puentes para acá, entre 1902 y 1903. Varios puentes de esos los puso mi abuelo y yo los saqué”, recordó con curiosidad Rolando. Rolando trabajó 43 años en el ferrocarril y llegó a ser jefe de los talleres. Es que sus conocimientos sobre mecánica de trenes es tan grande que incluso hace poco lo llevaron a Bariloche para reparar una formación del Tren Patagónico que nadie podía hacerlo. Nacido en 1933, estudió por correspondencia y cuando “cumplí 18 entré al taller ferroviario, eso sí que es trabajar”. Sobre el futuro de su Monte Comán querido señaló que “hoy la economía de un país está en el transporte ferroviario; si una empresa tiene que transportar 3.000 toneladas lo hace, para llevarlo en camiones se necesitan 100 camiones de 30 toneladas y ni hablar de consumo de combustible y muchísimas cosas más”. Rolando con sus 76 años es un libro abierto de historia ferroviaria. Una historia ligada a un pueblo que hoy intenta diversificarse para dejar de vivir de esos recuerdos. Proyectos e ideas para salir del estancamiento. Algunos vecinos tienen varios proyectos para lograr obtener fuentes de trabajo para la gente, sobre todo para que la juventud no emigre. Balneario: en el río Diamante entre el pueblo y el distrito La Llave hay una costa que se considera muy apta para convertirla en balneario. Los vecinos sólo piden una máquina que nivele las orillas. Alegan que el fondo del río en esa zona, sin piedras y con aguas calmas, es ideal para balneario. Pueblo histórico: en el plano turístico cultural, la gente quiere que se declare a Monte Comán pueblo histórico, valorando los bienes del ferrocarril y las casas que se construyeron en el siglo XIX y que aún se mantienen originales. Coto de caza: a 40km del pueblo hay un coto de caza en desarrollo. Si bien es privado los vecinos piensan que su éxito puede significar fuentes laborales para algunas personas. Deportes: poner otra vez en funcionamiento un circuito de motos y pelear por un polideportivo. Capacitaciones: piden que se den en el lugar distintos cursos de capacitación y oficios para dotar a los jóvenes de un arma para su adultez. Tenemos esperanzas Por José Antonio Montoya, profesor de historia y vecino. El distrito surge como un centro ferroviario muy importante a partir de 1908, rodeado de chacras y de fincas, en una extensión de 4.200 hectáreas. Y mantuvo esas características hasta el año 1980 en lo que hace a la agricultura. El ferrocarril se paraliza totalmente en 1994 cuando la empresa estatal pasa a depender de una entidad privada que cortó todos los servicios, lo que produjo graves problemas socioeconómicos, ya que prácticamente más de 1.000 personas quedaron sin trabajo y mucha gente tuvo que emigrar del distrito. Hoy podemos decir que tenemos un pueblo donde la mayor parte de la población son jubilados de más de 60 años y jóvenes de hasta 20 años aproximadamente, la clase activa es menor. Pero tenemos expectativas porque el día que se termine el paso Pehuenche todo el litoral y el centro del país va pasar por Monte Comán y General Alvear, lo cual le va dar vida al distrito. Otra de las esperanzas que tenemos es la construcción de Portezuelo, que permitiría llevar las aguas del Grande al Atuel y la zona más beneficiada sería la ubicada entre Real del Padre y Monte Comán. El agua que recibimos tiene elevada salinidad, lo que hace que las plantaciones no tengan la calidad suficiente. En sus orígenes, Monte Comán abarcaba los actuales distritos de Goudge, Real del Padre y sectores de La Llave al sur del río Diamante; esa zona se conocía como Monte Cuman por una estancia ubicada en Goudge llamada Los Amigos. Tendríamos que analizar de dónde los dueños escoceses tomaron el nombre Monte Comán, que significa monte del agua estancada.


Concurso de Fotografía SubteVive

BUENOS AIRES 7 Dic(InfoNews).-SubteVive, el programa cultural de Metrovías, presentó a los ganadores de su tradicional concurso de fotografía contemporánea argentina, que se realiza ininterrumpidamente desde hace doce años. En esta oportunidad, el concurso trató dos temáticas: “El hogar” y “La casita de mis viejos”. El primer lugar fue para Agustina Triquell, por su obra “Casa con arcos”; mientras que el segundo puesto correspondió a Lisa Giménez, por su trabajo “Sin título, de la serie El tiempo detenido”, y el tercero a Catalina Bartolomé, por “Cocina”. Los ganadores recibieron premios en efectivo por un total de $9.000. Se recibieron más de 1.500 obras, no sólo de Buenos Aires, sino también del interior del país, entre las que el jurado seleccionó 30 piezas finalistas, entre ellas, destacadas menciones honoríficas, que formarán parte de la muestra que se podrá visitar en la Fundación Mundo Nuevo, hasta el 15 de diciembre. Una vez más, Metrovías brinda a los ciudadanos una oportunidad para participar del tradicional concurso de fotografía. De este modo, cada vez más pasajeros se suman a los certámenes abiertos que se constituyen en un verdadero espacio de participación y fomento de disciplinas artísticas, dedicados a estimular la creatividad y promover el arte y la cultura urbana. Además, permite el hallazgo y la promoción de nuevos artistas.


De Vido recibe a autoridades del Banco de Desarrollo de China

BUENOS AIRES 7 Dic(Telam).-El ministro de Planificación, Julio De Vido, analizó hoy con autoridades del Banco de Desarrollo de China la posible financiación para obras ferroviarias y material rodante, se informó oficialmente. Según el comunicado, el objetivo es destinar los fondos a mejoras en varias líneas ferroviarias, entre ellas la Belgrano Cargas. Del encuentro participaron la jefa de equipo de trabajo del Banco de Desarrollo de China en Argentina y subdirectora del Banco de Desarrollo de China, Cheng Xiaoping, y el coordinador y analista del Banco de Desarrollo de China, He Cheng, entre otros.


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