Después de casi dos décadas vuelve el tren al ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay
BASAVILBASO 18 Dic(FMRiel).-Este viernes, en horas del mediodía, partió de la Estación local de trenes una formación ferroviaria de pasajeros con destino a Concepción del Uruguay. El convoy, de este tipo, es el primero en transitar el ramal desde fines de 1991. Desde el gobierno afirman que desde marzo habrá dos servicios semanales regulares que unirán las costas del Uruguay con la del Paraná. En horas del mediodía, minutos después de las 12,30 horas, en un operativo conjunto de la UEFER y ALL, coordinado por Luis García y Sergio Portela, partió de la Estación Basavilbaso con destino a Concepción del Uruguay la formación ferroviaria, compuesta por una locomotora GE 6942, conducida por Jorge Dvoymoch y Carlos Heidel, y cuatro coches, un Primera, Nº1145, un Pullman, Nº 704 y dos Turistas, Nº 1600 y 1597, que mañana realizará el anunciado viaje de prueba que unirá las costas del Uruguay y Paraná. El viaje de esta tarde es el primero que realiza un tren de pasajeros desde fines de 1991.Es de destacar que viajaban en el interior de los coches integrantes del equipo de la UEFER que trabajó en la recuperación del material, muchos de los cuales estaban acompañados por sus esposas e hijos. En la estación de la cabecera del Departamento se completará el alistamiento del convoy que este sábado desde saldrá a las 9 de la mañana con destino Paraná. El Gobernador, Sergio Urribarri impusa que desde el lunes 1 de marzo esté completamente operativo el servicio ferroviario que trasladará pasajeros entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay, y unas 22 estaciones intermedias. La decisión se conoció luego que el mandatario recibiera un último informe de situación sobre los preparativos de reactivación, mientras tanto, avanza la reparación del ramal norte, que une Paraná con Federal y Concordia. (El convoy marchando con destino a La Histórica).-
"El material aportado por la ADIF es ultramoderno"
BASAVILBASO 18 Dic(FMRiel).-El Secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina se mostró muy complacido por el respaldo nacional a la política provincial de recuperación de los ramales ferroviarios. El funcionario destacó que además de la inversión en $30 millones para recuperar y mejorar la trama férrea entrerriana la ADIF S.E destinó material “ultramoderno”, acción que se enmarca en el apoyo a la política ferroviaria del Gobernador. Carlos Molina agradeció el apoyo de la administración nacional al proyecto provincial para recuperar los ramales ferroviarios. Dijo que resultó significativo que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias -Sociedad del Estado- (ADIF S.E), en su primera Licitación, "colocara a Entre Ríos entre sus prioridades y apoyara la política de recuperación y mejora de la trama férrea provincial con $30 millones de su primera Licitación", pero además aportó el coche motor construido por Materfer, "lo más moderno en materia de ferrocarriles construido en el país", lo cual constituyen acciones "claramente a favor de lo que impulsa nuestro Gobernador", afirmó. El responsable de la UEFER reconoció que el programa anunciado para el sábado entusiasmó a los Intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno y Fomento próximas al tendido ferroviario por donde pasará la formación, pero que es aún más importante entre los funcionarios y que una prueba de ello es que el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi ya confirmó que participará. Sobre la unidad 0 KM construida por Materfer, y puesta a disposición de la provincia en los talleres de Paraná, dijo es "ultramoderna", que se hicieron pruebas y que entusiasma su agilidad y comodidad. Finalmente insistió en decir que lo del sábado "será una prueba. Queremos mostrar lo que hemos hecho y demostrar que el proyecto de reactivación de la provincia es razonable, lógico y posible". (El coche motor de Materfer en los talleres de Paraná).-
El servicio de pasajeros se iniciará con las clases
PARANA 18 Dic(ElDiarioOnLine).-El gobierno le puso fecha al inicio del servicio ferroviario corriente que trasladará pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, dos veces por semana: será el 1 de marzo, con las clases. El lunes 1 de marzo, con el ciclo lectivo 2010, el gobierno pretende que esté completamente operativo el servicio ferroviario que trasladará pasajeros entre Paraná, Concepción del Uruguay y unas 25 estaciones intermedias. La decisión fue tomada por el gobernador Sergio Urribarri en las últimas horas, luego de recibir un último informe de situación sobre los preparativos de reactivación. Como se sabe, este sábado habrá una avant première, que servirá para poner en escena los avances producidos desde que se tomó la iniciativa de reiniciar esta forma de transporte, de rica tradición sobre todo en los pueblos del interior. Es cierto, probablemente no se esté en un punto ideal de desarrollo pero habrá que reconocerse la labor realizada, encarada casi con criterio artesanal. El “piso” alcanzado permite al menos comenzar a conjugar la utopía en tiempo presente. En efecto, luego de que a las 9 quede habilitada la calle que une Racedo con Pronunciamiento, dispuesta en el sentido de La Pasarela, la comitiva oficial se trasladará a Oro Verde en un “trencito” para distancias cortas, que ha mostrado tener una enorme capacidad de adaptación a la infraestructura entrerriana. El prototipo, construido en El Talar, provincia de Buenos Aires, por la firma Tecnotrén SA, se dedicará en lo que quede del día a llevar pasaje de Paraná a Crespo, pasando por Oro Verde. “Es un tractorcito”, se escucha elogiar, una y otra vez, a los ferroviarios que ven ir y venir la formación, en trayectos de prueba, cerca de la estación central, en calle Racedo. El presidente de la compañía, Jorge Beritich, es carrocero desde 1960 y concibió un vehículo liviano para ser utilizado en vías abandonadas o donde la infraestructura esté deteriorada, como pasa en la mayoría de los pueblos del interior. Es un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, provisto de dos frentes de acceso y conducción con capacidad para 48 pasajeros, 24 sentados, que se puede ampliar si se lo convierte en dupla o tripla, siendo el máximo de 150 pasajeros, 60 sentados, 90 parados. El gobernador Urribarri fantasea con que algo por el estilo pueda unir en un futuro no tan lejano las localidades de Oro Verde, Paraná y Colonia Avellaneda. Mientras tanto, las dos locomotoras que devolvió ALL empujarán desde ambos extremos los cuatro vagones enteramente recuperados en los talleres de Paraná. Partirían de Concepción del Uruguay al mediodía, se aguarda que hacia las 20 esté arribando a la capital provincial. A la altura de Oro Verde, se le acoplará el “trencito”, que quedará allí en reposo y a la espera, desde la caída del sol. Hasta ahora, esto es lo que está confirmado. LO QUE VIENE. La base del servicio regular que se pondrá en marcha el 1 de marzo, con las clases, es esta formación que llegará el sábado desde Concepción del Uruguay. Seguramente, habrá dos viajes por semana. Un de las dos locomotoras que devolvió ALL quedará de repuesto: la otra, hará el recorrido, empujando probablemente tres de los cuatro vagones recuperados. El cuarto vagón reemplazará al coche que hace el recorrido Villaguay-Basavilbaso, cuyo estado amerita una restauración en los talleres de Paraná. En 30 días, quedará como nuevo. Mientras, avanza la reparación del ramal norte, que une Paraná con Federal y Concordia. La expectativa del Gobierno es que en 2010 esté operativo ese sector. En fin, que este es el corazón de la propuesta oficial: poner trenes a correr con las limitantes del caso, subirse a las vías y, desde esa primera meta alcanzada, continuar mejorando la infraestructura y el servicio en sí, que demanda también de una organización, de una administración, de una gestión de atención al usuario que hoy no existe. Luego del viaje del sábado, habrá tiempo para ajustar algunos de estos asuntos, hasta el lanzamiento del servicio regular, en marzo. Por eso las reuniones con intendentes. Aseguran que para cuando comience el ciclo lectivo las vías entre Paraná y Concepción del Uruguay estarán mejor que hoy, porque las cuadrillas seguirán trabajando en el verano. Y que en abril se podrá llegar en tren hasta el puerto de La Histórica. Con cuidado, que es nuevo. HASTA AYER SE TRABAJABA CONTRA-RELOJ para adecuar el coche recién llegado de Córdoba. El tren de Materfer es una joya de la ingeniería, de entera hechura nacional, en base a tecnología europea, con complejos sistemas electrónicos y sensores por doquier. Teóricamente, está capacitado para alcanzar la velocidad de 120 kilómetros por hora, más del doble de lo aconsejable en la actual situación de la infraestructura ferroviaria provincial. Sería valioso que el gobierno no se apure a ponerlo a correr hasta tanto no tenga la más completa seguridad de que está perfectamente adaptado a la topografía provincial y, sobre todo, a las condiciones de la red ferroviaria. La construcción del convoy fue financiada por la Nación. A esta hora, ni siquiera se ha perfeccionado la transferencia formal del vehículo a la provincia. Mientras, desde Córdoba, se informa que un segundo coche estaría siendo producido, también a cuenta del Estado federal, cuyo probable destino sería también nuestra provincia. Habrá que ser prudentes, que lo importante es lo que está por venir: la historia no se clausurará el 19 de diciembre. La referencia no es menor ni casual, no es exagerado el reparo ni infundado: el “trencito” de Tecnotrén fue probado hace casi un mes y eso que tiene otro porte y está en mejores condiciones de operar en vías que están siendo recuperadas, como es el caso de los ramales entrerrianos. Tal vez, convenga terminar de producir la adaptación de los recién llegados coches de Materfer a la realidad provincial y viceversa, antes que pegar un resbalón de antología, arrastrado por un candor desenfrenado.
Por el regreso del tren, mañana será "un día de felicidad"
PARANA 18 Dic(LT14).-Así lo expresó el gobernador Sergio Urribarri quien destacó que con la reactivación del servicio que unirá Concepción del Uruguay con Paraná habrá “una mezcla de emoción”. Un equipo periodístico de LT14 realizará todo el trayecto a bordo del tren relatando el paso de las tres formaciones por 24 localidades entrerrianas. Este sábado se realizará un viaje de prueba del servicio ferroviario de pasajeros, uniendo Concepción del Uruguay y Paraná, con tres formaciones. El servicio comenzaría a funcionar a partir de la segunda quincena de marzo del año próximo, con dos frecuencias semanales, atravesando 24 localidades en toda la provincia. En declaraciones a LT14, el gobernador Sergio Urribarri anticipó: “Va a ser un día de felicidad, una mezcla de emoción, de volver a creer en un servicio de trenes que fue tan útil y que sin dudas será de utilidad en los próximos años”, dijo. El mandatario destacó la “decisión firme” de su Gobierno hace un año y medio cuando se propuso reactivar el servicio ferroviario. Asimismo, consideró que “mañana (sábado) es el día más esperado, no sólo porque se van a mostrar las tres formaciones hermosas que van a recorrer nuestras vías, sino que vamos a dar un panorama del servicio que se va a prestar a partir de marzo del año que viene”, concluyó. Declaraciones de Portela. El encargado de los talleres de Paraná, Sergio Portela, dijo a LT14 que “después de dos años de trabajo, donde nos encontramos con malezas, galpones destruidos y coches que parecía que no se podían recuperar, con sentido común, poniéndole el esfuerzo, mañana se concretará ese día tan esperado”, sostuvo. El trabajador se encontraba con el tren en Basavilbaso y en las próximas horas viajarán hasta Concepción del Uruguay desde donde iniciará este sábado el recorrido hasta Paraná. “El año que viene estaremos llegando (desde Paraná) a Federal y tal vez hasta Concordia, siempre a paso firme”, expresó. Por último, Portela dijo que son 40 los empleados que han trabajado en la reactivación ferroviaria y destacó el aporte de los municipios y comunas por las que pasará el tren. LT14 participará del viaje inaugural. Un equipo periodístico de LT14 Radio General Urquiza realizará este sábado todo el trayecto a bordo del tren relatando el paso de las tres formaciones por cada una de las 24 localidades entrerrianas. Nuestra emisora realizará la cobertura de la partida del tren desde Concepción del Uruguay, su recorrido por diferentes ciudades y su posterior arribo a la estación ferroviaria de la capital entrerriana.
SUBE: el Gobierno compartirá el control con los transportistas
BUENOS AIRES 18 Dic(Clarin).-Cuando el sistema funcione a pleno, la caja mensual será de $ 900 millones. Con el fin de remover los obstáculos que están frenando la implementación integral de la nueva modalidad de pago, el Gobierno decidió abrir el juego para que las empresas de colectivos y trenes pasen a coadministrar los recursos del sistema único de boleto electrónico (SUBE). Tras casi dos meses de negociaciones, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi llegó a un acuerdo con las cámaras de autotransportistas de pasajeros y los concesionarios ferroviarios para avanzar con una "gestión compartida y control directo" de los fondos del SUBE que canalizará el Banco Nación (BNA). Por medio de un convenio que suscribirán antes de Navidad, los dueños de las líneas de ómnibus y los operadores de los trenes accederán a la "coadministración, monitoreo, seguimiento y control on line" de los $ 900 millones mensuales promedio que movilizará el SUBE cuando funcione a pleno. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, la participación de los empresarios se concretará por la vía de una "asociación civil sin fines de lucro" que deberán crear en las próximas semanas. Los representantes de esa entidad específica y representativa del sector se sentarán con los funcionarios del BNA para coordinar las operaciones vinculadas con la recepción y el destino de los fondos provenientes del SUBE. Además de asegurarse el cobro de los viajes a las 24 horas, los empresarios también podrán opinar sobre la colocación de los fondos remanentes y las utilidades que se generen en el sistema. Ante las quejas de los usuarios por la falta de monedas, el Gobierno lanzó en febrero de este año un nuevo sistema prepago de boleto electrónico destinado a facilitar los desplazamientos en todos los colectivos, trenes y subtes de la Capital Federal y el GBA. Inicialmente, la administración kirchnerista había prometido el debut del SUBE en 90 días. Pero, por deficiencias de gestión y demoras administrativas, lo único que se pudo poner en marcha antes de las elecciones de junio fue una mínima parte del sistema sobre la base de las tarjetas existentes en el subte y algunas líneas de colectivos. En el segundo semestre del año, si bien prosiguieron las licitaciones para la compra de los equipos y programas, en la calle y en los medios de transporte no hubo ningún avance concreto del SUBE, en parte por la escasa colaboración de los empresarios que habían sido marginados del negocio. Ahora con la firma del acuerdo con los transportistas, Schiavi apunta a lograr un doble objetivo. Por un lado, recuperar su rol como "autoridad política" del SUBE, algo que había cedido el anterior titular de Transporte, Ricardo Jaime ante la presión del BNA. Y, por otro lado quitarle argumentos a los empresarios para que se comproetan con la implementación definitiva del sistema que fue reprogramada para julio de 2010.
Últimas vacantes: un tren "por la paz" unirá Buenos Aires con Mendoza
MENDOZA 18 Dic(MDZOnLine).-Partirá el 30 de diciembre desde Buenos Aires para llegar a nuestra Ciudad y regresará a Retiro el 3 de enero. Es una de las actividades de la marcha Mundial por Paz y la No Violencia. Hasta mañana, 19 de diciembre, hay tiempo para que los interesados se inscriban para participar del Tren Nacional por la Paz y la No Violencia. Partirá desde Retiro, en Buenos Aires, el 30 de diciembre a las 9 y volverá el 3 de enero desde la Estación Palmira, a las 13.45. El tren (provisto por la firma Ferrocentral) será impulsado por dos locomotoras, y estará compuesto por una decena de coches Sorefame (portugueses) de asientos rígidos pero confortables, incluyendo además un coche bar y un furgón de equipajes con equipo generador. El viaje es gratuito, pero para gastos de logística, ornamentación (banderas, banderines, etc) y apoyo a las iniciativas que se desprenden de este viaje (entre ellas, el viaje en zorra Esquel-J. Darcat) se ha fijado un bono contribución de $ 20 por persona, el cual puede ser abonado de forma voluntaria. Resumiendo, los pasos para realizar el viaje serían los siguientes:
* Enviar sus datos (urgente, antes del 19 de diciembre) a Christian Azzi a christianazzi@hotmail.com
* Coordinar el pago del bono contribución.
* Recibir los pasajes en fecha y lugar a convenir posteriormente.
Para combinar la entrega de los bonos y retirar los pasajes cuando estén:
- Raúl Álvarez: golan146@fibertel.com.ar (Capital)
- Cristina Suárez: cristinasuarez06@yahoo.com.ar (Capital)
PASAJES > La única forma de acceder al tren es con el correspondiente pasaje emitido por la empresa Ferrocentral, y este pasaje indica los datos del pasajero, por lo tanto, es intransferible. Los pasajes estarán impresos a partir del día 24 de diciembre aproximadamente.
EQUIPAJE > Por requerimiento de la empresa, los equipajes grandes (valijas, mochilas de camping, etc.) deberán viajar en el furgón, por ende, es recomendable llevar una mochila o bolso de mano a bordo con las cosas necesarias para el viaje.
BICIS > No está permitido el traslado de bicicletas, salvo lo convenido con el equipo "Ferro-Biker" que trasladará 5 unidades. Es importante aclarar este asunto para evitar posibles demoras el día de la partida.
PARADAS > Las paradas intermedias se efectuarán en las localidades más importantes, y serán relativamente breves. El descenso en ellas deberá ser coordinado con el referente que habrá en cada coche. La única parada programada de aprox. 30 minutos será en Justo Daract.
COCHE BAR > El coche bar contará con una cantidad de comidas y bebidas como para satisfacer la demanda de todos los pasajeros, a precios accesibles. De todas formas, no está de más llevar provisiones propias. No habrá comidas elaboradas, sino que serán tipo "buffet".
MERCEDES B.A. > Los pasajeros que residen en la localidad de Mercedes (B.A.) deberán arrimarse a Retiro ya que el tren no efectuará parada en esa estación.
ALOJAMIENTOS > Buscando en Internet podrán encontrar diferentes opciones de alojamiento en Mendoza. Recordamos que el transporte y alojamiento corre por cuenta de cada uno una vez que se produce el descenso del tren.
BUSES A LA CORDILLERA > Se están organizando varias empresas de buses en Mendoza para hacer los traslados desde la ciudad hacia la zona de la Cordillera, tanto a Uspallata (él día que llega el tren) como a Punta de Vacas (el 2 de enero). Durante el viaje en el tren nos podremos informar sobre cómo, cuando y donde podemos acceder a esos buses.
Mañana se realiza el primer viaje oficial de "La vuelta del Tren", llegaron los Coches
BASAVILBASO 17 Dic(FMCentroBasavilbaso).-Para organizar las actividades del sábado por “la vuelta del tren”, el gobernador Sergio Urribarri se reunió este miércoles con intendentes de las ciudades por las cuales pasarán ese día las formaciones ferroviarias. “El desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes”, resaltó el mandatario en relación a las obras tanto vial como ferroviaria. Junto al vicegobernador José Lauritto y al secretario de Transporte, Carlos Molina, el primer mandatario mantuvo un encuentro en el Salón de los Gobernadores con varios jefes comunales, presidentes de juntas de gobierno y legisladores, donde dio cuenta de la tarea realizada para poner en marcha el tren en la provincia, lo que consideró “un sueño cumplido”. Allí se repasó la agenda del próximo sábado donde se realizarán actos en diferentes localidades a lo largo del trayecto entre Concepción del Uruguay y Paraná, por donde pasarán las nuevas formaciones que se probarán sobre las vías en el proceso de retorno del servicio ferroviario que se prestará en forma definitiva a partir de marzo. “Le presentamos al ministro (de Planificación de la Nación) Julio De Vido la semana pasada un programa de complementamiento de esto”, dijo el mandatario, destacando el apoyo que brinda la Nación en este proceso, al tiempo que indicó que al desarrollo ferroviario hay que sumarle la obra de la ruta 20 en Rocamora, que ya se inició, y la 23 de Jubileo a Villa Elisa, que está para licitar. “Es decir que el desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas se está llevando adelante en todos los frentes”, remarcó el gobernador. El sábado se realizarán viajes de prueba con tres formaciones, con actividades durante toda la jornada que se iniciará a las 9 de la mañana en la estación de Paraná, donde también será inaugurada una calle, y se completará por la noche en la misma ciudad luego de completar el trayecto desde Concepción del Uruguay. “Va a ser un día muy especial si no llueve porque si no deberemos posponerlo para el lunes o martes”, afirmó Urribarri y acotó que “está todo listo” para la vuelta del tren. El gobernador tiene previsto partir el sábado a las 9 desde Paraná en un coche liviano hasta Oro Verde. Desde allí se trasladará en helicóptero hasta Concepción del Uruguay donde, alrededor de las 11, volverá a subirse a otra de las formaciones que recorrerá numerosas ciudades y llegará a Paraná a las 19.30 aproximadamente, tras lo cual se hará un acto. El itinerario tentativo indica que a las 13.30 se estará en Basavilbaso, a las 14.40 en Tala, al as 16.15 en Nogoyá, a las 18.15 en Crespo y a las 19 en Oro Verde, tocando en forma intermedia diferentes localidades. Por su parte, Molina brindó detalles de la reactivación ferroviaria llevada adelante por el gobierno provincial y dijo que “se pueden hacer varias combinaciones y, además de unir el este y el oeste, se podría conectar Chajarí con el puerto de Ibicuy”. “Lo que puede venir para el 2010 puede ser mucho más importante aún que lo que hemos logrado hasta ahora”, adelantó el secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer). Tras la reunión, donde se intercambiaron opiniones, diferentes intendentes de localidades por donde pasará el tren manifestaron su satisfacción por el retorno del servicio mientras destacaron su total apoyo al proceso. “Acá hay que partir del gran entusiasmo que tiene la población de Basavilbaso por la vuelta de este tipo de servicio de trenes. Esta es una experiencia única y una gran posibilidad de que mediante el tren nos podamos unir con la capital de la provincia u otras ciudades”, remarcó Blanca Rossi, intendenta de esa localidad. Remarcó el compromiso desde su gestión municipal con este proyecto que lleva adelante el gobierno provincial con el respaldo de la Nación. “Nos hemos comprometido desde el principio, desde que las vías de ferrocarril comenzaron a recuperarse, y lo vivimos con gran expectativa y como una gran fiesta y una fecha que quedará en la historia”, manifestó la jefa comunal. A su turno, el intendente de Tala, Luis Schaaf, destacó su satisfacción y emoción por el retorno del tren, mientras reiteró el apoyo total para su desarrollo. “Es una emoción muy grande lo que sucederá este sábado. Desde que comenzamos a hablar del tema del tren, que nos parecía lejano, apostamos a que esto iba a funcionar. Y hoy es más que una emoción llegar a esta realidad que, además de una cuestión sentimental, es algo muy importante para el desarrollo y el crecimiento de la provincia. Tenemos que apostar al crecimiento como se está haciendo con el tren y el gobierno de la provincia ya ha dado muestra que cuando se quiere se puede, sobre todo con el apoyo del gobierno nacional y de los municipios. Defendemos con uñas y dientes el proyecto tren”, dijo el intendente Schaaf. De la misma manera se manifestó Faustino Schiavoni, presidente comunal de Nogoyá. “Lo que sucederá este sábado tiene un profundo significado porque significa recuperar lo que yo creo que nunca debimos perder. Y pienso que la recuperación del tren de manera progresiva, constante y con continuidad se puede transformar en un emblema del gobierno de Sergio Urribarri”, expresó Schiavoni, mientras resaltó la importancia que posee este servicio para la provincia de Entre Ríos por sus características poblacionales con muchas localidades que son unidas por el ferrocarril.
El sábado volverá a pasar el Tren por Nogoyá
NOGOYA 17 Dic(DiarioNogoya).-Schiavoni manifestó: “Lo que sucederá este sábado tiene un profundo significado porque significa recuperar lo que yo creo que nunca debimos perder.”El gobernador Sergio Urribarri se reunió con los intendentes de las ciudades por las cuales el sábado pasarán las formaciones ferroviarias en lo que será “la vuelta del tren”. Allí se repasó la agenda del próximo sábado donde se realizarán actos en diferentes localidades a lo largo del trayecto entre Concepción del Uruguay y Paraná, por donde pasarán las nuevas formaciones que se probarán sobre las vías en el proceso de retorno del servicio ferroviario que se prestará en forma definitiva a partir de marzo. Junto al vicegobernador José Lauritto y al secretario de Transporte, Carlos Molina, el mandatario mantuvo un encuentro en el Salón de los Gobernadores con varios jefes comunales, presidentes de juntas de gobierno y legisladores, donde dio cuenta de la tarea realizada para poner en marcha el tren en la provincia, lo que consideró “un sueño cumplido”. Allí se repasó la agenda del próximo sábado donde se realizarán actos en diferentes localidades a lo largo del trayecto entre Concepción del Uruguay y Paraná, por donde pasarán las nuevas formaciones que se probarán sobre las vías en el proceso de retorno del servicio ferroviario que se prestará en forma definitiva a partir de marzo. “Le presentamos al ministro (de Planificación de la Nación) Julio De Vido la semana pasada un programa de complementamiento de esto”, dijo el mandatario, destacando el apoyo que brinda la Nación en este proceso, al tiempo que indicó que al desarrollo ferroviario hay que sumarle la obra de la ruta 20 en Rocamora, que ya se inició, y la 23 de Jubileo a Villa Elisa, que está para licitar. “Es decir que el desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas se está llevando adelante en todos los frentes”, remarcó el Gobernador. El sábado se realizarán viajes de prueba con tres formaciones, con actividades durante toda la jornada que se iniciará a las 9 de la mañana en la estación de Paraná, donde también será inaugurada una calle, y se completará por la noche en la misma ciudad luego de completar el trayecto desde Concepción del Uruguay. “Va a ser un día muy especial si no llueve porque si no deberemos posponerlo para el lunes o martes”, afirmó Urribarri y acotó que “está todo listo” para la vuelta del tren. El itinerario. El Gobernador tiene previsto partir el sábado a las 9 desde Paraná en un coche liviano hasta Oro Verde. Desde allí se trasladará en helicóptero hasta Concepción del Uruguay donde, alrededor de las 11, volverá a subirse a otra de las formaciones que recorrerá numerosas ciudades y llegará a Paraná a las 19.30 aproximadamente, tras lo cual se hará un acto. El itinerario tentativo indica que a las 13.30 se estará en Basavilbaso, a las 14.40 en Tala, al as 16.15 en Nogoyá, a las 18.15 en Crespo y a las 19 en Oro Verde, tocando en forma intermedia diferentes localidades. Detalles. Por su parte, Molina brindó detalles de la reactivación ferroviaria llevada adelante por el gobierno provincial y dijo que “se pueden hacer varias combinaciones y, además de unir el este y el oeste, se podría conectar Chajarí con el puerto de Ibicuy”. “Lo que puede venir para el 2010 puede ser mucho más importante aún que lo que hemos logrado hasta ahora”, adelantó el secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer). La voz de los intendentes. Tras la reunión, donde se intercambiaron opiniones, diferentes intendentes de localidades por donde pasará el tren manifestaron su satisfacción por el retorno del servicio mientras destacaron su total apoyo al proceso. “Acá hay que partir del gran entusiasmo que tiene la población de Basavilbaso por la vuelta de este tipo de servicio de trenes. Esta es una experiencia única y una gran posibilidad de que mediante el tren nos podamos unir con la capital de la provincia u otras ciudades”, remarcó Blanca Rossi, intendenta de esa localidad. Remarcó el compromiso desde su gestión municipal con este proyecto que lleva adelante el gobierno provincial con el respaldo de la Nación. “Nos hemos comprometido desde el principio, desde que las vías de ferrocarril comenzaron a recuperarse, y lo vivimos con gran expectativa y como una gran fiesta y una fecha que quedará en la historia”, manifestó la jefa comunal. A su turno, el intendente de Tala, Luis Schaaf, destacó su satisfacción y emoción por el retorno del tren, mientras reiteró el apoyo total para su desarrollo. “Es una emoción muy grande lo que sucederá este sábado. Desde que comenzamos a hablar del tema del tren, que nos parecía lejano, apostamos a que esto iba a funcionar. Y hoy es más que una emoción llegar a esta realidad que, además de una cuestión sentimental, es algo muy importante para el desarrollo y el crecimiento de la provincia. Tenemos que apostar al crecimiento como se está haciendo con el tren y el gobierno de la provincia ya ha dado muestra que cuando se quiere se puede, sobre todo con el apoyo del gobierno nacional y de los municipios. Defendemos con uñas y dientes el proyecto tren”, dijo el intendente Schaaf. De la misma manera se manifestó Faustino Schiavoni, presidente comunal de Nogoyá. “Lo que sucederá este sábado tiene un profundo significado porque significa recuperar lo que yo creo que nunca debimos perder. Y pienso que la recuperación del tren de manera progresiva, constante y con continuidad se puede transformar en un emblema del gobierno de Sergio Urribarri”, expresó Schiavoni, mientras resaltó la importancia que posee este servicio para la provincia de Entre Ríos por sus características poblacionales con muchas localidades que son unidas por el ferrocarril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario