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jueves, 17 de diciembre de 2009

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El servicio regular de trenes comenzará con el ciclo lectivo 2010

PARANA 17 Dic(AIMDigital).-El servicio regular de trenes entre Paraná y Concepción del Uruguay comenzará con el ciclo lectivo 2010, confirmó a AIM el secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, quien destacó que después de 20 años sin máquinas sobre las vías, el gobierno pondrá en funcionamiento el sábado una formación que unirá los 280 kilómetros que separan las dos localidades. “Es un paso importante”, admitió. En diálogo con esta Agencia, Molina señaló que “lo importante de la reactivación del servicio es que después de 20 años sin trenes, se pone en funcionamiento este medio de transporte que favorecerá a la sociedad en su conjunto: ciudadanos y sistema productivo entrerriano”, aseguró. La formación de cuatro coches que saldrá el 19 de diciembre -a las 9- desde Concepción del Uruguay, recorrerá 280 kilómetros de vías -no óptimas pero sí transitables- para llegar a Paraná. Los vagones, muy confortables y recuperados íntegramente por obreros ferroviarios entrerrianos, tienen capacidad para 250 pasajeros. “Los trabajadores han recuperado hasta el último picaporte original y puesto a punto todo para que los viajeros tengan el mejor confort”, detalló Molina. Además comentó que entre enero y marzo se trabajará para dejar en condiciones el tramo de cuatro kilómetros que separa la Estación Central de Ferrocarril de Concepción del Uruguay con el puerto de La Histórica. “El objetivo es avanzar en los tres primeros meses del año para dejar en condiciones ese tramo, a fin que pueda ser utilizado plenamente por el sistema productivo entrerriano”, afirmó. Los trabajos. En principio, los trabajos comenzaron sobre las vías, la infraestructura y las obras de arte. “Avanzamos mucho en estos meses”, comentó el funcionario y señaló que con la seguridad se avanzará “poco a poco. Hay que cambiar las costumbres: nos habíamos acostumbrado a que el tren no pasaba y por eso la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. Ahora hay que hacer una labor de concientización para que los ciudadanos sepan que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también sobre la señalización y difusión de hecho”, dijo a esta Agencia. Ciclo lectivo con el servicio en marcha. Más allá del hecho mismo de la reactivación, Molina consideró que el sistema funcionará a pleno entre Concepción del Uruguay y Paraná al inicio del ciclo lectivo 2010. “Será altamente positivo ya que el tren podrá unir las dos localidades ofreciendo un servicio mucho más cómodo y económico que el transporte de colectivos que se usa actualmente”. El nuevo tren. Además, un coche motor nuevo, cero kilómetro, construido en Córdoba por la firma Materfer transitará el sábado en tramos cortos las vías para demostrar que “el proyecto de reactivación de la provincia es razonable, lógico y posible” también con máquinas ultramodernas.

Luz verde para ordenar y utilizar toda la infraestructura ferroviaria

SANTA FE 17 Dic(ElLitoral).-El municipio podrá restaurar y utilizar edificios ferroviarios, como las estaciones Belgrano -en pleno proceso de puesta en valor- y Mitre y La Redonda. El Parque Federal se transferirá a la ciudad. Se destinarán tierras ferroviarias a proyectos inmobiliarios y el dinero que se obtenga se invertirá en trenes urbanos o en la ejecución de una circunvalación ferrovial. El municipio santafesino dio ayer un paso trascendental en pos de comenzar a ordenar la infraestructura ferroviaria que sobrevive en la ciudad. Tras intensas gestiones, firmó un acta acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- que posibilitará dar un nuevo destino a bienes en desuso y obtener recursos económicos para reactivar ramales o crear nuevas conexiones. Además, la sociedad del Estado nacional dio el visto bueno definitivo a las obras de puesta en valor que el gobierno local está ejecutando en la ex Estación Belgrano, propiedad de Adif, y se evaluará la posibilidad de concesionarla por varias décadas, en función de la inversión que se realiza en el edificio, o directamente cederla a la ciudad. Respecto al Parque Federal, se acordó culminar con los trámites pendientes para que el gran predio pase definitivamente a manos del municipio santafesino. En cuanto al ordenamiento urbano y vial, el acuerdo permite avanzar con mayor celeridad en las necesarias aperturas de calles, donde actualmente hay vías o pasos a nivel que impiden la interconexión entre barrios. Tal como adelantó El Litoral, el convenio se firmó ayer en Buenos Aires entre el intendente Mario Barletta y el presidente de Adif, José Villafañe. Una unidad ejecutora, integrada por funcionarios de ambas reparticiones, será la encargada de analizar cada uno de los proyectos y llevarlos adelante, previa firma de acuerdos particulares. De corto y largo plazo. El convenio habilita al municipio a poner en valor edificios ferroviarios abandonados para darles un nuevo destino en el desarrollo urbano de la ciudad. A los trabajos de restauración encarados en la ex estación Belgrano -ayer se inauguró el bar Saer, la primera obra culminada en su interior-; podrá sumar nuevas intervenciones en la estación Mitre y La Redonda y en los terrenos del Parque Federal. En segundo lugar, Adif podrá vender terrenos de su propiedad, ubicados en lugares de alto valor comercial pero desafectados al uso ferroviario, para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios que se encuadren en las normativas locales vigentes. Lo interesante es que el dinero que obtenga de allí deberá invertirlo en mejorar la infraestructura ferroviaria de la ciudad. Para ésto, el municipio ya tiene varias ideas en estudio, todas de alto impacto urbano, algunas de corto plazo y otras de largo aliento. “El proyecto Circunvalar con conexión ferrovial es uno de ellos porque la idea es sacar al tren de carga de la ciudad”, adelantó el intendente, “y estudiar su posible conexión con el nuevo puerto”. “Queremos generar las mejores condiciones para el tren de carga, para el de pasajeros y para el urbano, algunos con mayor incidencia en la ciudad -como el metropolitano-, otros de mediana impronta, como el de pasajeros que queremos que llegue a la Mitre, y otro de bajo impacto, como el de cargas que no debe introducirse en la ciudad”, precisó el mandatario. Al respecto, el gerente de Explotación de Adif, Mario Zamora, agregó otros proyectos: “Vamos a empezar a estudiar varias propuestas de tren urbano: uno podría ser entre Santa Fe y el Aeropuerto, otro hasta Recreo y otro a Monte Vera o Laguna Paiva, dependiendo de la demanda”. Las tierras que Adif pondrá a la venta están ubicadas al oeste del Parque Federal, sobre avenida Alem casi Belgrano, y detrás de la estación Belgrano, próximas a Vélez Sarsfield. (Ver plano). Integrar los bienes a la vida urbana. Adif es una sociedad del Estado nacional que se creó en febrero del año pasado y tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. En pos de esto, ya ha firmado convenios de similares alcances con otras ciudades del país, como Bahía Blanca, Rosario, San Rafael de Mendoza, y con la provincia de Entre Ríos. Además, ha avanzado en la implementación de trenes urbanos en Salta y Tucumán, reparando y proveyendo vagones que estaban abandonados. Zamora explicó que “hemos trazado como política de esta empresa celebrar este tipo de convenios con gobiernos locales para lograr, primero, un ordenamiento que permita integrarlos a la vida urbana de las localidades, y segundo, darles la custodia de los bienes ferroviarios porque nosotros no tenemos capacidad para eso”. Satisfacción. Mario Barletta intendente. Para la ciudad es altamente significativo porque el volumen de la impronta ferroviaria en Santa Fe es altísimo, por lo tanto los beneficios que se van a lograr a partir de esto van a ser muy importantes, ya sea con tren urbano, con la recuperación de espacios emblemáticos, o con la concreción del proyecto “circunvalar”. Es una gran satisfacción haber alcanzado un acuerdo para que el Estado en sus distintos niveles jurisdiccionales trabaje en forma conjunta. Destaco además, la actitud que debe asumir la ciudadanía: no todo en el desarrollo de los pueblos es esperar a que otros nos solucionen los problemas, a veces uno tiene que asumir responsabilidades y tener actitudes que sean las que provoquen estas situaciones. Si nosotros no avanzábamos en su momento como se avanzó, hoy no estaríamos donde estamos. Al gobierno nacional le mostramos firmeza y seriedad en los proyectos y que nuestro interés no pasaba por sacar rédito político sino que queríamos resolver los problemas.


No hay fecha para la puesta en marcha del Tren del Valle

NEUQUEN 17 Dic(LaMañanaNeuquen).-Representantes regionales se reunieron con el subsecretario de Transporte nacional, quien adujo que las demoras se deben a la falta de presupuesto. También afirmó que ya se revisan los pasos a nivel. El funcionario nacional, Antonio Luna, les aseguró a los presentes que el servicio está contemplado en el presupuesto 2010 de su cartera. El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, reconoció las demoras en la puesta en marcha del Tren del Valle y adujo que se deben a cuestiones presupuestarias. Así se lo afirmó a distintos representantes de Neuquén y Río Negro que mantuvieron una nueva reunión el pasado martes en Buenos Aires, luego de que volviera a postergarse -esta vez con fecha incierta- la activación de las formaciones. El secretario de Transporte neuquino, Luis de Brida, afirmó que Luna “ratificó la puesta en marcha del servicio” que recorrerá el trayecto Chichinales-Senillosa, aunque no dio fechas sobre su inauguración. Sí se aseguró que los fondos necesarios integran el presupuesto 2010 de la cartera nacional. A su vez, De Brida sostuvo que Nación “ya está realizando los relevamientos a los pasos a nivel de todas las localidades involucradas para poder categorizarlos y establecer qué tipo de medida de seguridad se va a establecer en cada uno de ellos”. En este sentido, el funcionario provincial afirmó que serán necesarios arreglos como la puesta en marcha de barreras automáticas o luces sonoras en los lugares con mayor tránsito. También habrá que revisar los lugares donde se realizarán paradas intermedias. Triplas y repuestos. En tanto, Luna aseguró a los asistentes a la reunión que las triplas (cochemotores de tres vagones) destinadas al Tren del Valle ya están en el país, y también los repuestos para su puesta en marcha. “Las piezas y motores están en el Puerto de Buenos Aires y los arreglos se harán en talleres del país”, sostuvo Luna según detalló De Brida. Además del funcionario provincial, asistieron al encuentro con el subsecretario de Transporte Ferroviario el vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, los legisladores de la provincia vecina Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI) y Ademar Rodríguez (PJ), y el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi. Según explicó De Brida, existe el compromiso de una nueva reunión para marzo próximo, a la que se espera que asistan también la vicegobernadora neuquina, Ana Pechen, y legisladores de esta provincia, y a la que concurriría el propio secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Plazos sin cumplir. Desde que se anunció por primera vez, el Tren del Valle sólo suma promesas y retrasos pese a la expectativa local. Primero fue marzo de 2009. Despúes, se postergó para diciembre. Ahora, no se sabe a ciencia cierta cuándo de pondrá en marcha el Tren del Valle. Cada reunión que mantienen los actores locales en Buenos Aires termina con optimismo, pero las promesas que se asumen desde Nación no se cumplen. Tampoco hay certeza sobre las formaciones que estarán destinadas al servicio y su estado. Según explicó el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, en marzo se invitaría a los representantes locales a los talleres donde se encuentran las triplas para vean los trabajos. Esto indica que la fecha que extraoficialmente se había dejado trascender para la puesta en marcha (marzo de 2010) se dilataría aún más. A este plazo, además, habrá que sumarle los arreglos de los pasos a nivel y la vía, lo que sumará a los retrasos.


El renacer de la Estación

SANTA FE 17 Dic(ElLitoral).-El pasado, remoto y cercano. En la foto de la izquierda se observa la gran nave central con sus dársenas preparadas para el movimiento de pasajeros, cuando la Estación General Manuel Belgrano estaba en funcionamiento. En la foto de la derecha se puede apreciar la ocupación que hizo de la Estación abandonada un grupo de indigentes. El deterioro y la basura eran alarmantes. Poco tiempo atrás, los que integramos el Museo Ferroviario de la ciudad de Santa Fe, salimos a recorrer la Estación del Ferrocarril General Belgrano, para observar de cerca las obras de su restauración. Nos acompañó en la oportunidad el arquitecto Alfredo Jurado de Planeamiento Municipal, uno de sus proyectistas para ser puesta en valor. Les confieso amigos lectores que la nostalgia esa fiel compañera de los recuerdos- me invadió al rememorar tiempos pasados en ella en los últimos años de mi labor ferroviaria y que culminaron en 1992, como tantos de mis compañeros de entonces, testigos de su degradación y ocaso, pese a los constantes S.O.S. que enviábamos para salvarla, a los que dirigían el país en la oprobiosa década de 1990, cuando dispusieron la desaparición de nuestros ferrocarriles. Funcionarios y políticos de entonces, que aún siguen ocupando cargos en el hipócrita mimetismo que se escudan en la actualidad, no han hecho un mea culpa, por lo menos para salir algo indemnes de la sentencia histórica de la población hacia ellos, que los responsabiliza de haber consentido la destrucción del sistema de transporte más importante del país. Ahora verla renacer es algo que nos devuelve la alegría de viejos tiempos, de su brillo en la presencia masiva que convoca, pese a que miles de niños y jóvenes no han visto ni conocieron la presencia de sus trenes. Pero es esta otra historia que como digo ya tiene sentencia y es inapelable. La Estación Belgrano hoy. Recuperada para la comunidad, es un espacio ideal para los acontecimientos sociales y culturales de la ciudad. Sin duda la puesta en valor de su frontispicio, del hall, la antigua confitería, sanitarios y veredas, alejó sus sombras dramáticas para dar paso a la luz, a los duendes que comenzaron a merodear regocijados aquellos rincones otrora tristes y silenciosos. La desidia y el abandono hicieron de este monumento el símbolo del desinterés, rayano en la irresponsabilidad, de los que a sabiendas nunca debieron abandonarla, llámese Nación, Provincia o Municipio. Por lo que sabemos, en el mundo ninguna estación ferroviaria de estas características fue abandonada y saqueada. Hasta se llegó a aprobar desde el Onabe en el llamado a licitación pública Nº 5/2006, donde se expresa que “el oferente procederá al retiro de las vías existentes, aparatos de señalamiento, remoción del balasto y nivelación del terreno”. De no mediar la denuncia del Museo Ferroviario a la Defensoría del Pueblo provincial y nacional, hoy hubiésemos estado privados de estas vías operativas dentro de la estación Belgrano. Algunos se preguntarán, ¿para qué sirven? Sirven en el tiempo y en el espacio. El tiempo es el que nos dará la razón de la vuelta impostergable de sus trenes y, el espacio son sus andenes que les darán entrada, con el clamoroso recibimiento de los ciudadanos que estoicamente esperan su regreso. Sitios desconocidos. Recordemos que en la Estación Belgrano luego de trasponer su amplio hall, nos encontrábamos con las oficinas de Boletería, a la derecha Informes, Trenes, Policía Federal, Contaduría y Encomiendas. Hacia la izquierda las de Jefe de estación, Servicio médico, Farmacia, Ropería e Inspección de tráfico. En el centro, sus extensos andenes conformados por 4 plataformas y 6 vías interiores con una vasta cubierta metálica que los cubre en toda su extensión. Pero la planta alta de este edificio tan preciado es desconocida por la mayoría de la gente, salvo los que en ella efectuábamos labores. Su frente a través de pórticos y amplios ventanales, estos últimos se extienden hacia los costados y por detrás de su estructura, delatan la multiplicidad de quehaceres que allí se efectuaban con medianas y grandes oficinas con cinco salones amplísimos donde funcionaban la Central de Movimiento de Trenes, Departamento Tracción, Asuntos Generales, Central de Telégrafos y Teletipos, Suministro y Patrimonio. Pero lo más importante de destacar es que en ese mismo piso tenían su asiento las Superintendencias de Transporte y Comercial con jurisdicciones en Santa Fe, Chaco, parte de Santiago del Estero y Córdoba, lo que da la pauta de la jerarquía operativa del F.C. General Belgrano a través de su estación. Todas estas dependencias cumplían su objetivo: ordenar trenes, distribuir vagones de carga en su zona, promocionar comercialmente al ferrocarril, transmitir y recepcionar telegramas de servicio y públicos e intercambio con el Correo Central, estadística diaria de los carguíos, registro de lluvias de las estaciones las cuales se derivaban al Servicio Meteorológico Nacional y otras actividades colaterales como Trenes y Accidentes y la no menos importante como lo fue la oficina de Vagones, Transporte y Hacienda. Pero su rango se la ganó en la enorme cantidad de trenes que provenían y salían hacia distintos puntos del país, como sus conexiones internacionales con Chile y Bolivia, otorgándosele la categoría máxima como estación cabecera, del por entonces denominado Ferrocarril Central Norte Argentino, que se convirtió luego de su nacionalización en 1948 como Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano. Todo es posible. Así es, todo es posible en ella para desarrollar la cultura en sus amplias manifestaciones, el comercio que potenciaría la zona, hasta ayer sin futuro, donde reinaba la promiscuidad y el abandono. Desde el Museo Ferroviario celebramos su renacimiento a través de una gestión municipal que se animó a ponerla de pie. Que falta mucho todavía es cierto- pero es el comienzo de una obra sin retroceso enmarcada en la voluntad firme de cumplir con un objetivo que la está dignificando y realzando en la concepción primigenia de su estructura. Esperemos no se desvíe la esencia por lo que fue construida en la imagen futura de un tren por venir. El ejemplo nos lo da la coexistencia armónica de la antigua pero siempre vigente Retiro ferroviaria y su similar de ómnibus, a poca distancia, con sus áreas comerciales, en ese mundo subyugante de trenes, buses y autobuses. A ningún porteño se le ocurriría trasladar la estación Retiro a otro lugar fuera de la ciudad. Santa Fe posee una de las más bellas y monumentales estaciones del país, en donde en ella todo es posible realizar y, por lógica, el ferrocarril debe tener el lugar que le corresponde. La puesta en valor de su frontispicio, del hall, la antigua confitería, sanitarios y veredas, alejó sus sombras dramáticas para dar paso a la luz, a los duendes que comenzaron a merodear regocijados aquellos rincones otrora tristes y silenciosos.


Se normalizó el servicio de la línea D de subtes

BUENOS AIRES 17 Dic(Telam).-La línea D de los Subterráneos de Buenos Aires, que une Catedral con Congreso de Tucumán, comenzó a funcionar a las 6.20. Metrovías informó que no había comenzado el servicio debido a un "problema técnico por renovación de vías". Una fuente de la empresa informó que el inconveniente se origina en una obra de cambio de vías, que impidió el comienzo del servicio del día previsto para las 5.30. La misma fuente estimó que la circulación de trenes en esa línea se iniciará probablemente pasadas las 6.


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