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domingo, 20 de diciembre de 2009

Extra, Extra!!!

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El primer viaje del tren


PARANA 20 Dic(ElDiario).-El viaje experimental que se inició ayer desde Concepción del Uruguay recorrió 300 kilómetros de longitud y tocó 24 localidades. La recuperación de las vías ferroviarias en Entre Ríos permitirá unir los cuatro puntos cardinales. También se realizó un recorrido con las nuevas unidades en el tramo Paraná – Oro Verde. El viaje experimental que partió ayer desde La Histórica, con el Gobernador Sergio Urribarri a bordo, se realizó con tres formaciones que serán puestas a prueba a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio. La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná; la segunda es una unidad moderna autopropulsada, que la Nación cedió a la Provincia; y la tercera es un convoy urbano que recorrerá la periferia de Paraná, entre Oro Verde y La Picada. El secretario de Transporte, Carlos Molina, estimó que a partir de la segunda quincena de marzo se podrá prestar un servicio de dos frecuencias semanales, que unirá Concepción del Uruguay con Paraná, y tocará 24 localidades de toda la provincia. También anticipó que hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, se harán viajes sin rutina semanal, con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales y otros. El funcionario comentó que la recuperación de las vías ferroviarias en Entre Ríos permitirá no sólo unir el Este con el Oeste, como es el caso del servicio que hoy se realiza, sino también el Norte con el Sur, y explicó que, por ejemplo, “en los cruces de las vías se agregaban piedras o cascotes de relleno, para que el movimiento de los automóviles no sea incómodo”. HACIA EL PUERTO. “Ahora, la gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también en la señalización y difusión”, advirtió Molina, al tiempo que agradeció a “un equipo de gente, fundamentalmente ex obreros ferroviarios, que recuperaron su condición de tales, de ferroviarios y trabajadores. La verdad es que le han puesto todo el músculo y todo el amor a esto y para nosotros este es un día muy importante; es un punto de partida para lo que pueda ser un proceso de reactivación parcial, razonable, lógico y necesario”. Un largo recorrido. “Ni idea”, contestó el adolescente crespense de no más de 15 años levantando apenas la vista de la pantalla de su celular cuando se le preguntó dónde quedaba la estación de trenes. Es que desde hacía por lo menos tres lustros que las vías de la zona no se usaban. Por eso, se justificó que en el andén se amontonara un grupo de gente esperando que llegara la locomotora que había partido a la mañana desde Concepción del Uruguay. A pesar de la lluvia persistente, de la demora de más de dos horas, los vecinos de Crespo se emocionaron y aplaudieron la llegada del tren. La banda de la Policía de Entre Ríos interpretó la clásica marcha Avenida de las Camelias, como recibimiento. Allí, como en las anteriores estaciones, bajó el Gobernador y habló sobre la recuperación de ese servicio que durante años unió a los pueblos de la provincia. Luego, volvió a subir con su comitiva y también subió la banda. En los pasillos del vagón se improvisó un baile animado por los alegres acordes de temas de Gilda y Los Fabulosos Cadillacs que interpretaron los uniformados y en el que el mandatario fue uno de los más entusiastas. “Esto es una fiesta, llena de emociones durante todo el día”, le confesó Sergio Urribarri a EL DIARIO. Dijo que recuperar el ferrocarril era uno de los principales objetivos de su gobierno y se lo había planteado en 2008. Pero además de los planes de gobierno, lo del tren es una cuestión que roza lo personal para el gobernador, quien vivió los primeros 19 años de su vida en una estación, donde su padre era jefe, hasta que la dictadura militar levantó ese ramal. “Arryo Barú fue uno de los primeros ramales que la dictadura militar levantó. Por eso, mi padre se enfermó aunque igualmente siguió trabajando. Nací, crecí y me hice casi adulto en una estación de ferrocarril. Mi papá fue un ferroviario con la camiseta puesta hasta que murió y nos marcó a fuego a mi hermanos y a mí”. -Entonces todo esto lo afecta personalmente... -Sin dudas, pero no descuido para nada la visión estratégica que tiene que tener los ferrocarriles para Entre Ríos y el país. Luego, el Gobernador siguió disfrutando lo que restaba del viaje, aunque ya de noche no era mucho lo que se podía ver a través de la ventanilla. En Oro Verde, volvió a saludar a la gente que esperaba ver pasar el tren a pesar de la llovizna. Ya llegando a Paraná, la Policía interrumpió el tránsito en los cruces de calles, a falta de barrera. Las largas colas de coches que se formaban saludaban con sus bocinas o con señas de luces. Y en la estación de Paraná, otra multitud aguardaba la llegada de la locomotora. Nuevamente, se vio la emoción en los ojos de la gente grande, la sorprendida curiosidad de los chicos, la alegría de la gran mayoría. El viejo edificio, triste y a oscuras, pareció recordar los viejos tiempos.


Los andenes vibran otra vez

PARANA 20 Dic(AIMDigital).-Después de 18 años, el tren vuelve a transitar las vías entrerrianas. Anoche a las 21, luego de recorrer 300 kilómetros y 24 localidades, comenzaron a llegar a Paraná las tres formaciones ferroviarias. Se estima que el servicio estará disponible para la segunda quincena de marzo. Luego de recorrer 300 kilómetros y 24 localidades entrerrianas, el tren volvió a transitar las vías entrerrianas. En un viaje experimental, el sábado a las 10 tres formaciones ferroviarias partieron de Concepción del Uruguay con destino a la localidad de Paraná. La última formación ferroviaria llegó a la estación de Paraná a las 22.15 y luego, la jornada culminó con un acto en medio del temporal que no pudo abatir la intensa alegría de los presentes. Las formaciones ferroviarias. La primera formación es tradicional y cuenta con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná. La segunda es una unidad moderna autopropulsada, que la nación cedió a la provincia; y la tercera es un convoy urbano que recorrerá la periferia de Paraná, entre Oro Verde y La Picada. Cabe señalar que la recuperación de las vías ferroviarias entrerrianas permitirá no sólo unir el este con el oeste, sino también el norte con el sur. Después de 18 años, la gente podrá esperar el tren en los andenes de cada localidad. El secretario de Transporte, Carlos Molina indicó que a partir de la segunda quincena de marzo se podrá prestar un servicio de dos frecuencias semanales, que unirá Concepción del Uruguay con Paraná y pasará por 24 localidades de toda la provincia.


Día histórico para Entre Ríos

PARANA 20 Dic(ElDiario).-A las 10.28 de ayer, desde la estación ferroviaria de Concepción del Uruguay, después de 18 años, volvió a partir y recorrer las vías un tren de pasajeros. “Es un día de mucha emoción, pero también de gran responsabilidad para no defraudar la esperanza de la gente”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, arriba de la formación. “El tren arranca hoy para no detenerse más”, aseguró el mandatario casi a modo de metáfora y recordó los malos años ’90 con la paradigmática frase: “Ramal que para, ramal que cierra”. Mucha emoción se vivió en todo el trayecto y se notaba en las personas que se agolparon en los andenes de las diferentes localidades. Primero fue Concepción de Uruguay, después Caseros, Herrera, Mantero, Basavilbaso, y siguieron muchas más. En cada una salió la gente a celebrar y armó su propia fiesta. El intendente de Caseros, José Farías, se disfrazó de jefe de estación para recibir la formación. Cuatro vagones tirados por la máquina número 6.942 emprendieron la marcha a 35 kilómetros por hora desde La Histórica. “Esto para mí es un gran regalo. Tenía gran ansiedad porque llegue este día”, manifestó Ángel Pereyra, de 62 años, quien recuperó su vieja profesión de guarda con esta primera formación. “En estos 18 años hice de todo menos robar para sobrevivir, porque en el ‘91 me quedé sin trabajo como le pasó a los 70 mil ferroviarios del país. Por eso hoy vuelvo a vivir”, señaló el hombre luciendo orgulloso el típico traje marrón y haciendo sonar el pito indicando la partida en cada estación. FIESTA. Cada pueblo armó su fiesta para recibir el tren. En Caseros se improvisó una función en el andén. Allí Lara, de 17 años, integrante del Instituto de Danzas Arcos Iris, apuró un baile singular interpretando Ladrón de Trenes, de Jairo. Una historia de protesta contra los años ’90 protagonizada por un jefe de estación que recorre el país en una locomotora robada escapando de la policía. Una pancarta gigante de Evita llamó la atención en Herrera. Bombos y redoblantes interpretados por adolescentes enfundados en simbólicas camisetas argentinas se destacaron en Mantero. Muchas banderas argentinas y de Entre Ríos flameaban en cada lugar. Autos a la par del tren con los chicos agitando la celeste y blanca por las ventanillas fue otra repetida postal. Basavilbaso, una parada especial. Un pueblo de fuerte raíz ferroviaria que reconoció este día tan particular fue Basavilbaso. Allí, el Gobernador se alegró que “en este lugar el presentador sea un empleado ferroviario, un maquinista”. “Venimos de Concepción del Uruguay, de alegría en alegría y de emoción en emoción. Estamos yendo de a poquito en un camino en el que no vamos a dar ni un paso atrás”, aseguró, para agregar que “somos conscientes que estamos generando una expectativa enorme y generando esperanza, pero más importante que eso es que las cosas se cumplan. Y en eso estamos, vamos para adelante con el ferrocarril en este regreso del tren para que nunca más se vaya”, reiteró el mandatario.


Emotiva llegada del tren de pasajeros que volvió a funcionar en Entre Ríos

PARANA 20 Dic(Inventario22).-A pesar del fuerte temporal de lluvia y viento que azotó Paraná, numerosas personas llegaron hasta la estación ferroviaria de la capital entrerriana para recibir al tren de pasajeros que luego de 18 años de inactividad retomó el servicio este sábado desde Concepción del Uruguay. Al descender del tren, el gobernador Sergio Urribarri, visiblemente emocionado, aseguró que “ramal que abre, ramal no para nunca más”. Se destacó la presencia de varios ex trabajadores ferroviarios, quienes rememoraron las épocas en que prestaron servicios. “Estábamos esperando la vuelta del tren”, dijo Antonino Gutierrez, ex jefe de la Estación Paraná. Acompañado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto y el secretario de Transporte, Carlos Molina, el primer mandatario entrerriano afirmó: “Aquello que dijimos en febrero de 2008 en San Salvador teníamos que cumplirlo pero después de este viaje, después de tanta alegría, después de la lluvia que es una bendición, hoy más que nunca estamos dispuestos, comprometidos, convencidos que aquella frase que fue un ícono de la década del 90 y que decía: ramal que para, ramal que cierra, la convertimos: a partir de este 19 de diciembre ramal que abre, ramal que no para nunca más”. “Por la historia de miles de ferroviarios, por la historia de esta provincia, entrerrianos y entrerrianas este es el camino que elegimos. Gracias de corazón a todos”, manifestó finalmente Urribarri en el acto que congregó a ex ferroviarios y numerosas familias que se entretuvieron esperando el tren con canciones interpretadas por Ignacio Copani. Previo a llegar a Paraná, el tren se detuvo en Crespo y fue allí donde el gobernador expresó su satisfacción por el viaje y por la respuesta de la gente “que fue sincera y emotiva”. “Esto que pasó en Crespo dónde la gente bajo la lluvia estuvo con toda la familia en la calle, en los jardines, en la estación de ferrocarril, es sinceramente hermoso, hasta la gente que no conoce nada de ferrocarriles se emociona”. Luego dio cuenta de la emoción que sintió al abrazarse con un ex operario del tren que representaba la cuarta generación de ferroviarios en la familia. “Fue una de las tantas emociones fuertes del día, en Basavilbaso un hombre que se quebró en un momento y llegó con el farolito con el que trabajaba. Lla verdad que muy lindo y muy fuerte todo”. “Este viaje nos da fuerza y energía porque todo el que vino, el que se arrimó a la estación, el que nos habló por teléfono, manifestó su confianza y la coincidencia de que a esto había que hacerlo”, sostuvo y agregó que “nosotros iniciamos esta patriada y sabemos la responsabilidad que asumimos, la esperanza y la expectativa que generamos. Es en ese momento donde uno siente que este es el camino que hay que seguir”. No defraudar la esperanza. Al finalizar el largo recorrido del día y ya sobre el andén de la Estación General Urquiza de Paraná, Urribarri dijo que estaba “largamente justificado todo este esfuerzo. Si lo teníamos como una prioridad antes de haber vivido estas casi 12 horas, hoy reiteramos y reafirmamos esa prioridad. Yo no tuve nunca dudas y lo que tengo hoy es más compromiso por la esperanza que hemos despertado. Nosotros entendemos que es muy fácil dar esperanza pero mucho más difícil es no defraudar esa esperanza”. Ex trabajadores ferroviarios vivieron con emoción la vuelta del tren. La lluvia no impidió que varios ex trabajadores ferroviarios se acerquen este sábado a la Estación del Ferrocarril de Paraná para volver a ver luego de varios años la llegada del tren y rememorar momentos inolvidables de sus vidas. “Estábamos esperando la vuelta del tren”, dijo con entusiasmo y emoción Antonino Gutierrez, ex jefe de la Estación Paraná. A Gutierrez le invade la emoción cuando habla del ferrocarril y orgulloso cuenta que tanto su padre como tres de sus hermanos fueron trabajadores ferroviarios. “Estábamos esperando la vuelta del tren”, dice con entusiasmo. “Mi sueño era ser jefe de estación y lo logré”, comenta y luego aclara que antes de llegar a ocupar ese cargo tuvo que realizar varias tareas como “agarrar la escoba, limpiar vidrios, cargar equipaje y vender boletos”, entre otras. “Jefe de estación era el representante de Ferrocarriles Argentinos ante todos”, destaca con orgullo. También cuenta con entusiasmo que elaboró dos proyectos para el ferrocarril. Uno fue unir las estaciones de Paraná- Federico Lacroze, que se hizo realidad durante 10 años, y otro cubrir el trayecto Paraná-Federal, pasando por varias ciudades, que se concretó durante cuatro meses. Por su parte, Rubén Vega, un ex ferroviario que pinta canas dijo que “con ansias” esperó la vuelta del tres que significó mucho para su vida. “Es una gran emoción que se reactive el ferrocarril porque fue una gran pérdida cuando se cerró por su utilidad”, expresó don Rubén emocionado. La lluvia no impidió que Rubén Vega vea con sus propios ojos la llegada del tren a la estación de Paraná. Vega trabajó durante 31 años como ferroviario, primero en la parte de calderas y después lo transfirieron al área de pinturería. “Es una alegría enorme que vuelva a funcionar el tren en la provincia”, aseguró Carlos López quien trabajó en la estación de Paraná muchos años, realizando la carga de maderas, cobre y bronce, que estaba a cargo de una firma privada. “Volver a ver todo este movimiento, sobre todo en los pueblos del interior que no cuentan con otro medio de transporte significa mucho”, expresó este hombre sexagenario, que exhibe arrugas en su piel morena. “El tren significa reactivación para los pueblos y colonias que tienen que hacer varios kilómetros de tierra para salir a la ruta e incluso para sacar su producción”, dijo por último Carlos López.


Se reactivó el tren entre Paraná y Concepción del Uruguay

PARANA 20 Dic(DataEntreRios).-En el viaje de prueba realizado en el trayecto Concepción del Uruguay - Paraná, funcionarios provinciales y ex ferroviarios involucrados en el proceso de recuperación del ferrocarril dieron sus opiniones acerca de lo que imaginaban, lo que se ha logrado y lo que falta por hacer. “En febrero esto era un sueño, hoy es una realidad y es un día que se marcará en la historia, porque hemos respondido a lo que pedían los entrerrianos. Hubo mucha emoción y las lágrimas no se venden en ningún lugar; tienen que ver con los sentimientos”, resaltó el vicegobernador José Lauritto. “Estamos disfrutando, porque esto es el esfuerzo de muchos. En Concepción del Uruguay, así como cualquier estación de Entre Ríos lo que vimos nos emocionó, fueron muchos ex trabajadores ferroviarios allí con sus familiares. Varios de ellos han pasado más de la mitad de su vida en esta historia del ferrocarril y casi todas las localidades que recorrimos hoy deben su origen a la estación de tren. Por eso esto significa mucho para la gente”, explicó el vicegobernador. Creer en una idea. “Muchos han sido los intentos de reactivarlo, ya que nunca entendimos desde aquel 24 de octubre de 1993 por qué se cerró el transporte de pasajeros. Más allá de lo ideológico, que está claro y no hay discusión, el mercado tiene sus razones y el Estado debe cumplir las funciones sociales que éste no atiende, esto no es una crítica es simplemente una realidad que tenemos que asumir”, manifestó Lauritto. “Allá por el 2005, cuando trabajadores de Concordia, Basavilbaso y Concepción del Uruguay empujaron fuertemente para que esto sucediera, estuvimos a punto de lograrlo pero no fue posible. Y en una calurosa tarde de febrero del 2008, en San Salvador, el gobernador anunció su voluntad de intentarlo nuevamente. Fue posible porque muchos creímos en esa idea; en el fútbol hay una frase que siempre decimos, que hay algunos que corren para no llegar, que presionaron pero nunca llegan, en realidad acá hay muchos entrerrianos que empujaron para que esto sea posible”. Un proceso razonable y necesario. Por su parte, referente al trabajo que permitió la realización de este primer viaje, el secretario de Transporte, Carlos Molina, expresó su agradecimiento a “un equipo de gente, fundamentalmente ex obreros ferroviarios, que desde el primer día hace unos meses recuperaron su condición de tales, de ferroviarios y trabajadores. La verdad es que le han puesto todo el músculo y todo el amor a esto y para nosotros este es un día muy importante; es un punto de partida para lo que pueda ser un proceso de reactivación parcial, razonable, lógico y necesario”. “Falta mucho por hacer, pero queríamos mostrar y demostrar que después de 20 años se podía circular otra vez Concepción del Uruguay – Paraná uniendo ambas costas y ratificar que muy pronto, en muy pocos meses vamos a llegar al puerto de Concepción del Uruguay. Ahora llegamos hasta la estación de pasajeros, nos faltan cuatro kilómetros de recuperación del ejido urbano para llegar al puerto y poder así ofrecer una alternativa ferro-portuaria que, sumado al dragado del río Uruguay, puede mejorar la competitividad de ese puerto enormemente”. Lo social no es antagónico de lo digno. Molina señaló que a esta iniciativa “hay que sostenerla, mejorarla día a día y fijarse como objetivo, además de brindar un servicio digno y necesario para los pasajeros, el avanzar sobre el transporte de carga. Más allá de que existe la concesión de una empresa privada que explota el servicio, nosotros queremos manejar la carga dentro de la provincia”, explicó. “Creemos que tenemos que mejorar todos los días, las vías, las máquinas, el material rodante, e ir avanzando en niveles de calidad para dar un mejor servicio, porque lo social no es antagónico de lo digno y entendemos que este debe ser un servicio más que sea capaz de competir con otros”. Los trabajadores ferroviarios. Como “un día de importancia para la familia ferroviaria” señaló el secretario general del Sindicato La Fraternidad de Entre Ríos, Domingo Aba, a este acontecimiento. “Los trabajadores, especialmente los del gremio de los conductores, apoyamos este proceso de desarrollo ferroviario y anhelamos que este trabajo se profundice para lograr que el tren funciones mejor”. Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria de Entre Ríos, Hugo Pezzarni, manifestó que “este es un paso muy importante que está dando el gobernador porque, como dijimos, la unión de los pueblos de Entre Ríos es mediante el tren. Muchos desde que salieron los trenes de circulación prácticamente quedaron muertos y con la reactivación volverán a vivir”. Por ejemplo, para “los maestros u otras personas, es un servicio importante que el tren brinda de ciudad en ciudad en cuanto a transporte. Un maestro, como así también otra gente que sale a trabajar, no tendrá que irse de su casa a principio de semana y volver el fin de semana; podrá ir y volver en el día”, finalizó Pezzarini.


Crónica de un tren que volvió a recorrer las vías entrerrianas y emocionó a cada paso por las estaciones de los pueblos

PARANA 20 Dic(EntreRiosYa).-Un día volvió a irse el tren desde la estación de ferrocarriles de Concepción del Uruguay. Lo hizo rumbo a Paraná. Habían pasado 18 años desde la última vez. “Esta mañana lloré antes de venir”, dijo Pablo, un ex trabajador ferroviario que no fue el único que se mostró melancólico y contento a la vez. Por su parte, el gobernador, Sergio Urribarri, sentenció: “Hoy damos vuelta esa historia que dijo en los 90 `ramal que para, ramal que cierra”. La máquina que traía al primer mandatario llegó a las 22.10 a la estación ferroviara de Paraná, en medio de una particular algarabía, de parte de las personas que estaban esperando el arribo. La estación Concepción del Uruguay estaba llena de público de los sectores más diversos: autoridades políticas de la provincia y de la ciudad, ex trabajadores de los trenes, familiares de ferroviarios, banda de música de la policía de la Provincia y del Ejército y personas en general. “El que no vio a los trenes funcionar no sabe lo que esto significa”, aseguró Rosa, una mujer que no dejó de sonreír en la media hora que duraron los actos con motivo de este primer viaje entre Concepción del Uruguay y Paraná. El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, indicó que el Estado entrerriano no tuvo que invertir en durmientes, ni en rieles, ni en vagones, ni en máquinas. “Todo lo hemos conseguido con mucho trabajo y gestión”, finalizó el titular del Uefer. Por su parte, Marcelo Fabián Bisogni, el intendente de La Histórica, como se la llama popularmente a Concepción del Uruguay, manifestó que lo que se veía en la estación era una verdadera fiesta y que “la cantidad de gente presente demostraba la importancia del ferrocarril que tiene para todos”. Comenzaron a sonar, a las 10.30, los silbatos de Ángel Pereyra, un viejo guarda, que parecía una pieza extraída de museo. Gorro negro, chaleco color crema y pantalón negro era su uniforme. Él estaba feliz. Gritos, aplausos, fotografías, banderas y bebés en los brazos de sus padres para que vean lo que sucedía se mezclaban. Lentamente la formación, compuesta por cuatro vagones, dos pullman, uno de primera y otro de clase única, comenzó a moverse. La alegría en el lugar llegó a su éxtasis. Como cuando uno se despide de un familiar, los presentes se despedían del tren agitando sus brazos. Los que pudieron conseguir un lugar en el viaje se despedían de los que quedaban. Seguramente, eran pocos los que se conocían. En ese momento poco importaba. Todos saludaban a todos. A medida que despacio se avanzaba, todavía por el casco urbano, en cada esquina había varios grupos de vecinos y vecinas agitando banderas. En los vagones, la situación no era diferente a la de abajo. “Viva la patria”, les gritó una mujer por la ventana a unas diez personas que desde una esquina movían sus manos en forma de saludo. “Todavía falta mucho. Este viaje lo hacemos sólo para demostrar que sí se puede. Que no era imposible lograr que los trenes vuelvan a funcionar”, comentaba Molina a los periodistas. En Caseros se repitió lo que media hora antes había sucedido en La Histórica. El lugar estaba lleno de vecinos que vitoreaban a la máquina mientras se acercaba. Bajó el gobernador Urribarri junto a su vice Lauritto, recorrieron una muestra de fotos de cuando funcionaban habitualmente los ferrocarriles; una mujer los invitó a observar un baile que había preparado una chica de unos 17 años y ellos aceptaron. La chica danzó con el tema de Jairo, Ferroviarios. Todos aplaudieron, felicitaron y se despidieron. El tren se puso nuevamente en marcha. Caseros quedaba atrás y más adelante llegaba Herrera. En honor a la verdad, la estación de esta población se llama Nicolás Herrera. Uno aprende esto cuando llega por las vías y ve el cartel que indica en donde se encuentra. Las imágenes se repiten en cada arribo. Llegada, vecinos, saludo de Urribarri y despedida. Minutos más tarde, cada vez se hacia más grande el cartel que decía Villa Mantero. Finalmente, luego de Mantero, la formación ingresa al casco urbano de Basabilvaso, comunidad que nació con y por los primeros trenes entrerrianos, allá por 1887. Baso –como le dicen los habitantes de la zona- es el punto neurálgico de los ramales de la provincia. Allí, y antes de que la década privatista de Carlos Memen vendiera todo, pasaban los trenes que iban y venían desde Paraná a Concepción y los de Buenos Aires a Posadas, Misiones. Pudo conservar el paso que unía Misiones con Capital Federal, pero no en la frecuencia de antes ni tampoco los casi 1000 empleos que llegó a tener. Dos suicidios de ex ferroviarios de los trenes son el mejor ejemplo de la depresión y preocupación de la comunidad por esa época. Allí volvieron a aparecer la banda de música, en este caso del Ejército con asiento en esa comunidad; los discursos, las caras sonrientes de las abuelas y de los abuelos. De todos. “Y el tren llegó a Basabilvaso”, decía un locutor mientras todos festejaban. La primera parte del viaje había terminado. El tren siguió camino a Paraná con los que quisieron seguir en él. Otros en cambio, dieron por terminado el recorrido y regresaron a Concepción en un colectivo que los estaba esperando. Postales de una jornada. “Como en la época de antes, si para el tren nos bajamos a buscar sandías”, sugirió Ramiro, un ex ferroviario, a modo de broma. Ni lento ni perezoso, un periodista uruguayense que viajaba en el mismo vagón agregó: “Entonces, ojalá que pare en una plantación de choclos”. En el vagón Pullman, que sería el de primera clase, en el que viajaba Urribarri y demás autoridades, comenzó a salir humo de una de las luces fluorescentes. Mientras un integrante de la formación del tren abría la tapa para comprobar que no era nada grave y que sólo se trataba de la resistencia, llegaban para prestar auxilio, por un lado, el jefe de bomberos de Concepción del Uruguay, Arturo Benedetto, y por el otro, un periodista con un matafuego de gran tamaño. Ninguno de los dos tuvo nada que hacer. Un hombre de unos 40 años sufrió la fractura de su brazo izquierdo cuando una rama lo golpeó mientras éste lo tenía apoyado en el marco de la ventana. Los médicos que viajaban con el contingente lo entablillaron. Al llegar a Villa Mantero se dispuso su traslado al hospital Justo José de Urquiza. Las refrigeraciones en los distintos vagones eran distintas. Por un lado, estaba el aire acondicionado del Pullman y por el otro, el vagón de primera contaba con pequeños ventiladores de techo. El aire casi sofocante y las gotas de sudor que caían por los rostros de Lauritto, Urribarri, Molina y Bisogni, que viajaban en el Pullman, indicaban –aparentemente- que el aire no funcionaba muy bien. El lugar en el asiento estaba elegido y la decisión también: autoridad de peso que pase por allí tenía que sacarse una foto. Así fue como Urribarri, Lauritto, Bisogni y Molina tuvieron que posar rodeados por los integrantes de la Asociación de Periodistas del departamento Uruguay. Tal vez por querer acompañar a la comunidad desde su lugar de trabajo o por exceso de verticalidad en la fuerza, un agente de la policía de Entre Ríos, que se encontraba cortando el tránsito en una calle de Basavilbaso, saludó el paso del tren haciendo la venia.


Entre el recuerdo y la actualidad. Lagrimas y lluvia humedecieron la vuelta del tren

PARANA 20 Dic(ElCronistaDigital).-Visiblemente emocionado el gobernador Sergio Urribarri aseguró que “ramal que abre, ramal no para nunca más”, al decir unas palabras este sábado frente a numerosas personas que, a pesar de la fuerte lluvia, se acercaron hasta la estación del ferrocarril de Paraná para celebrar la vuelta del tren en la provincia. Acompañado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto y el secretario de Transporte, Carlos Molina, el primer mandatario entrerriano afirmó: “Aquello que dijimos en febrero de 2008 en San Salvador teníamos que cumplirlo pero después de este viaje, después de tanta alegría, después de la lluvia que es una bendición, hoy más que nunca estamos dispuestos, comprometidos, convencidos que aquella frase que fue un ícono de la década del 90 y que decía: ramal que para, ramal que cierra, la convertimos: a partir de este 19 de diciembre ramal que abre, ramal que no para nunca más”. “Por la historia de miles de ferroviarios, por la historia de esta provincia, entrerrianos y entrerrianas este es el camino que elegimos. Gracias de corazón a todos”, manifestó finalmente Urribarri en el acto que congregó a ex ferroviarios y numerosas familias que se entretuvieron esperando el tren con canciones interpretadas por Ignacio Copani. La patriada. Previo a llegar a Paraná, el tren se detuvo en Crespo y fue allí donde el gobernador expresó su satisfacción por el viaje y por la respuesta de la gente “que fue sincera y emotiva”. “Esto que pasó en Crespo dónde la gente bajo la lluvia estuvo con toda la familia en la calle, en los jardines, en la estación de ferrocarril, es sinceramente hermoso, hasta la gente que no conoce nada de ferrocarriles se emociona”. Luego dio cuenta de la emoción que sintió al abrazarse con un ex operario del tren que representaba la cuarta generación de ferroviarios en la familia. “Fue una de las tantas emociones fuertes del día, en Basavilbaso un hombre que se quebró en un momento y llegó con el farolito con el que trabajaba. Lla verdad que muy lindo y muy fuerte todo”. “Este viaje nos da fuerza y energía porque todo el que vino, el que se arrimó a la estación, el que nos habló por teléfono, manifestó su confianza y la coincidencia de que a esto había que hacerlo”, sostuvo y agregó que “nosotros iniciamos esta patriada y sabemos la responsabilidad que asumimos, la esperanza y la expectativa que generamos. Es en ese momento donde uno siente que este es el camino que hay que seguir”. No defraudar la esperanza. Al finalizar el largo recorrido del día y ya sobre el andén de la Estación General Urquiza de Paraná, Urribarri dijo que estaba “largamente justificado todo este esfuerzo. Si lo teníamos como una prioridad antes de haber vivido estas casi 12 horas, hoy reiteramos y reafirmamos esa prioridad. Yo no tuve nunca dudas y lo que tengo hoy es más compromiso por la esperanza que hemos despertado. Nosotros entendemos que es muy fácil dar esperanza pero mucho más difícil es no defraudar esa esperanza”.


Partió el tren su paso por Basavilbaso

PARANA 19 Dic(LaCalleOnLine).-Cuatro vagones tirados por la máquina número 6942 emprendieron la marcha a 35 kilómetros por hora desde nuestra ciudad. Y la gente lo vivió con gran felicidad pero también recordó otros tiempos. Brazos en alto, banderas argentinas, ojos humedecidos. Emociones indescriptibles se vivieron hoy a las 10.28 en la estación ferroviaria de Concepción del Uruguay cuando, después de 18 años, volvió a partir un tren de pasajeros. “Es un día de mucha emoción, pero también de gran responsabilidad para no defraudar la esperanza de la gente”, dijo el gobernador Sergio Urribarri. “Vengo a buscar el alma de mi marido que seguro debe andar por acá”, dijo doña Paula, de 90 años, recordando a su compañero ferroviario que seguramente disfrutará el momento desde la eternidad. Chicos, grandes, abuelos. Familias enteras salieron al umbral de cada casa que se erigió mirando el paso de tren para observar esa postal en marcha que ya comenzaban a olvidar. “Esto para mí es un gran regalo. Tenía gran ansiedad porque llegue este día”, manifestó Angel Pereyra, de 62 años, quien recuperó su vieja profesión de guarda con esta primera formación. “En estos 18 años hice de todo menos robar para sobrevivir, porque en el ’91 me quedé sin trabajo como le pasó a los 70 mil ferroviarios del país. Por eso hoy vuelvo a vivir”, señaló el hombre luciendo orgulloso el típico traje marrón y haciendo sonar el pito indicando la partida en cada estación. El tren arrancó y todos disfrutaron el momento. “Yo vivo a cuatro cuadras de la estación de Uruguay. Fue una injusticia lo que hicieron, pero por suerte hoy podemos volver a ver el tren”, dijo Jorge Squivo junto a su mujer Anita. El gobernador ocupó el asiente 36 del segundo vagón. Allí estuvo apenas minutos porque después recorrió el tren de punta a punta una y otra vez. Arriba del tren se vivía otra fiesta. Y una muy particular. Es que este 19 de diciembre cumplió sus 82 años Elvio Giano, padre del actual ministro de Salud, quien cuenta con orgullo anécdotas en sus 44 años de ferroviario. El cumpleaños feliz lo pidió el gobernador. “Fue el mejor regalo de mi vida”, dijo con emoción el alto y espigado homenajeado. Cada pueblo armó su fiesta para recibir el tren. En Caseros se improvisó una función en el andén. Allí Lara, de 17 años, integrante del Instituto de Danzas Arcos Iris, apuró un baile singular interpretando Ladrón de Trenes, de Jairo. Una pancarta gigante de Evita llamó la atención en Herrera. Bombos y redoblantes interpretados por adolescentes enfundados en simbólicas camisetas argentinas se destacaron en Mantero. Muchas banderas argentinas y de Entre Ríos flameaban en cada lugar. Cientos de personas salían a saludar. Gauchos agitando sus sombreros, pulgares al cielo y dedos en V. Aplausos, alegría, mucha pero mucha felicidad. Basavilbaso fue una parada especial. Un pueblo de fuerte raíz ferroviaria que reconoció este día tan particular. Abrazos fuertes al llegar y un breve discurso oficial. “Me alegro mucho que en este lugar el presentador sea un empleado ferroviario, un maquinista. Espero que mi cardiólogo no se haya equivocado y me aguante el corazón”, comentó Urribarri tras haber sufrido el primer quiebre emocional. Allí le brotaron las primeras lágrimas, no aguantó. Como también lloró y lo abrazó a él don Zárate quien le aportó 20 años de su vida a la profesión ferroviaria. El discurso oficial fue corto. “Venimos de Concepción del Uruguay, de alegría en alegría y de emoción en emoción. Estamos yendo de a poquito en un camino en el que no vamos a dar ni un paso atrás en reparar todas las malas consecuencias de aquellas malas y lamentable frase de decía ramal que para ramal que cierra.

Tras años de abandono, vuelve el tren a Entre Ríos

BUENOS AIRES 19 Dia(Telam).-Tres formaciones ferroviarias realizarán hoy un viaje experimental entre Concepción del Uruguay, en el extremo oriental de la provincia, y Paraná, en el límite occidental, en el regreso del ferrocarril desde su abandono en los años ’90. Este recorrido, de casi 300 kilómetros de longitud, posibilitará que 24 localidades entrerrianas vuelvan a escuchar la sirena del tren. Algún nostalgioso soltará una lágrima recordando lo que el ferrocarril representó para muchos pueblos del interior que dependían de este servicio antes de su privatización, posterior abandono y saqueo. El secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, explicó a Télam que el viaje experimental se realizará con tres formaciones que serán puestas a prueba a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio. La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná. La segunda es una unidad moderna autopropulsada, que la Nación cederá a la provincia hoy mismo; y la tercera es un convoy urbano que recorrerá la periferia de Paraná, entre Oro Verde y La Picada. Molina estimó que a partir de la segunda quincena de marzo se podrá prestar un servicio de dos frecuencias semanales, que unirá Concepción del Uruguay con Paraná, y tocará 24 localidades de toda la provincia. También anticipó que hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, podrían hacer viajes sin rutina semanal, con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales y otros. El funcionario comentó que la recuperación de las vías ferroviaras en Entre Ríos permitirá no sólo unir el este con el oeste, como es el caso del servicio que hoy se realiza, sino también el norte con el sur. "Podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy", separados por más de 500 kilómetros de distancia, explicó. Dijo que "prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto se logre un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio". "Creo que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia", agregó. "En este caso, está pensado utilizarla luego en un recorrido en la periferia de Paraná, con otro entre Oro Verde y Paraná; Paraná-Estación Parera y Estación Parera-La Picada", señaló. "Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril. Lo estamos reactivando, hemos hecho mucho, pero también falta mucho. En esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan", definió. La puesta en marcha. La Secretaría de Transporte de Entre Ríos planificó la reactivación del ferrocarril en etapas, que comenzaron con obras en las vías, la infraestructura y continúan con la sucesiva puesta en marcha de las formaciones. Esto implicó la organización de nuevos equipos de trabajo y provisión de herramientas especiales, y en la tarea más visible la colocación del material rodante sobre las vías. En los últimos días llegaron a Paraná desde Córdoba dos modernos coches que se integrarán a la formación ferroviaria que hoy conectará a la capital entrerriana con Concepción del Uruguay. En medio de un importante operativo, las máquinas fueron trasladadas en cuatro camiones hasta la estación del Ferrocarril General Urquiza y allí ensambladas con dos grúas gigantes. Los funcionarios indicaron que uno de los coches es muy moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina computarizada y doble comando. "Es todo nuevo, generación 2009, con tecnología argentina, construido por la firma Materfer, empresa que hizo los viejos trenes allá por la década del 70", indicó con entusiasmo el secretario de Transporte, Carlos Molina. Volver a acostumbrarse. En los años de abandono del servicio la gente se desacostumbró al paso de las formaciones. El secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, señaló que en la materia "se avanza poco a poco, cambiando las costumbres". "Nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a los espacios ferroviarios", dijo. Explicó que, por ejemplo, "en los cruces de las vías se agregaban piedras o cascotes de relleno, para que el movimiento de los automóviles no sea incómodo". "Ahora, la gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también en la señalización y difusión", agregó. Los protafonistas del regreso. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y más de veinte intendentes, serán protagonistas hoy del regreso del tren a las vías de la provincia. Uribarri se reunió el miércoles pasado con intendentes de las ciudades por las cuales pasarán las formaciones ferroviarias y organizar la reactivación de hoy. "El desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes", resaltó Uribarri. La jornada de este sábado se iniciará en la estación de Paraná, donde también será inaugurada una calle, y concluirá por la noche en la misma ciudad luego de completar el trayecto desde Concepción del Uruguay. Según el programa, el gobernador partirá desde Paraná en un coche liviano hasta Oro Verde y, desde allí, se trasladará en helicóptero hasta Concepción del Uruguay donde volverá a subirse a otra de las formaciones que recorrerá numerosas ciudades y llegará a Paraná a las 19.30 aproximadamente. El itinerario tentativo indica que a las 13.30 se estará en Basavilbaso, a las 14.40 en Tala, a las 16.15 en Nogoyá, a las 18.15 en Crespo y a las 19 en Oro Verde, tocando en forma intermedia diferentes localidades entrerrianas.

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