Un tren de pasajeros unirá Buenos Aires con Mendoza
MENDOZA 22 Dic(LosAndes).-En el marco de la Marcha por la Paz y la no Violencia, el convoy llegará a la estación de calle Las Heras el 31 de este mes. Luego los viajeros irán en ómnibus a Punta de Vacas. En el marco mundial de la Marcha por la Paz y la No Violencia, que organiza el movimiento Humanista en todo el planeta, el anteúltimo día de este mes correrá un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza. La formación será fletada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y constará de 14 coches Sorefane (portugueses), de asientos rígidos pero confortables, incluyendo además un coche bar y un furgón de equipajes con equipo generador. Los vagones serán arrastrados por dos máquinas General Motors G22, elementos pertenecientes a la línea Ferrocentral SA, empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre. También apoyará la cruzada la concesionaria del ramal, la brasileña América Latina Logística (ALL). La partida. El tren saldrá a las 9 del 30 de este mes desde Retiro y arribará a la estación Mendoza de calle Las Heras, aproximadamente entre 24 y 34 horas después del inicio de la travesía. Hay que recordar que las vías no permiten una marcha ni de media ni alta velocidad. Una vez que los pasajeros desciendan en nuestra capital, el tren regresará vacío a la base operativa de ALL, en Palmira. Los viajeros partirán luego en ómnibus hasta la localidad de Punta de Vacas (Las Heras), donde el 2 de enero se hará el cierre de la Marcha Mundial por la Paz, que recorrió toda la Tierra y dio comienzo en Nueva Zelanda. El retorno a la Capital Federal se producirá desde Palmira, el 3 de enero. El último viaje. En los dos extremos del viaje hay personas, jóvenes y mayores, que están fascinados con esta provisoria vuelta del tren de pasajeros, y también por encuadrarse en un objetivo altruista y pacifista. En la metrópoli uno de los entusiastas es el abogado y ferroaficionado Christian Uzzi, de 26 años, mientras que en nuestra ciudad, tres de los muchos propiciadores de este operativo son Pablo Anglat (29), Roberto Bocanegra y Héctor Antinori (73), un mecánico que torneaba motores de los antiguos coches Ganz, que afirma que quiere volver a viajar regularmente en ferrocarril a Buenos Aires antes de morirse. Pero, no son los únicos impulsores del retorno del transporte por rieles, hay muchas más. La última vez que oficialmente corrió un tren de pasajeros entre la cordillera y el Río de la Plata fue a principios de marzo de 1993. El servicio fue de El Cuyano. Luego sólo hubo desplazamiento de carga en ese ramal, y apenas una o dos travesías experimentales, como un tren solidario que se movilizó hace un año. Contribución voluntaria. El viaje es gratuito, pero para gastos de logística, ornamentación (banderas, banderines, etc) y apoyo a las iniciativas que se desprenden de la travesía, se ha fijado un bono contribución de 20 pesos por persona, con carácter de voluntario. Un desplazamiento extra será un viaje en zorra en Justo Daract, el único lugar donde parará el convoy durante el recorrido, ya que ni siquiera lo hará en Villa Mercedes.
En el 2010 habrá fuertes inversiones en ferrocarriles
BUENOS AIRES 22 Dic(ElArgentino).-Mientras en Entre Ríos se reponía la circulación de un servicio de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, en Retiro el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se refirió a los planes de inversión por lanzarse a partir del 2010 en el área metropolitana. Miles de entrerrianos salieron ayer al paso del tren de pasajeros en que viajaba el gobernador Sergio Urribarri acompañado por una nutrida comitiva oficial que se desplazó a bordo del viaje de prueba que anticipó la reposición de los servicios ferroviarios que, a partir de marzo del 2010 y con dos frecuencias semanales, unirán 24 localidades del interior de Entre Ríos, ubicadas entre Paraná y Concepción del Uruguay. El proceso de reactivación, que ya lleva rehabilitados casi 300 kilómetros de vías de trocha media del ex Ferrocarril General Urquiza, generará un fuerte impacto socioeconómico en la provincia porque volverá a comunicar pueblos que habían dejado de tener contacto entre sí. En otro acto realizado en la ex Línea San Martín el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, refirió importantes obras por materializarse en favor de la reactivación de ese sistema público de transporte pero, en este caso, en beneficio de la región metropolitana. Tampoco pasó por alto referirse a la economicidad de las tarifas ferroviarias, las que no se prevé modificar en el corto plazo. No obstante dejó abierta la posibilidad de que en algún momento el Gobierno resuelva introducir cambios tarifarios a fin de acotar los gravosos subsidios que el Estado pone en juego en ese sistema de transporte. Schiavi indicó que los cambios tarifarios “serán propuestos por el Gobierno en el momento oportuno·”. Siempre sobre las tarifas, explicó que en el interior en medios alternativos del transporte público de pasajeros se pagan “valores que están por encima de un peso con diez o los 75 centavos que cuesta una sección mínima de los trenes metropolitanos”. De resolverse la modificación tarifaria para el transporte urbano de pasajeros (colectivos, trenes y subtes), esos cambios se sumarían al ajuste del 10% ya autorizado sobre los pasajes de ómnibus de media y larga distancia. El titular de Transporte precisó que las prioridades están por ahora fincadas en la mejora de los ferrocarriles metropolitanos “porque llevan mucha gente, sin lo cual el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires colapsaría". En declaraciones formuladas en la estación Retiro del Ferrocarril San Martín al exhibirse dos nuevas locomotoras diesel de 1850 HP adquiridas a la National Railways hizo notar que actualmente la obra pública más importante que encaró el Estado en el sector del transporte concierne a la extensión de la Línea E de Subtes, desde Plaza de Mayo hasta Retiro, que se lleva adelante sobre la avenida Leandro N. Alem. Schiavi afirmó que en los últimos cuatro años el número de pasajeros transportados por el San Martín entre Retiro y José C. Paz pasó de 2,3 millones a 4,5 millones de viajeros mensuales, lo que se hizo posible a partir de haber incrementado el diagrama de circulación de trenes de ese ramal de de 130 a 200 servicios por día, durante las jornadas hábiles. Cabe recordar que desde marzo de 2005 en que se retiró a la ex Ferrocarriles Metropolitanos el manejo de esa concesión, que desde esa fecha opera una Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se procedió a mejorar las instalaciones de 19 estaciones de esa línea, modernizar sus baños y la calidad de su iluminación. De resolverse la modificación tarifaria para el transporte urbano de pasajeros, esas alzas se sumarían al ajuste del 10% ya autorizado sobre los pasajes de ómnibus de media y larga distancia. Schiavi anunció que en los próximos días se instalará en el San Martín un centro de monitoreo de los andenes de las estaciones. EL SAN MARTÍN Y EL ROCA SERÁN ELECTRIFICADOS. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que cuando se comiencen a resolver en 2010 las dificultades de financiamiento que existen se lanzarán relevantes inversiones de modernización en las redes suburbanas del San Martín y sobre 105 kilómetros de vías del ex Ferrocarril General Roca. Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió en la reciente convención anual organizada por la Cámara Argentina de la Construcción que el soterramiento de las vías de la línea Sarmiento, entre Caballito y Liniers, será otra de las obras por ejecutarse. En ese caso inclusive ya se llegó a concretar la adjudicación de esos importantes trabajos al Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por las firmas Odebrecht, Ghella, IECSA y COMSA. Schiavi explicó, por su lado, que la modernización de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros configura una prioridad básica, tanto por razones ambientales como energéticas. Además, sin el concurso de los ferrocarriles todo el tránsito de superficie de la región entrará en colapso con un gran daño sobre la calidad de vida de la población y con especial afectación de vastos sectores sociales de modestos recursos que son por excelencia los usuarios mayoritarios del sistema ferroviario. COCHES MOTORES DE ORIGEN NACIONAL. El gobierno de Entre Ríos encargó a la firma Materfer la construcción de duplas de coches motores que serán equipados con motores de la marca Cummins. Esos coches motores resultarán en su operación diaria mucho más económicos que el empleo de formaciones de coches remolcados por una locomotora diésel, como ayer aconteció en forma experimental. En la planta de Materfer, que fuera de la ex FIAT y que desde hace años pertenece al Grupo Tasselli, se llegaron a fabricar centenares de coches motores y vagones.
UGOFE aseguró que construirá la rampa que piden los vecinos
BUENOS AIRES 22 Dic(InfoRegion).-Después de que un grupo de vecinos de Burzaco exigiera la construcción de una rampa para personas con movilidad reducida en la estación de ferrocarril, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), aseguraron que darán curso al pedido. “La decisión ya se ha adoptado, pero tenemos que analizar la manera en que vamos a concretarla”, señalaron a Info Región voceros de la empresa. Después de que un grupo de vecinos de Burzaco reclamaran la construcción de una rampa de acceso para discapacitados y de un paso peatonal en el lado Oeste de la Estación de ferrocarril local, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) aseguraron que se decidió cumplir con esta petición de la gente. “Ya se ha adoptado la decisión, pero ahora tenemos que analizar la manera de concretarla. Si por razones técnicas y contractuales no se puede ampliar la obra que estamos haciendo en la estación, se va a elaborar un pliego especial para cumplir con el reclamo”, adelantó a Info Región de los voceros de la empresa. En el terreno de la estación del ferrocarril lado oeste, entre la boletería de la calle Roca y el andén vía a Plaza Constitución, se están construyendo locales comerciales, pero los vecinos y usuarios exigen que se haga un acceso peatonal con rampa para personas con movilidad reducida. Desde UGOFE anticiparon que si se puede ampliar la obra la rampa podría estar terminada “dentro del primer semestre de 2010”, aunque el plazo “se demoraría algunos meses si hay que hacer un pliego especial”. Uno de los vecinos de Burzaco que encabezó el reclamo, Juan Pablo Gómez, indicó que lo que planean ahora es hacer una presentación para sugerir el lugar donde debería construirse el acceso. “Estamos analizando la posibilidad de hacer una presentación y una sugerencia estableciendo el lugar de la estación que sería ideal para que se construya la rampa. No queremos que haya una rampa en el extremo del andén, habiendo lugares más propicios para hacerlo”, expresó. Lo cierto es que lo único que falta ahora es la concreción del trabajo para que las personas con discapacidad que transitan la estación de Burzaco puedan movilizarse de manera más cómoda, como lo garantiza la Ley 22.431 de “Sistema de protección integral de las personas con discapacidad”. “Cabe destacar que las únicas obras que se hicieron en la estación Burzaco y se están haciendo particularmente sobre el andén 2 no fueron en beneficio de los usuarios ya que se construyó una oficina para el personal ferroviario a costa de anular la mitad de la sala de espera que, además, actualmente no está habilitada porque funciona como depósito de herramientas”, denunciaron los vecinos.
Ledesma concretó inversiones por 222 millones de dólares
BUENOS AIRES 21 Dic(DERF).-La empresa Ledesma concretó inversiones por 222 millones de dólares para la producción de bioetanol y la modernización de la usina jujeña de Libertador General San Martín. El Estado, por su parte, mejorará la capacidad del Ferrocarril Belgrano Cargas, dijo hoy el ministro Julio de Vido. Los anuncios corrieron por cuenta del ministro de Planificación, Julio de Vido, al término de la entrevista que mantuvieron hoy con la Presidenta, en Olivos, los dirigentes del grupo empresario Ledesma. Tras la entrevista, de la que participaron el titular de la firma, Carlos Pedro Blaquier, junto al directivo Federico Nicholson, brindaron una conferencia de prensa junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quién dio precisiones sobre las inversiones, que se comenzaron a concretar a partir del 2008 y seguirán hasta el 2011, en un periodo de tres años. De Vido dijo que “el total de las inversiones son de 222 millones de dólares, de los cuales 37 millones es la inversión en bioetanol, que es muy importante teniendo en cuenta que a partir del primero de enero va a haber un corte del 5 por ciento en todos los combustibles que se consumen en el país”. Respecto del ferrocarril Belgrano Cargas, dijo que se conversó con Ledesma la necesidad de mejorar el transporte de parte de la carga que produce el ingenio en la localidad de San Martín, en la provincia de Jujuy. De Vido aclaró que “en el Belgrano Cargas es el Estado el que va a invertir, algo que está demandando el ingenio. Hay un grupo de empresas con las cuales estamos trabajando, que son los cargadores. Estamos viendo la posibilidad de incrementar en casi cinco millones de toneladas la carga del ferrocarril en los próximos dos años. Para esto hay que hacer las obras, que de eso se encarga el Estado nacional”, aclaró. Además, agregó De Vido, la compañía Ledesma ha hecho recientes inversiones que en la producción de fruta, en este caso pomelos y también en la provincia de San Luis “donde hay una inversión muy importante en materia de la papelera”. Respecto de la modernización de la usina que tiene el ingenio Ledesma en la localidad de Libertador General San Martín, Jujuy, explicó que “con bagazo de caña se produce sobre el final del invierno toda la energía que el ingenio consume tanto para la fabricación de papel como de caña de azúcar y eso hace que sea muy importante porque al Sistema Nacional de Energía nos devuelve volúmenes de gas serán destinados a otros sectores industriales”. Explicó que “en la usina de generación eléctrica se incorporó este año una caldera de última generación que significa energía más limpia y sustitución de volúmenes de gas que no consumen a partir del uso de bagazo de caña de azúcar durante el invierno”. Respecto de los biocombustibles el ministro de Planificación dijo que los 37 millones de inversión en Jujuy “está apuntado al plan que tiene el gobierno nacional, de reemplazar a partir del primero de enero el 5% de todas las naftas, que se consumen en el país. Esta inversión va a cubrir casi un 25 por ciento de la demanda total de Argentina. Junto con Blaquier, en su momento se planificó entre el estado y además el Poder Legislativo se votó la ley de bioetanol, que hoy nos permite estar avanzando en la sustitución”. De Vido anunció que “habrá más inversiones para ir sucesivamente hasta cubrir entre un 20 y un 25 por ciento, con un combustible más limpio. Esto forma parte de la variación de la matriz energética de la Argentina, sin ningún cambio en la estructura de costos del consumidor con lo cual tenemos mejor ambiente al mismo costo”. Precisó que en el corte de naftas “vamos a arrancar en un tres por ciento y en el curso del año vamos a llegar al cinco por ciento. Vamos a arrancar en las provincias del Norte, cubriendo luego todo el país”. En respuesta a preguntas de los periodistas dijo que la obligación del corte del cinco por ciento de las naftas con biocombustibles “se va a aplicar a todos los autos, no hace falta ninguna adaptación, la mezcla es virtuosa, es mejor que las naftas porque es más limpia en la combustión. Esto se –agregó- se va a ir extendiendo llevar geográficamente. Calculamos que en septiembre-octubre de 2010 vamos a llegar al cinco por ciento en todo el país”. También aclaró que el cambio “no repercute en el precio de las naftas, ni tampoco las estaciones de servicios tendrán que hacer modificaciones “porque la mezcla se hace en las destilerías”.
El Gobierno priorizará las obras en los trenes en 2010
BUENOS AIRES 21 Dic(Infobae).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que las prioridades en materia ferroviaria están en el área metropolitana y pronosticó "un 2010 lleno de obras, de realizaciones". "Las prioridades están en la mejora de los ferrocarriles metropolitanos porque llevan mucha gente, sin lo cual el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires colapsaría", explicó. En declaraciones formuladas en la estación Retiro al presentar dos nuevas locomotoras para la ex línea San Martín, el funcionario sostuvo que la obra pública más importante que tiene el Estado en relación con la construcción de un subterráneo, es la que se lleva adelante sobre la avenida Leandro N. Alem. Luego, entre las obras "en carpeta, para las cuales esperamos el momento del lanzamiento", citó al soterramiento del ferrocarril Sarmiento. "Vamos a tener un 2010 lleno de obras, de realizaciones", enfatizó Schiavi. Sobre el Tren del Este, que uniría Retiro con el tranvía que circula por Puerto Madero, dijo que "hemos recibido una oferta financiera del grupo que provee los coches que ya es tomable por el Estado argentino. En un mes estamos largando la licitación para la obra en Retiro y avenida Córdoba", indicó. En cuanto al interior del país, recordó que recientemente se puso en funcionamiento un ramal ferroviario en Entre Ríos. "Con mucho empeño, a partir del gobierno provincial y de la Secretaría, pusimos en funcionamiento un tren que recorre casi toda la provincia, conecta pueblos y recuperó casi 300 kilómetros de vías, con equipamiento hecho en Córdoba", dijo. Sostuvo que obras similares se concretaron en provincias como Salta, Tucumán y Córdoba, y "va a ir pasando despacio en todos los lugares", aseguró.
Schiavi estudia fecha para lanzar el soterramiento del Sarmiento
BUENOS AIRES 21 Dic(NoticiasUrbanas).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, manifestó que el soterramiento de la línea Sarmiento de ferrocarriles está "en carpeta, esperando el momento del lanzamiento". Además, anunció que el año que viene la prioridad serán los trenes de la zona metropolitana. En un acto donde presentó dos nuevas locomotoras en la estación de Retiro, el secretario de Trasporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, comentó cuales serán las prioridades para el año que viene. Anunció que se viene “un 2010 lleno de obras, de realizaciones”. "Las prioridades están en la mejora de los ferrocarriles metropolitanos porque llevan mucha gente, sin lo cual el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires colapsaría" manifestó. Además, Schiavi sostuvo que las obras de soterramiento de la línea sarmiento de ferrocarriles está “en carpeta, para las cuales esperamos el momento del lanzamiento". Por otro lado, según publicó Télam, el secretario de Transporte de la Nación comunicó con respecto al Tren del Este, que unirá Retiro con el tranvía de Puerto Madero, "hemos recibido una oferta financiera del grupo que provee los coches que ya es tomable por el Estado argentino. En un mes estamos largando la licitación para la obra en Retiro y avenida Córdoba".
MENDOZA 22 Dic(LosAndes).-En el marco de la Marcha por la Paz y la no Violencia, el convoy llegará a la estación de calle Las Heras el 31 de este mes. Luego los viajeros irán en ómnibus a Punta de Vacas. En el marco mundial de la Marcha por la Paz y la No Violencia, que organiza el movimiento Humanista en todo el planeta, el anteúltimo día de este mes correrá un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza. La formación será fletada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y constará de 14 coches Sorefane (portugueses), de asientos rígidos pero confortables, incluyendo además un coche bar y un furgón de equipajes con equipo generador. Los vagones serán arrastrados por dos máquinas General Motors G22, elementos pertenecientes a la línea Ferrocentral SA, empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre. También apoyará la cruzada la concesionaria del ramal, la brasileña América Latina Logística (ALL). La partida. El tren saldrá a las 9 del 30 de este mes desde Retiro y arribará a la estación Mendoza de calle Las Heras, aproximadamente entre 24 y 34 horas después del inicio de la travesía. Hay que recordar que las vías no permiten una marcha ni de media ni alta velocidad. Una vez que los pasajeros desciendan en nuestra capital, el tren regresará vacío a la base operativa de ALL, en Palmira. Los viajeros partirán luego en ómnibus hasta la localidad de Punta de Vacas (Las Heras), donde el 2 de enero se hará el cierre de la Marcha Mundial por la Paz, que recorrió toda la Tierra y dio comienzo en Nueva Zelanda. El retorno a la Capital Federal se producirá desde Palmira, el 3 de enero. El último viaje. En los dos extremos del viaje hay personas, jóvenes y mayores, que están fascinados con esta provisoria vuelta del tren de pasajeros, y también por encuadrarse en un objetivo altruista y pacifista. En la metrópoli uno de los entusiastas es el abogado y ferroaficionado Christian Uzzi, de 26 años, mientras que en nuestra ciudad, tres de los muchos propiciadores de este operativo son Pablo Anglat (29), Roberto Bocanegra y Héctor Antinori (73), un mecánico que torneaba motores de los antiguos coches Ganz, que afirma que quiere volver a viajar regularmente en ferrocarril a Buenos Aires antes de morirse. Pero, no son los únicos impulsores del retorno del transporte por rieles, hay muchas más. La última vez que oficialmente corrió un tren de pasajeros entre la cordillera y el Río de la Plata fue a principios de marzo de 1993. El servicio fue de El Cuyano. Luego sólo hubo desplazamiento de carga en ese ramal, y apenas una o dos travesías experimentales, como un tren solidario que se movilizó hace un año. Contribución voluntaria. El viaje es gratuito, pero para gastos de logística, ornamentación (banderas, banderines, etc) y apoyo a las iniciativas que se desprenden de la travesía, se ha fijado un bono contribución de 20 pesos por persona, con carácter de voluntario. Un desplazamiento extra será un viaje en zorra en Justo Daract, el único lugar donde parará el convoy durante el recorrido, ya que ni siquiera lo hará en Villa Mercedes.
En el 2010 habrá fuertes inversiones en ferrocarriles
BUENOS AIRES 22 Dic(ElArgentino).-Mientras en Entre Ríos se reponía la circulación de un servicio de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, en Retiro el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se refirió a los planes de inversión por lanzarse a partir del 2010 en el área metropolitana. Miles de entrerrianos salieron ayer al paso del tren de pasajeros en que viajaba el gobernador Sergio Urribarri acompañado por una nutrida comitiva oficial que se desplazó a bordo del viaje de prueba que anticipó la reposición de los servicios ferroviarios que, a partir de marzo del 2010 y con dos frecuencias semanales, unirán 24 localidades del interior de Entre Ríos, ubicadas entre Paraná y Concepción del Uruguay. El proceso de reactivación, que ya lleva rehabilitados casi 300 kilómetros de vías de trocha media del ex Ferrocarril General Urquiza, generará un fuerte impacto socioeconómico en la provincia porque volverá a comunicar pueblos que habían dejado de tener contacto entre sí. En otro acto realizado en la ex Línea San Martín el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, refirió importantes obras por materializarse en favor de la reactivación de ese sistema público de transporte pero, en este caso, en beneficio de la región metropolitana. Tampoco pasó por alto referirse a la economicidad de las tarifas ferroviarias, las que no se prevé modificar en el corto plazo. No obstante dejó abierta la posibilidad de que en algún momento el Gobierno resuelva introducir cambios tarifarios a fin de acotar los gravosos subsidios que el Estado pone en juego en ese sistema de transporte. Schiavi indicó que los cambios tarifarios “serán propuestos por el Gobierno en el momento oportuno·”. Siempre sobre las tarifas, explicó que en el interior en medios alternativos del transporte público de pasajeros se pagan “valores que están por encima de un peso con diez o los 75 centavos que cuesta una sección mínima de los trenes metropolitanos”. De resolverse la modificación tarifaria para el transporte urbano de pasajeros (colectivos, trenes y subtes), esos cambios se sumarían al ajuste del 10% ya autorizado sobre los pasajes de ómnibus de media y larga distancia. El titular de Transporte precisó que las prioridades están por ahora fincadas en la mejora de los ferrocarriles metropolitanos “porque llevan mucha gente, sin lo cual el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires colapsaría". En declaraciones formuladas en la estación Retiro del Ferrocarril San Martín al exhibirse dos nuevas locomotoras diesel de 1850 HP adquiridas a la National Railways hizo notar que actualmente la obra pública más importante que encaró el Estado en el sector del transporte concierne a la extensión de la Línea E de Subtes, desde Plaza de Mayo hasta Retiro, que se lleva adelante sobre la avenida Leandro N. Alem. Schiavi afirmó que en los últimos cuatro años el número de pasajeros transportados por el San Martín entre Retiro y José C. Paz pasó de 2,3 millones a 4,5 millones de viajeros mensuales, lo que se hizo posible a partir de haber incrementado el diagrama de circulación de trenes de ese ramal de de 130 a 200 servicios por día, durante las jornadas hábiles. Cabe recordar que desde marzo de 2005 en que se retiró a la ex Ferrocarriles Metropolitanos el manejo de esa concesión, que desde esa fecha opera una Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se procedió a mejorar las instalaciones de 19 estaciones de esa línea, modernizar sus baños y la calidad de su iluminación. De resolverse la modificación tarifaria para el transporte urbano de pasajeros, esas alzas se sumarían al ajuste del 10% ya autorizado sobre los pasajes de ómnibus de media y larga distancia. Schiavi anunció que en los próximos días se instalará en el San Martín un centro de monitoreo de los andenes de las estaciones. EL SAN MARTÍN Y EL ROCA SERÁN ELECTRIFICADOS. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que cuando se comiencen a resolver en 2010 las dificultades de financiamiento que existen se lanzarán relevantes inversiones de modernización en las redes suburbanas del San Martín y sobre 105 kilómetros de vías del ex Ferrocarril General Roca. Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió en la reciente convención anual organizada por la Cámara Argentina de la Construcción que el soterramiento de las vías de la línea Sarmiento, entre Caballito y Liniers, será otra de las obras por ejecutarse. En ese caso inclusive ya se llegó a concretar la adjudicación de esos importantes trabajos al Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por las firmas Odebrecht, Ghella, IECSA y COMSA. Schiavi explicó, por su lado, que la modernización de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros configura una prioridad básica, tanto por razones ambientales como energéticas. Además, sin el concurso de los ferrocarriles todo el tránsito de superficie de la región entrará en colapso con un gran daño sobre la calidad de vida de la población y con especial afectación de vastos sectores sociales de modestos recursos que son por excelencia los usuarios mayoritarios del sistema ferroviario. COCHES MOTORES DE ORIGEN NACIONAL. El gobierno de Entre Ríos encargó a la firma Materfer la construcción de duplas de coches motores que serán equipados con motores de la marca Cummins. Esos coches motores resultarán en su operación diaria mucho más económicos que el empleo de formaciones de coches remolcados por una locomotora diésel, como ayer aconteció en forma experimental. En la planta de Materfer, que fuera de la ex FIAT y que desde hace años pertenece al Grupo Tasselli, se llegaron a fabricar centenares de coches motores y vagones.
UGOFE aseguró que construirá la rampa que piden los vecinos
BUENOS AIRES 22 Dic(InfoRegion).-Después de que un grupo de vecinos de Burzaco exigiera la construcción de una rampa para personas con movilidad reducida en la estación de ferrocarril, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), aseguraron que darán curso al pedido. “La decisión ya se ha adoptado, pero tenemos que analizar la manera en que vamos a concretarla”, señalaron a Info Región voceros de la empresa. Después de que un grupo de vecinos de Burzaco reclamaran la construcción de una rampa de acceso para discapacitados y de un paso peatonal en el lado Oeste de la Estación de ferrocarril local, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) aseguraron que se decidió cumplir con esta petición de la gente. “Ya se ha adoptado la decisión, pero ahora tenemos que analizar la manera de concretarla. Si por razones técnicas y contractuales no se puede ampliar la obra que estamos haciendo en la estación, se va a elaborar un pliego especial para cumplir con el reclamo”, adelantó a Info Región de los voceros de la empresa. En el terreno de la estación del ferrocarril lado oeste, entre la boletería de la calle Roca y el andén vía a Plaza Constitución, se están construyendo locales comerciales, pero los vecinos y usuarios exigen que se haga un acceso peatonal con rampa para personas con movilidad reducida. Desde UGOFE anticiparon que si se puede ampliar la obra la rampa podría estar terminada “dentro del primer semestre de 2010”, aunque el plazo “se demoraría algunos meses si hay que hacer un pliego especial”. Uno de los vecinos de Burzaco que encabezó el reclamo, Juan Pablo Gómez, indicó que lo que planean ahora es hacer una presentación para sugerir el lugar donde debería construirse el acceso. “Estamos analizando la posibilidad de hacer una presentación y una sugerencia estableciendo el lugar de la estación que sería ideal para que se construya la rampa. No queremos que haya una rampa en el extremo del andén, habiendo lugares más propicios para hacerlo”, expresó. Lo cierto es que lo único que falta ahora es la concreción del trabajo para que las personas con discapacidad que transitan la estación de Burzaco puedan movilizarse de manera más cómoda, como lo garantiza la Ley 22.431 de “Sistema de protección integral de las personas con discapacidad”. “Cabe destacar que las únicas obras que se hicieron en la estación Burzaco y se están haciendo particularmente sobre el andén 2 no fueron en beneficio de los usuarios ya que se construyó una oficina para el personal ferroviario a costa de anular la mitad de la sala de espera que, además, actualmente no está habilitada porque funciona como depósito de herramientas”, denunciaron los vecinos.
Ledesma concretó inversiones por 222 millones de dólares
BUENOS AIRES 21 Dic(DERF).-La empresa Ledesma concretó inversiones por 222 millones de dólares para la producción de bioetanol y la modernización de la usina jujeña de Libertador General San Martín. El Estado, por su parte, mejorará la capacidad del Ferrocarril Belgrano Cargas, dijo hoy el ministro Julio de Vido. Los anuncios corrieron por cuenta del ministro de Planificación, Julio de Vido, al término de la entrevista que mantuvieron hoy con la Presidenta, en Olivos, los dirigentes del grupo empresario Ledesma. Tras la entrevista, de la que participaron el titular de la firma, Carlos Pedro Blaquier, junto al directivo Federico Nicholson, brindaron una conferencia de prensa junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quién dio precisiones sobre las inversiones, que se comenzaron a concretar a partir del 2008 y seguirán hasta el 2011, en un periodo de tres años. De Vido dijo que “el total de las inversiones son de 222 millones de dólares, de los cuales 37 millones es la inversión en bioetanol, que es muy importante teniendo en cuenta que a partir del primero de enero va a haber un corte del 5 por ciento en todos los combustibles que se consumen en el país”. Respecto del ferrocarril Belgrano Cargas, dijo que se conversó con Ledesma la necesidad de mejorar el transporte de parte de la carga que produce el ingenio en la localidad de San Martín, en la provincia de Jujuy. De Vido aclaró que “en el Belgrano Cargas es el Estado el que va a invertir, algo que está demandando el ingenio. Hay un grupo de empresas con las cuales estamos trabajando, que son los cargadores. Estamos viendo la posibilidad de incrementar en casi cinco millones de toneladas la carga del ferrocarril en los próximos dos años. Para esto hay que hacer las obras, que de eso se encarga el Estado nacional”, aclaró. Además, agregó De Vido, la compañía Ledesma ha hecho recientes inversiones que en la producción de fruta, en este caso pomelos y también en la provincia de San Luis “donde hay una inversión muy importante en materia de la papelera”. Respecto de la modernización de la usina que tiene el ingenio Ledesma en la localidad de Libertador General San Martín, Jujuy, explicó que “con bagazo de caña se produce sobre el final del invierno toda la energía que el ingenio consume tanto para la fabricación de papel como de caña de azúcar y eso hace que sea muy importante porque al Sistema Nacional de Energía nos devuelve volúmenes de gas serán destinados a otros sectores industriales”. Explicó que “en la usina de generación eléctrica se incorporó este año una caldera de última generación que significa energía más limpia y sustitución de volúmenes de gas que no consumen a partir del uso de bagazo de caña de azúcar durante el invierno”. Respecto de los biocombustibles el ministro de Planificación dijo que los 37 millones de inversión en Jujuy “está apuntado al plan que tiene el gobierno nacional, de reemplazar a partir del primero de enero el 5% de todas las naftas, que se consumen en el país. Esta inversión va a cubrir casi un 25 por ciento de la demanda total de Argentina. Junto con Blaquier, en su momento se planificó entre el estado y además el Poder Legislativo se votó la ley de bioetanol, que hoy nos permite estar avanzando en la sustitución”. De Vido anunció que “habrá más inversiones para ir sucesivamente hasta cubrir entre un 20 y un 25 por ciento, con un combustible más limpio. Esto forma parte de la variación de la matriz energética de la Argentina, sin ningún cambio en la estructura de costos del consumidor con lo cual tenemos mejor ambiente al mismo costo”. Precisó que en el corte de naftas “vamos a arrancar en un tres por ciento y en el curso del año vamos a llegar al cinco por ciento. Vamos a arrancar en las provincias del Norte, cubriendo luego todo el país”. En respuesta a preguntas de los periodistas dijo que la obligación del corte del cinco por ciento de las naftas con biocombustibles “se va a aplicar a todos los autos, no hace falta ninguna adaptación, la mezcla es virtuosa, es mejor que las naftas porque es más limpia en la combustión. Esto se –agregó- se va a ir extendiendo llevar geográficamente. Calculamos que en septiembre-octubre de 2010 vamos a llegar al cinco por ciento en todo el país”. También aclaró que el cambio “no repercute en el precio de las naftas, ni tampoco las estaciones de servicios tendrán que hacer modificaciones “porque la mezcla se hace en las destilerías”.
El Gobierno priorizará las obras en los trenes en 2010
BUENOS AIRES 21 Dic(Infobae).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que las prioridades en materia ferroviaria están en el área metropolitana y pronosticó "un 2010 lleno de obras, de realizaciones". "Las prioridades están en la mejora de los ferrocarriles metropolitanos porque llevan mucha gente, sin lo cual el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires colapsaría", explicó. En declaraciones formuladas en la estación Retiro al presentar dos nuevas locomotoras para la ex línea San Martín, el funcionario sostuvo que la obra pública más importante que tiene el Estado en relación con la construcción de un subterráneo, es la que se lleva adelante sobre la avenida Leandro N. Alem. Luego, entre las obras "en carpeta, para las cuales esperamos el momento del lanzamiento", citó al soterramiento del ferrocarril Sarmiento. "Vamos a tener un 2010 lleno de obras, de realizaciones", enfatizó Schiavi. Sobre el Tren del Este, que uniría Retiro con el tranvía que circula por Puerto Madero, dijo que "hemos recibido una oferta financiera del grupo que provee los coches que ya es tomable por el Estado argentino. En un mes estamos largando la licitación para la obra en Retiro y avenida Córdoba", indicó. En cuanto al interior del país, recordó que recientemente se puso en funcionamiento un ramal ferroviario en Entre Ríos. "Con mucho empeño, a partir del gobierno provincial y de la Secretaría, pusimos en funcionamiento un tren que recorre casi toda la provincia, conecta pueblos y recuperó casi 300 kilómetros de vías, con equipamiento hecho en Córdoba", dijo. Sostuvo que obras similares se concretaron en provincias como Salta, Tucumán y Córdoba, y "va a ir pasando despacio en todos los lugares", aseguró.
Schiavi estudia fecha para lanzar el soterramiento del Sarmiento
BUENOS AIRES 21 Dic(NoticiasUrbanas).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, manifestó que el soterramiento de la línea Sarmiento de ferrocarriles está "en carpeta, esperando el momento del lanzamiento". Además, anunció que el año que viene la prioridad serán los trenes de la zona metropolitana. En un acto donde presentó dos nuevas locomotoras en la estación de Retiro, el secretario de Trasporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, comentó cuales serán las prioridades para el año que viene. Anunció que se viene “un 2010 lleno de obras, de realizaciones”. "Las prioridades están en la mejora de los ferrocarriles metropolitanos porque llevan mucha gente, sin lo cual el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires colapsaría" manifestó. Además, Schiavi sostuvo que las obras de soterramiento de la línea sarmiento de ferrocarriles está “en carpeta, para las cuales esperamos el momento del lanzamiento". Por otro lado, según publicó Télam, el secretario de Transporte de la Nación comunicó con respecto al Tren del Este, que unirá Retiro con el tranvía de Puerto Madero, "hemos recibido una oferta financiera del grupo que provee los coches que ya es tomable por el Estado argentino. En un mes estamos largando la licitación para la obra en Retiro y avenida Córdoba".
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