Estrenó el subte un mural con forma de triángulo
BUENOS AIRES 2 Dic(LaNacion).-La obra del artista Pablo Siquier tiene 600 baldosas de 20 x 20 cm. "Estar aquí es especial para cualquier artista... Por razones obvias, ya que por aquí pasan más de un millón de personas por día y por razones personales, porque de chico quería pintar óleos sobre los túneles del subte", confesó Pablo Siquier. Unos minutos después, descubriría su mural "0908" en la estación Carlos Pellegrini de la línea B. Aunque se trata del mural número 23 que el Programa Subte Vive, de Metrovías, inaugura bajo tierra desde 1997, el suyo será el primero que recorre una columna: es un prisma en base triangular, dividido en tres partes continuas -una de cinco metros y dos de cuatro metros-, que permite recorrerlo por completo y ser disfrutado en tres dimensiones. Son unas 600 baldosas de 20 por 20 centímetros con diseños geométricos, que juntas componen el enorme mural de 36 metros cuadrados. "El eligió la estación -confió el jefe de Gestión Cultural de Metrovías, José Romero, refiriéndose a Siquier-. Es muy especial para nosotros, porque se trata de un mural representativo, que él hizo especialmente para este lugar." La obra, de color azul oscuro sobre un fondo casi blanco, comprende un diseño digital que el artista realizó para la ocasión. Tiene un tamaño aproximado de quince metros de largo, y está inspirada en un concepto geométrico. De cumpleaños. La inauguración tenía un sabor especial: el subte porteño festejó ayer sus 96 años. Estaban presentes en el acto el gerente general de Metrovías, Ricardo Sargiotto, y el presidente del grupo Roggio, al que pertenece la empresa, Aldo Roggio. Por eso todo tenía gusto a porteñidad. Siquier pensó un diseño absolutamente propio de la ciudad y no podía ser emplazado en un lugar más típico de Buenos Aires: justo debajo del Obelisco, símbolo por excelencia de la ciudad, en el vestíbulo de la estación Carlos Pellegrini, de la línea B, que combina con las líneas C y D. El primero fue de Florencio Molina Campos y siguieron murales de Fernando Allievi, Andrés Compagnucci, Carlos Páez Vilaró, Hermenegildo Sabat, Luis F. Benedit, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello y Quino. En la mayoría de los casos, las obras de los consagrados artistas cobran vida gracias a la tarea de un equipo de ceramistas que, encabezado por Teodolina García Cabo, traducen la obra en cientos de baldosas de 20 por 20 centímetros que pintan y hornean y que luego son rearmados tierra abajo, como un rompecabezas gigante. La curadora del programa Nuevos Murales, Mercedes Casanegra, subrayó a LA NACION la importancia de esta obra porque es la segunda representante del arte contemporáneo, "junto con la de Compagnucci", explicó. El que se termina fue un gran año para Siquier. Para el edificio histórico Los Molinos en Puerto Madero, que remodeló el grupo Faena, realizó dos murales de 13 x 13 metros, y obtuvo un reconocimiento por su participación en Casa FOA 2009. Siquier es uno de los representantes más originales y prestigiosos de la generación porteña surgida a mediados de los 80. "Mi mural vuelve al lugar de donde surgió, que es la ciudad", dijo el artista.
ALL adelanta las vacaciones a sus empleados a causa de las inundaciones
ENTRE RIOS 2 Dic(DiarioJunio).-La empresa América Latina Logística (ALL), concesionaria del transporte ferroviario de cargas en la región mesopotámica, anunció hoy que en los próximos días adelantará las licencias vacacionales a sus empleados en la provincia de Entre Ríos, debido a las inundaciones que mantienen interrumpido el servicio desde el día 22 de noviembre. “Con esta medida hemos buscado lograr la mejor salida posible ante esta difícil situación, garantizando los contratos de trabajo y la estabilidad que los trabajadores se merecen”, informó Darío Carniel, Gerente de Relaciones Institucionales de ALL, según información enviada a DIARIOJUNIO. “La extraordinaria medida se extenderá hasta el 14 de diciembre, siempre y cuando no existan condiciones que permitan retomar normalmente las actividades”, sostuvo Carniel. Asimismo, aseguró que esta decisión se debe a que es: “la única posibilidad para asegurar la tranquilidad de todos los trabajadores, ante una situación tan grave como la que se esta viviendo en estos últimos tiempos. De esta forma, podremos garantizar que cada empleado va a cobrar su sueldo y a ver respetado todos sus derechos”. Cabe aclarar que al tratarse de una empresa de transporte de carga, ALL no recibe subsidio alguno por parte del Gobierno, por lo cual a las perdidas por la baja de actividad registrada a lo largo del año “deberá agregar imprevistas inversiones para reparar y readecuar la infraestructura. La empresa ha sufrido durísimos daños producto de esta inclemencia climática”, destacó Carniel. Producto de las inundaciones, el Taller de Locomotoras de Concordia, “clave” para la actividad de ALL, se encuentra sumergido en el agua y se ha tornado “totalmente inoperable” desde hace varias jornadas. “Los embates de la naturaleza afectaron principalmente a las regiones de Zárate y Concordia, pero no se descarta que la situación empeore y se extienda a otras zonas, de no cambiar la tendencia actual”. Por último, Carniel sostuvo que “la empresa está realizando todos los esfuerzos a su alcance para que sus trabajadores no sufran mayores consecuencias”. Y agregó: “hemos dado aviso a la Secretaria de Transporte, así como también a las autoridades municipales, a fines de brindar un mensaje de tranquilidad para nuestra gente. Esperamos que esta situación se revierta lo antes posible y podamos volver a cumplir con el servicio normalmente”. (El agua avanza sobre las vías en Concordia. La foto muestra el nivel de las aguas en el paso a nivel de calle 1º de Mayo).-
El jueves se hará el lanzamiento formal de “Tren para todos”
ENTRE RIOS 1 Dic(AIMDigital).-Con una charla del creador del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte, Élido Veschi, se realizará el jueves en Paraná el lanzamiento formal del proyecto “Tren para todos” que “apunta a recuperar y desarrollar un sistema ferroviario serio, tanto a nivel nacional como provincial, para poder conformar un sistema de transporte moderno y eficaz”, informó a AIM el integrante de la junta promotora de Proyecto Sur, Sergio Martinoli, quien destacó que “al proyecto provincial” de recuperación “hay que enmarcarlo en un proyecto nacional de nacionalización de ferrocarriles”. En diálogo con esta Agencia, Martinoli indicó que “el jueves se realizará el lanzamiento formal del proyecto Tren para todos en Entre Ríos y es una circunstancia no casual, ya que se decidió hacerlo en diciembre porque es el mes que eligió el gobierno para hacer el lanzamiento del servicio ferroviario que piensa prestar en la provincia”. Comentó que “en septiembre nos reunimos con el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, y le presentamos un pedido de informes, y si bien nos recibió muy bien jamás nos contestó el pedido”. Especificó que “entre otras cosas se pedía saber cómo se pensaba emplear el dinero que aportó el gobierno nacional; como piensan implementar el servicio de pasajeros, días y horarios específicos, entre otras cuestiones de la puesta en marcha del servicio”. Al respecto, explicó que “el tren no es un servicio turístico o histórico sino un servicio público, con la consecuente necesidad de realizar un estudio sobre los horarios en que la gente va a demandar mayormente el servicio, un estudio de los costos, etc”. Agregó que “también se presentó otra nota en la que especificamos nuestra postura sobre cómo debe ser el servicio que debería prestar la provincia y cómo no debe ser; porque consideramos que el ferrocarril es una necesidad imperiosa ya, tanto para los productores con el transporte de cargas, como para los pasajeros; y además consideramos que al proyecto provincial hay que enmarcarlo en un proyecto nacional de nacionalización de ferrocarriles”. Al respecto, criticó que “sin embargo, actualmente tenemos la empresa concesionaria América Latina Logística (ALL), de capitales brasileños, que no sólo arruinó los ramales, las locomotoras y los materiales, sino que además batió el récord de descarrilamientos y no está al servicio de nuestros productores sino que se limita a hacer el tráfico entre Brasil, Paraguay y Buenos Aires”. Por otro lado, señaló que “el servicio de pasajeros que es de vital importancia para muchos pueblos del interior que quedaron aislados cuando se cancelaron los viejos servicios ferroviarios y muchos van camino a ser pueblos fantasmas”. Al respecto, explicitó que Tren para todos es impulsado por el Movimiento Proyecto Sur y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales y “apunta a recuperar y desarrollar un sistema ferroviario serio, tanto a nivel nacional como provincial, para poder conformar un sistema de transporte moderno y eficaz”. En ese sentido, comentó que “hay trabajos serios con números específicos sobre lo que cuesta mantener un tren, y el equivalente en camiones y colectivos, teniendo en cuenta que el ferrocarril en cualquier lugar del mundo es un servicio social”. Charla de Élido Veschi. Será el próximo jueves a las 20:30, en el salón principal de la facultad de Trabajo Social, sito en calles La Rioja y Urquiza, donde Veschi disertará sobre “Recuperación del sistema ferroviario nacional: tarea posible”. Datos biográficos. Élido Veschi, oriundo de Junín (provincia de Buenos Aires), fue secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, sindicato al que actualmente permanece ligado y que conformó el frente de la resistencia obrera ferroviaria ante la entrega del patrimonio ferroviario ocurrida en los '90. Dictó diferentes cursos en Universidades y Sindicatos y participó en el film de Pino Solanas “La próxima estación”. Es el creador del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte; autor de innumerables trabajos sobre transporte, ferrocarriles y gestión de talleres ferroviarios, cofundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); coautor del proyecto de ley de la “Empresa Nacional Ferroviaria” para la recuperación del sistema ferroviario nacional.
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