Por qué Cornejo apuesta al Tren de Cercanía y vuelve a cambiar la matriz del transporte local
MENDOZA 22 Jun (Diario Uno).-Alfredo Cornejo está dispuesto a invertir U$S 100 millones en el Tren de Cercanía que irá de Zona Este a Maipú. Si lo logra, podría inaugurarlo antes de irse
Alfredo Cornejo apuesta a que el Tren de Cercanía venga a cambiar por completo el sistema de transporte de Zona Este y pueda ser punta de flecha para habilitar otros tramos de la traza del tren en la provincia.Si todo sale como lo planea el ministro de Gobierno, Natalio Mema, en poco más de un año y medio Alfredo Cornejo habrá pateado una vez más el tablero del transporte mendocino y parece dispuesto no sólo a financiarlo, sino también a enfrentar las controversias políticas. Lo hizo en el 2019 cuando implementó el por entonces cuestionado Mendotran, y lo volverá a hacer ahora con el Tren de Cercanía, que surge como el retorno de un tren de pasajeros que unirá la Zona Este con el Gran Mendoza.
Aquella jugada les valió a ambos que centenares de miles de mendocinos se acordaran de sus familiares más queridos cada vez que iban a tomar un colectivo y caían en la cuenta de que habían modificado las paradas por un nuevo sistema. Es que cambió el viejo sistema radial que tenían los micros por uno que no ingresara directamente al microcentro y sí llegara a zonas de Las Heras, Luján y Maipú que no tenían cobertura. A eso sumó la conectividad con el Metrotranvía. Dato: siete meses más tarde, Cambia Mendoza ganó las elecciones.
Ahora, con el aval que le dio el secretario de Transporte de la Nación, el mendocino Luis Perrini, Cornejo le podrá echar mano a la vieja traza del tren, al menos en esos casi 33 kilómetros que unen Junín con Gutiérrez, en Maipú, y modificar la matrix del transporte actual, reincorporando un medio de transporte de pasajeros que no funciona desde hace más de 30 años.
El fallido intento de Alberto Fernández sólo duró unos pocos meses y fracasó. Ese tren que iba de Mendoza a Buenos Aires tardaba 28 horas para cubrir ese tramo y en el medio tenía que detenerse para abrir tranqueras de fincas que atravesaba.
A Cornejo levantar esas viejas vías, colocar unas nuevas y comprar un tren, probablemente chino, le costará unos 100 millones de dólares, que saldrán del Fondo de Resarcimiento. La chance de tener los fondos disponibles facilita y acelera la obra.Al parecer el gobernador estaba tan ansioso de contarlo, que lo anunció el martes en la mañana en Junín, aun antes de que él y Pierrini le pusieran la firma al convenio. Es que ese proyecto desde hace un año y medio gira en secreto por distintas oficinas de Casa de Gobierno.
El martes por la tarde Alfredo Cornejo y Luis Pierrini, Secretario de Transporte de la Nación, junto a Natalio Mema, firmaron el convenio que autoriza a Mendoza a usar la traza del tren para su proyecto del Tren de Cercanía.
Tan guardado lo tenían que ni siquiera lo sabía el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, que en paralelo había gestado una iniciativa similar: pretendía recuperar el tren pero no incluía la renovación de las vías, lo que hacía que ese convoy fuese mucho más lento y por tanto no terminara atrayendo a los pasajeros del Este.Ante la insistencia de Rufeil, pocos meses atrás se le contó del proyecto de Mema y se le pidió la reserva del caso, hasta tanto el ministro y el gobernador lograran el convenio para poder usar las vías que son de potestad de la Nación.
Es más, nadie por estos días se atrevería a reconocerlo, pero el hecho de haber logrado el poder de administrar las vías del tren del Este a Maipú ya disparó la idea de habilitar un tramo similar para que a futuro otro convoy llegue hasta el Valle de Uco, aunque para que eso sea posible habría que liberar varios kilómetros de esa vieja traza, sobre la cual hay centenares de viviendas, sobre todo en la zona de Ugarteche, en Luján.
Cuáles son los costos del Tren de Cercanía y qué empresas mostraron interés
Para sostener la obra del Tren de Cercanía que saldrá del este, Cornejo pidió actualizar una encuesta que testeó origen y destino de quienes salían de esa zona y viajaban al Gran Mendoza. Así comprobó que ese nuevo medio de transporte vendría a conectar a más de 300.000 personas que habitualmente llegan de ese oasis, muchos de ellos en autos particulares.
Según el cálculo de costos que manejan en Infraestructura hay una opción mucho más barata. Una intervención mínima en esas vías costaría unos 40 millones de dólares menos, pero en el Gobierno saben que si renuevan de cero esa traza se estarían garantizando que el tren pueda desarrollar una mayor velocidad y cumplir con la meta que se trazaron: que este nuevo medio de transporte compita con el vehículo y le garantice al pasajero que podrá llegar del este al Gran Mendoza en unos 40 minutos.
La misma estructura de costos marca que la obra de infraestructura de intervención total costaría poco más de 79,6 millones de dólares, el tren que probablemente sea una trupla y pueda llegar de China costaría otros 18,4 millones de dólares y dotarlo del personal operativo terminaría costando otros 2,8 millones de dólares al año.Si bien la decisión política de pagar esos costos con los fondos del Resarcimiento ya está tomada, en el cuarto piso piensan que podrían conseguir un socio que ponga el 50% de lo que cuesta.
De hecho, apuntan que ya hay algunos interesados en la obra de infraestructura que podría tener recupero con el pago del uso de las nuevas vías. Hay que recordar que actualmente el tren de Belgrano Cargas recorre ese tramo trasladando carbón y, por tanto, el Tren de Cercanías compartiría el uso de las vías con ese tren de cargas.Entre las firmas interesadas aparecen CEOSA, Chediak y Rovella Carranza S.A. y algunas de ellas ofrecen también traer a un operador para el tren.
En tanto que el material rodante podría llegar de un proveedor chino. Aunque el mismo ministro Mema tuvo unos meses atrás una reunión con una empresa que opera trenes en Panamá y Brasil, que podría interesarse ahora en el Tren de Cercanías.
"Tanto a las vías como al tren habría que importarlos, pero eso no debería retrasar demasiado la obra con la apertura de importaciones con las que avanzó la Nación", apuntan desde Infraestructura y adelantan que en la misma licitación también se podría incluir la renovación de un tramo de las vías del Metrotranvía, que están muy deterioradas.
En los planes originales aparece que la obra podría licitarse en dos meses, con intenciones de adjudicarla entre noviembre y diciembre de este año con la meta de que pueda concluirse en un plazo de entre 15 y 18 meses.
La obra del nuevo tren pasará por la Legislatura
Hasta la semana pasada el ministro Natalio Mema acudió a la Legislatura para explicar cómo y cuánto invertirá Mendoza en las obras de las tres rutas nacionales: en la 7 (en la tercera trocha del Acceso Este), en la 40 (por la tercera trocha del Acceso Sur) y en la 143 que une San Carlos con San Rafael, una obra estimada en unos 250 millones de dólares. De la misma manera, se prevé que deba hacer lo mismo en breve para justificar el proyecto del Tren de Cercanía.
Es que si bien la Nación le concedió a Mendoza el uso de esas vías que son propiedad del Estado Nacional, en el marco de esta nueva política de Acceso Abierto que impulsa Javier Milei, para costear esa obra se usarán fondos de Infraestructura que quedarán en una vía que no es propiedad del Mendoza. Aun cuando se proyecta que esos fondos podrían recuperarse con el cobro del uso de esas vías, algo que también se le concedió al Gobierno en el acuerdo firmado con Pierrini.
En ambos casos al oficialismo le basta con tener una aprobación simple de los dos proyectos y para conseguirlo le alcanzan los votos de los propios legisladores en ambas cámaras, pero aseguran que buscarán dar la discusión y ampliar el debate con la esperanza de que también los opositores los respalden.
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