VC

jueves, 19 de junio de 2025

Se fue un gran Ferroviario e Historiador

 Adiós a Carlos Alberto "Beto" Martino de Navarro

NAVARRO BA 19 Jun (Mis Días en la Vía).- En la jornada de hoy fuimos informados sobre el fallecimiento de este gran amigo el cual me conoció desde muy joven, siendo el Jefe de la estación Navarro de la Linea Belgrano(ex CGBA).  

Haciendo historia de don Carlos el había nacido en Navarro el 6 de Noviembre de 1937, para quienes no lo conocieron fue el ultimo Jefe de la Estación Navarro de trocha angosta e Historiador de la linea y mentor del Museo que funcionaba en la misma estación donde residía.

Que, a partir de su amor por Navarro y su gran pasión ferroviaria, se dedicó a rescatar documentos, fotografías, herramientas y objetos diversos relacionados a los Ferrocarriles Argentinos, creando el Museo Ferroviario, lugar donde trabajó hasta su jubilación como Jefe de Estación

En Navarro, el último tren con pasajeros llegó una tarde de verano de 1978. Don Beto Martino, entonces jefe auxiliar de la estación, lo pudo ver. Parado en el andén, observó a sus vecinos descender de la última formación con una mezcla de angustia y temor en la mirada. 

"En los ‘50, por esa estación pasaban ocho trenes de pasajeros diarios, pero ya hacia la última década, quedaban cuatro", afirma Martino, quien destaca que la disminución se debió a la gran desinversión del sistema ferroviario. Con destino a Patricios, Victorino de la Plaza y Gral. Villegas.

Don Beto nació a una cuadra y media de la estación de la línea Belgrano, edificio que su abuelo, un inmigrante español dedicado a la hojalatería, había ayudado a construir en 1904. Cuando tenía tan solo dos años, sus padres decidieron mudarse frente a la estación y, desde entonces, su vida giró alrededor de la llegada y la salida de los trenes. “A los cuatro años ya jugaba con los hijos de los ferroviarios y a los seis ya iba arriba del tren de pasajeros. Como había 14 servicios por día, con la complicidad de los maquinistas, se subía a la cabina y viajaba unos metros hasta el puente de cambio. Hasta lo dejaban manejar”, recuerda cuando nos contaba anecdotas de su juventud..


El Museo era fabuloso con modelos de los trenes que circulaban en la linea tanto del Belgrano como los del Roca, cuando existía la otra estación Navarro, clausurada antes de la del Belgrano.

Era un excelente pintor de motivos ferroviarios los cuales eran expuestos allí mismo. La Linea tuvo circulación de Trenes, allá por 1993 por la emergencia de inundaciones y desbordes del Rio Salado, llegando a estaciones Moll y Patricios desde Villars.

Luego de una gran calma llego la noticia hace ya mas de dos años, que los servicios locales del la linea Belgrano Sur, llegarían a Navarro, donde se hizo un viaje simbólico ante miles de pobladores con la promesa de que pronto llegaría de vuelta el tren. Pero eso fue una falsa esperanza con el cambio de gobierno.

A la estación de le saco la visera para hacerla de nuevo a Don Beto y su familia, junto al Museo le llego la orden de desalojo porque llegaba el nuevo tren, esa fue una herida sangrante en Don Beto y familia, por que la estación hoy yace clausurada y sin vías de nada.

Te recordaremos siempre Beto, en especial tanto a vos como a Don Garialde, ya que cuando hacíamos los viajes a Patricios eran quienes nos acercaban los refrigerios pan y facturas a la llegada del tren. Que en Paz descanses y que desde los alto sigas dando el vía libre a esos hermoso sueños y anécdotas que nos transmitiste.

Abrazo al Cielo !!!!!!!

Juan Carlos Gonzalez 

  


No hay comentarios.: