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sábado, 14 de junio de 2025

Final de ferrocarril de Rio Turbio

 YCRT esta chatarreando todo el material ferroviario

RIO GALLEGOS Santa Cruz 13 Jun (Mis Días en la Vía). Con gran dolor recibimos en nuestra redacción en el medio día de hoy, la noticias que se encontraban cortando a soplete todo material rodante y remolcado ferroviario abandonado en las inmediaciones de la base Rio Gallegos en otrora Talleres y Depósitos. 

YCRT tomo la decisión de vender todo el material ferroso en desuso, en Gallegos todo este material será vendido a Siderca Campana, para su fundición, tareas que realiza la firma Scrapservice S.A; esto afecto seriamente a los pobladores, pudiendo haber hecho con parte de ello un parque temático, de algo que marco historia, tal al sur de nuestro pais- 

Si hoy estuvieran con vida dos ilustres ferroviarios, Oscar Boichetta, y Esteban Tita; junto a don Livio Dante Porta, estarían altamente conmovidos, ya que ellos fueron los hacedores del ferrocarril en esa zona . En esos fierros está la historia de muchos ferroviarios, el Gobierno de la provincia poniendo los camiones de Vialidad para llevar ese material de chatarra.

Cabe recordar que este ferrocarril se inaugura durante el Gobierno del General Juan D. Perón en Octubre de 1951, habiéndose empezado las Obras en 1950.Fue llamado Ramal Ferro Industrial Eva Perón, entre 1956 y 1962 llegaron al mismo 20 locomotoras trocha 0, 75 cms, procedentes de Japón, las cual se utilizaron hasta mediados de los años 1990-2000, hoy son las que se están chatarreando. 

Esperemos que algo de ese material sea resguardado, en calidad de historia viva al igual que la locomotora y los coches restaurados con el fin de realizar un servicio turístico.

No sabemos que pasaras con los mas de 160 vagones carboneros y las locomotoras Rumanas Diesel, esperamos que alguien con buen criterio o relatores históricos como el Santacruceño de Mario Marckic haga fuerza para que esto no se pierda. 

El Material Rodante que estará siendo chatarreado es el siguiente, salvo lo que esta asignado como resguardo para museo o estático es el siguiente:

En Rio Gallegos:

101

102

103

109

111

112

114 sin tender

117 Museo Ferroviario en Rio Gallegos

118

Demás locomotoras en Rio Turbio:

104

105

106

107 desarmada sin terminar de reparar

108

110

113

115 sin tender

116

119 Restaurada para Tren Turístico sin certificación de Caldera. 

120

Las que se encuentran para chatarrear son las que están en Rio Gallegos, mientras que las de Rio Turbio están sobre vías apartadas. menos la 107.

El Resto del Material rodante Diesel y remolcado de vagones operativos se encuentran en Rio Turbio, no obstante ello, se han llevado toneladas de rieles de Punta Loyola, la firma Tenaris también participa de estas tareas.

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