YCRT esta chatarreando todo el material ferroviario
RIO GALLEGOS Santa Cruz 13 Jun (Mis Días en la Vía). Con gran dolor recibimos en nuestra redacción en el medio día de hoy, la noticias que se encontraban cortando a soplete todo material rodante y remolcado ferroviario abandonado en las inmediaciones de la base Rio Gallegos en otrora Talleres y Depósitos.
YCRT tomo la decisión de vender todo el material ferroso en desuso, en Gallegos todo este material será vendido a Siderca Campana, para su fundición, tareas que realiza la firma Scrapservice S.A; esto afecto seriamente a los pobladores, pudiendo haber hecho con parte de ello un parque temático, de algo que marco historia, tal al sur de nuestro pais-
Si hoy estuvieran con vida dos ilustres ferroviarios, Oscar Boichetta, y Esteban Tita; junto a don Livio Dante Porta, estarían altamente conmovidos, ya que ellos fueron los hacedores del ferrocarril en esa zona . En esos fierros está la historia de muchos ferroviarios, el Gobierno de la provincia poniendo los camiones de Vialidad para llevar ese material de chatarra.
Cabe recordar que este ferrocarril se inaugura durante el Gobierno del General Juan D. Perón en Octubre de 1951, habiéndose empezado las Obras en 1950.Fue llamado Ramal Ferro Industrial Eva Perón, entre 1956 y 1962 llegaron al mismo 20 locomotoras trocha 0, 75 cms, procedentes de Japón, las cual se utilizaron hasta mediados de los años 1990-2000, hoy son las que se están chatarreando.
Esperemos que algo de ese material sea resguardado, en calidad de historia viva al igual que la locomotora y los coches restaurados con el fin de realizar un servicio turístico.
No sabemos que pasaras con los mas de 160 vagones carboneros y las locomotoras Rumanas Diesel, esperamos que alguien con buen criterio o relatores históricos como el Santacruceño de Mario Marckic haga fuerza para que esto no se pierda.
El Material Rodante que estará siendo chatarreado es el siguiente, salvo lo que esta asignado como resguardo para museo o estático es el siguiente:
En Rio Gallegos:
101
102
103
109
111
112
114 sin tender
117 Museo Ferroviario en Rio Gallegos
118
Demás locomotoras en Rio Turbio:
104
105
106
107 desarmada sin terminar de reparar
108
110
113
115 sin tender
116
119 Restaurada para Tren Turístico sin certificación de Caldera.
120
Las que se encuentran para chatarrear son las que están en Rio Gallegos, mientras que las de Rio Turbio están sobre vías apartadas. menos la 107.
El Resto del Material rodante Diesel y remolcado de vagones operativos se encuentran en Rio Turbio, no obstante ello, se han llevado toneladas de rieles de Punta Loyola, la firma Tenaris también participa de estas tareas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario