El Gobierno prorroga por 30 días la concesión ferroviaria a Nuevo Central Argentino
ARGENTINA 24 Jun (Economis).- El Ministerio de Economía busca garantizar la continuidad operativa del Corredor Rosario-Bahía Blanca mientras evalúa una nueva propuesta de inversión del concesionario
A través de la Resolución 822/2025, publicada el 24 de junio en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía resolvió extender por 30 días la continuidad operativa del contrato de concesión ferroviaria otorgado a Nuevo Central Argentino (NCA) para la explotación del Corredor Rosario–Bahía Blanca, cuyo plazo original venció el 21 de junio.La prórroga es de carácter precario y revocable, y se otorga mientras el Gobierno analiza una nueva propuesta de inversión que la compañía presentó, en el marco del esquema de transición previsto por la normativa vigente. Durante este período, NCA deberá cumplir con todas las condiciones establecidas en el contrato original y sus actas modificatorias.
El contrato de concesión entre el Estado Nacional y NCA se remonta a 1992, aprobado por el Decreto 994/92, con un plazo original de 30 años y posibilidad de prórroga por 10 años adicionales. En 2021, tras el rechazo de la solicitud de extensión por parte del entonces Ministerio de Transporte, se estableció un régimen de continuidad precaria, prorrogado luego hasta junio de 2025 por la Resolución 497/2024.
La nueva prórroga de 30 días responde a la necesidad de sostener operativa la red ferroviaria nacional de cargas mientras se evalúa el esquema futuro de gestión bajo el modelo de acceso abierto previsto por la Ley 27.132, que declara de interés público la reactivación ferroviaria.
La propuesta de NCA: inversiones para un nuevo esquema concesionado
Según informó la empresa mediante nota oficial (NCA-ME 046/25), se encuentra en etapa avanzada de diseño de una propuesta de inversiones en infraestructura y operación, alineada con los objetivos de eficiencia, modernización y apertura a la competencia delineados en el marco legal vigente.
En ese sentido, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía fue encomendada para elaborar un informe técnico integral sobre la viabilidad de dicha propuesta, que podría constituir una transición hacia un nuevo esquema concesional o de acceso abierto.
“El operador deberá prestar el servicio conforme a los términos del Contrato de Concesión original, actas de renegociación y normativa complementaria”, aclara el artículo 1º de la resolución
La Ley 27.132, reglamentada por el Decreto 1027/2018, establece que el sistema ferroviario argentino deberá migrar hacia un modelo de acceso abierto, donde múltiples operadores puedan usar la infraestructura existente, independientemente de quién la administre. El objetivo es promover la competencia, bajar costos logísticos y estimular inversiones privadas.
Sin embargo, la transición no ha sido sencilla. El Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales Nº 01-2022 para operar el corredor Rosario-Bahía Blanca quedó desierto, lo que obligó al Estado a mantener a NCA como prestador bajo condición precaria.
La prórroga por 30 días podría funcionar como una ventana decisiva para definir el modelo de concesión ferroviaria post-2025. Si el plan de inversiones de NCA resulta viable, podría implicar una extensión negociada bajo nuevos términos. Si no, se consolidaría el camino hacia la apertura total de la red ferroviaria a múltiples operadores.
En cualquier escenario, el Gobierno reafirma que el servicio no se interrumpirá, y que se mantendrán las condiciones contractuales esenciales hasta que se tome una decisión definitiva.
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