Cada vez se usan menos los trenes del Oeste: abrupta caída de pasajeros en 2025
AMBA 18 jJun (Viví el Oeste).-Tres de las cuatro líneas que unen la región con la Capital Federal sufrieron una merma en su cantidad de usuarios, siendo el Belgrano Sur el más afectado.
Cada vez se usan menos los trenes del Oeste: abrupta caída de pasajeros en 2025La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) del Ministerio de Economía de la Nación publicó durante los últimos días su informe estadístico mensual sobre la cantidad de pasajeros que tuvieron las cuatro líneas que atraviesan el Oeste, el cual refleja una abrupta caída en los primeros cinco meses del corriente año.
Tomando como punto de comparación el mismo periodo (entre enero y mayo inclusive) de 2024, la cantidad de personas que tomaron los trenes que unen la región con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) bajó casi un 5%: de 56.788.701 a 54.431.122, número 4,15% más bajo que su predecesor.
De los ferrocarriles locales, el más afectado en términos porcentuales fue el Belgrano Sur, ya que padeció una bajada del 10,39% (de 5.755.160 a 5.157.077). Por su parte, el segundo de mayor variación negativa es el Sarmiento con un -7,53% (de 31.966.408 a 29.689.282).Esta tabla tiene en tercer lugar al Tren Urquiza (-5,09%) pese a que se ubique en el segundo puesto si se la traslada a cifras absolutas (de 7.260.924 a 6.891.383). El que sí vio un aumento fue el San Martín (7,53% más, de 11.806.209 a 12.694.380), único de la zona que superó el umbral de hace 12 meses.
Posibles motivos detrás del uso cada vez menor de los trenes regionales
Existen múltiples factores que podrían explicar este fenómeno. El principal sería que dicho estudio solo toma en cuenta a los que pagaron su boleto, razón por la que, por ejemplo, en los ramales diésel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes solo figuran 57.048 usuarios en lo que va de 2025 pese a que sus formaciones casi siempre estén abarrotadas.
Otro habría de ser la reducción de frecuencias que sufrieron muchos de los servicios mencionados, ya sea por obras o decisión de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, o incluso la pérdida del corredor turístico Mercedes-Tomás Jofré, entre otros argumentos.
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