VC

miércoles, 2 de octubre de 2024

Cierran la empresa DECAHF y el Instituto Argentino del Transporte

“Hoy es un gran día": el Gobierno festeja 1400 despidos en Trenes Argentinos 

CABA 2 Oct (Pagina 12).-“Hoy es un gran día porque estamos reduciendo gastos”, dijo el ministro de Transporte, Franco Mogetta, y anunció el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y el despido de un plumazo de los 1400 trabajadores ferroviarios que se desempeñaban allí.

Con el argumento de “cumplir el mandato que más de la mitad de la población le dio al presidente Milei”, el Gobierno volvió a usar su motosierra para cortar el hilo más delgado del aparato productivo y el sistema de transporte público: los trabajadores.

El anuncio fue hecho durante una conferencia en Casa de Gobierno donde el titular de la cartera de Transporte se ufanó de “no tener que pagar los sueldos” de ahora en más a los 1388 trabajadores que fueron echados a la calle. Con esos despidos, le generó al Estado “un ahorro de 42 mil millones de pesos al año”, dijo.

Luego, para azuzar la indignación, el ministro agregó que en esa área había 23 cargos jerárquicos que cobraban entre 2 y 3 millones de pesos y que, desde que se creó, el DECAHF demandó un gasto total acumulado de “180 millones de dólares” desde su creación en 1993.

Lo que el funcionario no aclaró es que, de ser ciertos esos números, en 31 años de existencia el DECAHF le demandó al Estado menos de lo que el Gobierno de Javier Milei quiere gastar en el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia para los próximos dos años: al menos 200 millones de dólares.

Las funciones de Trenes Argentinos Capital Humano

El DECAHF no tenía funciones operativas en el servicio ferroviario pero se encargaba de la formación de los trabajadores, la organización y asesoría de la asistencia técnica, la gestión de los recursos humanos y el mantenimiento de las estaciones.

También el resguardo documental del sistema e historia ferroviaria, motivo por el cual tenía a su cargo archivos históricos, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario.

Ahora, todo ese capital humano, administrativo, simbólico e histórico va a quedar en la nada porque al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) se le ocurrió que se trataban de “gastos innecesarios” por el mero hecho de que no hacía rodar ningún tren.

Para justificar la decisión de eliminar esa empresa del Estado, Mogetta aseguró que el DECAHF “tenía funciones duplicadas” y promovía acciones que, en su opinión, no le eran propias. Por ejemplo, “se dedicaba a hacer obras públicas que tenían que ver con obras de arte” y para las cuales “contrataban artistas populares amigos de la política”.

A lo que el funcionario se refirió fue a la manutención de algunas estaciones, que por su antigüedad y referencia son parte del patrimonio histórico de la localidad en que están. En varias de ellas, por ejemplo, se promovió la realización de esculturas, murales y distintas obras artísticas que expresan la cultural local.

En su maniquea interpretación de la realidad, el argumento que utilizó el Gobierno fue que esas tareas “no le correspondían” a la empresa ferroviaria y que sólo se “contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias”.

Más despidos

Al ponerle fin al DECAHF y dejar en la calle a 1400 sostenes de familias, el Gobierno también eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un área creada en 2014 con el objetivo de elaborar programas de investigación y capacitación para la mejora del servicio ferroviario. Según Mogetta, este organismo “no emitió ningún dictamen y generó desgastes innecesarios” desde su creación.

Con estos despidos ya son más de 33 mil los empleados y empleadas estatales que quedaron sin trabajo en lo que va de los casi diez meses del gobierno de Javier Milei. Y lo que es peor es que la sangría no parece detenerse, puesto que desde la semana pasada son cientos los trabajadores del Estado que siguen recibiendo avisos de desvinculaciones vía mail.

martes, 1 de octubre de 2024

Trenes adicionales a Lujan

Trenes adicionales en la línea Sarmiento por la Peregrinación a Luján

CABA AMBA 1 Oct (TAO Prensa).-Trenes Argentinos informa que con motivo de la 50ma. peregrinación juvenil a pie a la basílica de Luján, que se realizará este fin de semana, se dispondrán servicios adicionales en los ramales Once-Moreno y Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento, durante el domingo 6 de octubre.

Los trenes eléctricos especiales saldrán de Liniers a Moreno a las 2:27 y desde Moreno a Liniers a la 1:26 y a Castelar a las 3:35.

Mientras que los servicios especiales diésel entre Moreno y Luján circularán a la 1.30, 4:15 y 6:25 del domingo. Mientras que, desde la estación Luján circularán frecuencias: a la 2:35,5:20 y 7:30.

A su vez, durante todo el domingo se adicionarán seis servicios en cada sentido de circulación. Estás frecuencias pueden consultarse ingresando a la página:

https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/lineasarmiento/moreno-mercedes


Metrovias y su estrategia de sustentabilidad

 Estrategia de Sustentabilidad de Metrovías

CABA 1 Oct (Metrovias Prensa).-Metrovías se compromete con la movilidad sustentable, desarrollando acciones que impactan positivamente en las comunidades y el medio ambiente.

Estrategia de sustentabilidad: Compromiso con una movilidad responsable

A lo largo de más de 30 años de operación, la organización ha desarrollado un modelo de gestión enfocado en mejorar la experiencia de viaje de los 19 millones de personas que utilizan su servicio anualmente. 

Como resultado de estos esfuerzos, el 92% de los usuarios valoran positivamente su experiencia.

En este video, se presentan las acciones implementadas en las comunidades con las que colaboran, reafirmando su compromiso con el desarrollo de una movilidad sustentable.

La empresa busca establecer un vínculo cercano con sus usuarios y colaboradores, a través de una gestión social y ambientalmente responsable.

Metrovias

Los Talleres Junin

Nación disuelve empresa estatal ferroviaria: ¿Qué pasará con los talleres de Junín?

JUNIN 1 Oct (Junin Digital).-El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y despidió a 1388 empleados. Talleres Junín sería absorvido por Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE).

El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y despidió a 1388 empleados, mientras que otros 500 serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de acuerdo con la Resolución N° 35/2024 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

Según anunció el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa, junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales por la reducción de empleos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

¿Qué pasará con los talleres de Junín?

Este viernes fue publicada en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Transporte (35/2024) que dispone la transferencia de todo el personal y dependencias de DECAHF a Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE). Esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín.

"Como paso previo, durante los últimos meses se ha producido una sostenida reducción de personal en DECAHF, con varias idas y vueltas: personal esencial que fue cesado y luego reincorporado, otro que fue transferido a la concesionaria Ferrovías y otro grupo, el de los Talleres Junín, en proceso de ser traspasado a Trenes Argentinos Cargas –pese a que la resolución de la Secretaría de Transporte transfiere los talleres como tales, en principio, a FASE–. En Ferrocarriles Argentinos también se realizaron despidos y desplazamientos de funcionarios, aunque en este caso la dotación de la empresa siempre fue mínima", destaca el sitio "En el Subte".

Más allá de esta publicación, Junín Digital consultó a trabajadores de los Talleres Junín y se esperan novedades en el corto plazo. A pesar de los anuncios, temen despidos.

Historia

En 2021, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se hizo cargo del taller que por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense COOTTAJ, creando el Taller Ferroviario "Ministro Mario Meoni".

El nuevo taller aportó un gran valor desde lo industrial, ya que brinda respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se viene incrementando de manera sostenida, y contribuye de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación.

El Gobierno disolvio

El Gobierno disolvió una empresa ferroviaria y despidió a 1.388 empleados

CABA 1 Oct (Infobae).-Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, una de las subsidiarias de Trenes Argentinos. Según el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales

El Gobierno ya despidió a 28.000 trabajadores entre diciembre de 2023 y julio de 2024 (EFE)

El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y despidió a 1.388 empleados. Según fuentes oficiales, la medida implicará un ahorro de $42.000 millones anuales.

Se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.

Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

“Una empresa ferroviaria que no tenia funciones, o funciones que estaban duplicada en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1.388 puestos de trabajo a menos que el Estado no va a tener que pagar”, dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la conferencia de prensa habitual del Vocero Presidencial.

La decisión de disolverla fue publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y tiene el objetivo de “eficientizar el uso de los recursos con el objetivo de cumplir el equilibrio fiscal”.

“Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenia que ver con sus objetivos”, afirmó la Secretaría de Transporte en un comunicado.

“Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, agregó.

“No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, concluyó.

Aún quedan algunos empleados, que tienen funciones puntuales y que van a seguir manteniendo sus puestos pero serán absorbidos por otra empresa. Cabe destacar que la gran mayoría de los trabajadores con los que contaba DECAHF no se regían por contratos, una modalidad habitual en el sector público, sino que estaban fijos.

El Instituto Argentino del Transporte se había creado con el objetivo principal de elaborar planes estratégicos

A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014, que, según el Gobierno, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”. Este tenía inicialmente el objetivo de “participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte”.

En los considerandos de la resolución se indica que “desde la creación del referido Instituto se ha observado que muchas de las funciones y tareas se han superpuesto con las responsabilidades de otras áreas de la Administración Pública Nacional tales como la Secretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, las cuales ya tienen a su cargo la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte”.

A su vez, se subrayó que la decisión va en línea con las medidas tomadas desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei “tendientes a equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan de manera eficiente, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y su contribución al desarrollo del país”.

En el marco de los recortes en el Estado, el Gobierno ya despidió a 28.000 trabajadores públicos entre diciembre de 2023 y julio de 2024, equivalente a una reducción del 5,7% del personal. Puntualmente, en las empresas del Estado la nómina se redujo en casi 9.900 empleados. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esto permitió un ahorro de $36.000 millones.