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viernes, 18 de octubre de 2024

El Historico tren

El histórico tren La Trochita no se rinde: en octubre bate récords de turistas en Chubut

NEUQUEN 18 Oct (LMN).-A casi un año del descarrilamiento, es el destino más convocante del mes en la provincia. Por la demanda, agregaron un viaje para este fin de semana en Esquel.

El Viejo Expreso Patagónico La Trochita se consolida luego de las mejoras en el mantenimiento y la designación de nuevas autoridades.

Una vez más, una importante cantidad de turistas llegan a Chubut desde lejanos rincones del mundo y distintas provincias del país para disfrutar de un paseo único a bordo de la La Trochita, el antiguo tren cordillerano de menos de un metro de trocha que conecta Esquel con Nahuelpan.

Según informaron desde Turismo provincial en un comunicado, en octubre el legendario Expreso Patagónico se posicionó como el destino más convocante de la provincia de la Patagonia Argentina, en un contexto en el que, además, Esquel tuvo un 100% de ocupación y estuvo entre las ciudades del más visitadas en el último fin de semana largo, del viernes 11 al domingo 13.

Lo cierto es que el histórtico paseo en tren tiene prácticamente todos los asientos vendidos con anticipación hasta fin de mes. Tanto, que desde la gerencia del ramal, recientemente renovada, acaban de sumar un viaje extra para el próximo fin de semana. Se hará el lunes 21, complementando viajes previstos para este viernes 18 y el sábado 19 (por la mañana y la tarde). Partirá de la Estación Esquel a las 10 y regresará cerca de la una de la tarde.

Este sólido desempeño se da a poco menos de un año del descarrilamiento de noviembre de 2023, que generó dudas sobre la seguridad, el estado de las formaciones y la gestión del mantenimiento en el ramal.

A las salidas Las Trochita del jueves, viernes, sábado y domingo, sumaron un servicio más para el lunes 21.

Desde entonces, se encaró un complicado pero sostenido proceso de mejoras que tuvo como una de las últimas medidas la renovación de la gerencia, con un histórico maquinista al frente.

Los resultados ya están a la vista. El último jueves, "La Trochita" hizo el habitual recorrido hasta la comunidad Nahuelpan con vagones repletos de pasajeros.

Desde la gerencia recordaron que los interesados en obtener un boleto para vivir esta experiencia a bordo de la centenaria formación ferroviaria pueden ingresar al sitio web: latrochita.org.ar o acercarse a las oficinas de la Estación.

La Trochita, la perla de un ramal histórico

La línea ferroviaria, con un tendido de 0,75 metro de trocha, lo cual hizo que sea popularmente conocida como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional como parte del plan de fomento de la Patagonia. Su llegada a Esquel fue el 25 de mayo de 1941.

Entre esa fecha y 1950 solo transportó cargas, esencialmente lanas, que se trasbordaban al ramal Bariloche-Plaza Constitución, hacia los puertos y fábricas de la región central.

En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, empezó a prestar el servicio de pasajeros, que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios.

La Trochita está de nuevo transitando las vías.

En la década del '60, con el fenómeno de la expansión turística hacia la Patagonia y la aparición de los mochileros de la cultura hippie, La Trochita empezó a convertirse en un atractivo para pasajeros de otras provincias del país y, pronto, de distintos lugares del mundo, cada vez más lejanos.

En 1994 el gobierno nacional dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido completo, en el contexto de las privatizaciones de las empresas estatales. Desde entonces, entre Chubut y Río Negro se dispuso una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Ingeniero Jacobacci y Esquel.

Desde entonces, el tramo cordillerano entre esta última ciudad y Nahuelpan se fue consolidando como un destino internacional, único por sus paisajes y también, por la antigüedad de las formaciones que todavía surcan la Patagonia.

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