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jueves, 31 de octubre de 2024

SBASE pidió ser querellante

SBASE pidió ser querellante en la causa contra los sindicalistas que paralizaron el Subte

CABA 31 Oct ( Ambito).-Fue a pedido del jefe de Gobierno, Jorge Macri. La causa penal es promovida por al empresa concesionaria contra los delegados gremiales que adhirieron al paro.

La medida judicial es por el paro de transporte.

Tras lo que fue el Paro Nacional de Transporte el pasado miércoles 30 de octubre, la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) se presentó como querellante en la denuncia contra los delegados gremiales que adhirieron a la medida de fuerza. La medida fue realizada a pedido del jefe de Gobierno porteño.

Según detalla la denuncia, la misma apunta contra "Federico Soria, el Sr Jimenez de Honalda y contra toda otra persona que resulte autor, coautor, participe, cómplice y/o encubridor" de los hechos presentados. El documento se engloba en el artículo 79 de la ley 1472 referido a "afectar servicio público de transporte".

La denuncia contra los dirigentes sindicales del Subte

La jornada de paro de transporte sigue generando repercusiones en todo el país. Tras las 24 horas de reclamo, ahora el presidente de SBASE, Javier Ignacio Ibáñez, presentó una denuncia contra los delegados gremiales que interrumpieron el funcionamiento de las líneas de Subte en la Ciudad de Buenos Aires.

Así, SBASE se presentará como querellante en la causa penal tras ser solicitado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. La denuncia apunta contra "Federico Soria, el Sr Jimenez de Honalda y contra toda otra persona que resulte autor, coautor, participe, cómplice y/o encubridor".

La denuncia presentada se encuentra enmarcada en la figura prevista y reprimida en "el artículo 19 de la ley 1472" referido a "afectar servicio público de transporte" del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El texto de la denuncia al que accedió este medio expresa: "Excediendo el ejercicio legal de huelga, radicó en acciones puntuales que tuvieron por única finalidad afectar la prestación mínima del servicio que, para casos de huelgas, la ley expresamente prevé".

Paro del transporte: un legislador La Libertad Avanza propuso declarar "esencial" a colectivos y subtes

El proyecto fue presentado por el legislador Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, en la legislatura de CABA. El objetivo del texto es limitar el impacto de las huelgas.

La iniciativa a la que accedió Ámbito fue presentada el pasado miércoles en el marco de la importante medida de fuerza que activaron esta jornada los gremios que nuclea la Mesa Nacional del Transporte, donde se encuentran representados camioneros, ferroviarios, subtes, aeroportuarios, y transporte fluvial. En detalle, el texto propone declarar como "servicio público esencial, al servicio de transporte colectivo de pasajeros que poseen recorrido íntegramente dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, cuya prestación corresponde al Grupo Tarifario Distrito Federal.

El proyecto también abarcaría al transporte ferroviario de pasajeros de superficie y al Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así, en caso de interrupciones derivadas de conflictos laborales, se deberá garantizar una prestación mínima del servicio para evitar que la población quede sin alternativas de movilidad. “En líneas generales se apunta a que haya una prestación mínima que evite la interrupción total”, explicó Santoro a este medio.

Los argumentos detallados por Santoro afirman que la paralización de los servicios públicos de transporte de pasajeros “trascienden el campo de las relaciones bilaterales de trabajo” y afectan “significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie” por lo que consideran “necesario implementar el medio más idóneo disponible para armonizar el grave conflicto de intereses en juego”.

En cuanto a las sanciones, el proyecto propone dejar en manos de la Autoridad de aplicación de la ley las eventuales sanciones que se le aplicarían a quienes incumplan con la garantía mínima de servicio que se impondría mediante su reglamentación. 

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