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miércoles, 23 de octubre de 2024

Opositores objetan

Opositores objetan adoquines sobre las vías en el Parque Lineal: “Permite el paso del tren”, responde la municipalidad

SANTA ROSA La Pampa 23 Oct (Diario Textual).-Concejales del radicalismo advirtieron que por la obra del Parque Lineal de Santa Rosa se habrían incumplido los términos del convenio que se firmó hace casi 30 años entre la intendencia capitalina y la empresa Ferro Expreso Pampeano para el uso recreativo de los espacios de las adyacencias de las vías del ferrocarril. Es que, entre otros puntos, la intendencia de Luciano di Nápoli colocó adoquines dentro de los rieles y a sus costados, cuando, según los ediles opositores, no podría hacerlo. La situación fue advertida por vecinos de la zona y generó preocupación de concejales de la oposición, que ya presentaron un proyecto de comunicación para que responda la intendencia. Por lo pronto, fuentes comunales dijeron -al ser consultadas por Diario Textual- que “no se incumple” el convenio y que, con las obras, se permite el paso de los trenes. “Hay adoquines, pero se permite el paso del tren. Puede pasar normalmente”, expresaron.

El Parque Lineal se está construyendo en los terrenos del ferrocarril, entre las calles Pichihuinca, Diego González, Crispiniano Fernández y avenida Spinetto. Ofrecerá múltiples opciones: juegos temáticos, canchas deportivas, bicisendas y un área de food trucks que potenciará la oferta gastronómica local. “Nos propusimos crear un lugar para todas las familias, donde cada rincón invite al disfrute y la recreación”, dijo en su momento el intendente Luciano di Nápoli, quien pretende inaugurarlo en los primeros días de noviembre.

Para la concejal Luján Mazzucco y el resto de los ediles radicales, las obras habrían violado el convenio firmado en 1996, durante la intendencia de Oscar Mario Jorge, y que luego fue aprobado por el concejo. En el convenio se expresa la prohibición al municipio de utilizar los terrenos para uso o destino distinto al acordado: solo para fines recreativos. También se indica, según dijeron los concejales, que la intervención de los “terrenos adyacentes” a las vías exceptúa a los que “van de los 5 metros desde el borde exterior del riel hacia ambos lados de la vía, en la que el Municipio se obligó a construir a su cargo un alambrado que separe las vías del ferrocarril con los terrenos cedidos”.

Además, se prohibió por ese convenio a la intendencia “darle a los terrenos cedidos un uso o destino distinto al acordado, no pudiendo efectuar edificaciones fijas de ningún tipo, bajo causal de caducidad del mencionado convenio”.

El tren de carga que lleva distintos materiales, principalmente vinculados al cemento y pavimentación, llega a Santa Rosa en forma periódica y hay preocupación en los concejales ante la eventualidad de que podría verse impedida su circulación por la zona en la que se ubica el Parque Lineal.

¿Cuáles son esas obras? “De acuerdo a las publicaciones del mismo Municipio en donde se ven los avances del parque mencionado, se puede advertir que la construcción del parque avanza sobre el sector de las vías del ferrocarril que no fue cedido por FEPSA (NdeR: Ferro Expreso Pampeano S.A.) al Municipio en el convenio aprobado por Ordenanza 1809/96. Es así que, entre otras obras, se han instalado adoquines dentro de los rieles y en el espacio de 5 metros que van del borde exterior del riel, no habiéndose tampoco levantando el alambrado perimetral para delimitar el área del parque municipal y la zona del de uso ferroviario no cedido a la comuna”, expresaron. “De no haberse gestionado una modificación del convenio, que por otra parte además requiere de la aprobación del Concejo Deliberante mediante la sanción de la respectiva Ordenanza, lo actuado por el Departamento Ejecutivo puede acarrear la caducidad del mismo, lo que importará la restitución de la totalidad de los terrenos cedidos precariamente”, agregaron.

Por lo pronto, el otro dato dado por fuentes municipales es que “no se firmó ningún otro convenio” para avanzar con el nuevo parque. “No hay nuevo convenio”, insistieron. “Y el convenio de 1996 especifica que cualquier intervención debe garantizar el rodamiento (de los trenes por la zona). Y la verdad que la obra lo garantiza”, contaron.

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