Reflotan un crédito del Mercosur para obras en el Urquiza Cargas
ARGENTINA 6 Agos(EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas lanzó licitaciones para la compra de insumos y obras de mejoramiento en 30 km de vías del Ferrocarril Urquiza. Los trabajos forman parte de un proyecto más amplio financiado con fondos del Mercosur, que fue ratificado el año pasado y que abarca el mejoramiento de 210 km de vías. Las obras apuntan a potenciar la inserción regional de la línea, que viene de registrar un fuerte crecimiento en las cargas transportadas, y a disminuir los frecuentes descarrilamientos.
Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) reflotó un proyecto anunciado el año pasado para realizar una serie de obras de infraestructura en el Ferrocarril Urquiza.Se trata de un acuerdo ratificado en agosto de 2023 que, tal como informó entonces enelSubte, comprende el otorgamiento de una línea de crédito de 44,5 millones de dólares por parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM): 29,8 millones corresponden a aportes no reembolsables del organismo, en tanto que los 14,6 millones restantes serán aportados por la Argentina.
En los últimos días, Trenes Argentinos Cargas publicó cuatro llamados a licitación nacional e internacional vinculados al proyecto: el primero de ellos comprende las obras de mejoramiento de vías en 30 km de la línea (ver detalle debajo), mientras que los tres restantes corresponden a la provisión de los insumos para llevar adelante los trabajos (compra de durmientes y fijaciones y transporte de rieles). A estas se suma una quinta licitación nacional (no vinculada al proyecto), que abarca la adquisición de más durmientes.
Los tramos a intervenir son:
4 km entre la estación Paso de los Libres y el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas (conexión con Brasil)
13 km entre Villa Clara y San Salvador, en la provincia de Entre Ríos
13 km entre San Salvador y el km 321, en la provincia de Entre Ríos.
Se trata de apenas un primer tramo del proyecto anunciado el año pasado, que comprendía intervenciones sobre un total de 210 km de vías.
Se estima que las intervenciones a realizar permitirán incrementar la velocidad comercial y de circulación de los trenes de carga, así como reducir la posibilidad de descarrilamientos y afectaciones, que -pese a diversas obras ejecutadas en los últimos años- ocurren frecuentemente debido al mal estado de la infraestructura de la línea. Esto, destacan, aportará certidumbre a los tiempos logísticos, beneficios a productores, exportadores y operadores ferroviarios y portuarios.
Vale recordar que las cargas de la línea Urquiza crecieron significativamente en los últimos años, en particular desde la rehabilitación del tráfico a Misiones, en julio de 2020. Hasta entonces, la línea estaba cortada en Santo Tomé (Corrientes).
El proyecto, además, apunta a potenciar la inserción regional de la línea Urquiza al mejorar las conexiones con Paraguay y Brasil: se trata de proyectos en los que Trenes Argentinos Cargas registró avances de importancia en los últimos tiempos, estableciendo negociaciones con las autoridades de los países vecinos.
Los beneficios de trasladar mercadería por ferrocarril, sobre todo en largas distancias, son ponderados por los diferentes actores productivos, que principalmente destacan la reducción del costo logístico en relación al camión. Por caso, en otras líneas que recibieron inversión estatal -tanto en infraestructura como en material rodante- se destaca la sostenida incorporación de numerosos desvíos particulares.
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