Rechazan desde Laguna Paiva la decisión de frenar el tren hacia Santa Fe
SANTA FE 7 Agos(El Litoral).-El intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, dijo que la determinación afecta a miles de personas de la región y aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para que se revierta la situación.
Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel FabatíaEl intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, rechazó con énfasis la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra del tren que unía las ciudades de Santa Fe con Laguna Paiva y aseguró que los dichos del secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, respecto de que la causa de la parálisis es la no construcción de dos apeaderos "es una excusa" que pusieron para seguir centralizando todo en el AMBA.
"Es una decisión irracional, irresponsable y de gente que no conoce el interior productivo", dijo Cotterli, quien aseguró que la determinación cayó muy mal entre los paivenses y habitantes de la región, ya que los afecta directamente.
"Asumí el 11 de diciembre de 2019 y puse el tema en agenda, lo impulsamos, lo llevamos a Nación, conseguimos que lo incluyeran en el presupuesto y cuando estaba todo listo para que empezara a correr, frenaron todo. Nos sentimos como el 18 de abril de 1993, el último día que circuló el tren entre Santa Fe y Laguna Paiva", puso como ejemplo.
"Hay miles de personas afectadas por esta medida ya que el tren iba a convertirse en una alternativa al colectivo para quienes viajan a trabajar ya que por la salvaje quita de subsidios al transporte el precio de los pasajes aumentó tanto que cuesta alrededor de 220 mil pesos mensuales ir a cumplir actividades en Santa Fe desde Laguna Paiva", dijo el intendente.
El intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli. Crédito: Manuel FabatíaCotterli le dijo a El Litoral que por el tema ya habló con el senador Julio "Paco" Garibaldi, con el secretario Ejecutivo del ECAM, Cristian Hofman, con el diputado José Corral e iba a hacerlo con el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, para tratar de revertir esta situación "por las vías correspondientes".
Respecto de la situación del Plan Circunvalar, Cotterli dijo que sobre ello tampoco tuvo ninguna comunicación y pidió también que Nación retome la obra.
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El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó esta semana a los diputados que integran la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe, cuya reactivación empezó a ejecutar el gobierno de Alberto Fernández y que estaba parado desde diciembre del año pasado, no se continuará y que las locomotoras y vagones que iban a utilizarse fueron destinados al ramal Belgrano Sur, una de las siete líneas que recorren el AMBA.
De acuerdo a lo que le expresó el diputado nacional Eduardo Toniolli a El Litoral, el funcionario nacional hasta culpó a la gestión del gobierno provincial anterior por la no realización de obras que hubieran permitido la puesta en marcha de ese corredor, de la que faltan al menos dos apeadores en la ciudad capital.
Respecto del Plan Circunvalar, financiado por China y que se encuentra paralizado desde hace aproximadamente un año a la altura de la ruta 70, Mogetta no dio precisiones sobre cómo se continuará el proyecto, decisivo para el ordenamiento urbano ya que los trenes dejarán de entrar a la ciudad, y de importancia decisiva para el sector de cargas, sobre todo de Laguna Paiva hacia el norte.
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